OTRAS NOTICIAS (182)

25 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados en España por la pandemia ascienden a 4.804.424, y los fallecidos a 83.527. Los indicadores continúan marcando señales positivas. La incidencia acumulada a 14 días es ya de 305 casos por cada 100.000 habitantes. También descienden la tasa de ocupación de camas hospitalarias por coronavirus (6,79%) y el de las UCI (19,28%). Pero casi todas las comunidades autónomas siguen en riesgo extremo de transmisión (contagios superiores a los 250 casos por cada 100.000 habitantes), y el número de fallecidos diarios se mantiene alto.

Ya somos más de 31,6 millones de españoles (el 66,7%) los que tenemos la pauta completa de vacunación, y 36 millones (el 75,5%) los que han recibido al menos una dosis. España es uno de los países que tienen mayor índice de vacunación en todo el mundo (por encima de Reino Unido, Estados Unidos o Israel), lo que se atribuye a la confianza de la población en la salud pública y en el proceso de vacunación (bajo índice de negacionismo) y a la gestión gubernamental del programa y protocolo de vacunación.

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a lamentar que algunos países ricos y con altas tasas de inmunización se dispongan a poner una tercera dosis de vacuna, cuando no hay ninguna evidencia científica que lo aconseje, mientras los países pobres apenas han iniciado la vacunación con la primera dosis (en África sólo el 1,5% de la población ha recibido la pauta completa). La injusta distribución de las vacunas, dice la OMS, prolongará la pandemia.

BREVES SOBRE AFGANISTÁN.-

  • Informes académicos y periodísticos han documentado 10.111 víctimas civiles causadas por las tropas de Estados Unidos y la OTAN durante los 20 años de guerra (“efectos colaterales”). Estados Unidos pagó “compensaciones" económicas a algunas familias, que recibieron en promedio 2.985 dólares.
  • 102 militares españoles murieron en la guerra, en la que participaron 27.000 efectivos. España gastó 3.821 millones de euros (en la de Irak gastó 745 millones).
  • La administración estadounidense presionó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que incrementase los recursos económicos en esa guerra y su colaboración militar en el terreno, sugiriéndole que se saltara la Ley de Defensa Nacional y ampliara el número de efectivos sin pedir la "autorización previa" del Congreso.  
  • Según UNICEF, antes de la victoria de los talibanes había en Afganistán unos diez millones de niños que necesitaban asistencia humanitaria, un millón con desnutrición aguda grave y unos 4,2 millones (2,2 millones de ellos niñas) que no van a la escuela. La situación se agravará en los próximos meses por las consecuencias económicas de la COVID-19 y la sequía.
  • La sharía o ley islámica constituye un código detallado de conducta que incluye normas de culto, de moral, de convivencia…, basado en una interpretación rigorista del Corán y de palabras Mahoma. Incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles y el incumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres (hiyab). Contempla castigos como la lapidación, los azotes o la amputación de una mano. La sharía rige en países como Arabia Saudita, Qatar, Irán, Indonesia, Pakistán, Nigeria, Sudán… En varios de esos países la homosexualidad se castiga con la muerte y los derechos de las mujeres se violan permanentemente, el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre, se practica la flagelación y las condenas a muerte por lapidación.

ARABIA SAUDÍ: DERECHOS HUMANOS Y ARMAS.-

En lo que va de año han sido ejecutadas 40 personas en Arabia Saudí y otras 64 han sufrido persecución judicial, "por haber ejercido sus derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión", según un reciente informe de Amnistía Internacional.

En la mayoría de los casos el “Tribunal Penal Especializado” dicta condena en juicios manifiestamente injustos, empañados por meses de reclusión en régimen de incomunicación y de aislamiento, sin asistencia letrada, y basándose en 'confesiones' extraídas mediante tortura (descargas eléctricas, palizas, flagelación, suspensión en posturas en tensión, privación del sueño…).

Los delitos suelen estar relacionados con la oposición al gobierno o la participación en protestas.

Estas graves violaciones a los derechos humanos no aparecen en los informes elaborados por la Oficina Económica y Comercial del Gobierno de España en el país, que sí señalan al sector de Defensa como uno de los ámbitos prioritarios donde las empresas españolas pueden buscar oportunidades comerciales.

En 2020 (último periodo del que existe información disponible) el gobierno autorizó 26 licencias para ventas de armamento a ese país, por valor de 215,3 millones de euros.

LA PRECARIEDAD DE LOS CONTRATOS LABORALES EN ESPAÑA.-

En el mes de julio se firmaron en España 2,17 millones de contratos, con una duración media de 53,19 días. Sólo el 8,5% fueron indefinidos (más de una tercera parte a tiempo parcial).

De los contratos temporales, más de la mitad tienen una duración menor de tres meses, y la cuarta parte son de menos de una semana.

En cuanto a los contratos de jóvenes entre 16 y 24 años, sólo el 6,2% fueron indefinidos.

Esa precariedad en los contratos laborales constituye una cara B de la “recuperación” del empleo.

Los desempleados suman 3.416.498 (2.017.719 mujeres y 1.398.779 hombres). Esas cifras no incluyen a quienes se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que son 331.486 personas.

AYUDAS SOCIALES EN ESPAÑA.-

Sólo 900.000 personas reciben alguna ayuda de carácter social en España, a través del Ingreso Mínimo vital y las ayudas de emergencia social, de un total de 3,3 millones que sufren carencias materiales graves. Así lo informa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Los gerentes reiteran su denuncia de la excesiva burocratización para acceder al Ingreso Mínimo vital, que limita este servicio a 260.000 hogares, cuando el propio gobierno calculó que llegaría a 850.000. Instan a las autoridades a modificar esa normativa.

A juicio de la Asociación, la crisis derivada de la pandemia hace "imprescindible" ayudar a las familias que peor lo están pasando, para que puedan cubrir, al menos, sus necesidades más básicas.

FILIPINAS Y EL TERROR.-

La policía dice que son traficantes de drogas o delincuentes, y que van armados. En realidad, la mayoría son jóvenes normales, a quienes la policía detiene, les “coloca” pruebas para poder acusarlos de posesión ilegal de armas o drogas, provoca “encuentros armados” y los abate a tiros. Es el patrón de conducta de la policía filipina en su permanente “campaña antidroga”, que el presidente Duterte puso en marcha hace varios años y se ha cobrado al menos 6.165 víctimas entre 2016 y 2021. Miles más han sido ejecutados sumariamente por pistoleros dirigidos por la policía.

Las leyes antiterroristas ad hoc permiten a la policía disparar contra cualquier sospechoso de traficar con drogas o de delincuencia.

Algunas autopsias han evidenciado que los muertos fueron previamente torturados antes de morir apuñalados o a tiros. Muchos de los asesinados eran activistas de derechos humanos, sindicalistas, defensores de la paz, líderes campesinos e indígenas, ambientalistas, trabajadores de la iglesia, abogados y periodistas, y habían sido señalados como "rojos", o “comunista”

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha pedido que se investiguen esos presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en la “guerra contra las drogas”.

EL LADRILLO, DE NUEVO…

Las grandes constructoras están de vuelta, si es que alguna vez se habían ido, y ya superan los beneficios que tenían antes del COVID-19.

Las empresas FCC y OHL han superado en el primer semestre de 2021 sus resultados de 2019, Acciona los iguala, ACS y Sacyr se aproximan y solo Ferrovial pierde. El ladrillo, símbolo siniestro de la penúltima recesión económica en España (2008-2014), ha superado con creces la crisis del coronavirus y ya avizora beneficios disparados, subidas de su valor en Bolsa, construcción de decenas de miles de viviendas en los próximos años…, todo ello regado con fondos europeos.

Campo abierto a la especulación, la corrupción, la concentración de la riqueza y la inequidad social… Ojalá caiga algo para la promoción de viviendas sociales, rehabilitación y eficiencia energética de viviendas y edificios... 

DE LA BANCA Y LOS BANQUEROS.-

Ya casi se nos ha olvidado. Las ayudas públicas a la banca española a raíz de la crisis financiera de 2008 alcanzaron 65.725 millones de euros. Se estima que solo se recuperarán 14.785 millones, incluidos los 5.225 ya recobrados a través de reembolsos, venta o resolución de entidades.

Pero a los banqueros no les ha ido mal, y han continuado cobrando sueldos millonarios. En 2019, el último año del que hay datos, 163 banqueros se repartieron 375,5 millones de euros (2,3 millones de media), de acuerdo a la Autoridad Bancaria europea. Algunos obtuvieron remuneraciones hasta de 12 y 13 millones de euros…

LAS INSPECCIONES DE TRABAJO.-

En los cinco primeros meses de 2021, agentes del Ministerio de Trabajo realizaron 9.155 visitas de inspección a empresas en España, y casi la mitad de las visitas terminaron con multa por fraude laboral o por trabajo irregular de personas extranjeras, cuya cuantía total asciende a 17,1 millones de euros.

Descubrieron casos como un empresario de Murcia que obligaba a sus trabajadores a jornadas de 13 horas al día por 15 euros y sin contrato; o el de un matrimonio de Valladolid que tenía extranjeros sin papeles trabajando 18 horas diarias bajo un techo de uralita sin agua ni luz; o el de una organización de Albacete dedicada a la trata de seres humanos para su explotación laboral en granjas…

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información