OTRAS NOTICIAS (179)

3 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

LA QUINTA OLA EN ESPAÑA.-

Luego de seis semanas de continuo ascenso, la incidencia a 14 días ha comenzado a descender, y se sitúa ahora en 673 casos por cada 100.000 habitantes. También descienden los contagios en adolescentes y jóvenes. De todos modos, más de la mitad de España está en riesgo extremo o alto, y los expertos dicen que no habrá un descenso significativo hasta mediados de agosto.

Los contagiados desde el inicio de la pandemia suman 44.502.983 y los fallecidos 81.643.

La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19 es del 8% y la de las UCU del 16,6%

El avance en vacunación es sostenido. Más de 27 millones de españoles tenemos la pauta completa (58% de la población), y más de 31,5 millones tienen al menos una dosis (el 66%). Somos el segundo país de la UE con mayor porcentaje de población completamente vacunada, solo superado por Malta.

¿TERCERA DOSIS?

Las compañías farmacéuticas han conseguido colocar en la agenda pública el mensaje de que será necesaria una tercera dosis de las vacunas, y la Unión Europea se ha declarado "preparada" para hacerlo, pese a que no hay evidencia científica de su necesidad.

A nivel mundial solo el 27,5% de la población ha recibido al menos una dosis y solo el 13,9% está completamente vacunado, pero en los países pobres los inmunizados apenas llegan al 1%, según los datos de Our World in Data (Haití solo ha vacunado al 0,02%, la República Democrática del Congo al 0,09%, Malí al 0,72%, y Nicaragua al 3,82%).

¿Es razonable y justo empezar a poner una tercera dosis en los países ricos cuando en África aún no están inmunizadas las personas mayores y los sanitarios?

EFECTOS DISPARES DE LA PANDEMIA .-

¿Hemos perdido todos con el coronavirus? No, o al menos no de la misma manera. Las rentas más pobres en España han perdido, proporcionalmente, hasta siete veces más que las rentas más ricas. La población que sufre carencias materiales severas ha pasado del 4,7% al 7%, elevando la cifra total a 3,3 millones. Así lo indican los datos del Instituto Nacional de Estadística.

No pasa lo mismo con las empresas. El magnate gallego Amancio Ortega, por ejemplo, aumentó su fortuna un 40% durante la pandemia, pasando de 55.100 millones de euros a 77.000.

Las empresas españolas piensan que la economía mejorará en lo que queda de año y que 2022 será más positivo. La mitad de los empresarios dicen que los resultados de sus empresas ya están en los niveles de 2019, y la otra mitad cree que lo estarán en 2022. Lo afirma el barómetro de Deloitte, la mayor firma española de servicios profesionales, luego de una encuesta a los empresarios.

Estos se manifiestan contrarios a la subida de los salarios, porque, dicen, exacerbaría el desempleo. Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que, desde la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, se redujo la desigualdad social y la pobreza laboral en un 22,3%.

Actualmente el SMI en España es de 950 euros mensuales en 14 pagas. El de Luxemburgo es de 1.887, el de Alemania de 1.384 y el de Francia de1.333. Los más bajos en Europa son los de Portugal (665), Grecia (650) y Bulgaria, Hungría, Rumanía y Letonia, donde no llega a los 500 euros.

CALENTAMIENTO GLOBAL: OTRO AVISO.-

Otro informe/advertencia de los científicos: En los últimos 10 años la tierra ha doblado la cantidad de calor que absorbe del sol, y esa energía extra es la que, en definitiva, recalienta el planeta y provoca el cambio climático, con las temperaturas extremoa, las inundaciones históricas o los incendios masivos. Lo dicen científicos de la NASA y de la Agencia Nacional Atmosférica de Estados Unidos.

El clima de la tierra viene determinado por un equilibrio entre la cantidad de radiación solar que le llega y la cantidad que el planeta rebota al espacio. Si se retiene más de lo que se emite, la tierra se recalienta. Si ocurre al contrario, se enfría. Los gases emitidos por la actividad humana (quema de combustibles fósiles, tala de bosques, cría de ganado…) hacen que la tierra retenga cada vez más radiación solar y que aumente su temperatura (efecto invernadero), con lo que se acelera la crisis climática.

Los científicos advierten que "podemos esperar cambios aún más grandes en el clima en las próximas décadas" si no se revierte este fenómeno.

Muchos gases de efecto invernadero se producen de forma natural, pero otros (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados) son producto de la combustión de carbón, petróleo y gas, de la deforestación, de las macrogranjas de vacas y ovejas, de los fertilizantes, etc.

El calentamiento actual ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados centígrados desde la época preindustrial (finales del siglo XVIII). La comunidad internacional se ha propuesto que a finales de este siglo ese calentamiento no suba más del 2%, y que a ser posible se quede en el 1,5%. Actualmente el calentamiento aumenta a un ritmo de 0,2 grados por década.

Un aumento de 2°grados con respecto a la temperatura de la era preindustrial se asocia a graves efectos negativos para el medio ambiente natural y la salud y el bienestar humanos, incluido un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y posiblemente catastróficos en el medio ambiente mundial.

LOS INMIGRANTES QUE NECESITAMOS.-

Luego de ser rescatados recientemente en el Mediterráneo Central, 805 migrantes esperan a bordo de dos barcos de las organizaciones humanitarias SOS Méditerranée y Sea Watch a que algún país de la Unión Europea les autorice un puerto en el que desembarcar.

Según la Organización Internacional de las Migraciones, al menos 1.146 personas han muerto en el mar durante los primeros seis meses del año 2021 cuando intentaban llegar a Europa. Habían salido, sobre todo, de las costas de Libia y Túnez. Las ONGs denuncian que las personas interceptadas por los guardacostas gubernamentales libios son devueltas a la fuerza a Libia, donde son tratadas de forma inhumana.

Un reciente informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que las políticas existentes "no dan prioridad a las vidas, la seguridad y los Derechos Humanos", e instó a Libia y la Unión Europea a revisar sus operaciones de rescate.

En otro orden, al ritmo actual, en 2050 Europa habrá perdido 95 millones de personas en edad de trabajar, lo que traerá consigo dificultades económicas para el crecimiento y para financiar el estado de bienestar. Parte d ese desajuste entre la demanda y la oferta de trabajadores podrá ser suplido por la robotización de la producción y el estímulo de la natalidad, pero necesitaremos muchos más inmigrantes formados de los que ahora están llegando. El propio gobierno de España ha calculado que necesitaremos seis millones de trabajadores extranjeros de aquí a mediados de siglo, es decir, unos 200.000 por año.

África tiene un excedente de población joven, que no encontrará trabajo en sus países y que constituye un buen potencial para aprender y capacitarse.

Podemos seguir con nuestro modelo de “puerta estrecha” o asumir una nueva política migratoria que parece exigir nuestra realidad. Será necesario pensar en programas de formación en origen y destino, modelos de migración temporal, regularizaciones que garanticen derechos y obligaciones, integración laboral de los refugiados…

MYANMAR: EJÉRCITO ANULA RESULTADOS DE ELECCIONES.-

Es la última hazaña del ejército de Myanmar. Primero dijo que había habido fraude en las elecciones del 8 de noviembre de 2020, y justificó en ese supuesto el golpe de estado. Inmediatamente detuvo a la líder del país, Aung Sann Suu Kyi, Nóbel de la Paz y a otros dirigentes, a quienes considera terroristas. Desató una brutal represión contra la disidencia, que se ha cobrado al menos 934 muertos y más de 5.300 arrestados, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos. Pero no ha logrado controlar el país; muchas personas siguen en huelgas indefinidas y otras se han unido a las guerrillas étnicas, que han ampliado sus frentes de combate. 

Ahora, cuando se cumplen seis meses del golpe de estado, los militares han anulado los resultados de aquellas elecciones, y han prometido otras en dos años.

Los observadores internacionales rechazan que se produjeran irregularidades en dichas elecciones, en las que arrasó el partido de Suu Kyi.

La ONU ha alertado sobre un deterioro de la situación en el país. Unas 200.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados.

CRECE EL EMPLEO, PERO…

Luego de la recuperación del empleo en meses recientes, ya “solo” quedan en España 3.416.498 desempleados (2.017.719 mujeres y 1.398.779 Hombres), que representan en torno al 15% de la población activa, según datos oficiales.

Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social alcanzan los 19.591.728.

El paro juvenil (menores de 25 años) asciende al 45 %, la tasa más elevada de la Unión Europea.

El 90 % de los contratos firmados son temporales

Los hogares con todos sus miembros en situación de desempleo son 1.157.900 (el 6,5% de todos los hogares).

El número de trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha bajado hasta los 331.486 (a mediados de 2020 era de 3,6 millones)

El 48% de las horas extras trabajadas no son pagadas.

Algunos expertos señalan que bajar la jornada laboral de 38,5 horas a 34 horas semanales permitiría crear 562.000 empleos.

EMIRATOS, ¿PARAISO O CÁRCEL?

Los Emiratos Árabes Unidos abrieron las puertas a Juan Carlos I en agosto de 2020 (¿o ya estaban abiertas desde muchos años atrás?). Allí vive en medio del lujo más absoluto, en una residencia de lujo de unos mil metros cuadrados situada en una isla paradisíaca, con sala de cine, piscina, amplios jardines y playa privada. Eso contrasta con las penurias que sufren los opositores en las cárceles del régimen. Las denuncias internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos no parecieron influir en la decisión del exmonarca español a la hora de elegir ese reino como refugio.

Las autoridades emiratíes prohíben cualquier oposición política y encarcelan a sus miembros. Muchos llevan años en la cárcel condenadas por “tratar de cambiar el sistema de gobierno", según Amnistía Internacional. Esta organización ha documentado que a finales de 2020 más de 20 presos de conciencia seguían encarcelados en Emiratos Árabes Unidos. Son opositores políticos, blogueros o activistas sociales. El Estado restringe la libertad de expresión y toma medidas para silenciar a quienes expresan opiniones críticas sobre la COVID-19 y otras cuestiones sociales y políticas.

Con ocasión de la festividad musulmana de Eid al-Adha, el régimen otorga cientos de indultos a presos, pero nunca a los defensores de derechos humanos, que soportan un trato severo, como el aislamiento, la tortura, la negligencia médica y la denegación de las visitas periódicas de sus familiares, según denuncia el Centro de Derechos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Las "recomendaciones de viaje" del Ministerio de Asuntos Exteriores de España hace notar que “las relaciones entre personas del mismo sexo no se encuentran permitidas el país ni aceptadas socialmente, por lo que debe evitarse cualquier gesto de afecto en público". Agrega que "los actos homosexuales y la transexualidad se encuentran recogidos en el Código Penal emiratí", que establece "desde la privación de libertad hasta la pena de muerte".

España vende armamento de distinto tipo a Emiratos, que en marzo de 2015 se sumó a la coalición liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes en Yemen. También les vendió gases lacrimógenos en 2019.

 

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información