OTRAS NOTICIAS (180)

11 de Agosto de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

LA PANDEMIA EN ESPAÑA.-

La incidencia acumulada a 14 días sigue bajando. Ya está en 549 casos por cada 100.000 habitantes (hace dos semanas superaba los 700). Han descendido significativamente los contagios entre jóvenes, pero toda España está aún en riesgo extremo de transmisión. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de coronavirus se sitúa en el 9% mientras que en las UCI llega al 22%.

El total de contagiados desde que se inició la pandemia es de 4.627.770, y el de fallecidos de 82.125.

Más del 60% de los españoles (28,5 millones de personas) hemos recibido la pauta completa de vacunación, y el 70,5% (33,43 millones) han recibido al menos una dosis.

PANDEMIA Y MILMILLONARIOS.-

La pandemia ha producido 40 nuevos milmillonarios en el mundo (los que tienen más de mil millones de dólares de patrimonio), de acuerdo a la revista Forbes.

Las compañías farmacéuticas se repartirán este año unos 53.000 millones de dólares; y en 2022 serán 51.000 millones. Los millones de euros aportados por los Estados para desarrollar las vacunas han sido absorbidos y traducidos en beneficios por ellas, concretamente por las cinco grandes: Pfizer, Moderna, Janssen, CureVac y AstraZeneca. Según el Imperial College de Londres y Unicef, el costo de fabricación de las vacunas oscila entre 60 céntimos y dos euros, pero los gobiernos las han adquirido por un precio de entre 12 y 25 euros.

OTRA DE JUECES.-

Amenazó con una pistola de aire comprimido (pero que tenía “un aspecto muy real”) a un grupo de jóvenes africanos, y disparó varias veces. Acosó y llamó "moro de mierda" y "maricón" a un inmigrante. Ambas acciones son consideradas delitos graves. Además, tenía antecedentes penales. La policía fue a buscarlo a su casa, pero se negó a abrir la puerta. Finalmente, pudo ser puesto a disposición judicial, imputado por delitos de odio.

El juez del Juzgado de Instrucción Nº 47 de Madrid da por probados los hechos. Sin embargo considera que no hay delito de odio alguno, y archiva el caso.

Hace unas semanas, otro juez de Madrid absolvió al partido político Vox, que había utilizado durante la campaña electoral un cartel que claramente incitaba al odio contra los inmigrantes.

Los ciudadanos de a pie tenemos dificultades para entender una justicia que ve blanco donde todos (o casi) vemos negro, y cuyas decisiones nos exigen acatar y respetar…

SUPERRICOS: LAS VENTAJAS DE VIVIR EN MADRID.-

En España hay 608 superricos, que poseen un patrimonio superior a los 30 millones de euros. Dos de cada tres (404) viven en Madrid, y no pagan un céntimo a Hacienda. Los demás, que viven en otras comunidades autónomas, pagan en conjunto 135,2 millones.

Por vivir en Madrid, los superricos se ahorraron y la Comunidad de Madrid deja de percibir 307,6 millones al año, gracias a que la Comunidad bonifica el 100% del impuesto al patrimonio.

También residen en Madrid, con el consiguiente beneficio, la mitad de los españoles que tienen entre seis y 30 millones.

La fiscalidad madrileña también bonifica el 99% del Impuesto de Sucesiones a los parientes más cercanos.

La generosidad fiscal de la Comunidad de Madrid le priva de ingresar  unos 900 millones de euros al año

CAMBIO CLIMÁTICO: EN EL PUNTO SIN RETORNO.-

El aumento de la temperatura de la tierra ya supera los 1,1 grados con relación a la época preindustrial. Si sigue la tendencia actual, en 2040-2060 alcanzará los 2 grados, y a final de siglo los 3. Ello traerá consigo nuevos descensos en el deshielo de glaciares, mayores y más frecuentes inundaciones, intensificación de los ciclones tropicales y/o tormentas extratropicales, el aumento de las inundaciones fluviales y la reducción de las precipitaciones medias, así como el aumento de las sequías, de la aridez y de los incendios en todo el mundo.

Así lo dice un nuevo y demoledor informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, basado en investigaciones realizadas durante ocho años por 230 científicos de 190 países.

Si la temperatura aumenta por encima de los 1.5 grados, los eventos extremos de calor que antes ocurrían una vez cada 10 años ahora ocurrirán cada 2 años y medio; y los que sucedían una vez cada 50 años, pasarán cada 6. Si pasamos los 2 grados, ocurrirán cada 1.7 y 3.5 años, respectivamente.

El Acuerdo de París (2015) se propuso no sobrepasar los 1,5 grados al final del siglo, o en todo caso mantenerlo por debajo de dos grados, pero los científicos prevén que los escasos compromisos de los países harán que las cifras se dupliquen y llaman especialmente la atención sobre las emisiones de metano, responsables de alrededor del 30% del calentamiento y que son provocadas por las macroexplotaciones agrícolas y ganaderas.

Nuestro futuro depende del conjunto de decisiones políticas y económicas que se tomen en la próxima década para reducir radicalmente nuestras emisiones y evitar los peores escenarios climáticos… Pero los gobernantes, los dirigentes mundiales y las grandes corporaciones no parecen ser conscientes de que vamos irremediablemente hacia el suicidio colectivo.

BENEFICIOS EMPRESARIALES.-

Las cinco grandes empresas de la banca española (Bankinter, BBVA, CaixaBanck, Sabadell y Santander), obtuvieron en el primer semestre del año beneficios conjuntos por 3.773 millones de euros, para situarse en los niveles de ganancias previos a la pandemia.

Más de la tercera parte de los beneficios proceden del cobro de comisiones a los clientes.

En el mismo período la gran banca cerró 1.374 oficinas y redujo su plantilla en 5.408 empleados. Desde que se inició la pandemia, la banca ha prescindido del 10% de sus trabajadores, que suman ya el 40% desde la crisis de 2008.

Por su parte, las tres principales compañías eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Naturgy), que controlan el 85% del mercado, tuvieron beneficios conjuntos de 3.233 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 6% más que en el mismo periodo del anterior.

GROENLANDIA SE DERRITE.-

En los últimos meses, las temperaturas en Groenlandia han superado los 20 grados, lo que le ha hecho perder más de 8.000 millones de toneladas métricas de la capa de hielo por día, el doble de su tasa promedio normal durante el verano.

Groenlandia tiene casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados de suelo helado; el deshielo de esas masas de hielo podría hacer que los niveles de los océanos se elevasen de seis a siete metros.

HAMBRE EN AMÉRICA LATINA.-

Varios millones de personas de Centroamérica, Colombia y Haití están en riesgo de pasar hambre, debido a las bajas cosechas y a los efectos socioeconómicos del COVID-19, además de la inestabilidad política y la injusticia social, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La situación podría afectar a 3,5 millones de personas en Guatemala, 3,3 millones en Honduras, 300.000 en Nicaragua, 3,5 millones en Colombia y 4,4 millones en Haití.

ACCIDENTES LABORALES EN ESPAÑA.-

334 trabajadores fallecieron en España en accidente laboral durante los seis primeros meses del presente año, según el Ministerio de Trabajo. Además, ocurrieron 262.355 accidentes laborales con baja laboral, en su mayoría accidentes leves.

Fuentes sindicales indican que las precarias condiciones del sector servicios han influido en las cifras de siniestralidad laboral y que la alta temporalidad en la contratación hace que muchos trabajadores no reciban formación preventiva adecuada. Muchos accidentes, precisan, podrían evitarse con adecuadas medidas de seguridad y prevención.

Los sindicatos insisten en que la precariedad laboral mata y en que el Gobierno debe derogar ya la reforma laboral de 2012.

LAS GRANDES CORPORACIONES ESPAÑOLAS EN PERÚ.-

Se cumplen 50 años de que el uruguayo Eduardo Galeano publicada “Las venas abiertas de América Latina”, libro en el que detallaba el expolio sufrido por los pueblos originarios latinoamericanos a raíz de la conquista del siglo XVI.

Los yacimientos de oro y plata de América abrieron la puerta a la primera fase de la acumulación capitalista, de la que se aprovecharon especialmente España, Reino Unido y Estados Unidos. La colonización se prolongaría con la explotación por manos extranjeras del petróleo, el plátano, el litio, la soja, el aguacate… Hoy persiste la neocolonización. Por ejemplo, el “Club de los Cinco” (Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon) conquista mercados y exprime a los países del Sur.

Las grandes multinacionales españolas presentes en Perú ven con recelo cualquier cambio que pudiera afectar a sus millonarios beneficios con la llegada del nuevo gobierno de orientación izquierdista, luego de años de una absoluta libertad que dio lugar a todo tipo de corruptelas e irregularidades.

Durante su campaña electoral, el hoy presidente Pedro Castillo prometió “revisar todas las concesiones de carreteras, ferrocarriles, cielos, y empresas del Estado que fueron privatizadas”. En las últimas semanas Castillo ha moderado su lenguaje y ha dicho que “la inversión extranjera es bienvenida en Perú, pero sin estafar a los locales” y que “no habrá expropiaciones ni estatizaciones”, aunque sí un aumento de impuestos.

Grandes multinacionales españolas, que dominan amplios sectores estratégicos privatizados en los 90, durante la dictadura de Alberto Fujimori, podrían verse afectadas. Cabe citar a Repsol, Telefónica, Red Eléctrica Española, BBVA y otras, con notable influencia política a través de los grandes grupos de presión y que con frecuencia se han visto envueltas en prácticas ilegales, además de pagar mínimos impuestos.

LAS DETENCIONES EN NICARAGUA.-

Ya son siete los candidatos presidenciales detenidos en Nicaragua, de cara a las próximas elecciones donde aspira a ser reelegido una vez más Daniel Ortega, en el poder desde 2007.

También han sido detenidos dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas, un dirigente empresarial, un banquero, además de otros dirigentes opositores, periodistas, y líderes estudiantiles y campesinos.

Todos ellos son acusados por el gobierno de traición a la patria y de intentar derrocar al régimen con el apoyo de Estados Unidos.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información