OTRAS NOTICIAS (176)

12 de Julio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

PANDEMIA: LA QUINTA OLA.-

La variante Delta se está mostrando muy contagiosa y está ganando terreno en todo el mundo. Ya está presente en más de 80 países. Es la más transmisible hasta el momento, y los tratamientos parecen ser menos eficaces con ella que con ogras variantes.

Los casos de contagiados en todo el mundo ascienden ya a 187 millones y los fallecidos suman 4,03 millones. Los muertos superan los 606.000 en Estados Unidos, los 408,000 en India y los 533,000 en Brasil.

En España, la que ya se ha llamado “quinta ola”, avanza desbocada a lomos de la variante Delta y nutrida por los viajes masivos, el ocio nocturno y las macrofiestas. La incidencia a 14 días, que hace dos semanas estaba en 90 casos por 100.000 habitantes, está hoy en 368, empujada por los contagios de los jóvenes (1.047 en el grupo de 20 a 29 años y 891 en el de 12 a 19).

Técnicamente volvemos a estar en “riesgo extremo” (más de 250 casos por 100.000), aunque el número de fallecimientos y hospitalizaciones es bajo en comparación con los contagios, gracias al alto índice de vacunación: 28 millones (el 59%) hemos recibido al menos una dosis de vacuna y más de 22 millones estamos inmunizados (46%).

En cualquier caso, aunque la situación no es alarmante, la explosión de contagios amenaza la Atención Primaria (ya son muchos los centros de salud colapsados) y persiste el riesgo de que aparezcan nuevas variantes del virus que no sean controlables por las vacunas actuales. El objetivo inmediato es parar el incremento de contagios. Varias Comunidades han establecido restricciones al ocio nocturno, las reuniones sociales y los eventos masivos.

El total de infectados desde el inicio de la pandemia en España es de 3.937.192 y el de fallecidos de 81.003.

VACUNACIÓN EN EMPRESAS.-

Es el más reciente paso de la Comunidad de Madrid para externalizar la vacunación. Empresas como El Corte Inglés (grandes almacenes) Acciona (multinacional de las infraestructuras y la energía), el Banco de Santander, Iberia, seguros Santa Lucía y Europ Assistance, han vacunado primero a sus trabajadores y ahora administran las vacunas a los mayores de treinta años que pidan vez por el sistema público de autocita.

La Comunidad suministra las vacunas a las empresas, que –se asegura- corren con los gastos del personal, además de ceder sus espacios para la vacunación, sin recibir ninguna contraprestación. La presidenta de la Comunidad ha calificado este proyecto como “pionero de colaboración público-privada".

Desde diciembre de 2020, la Comunidad ha realizado contratos por casi ocho millones de euros con empresas como Cruz Roja, Indra, Demométrica, Logista Pharma, CGM Clinical España, ESET Servicios Auxiliares o Telefónica, para externalizar diversos servicios y trabajos en el proceso de vacunación. Además, incorporó a la red de vacunación a 38 hospitales privados, que recibirán una "indemnización" no especificada.

Pese a ello, la Comunidad de Madrid es la región que menos dosis ha administrado. Durante varias semanas dijo que carecía de dosis para abastecer a los Centros de Salud, pero ahora ha reconocido que tiene almacenadas un millón de dosis.

Las asociaciones de médicos y enfermeras/os se preguntan por qué se encomiendan a empresas privadas unas funciones que son propias de los centros de salud, y ven en ello un intento por “demostrar” que los centros públicos no tienen capacidad para llevar adelante ese proceso y, de esa manera, apuntar el éxito de la vacunación al sector privado, justificando así las políticas neoliberales a favor de la privatización. Habla de la “humillación” a un sector que tiene sobradamente demostradas su capacidad, profesionalidad y generosidad.

HAITÍ, EL PAÍS DE LAS MUCHAS CRISIS.-

Un comando que se hacía pasar por miembros de la Agencia de Narcóticos de Estados Unidos entró en la residencia privada del presidente de Haití, Jovenel Moise, en la madrugada del 7 de julio, y lo asesinó a balazos. También hirió a su esposa, que fue trasladada a Miami, Florida, Estados Unidos, donde se recupera.

Según información oficial, la policía ha identificado a 28 integrantes del comando, 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano; han sido detenidos 17 colombianos (once de ellos en la embajada de Taiwan) y los dos estadounidenses; tres colombianos fueron abatidos y seis se encuentran prófugos. Entre los detenidos colombianos hay trece militares retirados del ejército de su país.

Jovenel Moise, de 53 años, fue elegido presidente en 2016, postulado por el partido de derechista Tèt Kale. Su campaña fue financiada por la élite económica. El mismo tenía una empresa de exportación de plátanos. Su figura se deterioró a partir de 2018, cuando se prodigaron denuncias de corrupción contra él. Las familias adineradas fueron retirándole el apoyo, lo mismo que las poderosas bandas armadas que controlan numerosas barriadas pobres de Puerto Príncipe. Organismos humanitarios denunciaron su complicidad en 13 masacres en las que resultaron 437 muertos y 129 desaparecidos, entre 2018 y 2020.

Su mandato debería haber terminado el 7 de febrero de 2021, pero él se aferró a una interpretación torticera la ley electoral para permanecer en la Presidencia un año más.

La situación sume en la incertidumbre a los haitianos, ya que no están claros los mecanismos de sucesión, aunque las autoridades intentan dar una imagen de normalidad. El primer ministro Claude Joseph, que había sido cesado por Moise dos días antes de ser asesinado, se puso de hecho al frente del gobierno, apoyado por la ONU y Estados Unidos. Sin embargo, unos días después el Senado nombró presidente interino al titular de esa cámara, Joseph Lambert, que ejercerá hasta 7 de febrero de 2022, fecha en la que debía concluir el mandato de Moise. También deberá garantizar las elecciones presidenciales y legislativas del 26 de septiembre.

Nada se sabe de los autores intelectuales del asesinato. Las especulaciones apuntan a un posible ajuste de cuentas en el núcleo del poder y al crimen organizado, probablemente relacionado con el narcotráfico.

El gobierno estadounidense ha pedido a las autoridades haitianas garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener el calendario electoral.

Los 11 millones de haitianos han sido muy castigados por la pobreza, la corrupción administrativa, la inestabilidad política y los fenómenos naturales. Viven en uno de los países más empobrecidos del mundo, en una crisis permanente.

MUJER MAPUCHE PRESIDE LA CONSTITUYENTE EN CHILE.-

Una imagen increíble y gratificante. Una mujer indígena mapuche presidiendo la Asamblea Constituyente de Chile. La imagen viva de una reivindicación histórica de 500 años. Todo un símbolo. Elisa Loncón Antileo, mapuche, académica, lingüista y activista fue elegida por abrumadora mayoría.

Los mapuches son una de las etnias que más han sufrido las invasiones militares, el robo de sus tierras, la explotación de los latifundistas y la deforestación de sus bosques por las empresas madereras.

Elisa y sus compañeros/as sueñan con refundar Chile y hacer de él un país plurinacional, intercultural, que reconozca los derechos de todas las mujeres, que respete a la Madre Tierra. Tienen un año para elaborar un texto que será después sometido a referéndum electoral.

CONDENADA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL.-

La empresa murciana de trabajo temporal “Terra Fecundi” ha sido condenada por un tribunal de Marsella, Francia, por un fraude millonario, al desplazar a miles de trabajadores, principalmente ecuatorianos, a la vendimia francesa, burlando la directiva española sobre trabajadores desplazados y defraudando 112 millones de euros a la Seguridad Social.

El tribunal condena a cuatro años de prisión y a una multa de 100.000 euros a los tres directivos de la firma. La Fiscalía francesa había pedido la disolución de la sociedad y una sanción de 115 millones de euros.

La facturación de Terra Fecundis ronda los 58 millones de euros anuales y sólo en 2020 movilizó a 5.000 personas hasta explotaciones francesas.

Las 89 empresas agrícolas que recurrieron a los servicios de Terra Fecundis no han sido procesadas, pese a haber acogido a los trabajadores desplazados en condiciones de trabajo y alojamiento degradantes.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL NO DESPEGA.-

La gestión del Ingreso Mínimo Vital sigue excesivamente lenta. Para este año están presupuestados 2.988 millones de euros, pero entre enero y mayo solo se desembolsaron 695 (el 23%), cuando debería haber gastado 1.220. Lo informa la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que achaca el retraso a los “trámites burocráticos infranqueables”.

El Ingreso Mínimo Vital fue establecido en junio de 2020, y contemplaba ayudas desde 461,5 euros al mes para hogares compuestos por una persona hasta 1.015 euros para familias con cinco convivientes.

El objetivo declarado del gobierno era llegar a 850.000 hogares en diciembre de 2020, pero a la fecha solo alcanza a unas 300.000.

Las organizaciones sociales han demandado reiteradamente la flexibilización de los trámites para acceder a esa ayuda.

RECUPERACIÓN Y REFORMA LABORAL.-

Hace nueve años que entró en vigor la reforma laboral promovida por el gobierno del Partido Popular, que vino a debilitar los derechos de los trabajadores, precarizar el mercado laboral y generar mayor desempleo, precariedad, temporalidad y bajos salarios. Facilitó y abarató el despido. Desde entonces el empleo es de peor calidad: más inestable, menos seguro y peor pagado.

El presidente Pedro Sánchez ha dicho que su recientemente remodelado gabinete será el “gobierno de la recuperación”.

Las organizaciones sindicales y sociales no quieren que salgamos de esta crisis dando por bueno el recorte de derechos, y se movilizan por la derogación de aquella reforma, porque piensan que no será posible una recuperación ni una sociedad más justa e igualitaria si no se logran empleos dignos y se revierten los derechos recortados.

NICARAGUA: CONTINÚA OLA REPRESIVA.-

En el marco de la represión destinada a asegurar su triunfo en las elecciones de noviembre, el gobierno de Daniel Ortega ha hecho detener a dos líderes universitarios y cuatro líderes campesinos, que se suman a los 21 políticos, periodistas independientes, candidatos presidenciales y activistas que también han sido detenidos.

A todos se les acusa de delitos contra “los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz”.

Ortega, presidente desde 2007, busca reelegirse para un cuarto período.

OTRA VEZ LA MUERTE EN BANGLADESH.-

Ahora fue en una fábrica de alimentos. Aún tenemos fresco el recuerdo de las 1.130 personas que murieron al derrumbarse una fábrica textil en 2013; y a las 70 que perdieron la vida entre las llamas de una planta de productos químicos en 2019. De nuevo en Daca, capital de Bangladesh, han muerto 52 personas y han quedado heridas 25, incluidos varios menores, en el incendio de una fábrica de alimentos y bebidas.

Y, detrás de todo ello, la precariedad, la falta de respeto a la gente, a su dignidad y a sus derechos; y la voracidad de quienes lo quieren todo a cualquier costo.

PROHIBIDOS LOS PLÁSTICOS DE “USAR Y TIRAR”.-

Desde el 3 de julio ha quedado prohibida en la Unión Europea la venta de platos, cubiertos, pajitas, bastoncillos y envases de polietileno para alimentos, que tienen un impacto negativo en el medio ambiente, aunque en España aún se está tramitando la ley correspondiente.

Un pequeño paso en la lucha contra el cambio climático…

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información