OTRAS NOTICIAS (177)

19 de Julio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

 

LA PANDEMIA EN ESPAÑA.-

Los contagios en España se han disparado en las últimas semanas, y su incidencia a 14 días es ya de 600 casos por cada 100.000 habitantes. En los adolescentes y jóvenes supera con creces los 1.000 casos por 100.000.

Aunque esas cifras hablan de “riesgo extremo”, el efecto de la vacunación hace que no lo sean tanto. Los vacunados con la pauta completa ya somos el 50,7% de la población (más de 24 millones), y quienes han recibido al menos una dosis supera el 62% (29,4 millones).

La letalidad sigue siendo baja (una media diaria de 12 fallecidos). La mayoría de los afectados son gente joven, que pasa la enfermedad de forma asintomática o leve, sin hospitalización. Sin embargo, ya se nota en un leve pero constante ascenso de las camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 (4,2%) y de las UCI (10%); éstas han subido el 45% en una semana. También suben el número de ingresos hospitalarios en los jóvenes.

Varias comunidades han decretado el toque de queda y establecido limitaciones al ocio nocturno y las reuniones sociales.

Los expertos advierten de que la circulación del virus, además de afectar severamente a la Atención Primaria (colapsada ya en muchos casos), puede favorecer la aparición de otras variantes del virus más difíciles de conjurar.

Desde que comenzó la pandemia se han contagiado 4.161.850 en España y han fallecido 81.911.

¿TERCERA DOSIS?

Las compañías farmacéuticas ya están presionando para hacer ver la “necesidad” de una tercera dosis de las vacunas, pese a que no hay ningún estudio al respecto y las instituciones sanitarias internacionales y los científicos no la ven necesaria por ahora.

Para las farmacéuticas resulta más rentable vender una tercera dosis a los países ricos que las primeras dosis a países más pobres. Su negocio no está en el fin de la pandemia en todo el mundo, sino en la venta de pinchazos de refuerzo a los países ricos.

De hecho, África, un continente con 1.300 millones de habitantes, solo ha recibido 50 millones de dosis.

La empresa Pfizer, la ganadora de la carrera por una buena vacuna anticovid y también la más beligerante contra la liberalización de las patentes de medicamentos y vacunas anticovid, aspira a ingresar este año más de 21.000 millones de euros.

No parece sensato ni justo que los países ricos quieran poner una tercera dosis en base a un peligro que aún no ha sido demostrado y que las farmacéuticas sigan haciéndose de oro con ello, mientras la tasa de vacunación completa en África no llega al 1,5%.

Es una consecuencia de dejar la distribución de las vacunas en manos del mercado.

LAS OTRAS VACUNAS.-

Unos 17 millones de niños se han quedado sin vacunar contra el sarampión, la difteria, el tétanos y la tosferina, debido a la pandemia de la covid-19, según un estudio de la Universidad de Washington. El nivel de protección global contra esas enfermedades ha caído por debajo del 80%.

Ese descenso de la inmunización puede aumentar los rebrotes de sarampión y provocar muertes.

Aunque la interrupción de la vacunación ha ocurrido en todos los países, los más afectados por esta interrupción se encuentran en la zona sur de Asia.

EL HAMBRE, MÁS QUE UNA VERGÜENZA.-

Los hambrientos en el mundo ya alcanzan los 811 millones de personas, una de cada diez. El año pasado eran 690 millones. Lo dice un reciente informe de los organismos de la ONU que tienen que ver con el tema (Organización Mundial de la Salud, Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Programa Mundial de Alimentos y Agencia de Naciones Unidas para la Infancia)

Además, unos 2.300 millones de personas (el 30% de la población mundial) no pueden acceder a una alimentación adecuada (inseguridad alimentaria grave o moderada).

Ello implica que más de 149 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento o son demasiado bajos para su edad, y más de 45 millones presentan desnutrición aguda. Las tres cuartas partes de ellos viven en Asia central y meridional y África subsahariana.

El aumento de los hambrientos se viene registrando desde 2014, pero se ha acelerado por el impacto del COVID-19, sobre todo en países y zonas de rentas medias y bajas y afectadas por conflictos, fenómenos climáticos extremos y crisis económicas.

De los hambrientos del mundo, 418 millones viven en Asia, 282 en África y 60 en América, aunque el continente más afectado es África, donde afecta al 21% de la población, más del doble que en cualquier otra región.

La imposibilidad de acceder a una dieta saludable está directamente relacionada con la pobreza, el desempleo y la falta de equidad social.

La meta establecida por la ONU de eliminar el hambre antes de 2030 se aleja cada vez más. No se alcanzará si no se adoptan cambios radicales en los sistemas alimentarios, con políticas e inversiones destinadas a satisfacer las necesidades humanas, no a ampliar los beneficios de los grandes consorcios agroindustriales.

LA PANDEMIA Y LA POBREZA EN ESPAÑA.-

El porcentaje de población en situación de carencia material severa ha pasado en España durante la pandemia del 4,7% al 7%, con lo que el nivel de pobreza se sitúa al nivel de los años postcrisis de 2008 (entonces eran el 7,1%). Se trata de unos 3,3 millones de personas que tienen serias dificultades para vivir con dignidad, según recientes datos del Instituto Nacional de Estadística

El informe precisa, además, que unos 10 millones (21% de la población) viven en situación de pobreza, con una renta inferior a 9.626 euros anuales para una persona sola o 20.214 para una familia de dos adultos y dos niños. El 10% de la población llega a fin de mes con “mucha dificultad”, el 35,4% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, y el 34,4% no puede salir una semana de vacaciones.

Por otro lado, casi un cuarto de millón de familias se ha sumado a quienes buscan su comida en las “cosas del hambre” (distribución gratuita de alimentos), con lo que ya alcanzan un millón y medio de hogares, el 12% del país, los que requieren ayuda para poder comer. Así lo informa el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. Las regiones más afectadas son Madrid, Cataluña y Andalucía.

ALEMANIA: OTRA DE LAS ÚLTIMAS LLAMADAS.-

Nunca lo hubiéramos imaginado. Tras varios días de persistentes lluvias, unas devastadoras inundaciones han causado 160 muertos en Alemania y 30 en Bélgica, la mayor parte en las regiones de regiones alemanas de Renania del Norte-Westfalia y de Renania Palatinado; los heridos son cientos y los desaparecidos miles, además de cuantiosos daños en carreteras, vías férreas, puentes, redes eléctricas, telefonía móvil…

Hace una semanas, una ola de calor que llegó a marcar los 49,6º grados causó la muerte de cientos de personas en Canadá. En 2020 los termómetros subieron hasta los 36 en Siberia, provocando enormes incendios. En varios países del Caribe (Cuba, Puerto Rico, Granada, República Dominicana…) también se batieron los récords de temperaturas, y en California se llegó a los 54,4 grados.

Nadie parece dudar de que estos fenómenos están relacionados con el cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial explica que la tierra está cada vez más recalentada y por ello se suceden las olas de calor cada vez más frecuentes. Nunca en nuestro planeta hizo tanto calor. Acontecimientos que antes se producían cada 100 años se están convirtiendo en algo habitual. El clima anormal es cada vez más normal.

Los científicos llevan mucho tiempo prediciendo el aumento de inundaciones, olas de calor, sequías, tormentas y otros fenómenos extremos, debido a las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la intensidad de los fenómenos recientes ha superado las expectativas de los científicos. Quizá el deterioro ambiental va más rápido de lo esperado.

Dentro de 50 años, unos 1.500 millones de personas podrían verse obligadas a escapar de unas temperaturas tan altas como las del desierto del Sáhara (ahora lo hacen 20 millones cada año).

A ello debe agregarse un urbanismo descontrolado. En Alemania, como en muchos países, se han construido viviendas en llanuras de inundación en caso de crecida de los ríos o alterando su curso. En España, por ejemplo, se estima que hay más de 50.000 viviendas construidas en zonas que pueden ser inundadas.

El temporal en Alemania y Bélgica parece estar en sintonía con la tendencia general. El cambio climático continúa fortaleciéndose. ¿Escucharemos esta vez la llamada?

EL ESTADO INDEMNIZARÁ A LA FAMILIA COUSO.-

José Couso fue abatido por disparos de la artillería estadunidense cuando se encontraba en su hotel de Bagdad, Irak, el 8 de abril de 2003. Couso era cámara de televisión de la empresa Telecinco.

Los tribunales españoles archivaron varias veces la causa penal contra los militares estadounidenses, luego de que en 2014 el Parlamento Español (con mayoría del Partido Popular) reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la “justicia universal” (la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos fuera el territorio nacional).

En marzo de 2020 la Audiencia Nacional condenó al Estado a indemnizar con 182.000 euros a la viuda y los hijos de Couso, pero la Abogacía del Estado recurrió la sentencia.

Ahora, el Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba la responsabilidad patrimonial del Estado por la omisión de protección diplomática.

COLOMBIA: EL REINO DE LA MUERTE.-

Ya son 84 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en lo que va de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. La misma fuente indica que las víctimas ya suman 1.200 desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016.

La violencia de la policía se combina con las actuaciones de las bandas paramilitares para perpetrar torturas, muertes y desapariciones. Así lo indica un informe de una comisión integrada por 41 representantes de organismos sociales y de derechos humanos de 13 países, que hablan de la "consolidación de un plan criminal cuyo objetivo es generar terror y, en la mayoría de los casos, el eventual asesinato de personas jóvenes que pertenecen a movimientos sociales y populares”.

También señalan que la gran mayoría de las víctimas tienen temor de denunciar, pues las personas que ponen en conocimiento las arbitrariedades son objeto de señalamientos, persecuciones, hostigamientos y hasta el asesinato.

Finalizan pidiendo a la Unión Europea paralice inmediatamente la venta de armamento militar y material antidisturbios al gobierno colombiano. (España figura entre los vendedores).

¿FONDO PÚBLICO DE PENSIONES?

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está diseñando un nuevo fondo público de pensiones, como instrumento masivo de ahorro para la jubilación que entraría a competir directamente con la oferta del sector privado y que se introduciría de forma generalizada y automática en las empresas por la vía de los convenios colectivos.

La gestión se encomendaría a manos privadas, a las que el gobierno autorizaría a cobrar una comisión entre un 0,2% y un 0,3%, aunque todo está por negociar.

¿Una nueva forma de privatizar las pensiones?

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información