Las Otras Noticias - 2021 (175)

OTRAS NOTICIAS (175)

7 de Julio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

 

LA PANDEMIA DIARIA.-

La pandemia ha sumado ya 184 millones de contagiados en todo el mundo y se ha cobrado casi cuatro millones de vidas.

Ya se han aplicado más de 3,100 millones de vacunas, 1.200 en China, 324 en Estados Unidos y 321 en India. En América del Norte se han aplicado 99 dosis por cada 100 habitantes; en Europa, 68; en América Latina, 40; y en África, 4. Los expertos subrayan que la desigualdad en la vacunación es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas.

En España el ritmo de vacunación es superior al de países como Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos; sólo es superada por. A nivel europeo solo es superada por Portugal. El 56% de los españoles (26,5 millones de personas) ya hemos recibido al menos una dosis, y más del 40% (19 millones) hemos recibido la pauta completa (inmunización).

En los últimos días, sin embargo, se han producido vertiginosos aumentos de la incidencia acumulada a 14 días, subiendo la media nacional a 225 casos de infectados por cada 100.000 habitantes (hace solo unos días estaba en 90), lo que se ha debido fundamentalmente a la llegada masiva de turistas y a los contagios entre jóvenes, derivados de las celebraciones de fin de curso, con macrofiestas, y a la relajación del ocio nocturno, sin medidas de seguridad adecuadas. En la Comunidad de Cantabria, por ejemplo, la incidencia subió de 60 casos a más de 300 en dos semanas.

Entre los adolescentes la incidencia alcanza los 653 por 100.000; y entre los jóvenes entre 19 y 29 años, de 717 por 100.000.

Ello no ha tenido gran influencia en el número de fallecidos y hospitalizados, gracias al avance del proceso de vacunación, pero sí provoca una notable sobrecarga de trabajo para la Atención Primaria y Salud Pública, por lo que algunas comunidades autónomas han vuelto a establecer restricciones abandonadas hace algunas semanas y han iniciado la vacunación a menores de 30 años.

Aunque los contagios sean asintómaticos, el hecho de la alta incidencia y transmisión del virus puede dar lugar al surgimiento de nuevas variantes que escapen de las vacunas.

El número de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.880.612 y el de fallecidos a 80.954.

HACER TRABAJAR A MAYORES EN UN PAÍS DE PARADOS

Se acelera la recuperación del empleo. En junio encontraron trabajo 167.000 personas más, si bien esa recuperación continúa marcada por la precariedad. El 90% de los nuevos empleos son temporales.

Además, aún hay 3,6 millones de desempleados (358.000 más que antes de la pandemia), a los que hay que añadir 447.800 en Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Esas cifras de desempleados se mantienen en los porcentajes de los últimos 40 años.

Por eso, resulta difícil de entender que, en política de pensiones, el gobierno ponga el énfasis en desincentivar la jubilación anticipada e incentivar la jubilación demorada. ¿Qué sentido tiene prolongar la edad de jubilación en un país con semejante nivel de desempleo, sobre todo entre la gente joven?

LAS DESVENTURAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.-

La pandemia ha significado una enorme sobrecarga de trabajo para los sanitarios de los centros de Atención Primaria. Muchos de ellos han sufrido un gran desgaste psicológico, que los ha obligado a pedir bajas para cuidar de su salud física y mental.

En días recientes se conoció que en el centro del barrio madrileño de Ciudad de Los Ángeles, distrito de Villaverde, un médico ha debido atender hasta 77 pacientes en un día (lo normal deberían ser 28).

Esos profesionales continúan sometidos a una enorme presión, con el agravante de que ahora comienza la época de vacaciones y los centros quedan bajo mínimos de personal.

Muchos de los sanitarios cuentan con contratos temporales, con pocos descansos y a veces con turnos de 19 horas…

LA URGENCIA QUE RECLAMA EL CAMBIO CLIMÁTICO.-

Las noticias hacen prever una catástrofe cercana. Alrededor de 500 personas han muerto “de calor” recientemente en Canadá, al subir las temperaturas hasta los 49,6 grados centígrados. En toda Norteamérica han tenido el mes de junio más caluroso del que se tiene constancia.

En la parte continental de la Antártida se ha registrado un nuevo récord de temperatura de 18,3 grados. La temperatura ha aumentado allí en promedio tres grados durante los últimos 50 años.

Por otro lado, en los últimos 20 años el riesgo de inundaciones marinas aumentó casi un 50 % a escala mundial, según un estudio internacional coordinado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia. Corren peligro las regiones costeras bajas, donde se alojan ecosistemas con muy rica biodiversidad. Grandes ciudades de África Occidental y el Sudeste Asiático serán especialmente vulnerables.

Son advertencias claras. Cada vez más lugares del mundo serán demasiado calurosos para los humanos. Es uno de los efectos de la crisis climática, que nos castigará más severamente en las próximas décadas si, como es previsible, no se adoptan medidas drásticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Ya está siendo demasiado tarde…

¿DEROGAR LA REFORMA LABORAL?

En 2012 (gobierno de Mariano Rajoy), en plena ofensiva del empresariado para resolver sus problemas económico/financieros, la reforma laboral abarató y facilitó los despidos, rebajando las indemnizaciones. Incrementó la precariedad laboral, derivando en un empleo de peor calidad, más inestable, menos seguro y peor pagado. Profundizó la devaluación salarial, aumentó la temporalidad, la parcialidad y la rotación laboral. Dio prioridad a los convenios de empresa sobre los convenios colectivos, restando capacidad de negociación a los trabajadores. Fue un instrumento para debilitar los derechos de los trabajadores, que no han recuperado su poder adquisitivo.

El acuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos hablaba de derogarla, al menos en los aspectos más lesivos, pero poco se ha hecho hasta ahora.

El Ministerio de Trabajo está proponiendo una derogación parcial de aquella reforma, concretamente fomentar los contratos indefinidos y limitar los temporales (la temporalidad en España ronda el 25% de los empleos, mientras la media europea es de 14%), restringir la subcontratación y eliminar la prevalencia del convenio de empresa sobre el convenio de sector.

La patronal ha expresado su oposición frontal a esas medidas, que ha calificado de “radicales, contraproducentes y marxistas”.

La ministra de Trabajo ha dejado claro que, aunque la prioridad es que el acuerdo llegue de la mano del diálogo social y con el máximo consenso posible, no renunciará a la derogación de la reforma laboral si el empresariado rompe las negociaciones.

EL RECIBO DE LA LUZ MÁS ALTO DE LA HISTORIA.-

El recibo de la luz de los hogares españoles subió un 270% en el mes de junio, llegando al precio más alto de la historia (82,94 euros por megawatio/hora). La factura de un hogar promedio fue de 69,3 euros

La subida ocurrió luego de ser implantado un nuevo sistema tarifario por horas, que penaliza el consumo en los horarios de mayor demanda …

El gobierno ha decidido rebajar temporalmente del 21% al 10% el IVA a la luz, lo que se antoja un paliativo insuficiente.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mientras continúa hablando de una futura reforma estructural del sistema eléctrico, hace una “llamada a la contención” de las empresas eléctricas, para que entiendan la posición del consumidor…

Es difícil entender que no se les exija a las compañías eléctricas que arrimen el hombro en las situaciones de crisis (solo entre Iberdrola y Endesa obtuvieron más de 5.000 millones de euros en beneficios en 2020).

SEMIESCLAVITUD EN CAMPOS ESPAÑOLES.-

La Policía española ha detenido a dos empresarios agrarios de la provincia de Huelva por mantener a varios trabajadores en régimen de semiesclavitud, alojados en sus fincas.

Los informes señalan que empleaban durante varios años a trabajadores extranjeros irregulares sin darles de alta ni abonar sus seguros sociales. Cuando las víctimas alcanzaban el tiempo necesario para regularizar sus situaciones administrativas, presentaban las solicitudes con contratos por los que debían abonar 5.000 euros a los empresarios.

TRIBUNALES AD HOC PARA LAS GRANDES EMPRESAS.-

La Comisión Europea está preparando una normativa legal para proteger las inversiones de origen no europeo en su territorio (transfronterizas).

La normativa incluirá, al parecer, la creación de un tribunal de arbitraje “independiente”, compuesto por abogados privados, que permitiría a los inversores eludir los tribunales nacionales cuando algunas decisiones de los gobiernos pudieran ir en contra de sus intereses. Los gobiernos podrían tener que pagar enormes sumas de dinero a las grandes empresas cuando éstas se sientan perjudicadas por decisiones gubernamentales destinadas a proteger a los trabajadores, a los consumidores o al medio ambiente. Así lo señala un reciente informe de Corporate Europe Observatory.

Los grandes bancos, despachos de abogados y grupos de presión de las grandes empresas han estado presionando a la Unión europea desde hace más de tres años, exigiendo la creación de ese nuevo tribunal corporativo.

De aprobarse la normativa, que sería un sistema paralelo de justicia para favorecer a los empresarios, estaríamos ante una nueva estrategia de privilegios que socavaría la democracia, con un coste sustancial para lo público.

Sindicatos, organizaciones de consumidores y medioambientales han manifestado su oposición a esa posible medida.

CUANDO LA JUSTICIA ALUCINA.-

En la campaña electoral previa a las elecciones en la Comunidad de Madrid en abril pasado, el partido político Vox utilizó como propaganda política un cartel en el que afirmaba que el gobierno gastaba 426 euros en la pensión de una anciana española, mientras destinaba 4.700 a cada inmigrante menor de edad no acompañado. El cartel incluía el lema “Protege Madrid, vota seguro”.

La realidad es que la pensión de jubilación media de la Seguridad Social en la región de Madrid es de 1.366 euros; y los mentados 4.700 euros no van a los menores, sino a gastos como las instalaciones o sueldos de profesionales que trabajan en los centros de acogida de menores, donde el 71% de los atendidos son españoles.

El mensaje, además de ser mentiroso, constituía una evidente incitación al odio y la insolidaridad, y fue criticado por amplios sectores sociales, por racista, xenófobo e incitador al odio hacia un colectivo vulnerable.

La fiscalía denunció que el cartel trasladaba “una imagen prejuiciosa", al vincular la delincuencia con los inmigrantes extranjeros, por lo que y pidió la retirada del cartel, pero una jueza archivó el caso, considerando que se trataba de un ejercicio de la libertad de expresión. La fiscalía recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid, que ahora ha rechazado el recurso argumentando que no se pueden prohibir unas ideas y aceptar otras "tan criticables o más", y afirma que los menores extranjeros representan "un evidente problema social y político".

¿Por qué la Justicia ve blanco cuando los ciudadanos vemos negro? ¿Es ésa la Justicia que debemos respetar y acatar?

LA GRAN FOSA DEL MAR.-

Al menos 2.087 personas de 18 nacionalidades africanas perdieron la vida en el primer semestre de 2021 cuando intentaban llegar a las costas españolas, la mayoría de ellas (1.922) en la “ruta canaria, de acuerdo a la prestigiosa ONG Caminando Fronteras. Es el mismo número de los que murieron en todo 2020.

Entre los fallecidos se cuentan 341 mujeres y 96 niños. El 96% de ellos desaparecen en el mar y sus cadáveres no son rescatados.

En el aumento de víctimas ha influido la crisis entre España y Marruecos, según la ONG, que indica que, de no tomar medidas urgentes el gobierno de España, las víctimas podrán llegar a más de 4.000 este año.