Las Otras Noticias - 2021 (174)

OTRAS NOTICIAS (174)

28 de Junio de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

LA PANDEMIA DE CADA DÍA.-

La pandemia ha causado ya 182 millones de contagios y 3,9 millones de muertes en el mundo.

En España, los indicadores continúan en positivo. Pese a un ligero aumento de la incidencia acumulada a 14 días (que es ahora de 100 casos por 100.000 habitantes), el número de fallecidos desciende (entre 10 u 20 diarios) y lo mismo ocurre con la ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19. El proceso de vacunación es determinante: Más de la mitad de los españoles hemos recibido al menos una dosis de vacuna, y el 35% ya estamos inmunizados.

A nivel mundial, sin embargo, sólo el 6% de la población está inmunizada; es fundamentalmente la población de los países ricos. Podría abrirse una esperanza luego de que la Organización Mundial de la Salud haya reconocido la efectividad de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, de las que China podría fabricar 3000 millones de dosis al año.

Y MARÍA ENCONTRÓ LA MUERTE.-.

Tenía 35 años y era cooperante de Medicos Sin Fronteras en la región etíope de Tigray. Se llamaba María Hernández. Las balas acabaron con su vida y la de sus compañeros Yohannes Halefom Reda y Tedros Gebremariam Gebremichael, ambos etíopes. Llevaba seis años trabajando en acciones humanitarias, y antes había estado en la República Centroafricana, Yemen, México y Nigeria.

Nos hemos enterado de su muerte, pero poco sabemos de la tragedia humanitaria que se vive en la región. Hace casi un año, el Frente de Liberación del Pueblo Tigray, partido nacionalista que tiene el poder en la región, organizó elecciones regionales no autorizadas por el gobierno etíope, y éste declaró la guerra. Tras intensos bombardeos en las primeras semanas, el ejército nacional parecía haber ganado la guerra, pero los rebeldes han resistido y ahora parecen ir ganando terreno.

Desde el primer momento el gobierno nacional bloqueó las comunicaciones en la región, y la carestía de alimentos está provocando hambrunas. La ONU estima que los cinco millones de habitantes de la región necesitan asistencia humanitaria; más de 1,8 millones están en niveles alimentarios de emergencia y unas 353.000 en el peor umbral del hambre.

En los combates han muerto miles de personas, y más de 1,7 millones han huido de sus hogares para salvar la vida.

Etiopía es el segundo país más poblado de África, con 110 millones de habitantes en una superficie de 1.1 millones de kilómetros cuadrados.

El Gobierno ha sugerido que María y sus compañeros fueron asesinados por los rebeldes, pero eso no es definitivo. El propio gobierno recordó que para viajar por la región es necesario llevar escolta militar, y ya anteriormente se había informado de casos de acoso, intimidación, y detención de cooperantes, así como de la confiscación de ayuda humanitaria.

PERÚ, EN LA INCERTIDUMBRE.-

La Administración de Estados Unidos ha felicitado a Perú por haber llevado a cabo unas elecciones “libres, justas, accesible y pacíficas”, que son “modelo de democracia en la región”.

Ello ha supuesto un varapalo para la candidata de las derechas, Keyko Fujimori, y para sus denuncias de supuestas irregularidades, que han impedido a las autoridades electorales dar por vencedor al progresista Pedro Castillo.

Las elecciones se celebraron el 6 de junio y su limpieza ha sido avalada por las misiones de organización internacional.

LA COMIDA QUE TIRAMOS.-

Los españoles tiramos al año 1.363 millones de kilos de comida a la basura, un promedio de 31 kilos por persona.

En todo el mundo acaban en la basura al año 1.300 millones de toneladas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El despilfarro de alimentos tiene implicaciones económicas y sociales, y contribuye al deterioro de los recursos naturales y medioambientales.

La buena noticia es que la cuarta parte de los hogares españoles ya no tiran comida a la basura.

El gobierno estudia un proyecto de Ley sobre Pérdidas y Desperdicio Alimentario, para encarar este problema.

LA BANCA SIEMPRE GANA.-

El modus operandi de la gran banca española está asociado a continuos escándalos. Bate constantemente sus récords de ganancias; aumentan exponencialmente los millonarios sueldos de sus ejecutivos; cierra oficinas (860 en los últimos diez años, seis de cada diez); despide masivamente empleados (105.000 desde hace 13 años y 21.000 solo en este año); sube abusivamente el cobro de comisiones…

Millones de personas, sobre todo mayores, se han quedado sin servicios financieros en la España vaciada.

Eso sí. La banca gasta millones en publicidad para mejorar su imagen.

¿Nada tiene que decir y hacer el gobierno frente a eso? ¿O es que ya no puede?

¿SE MUEVE ALGO EN VENEZUELA?

En enero de 2019 el opositor Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Enseguida le dieron su apoyo Estados Unidos, la Unión Europea y los más conservadores gobiernos de América Latina. Los apoyos suponían que Guaidó lograría un apoyo interno suficiente para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. Pero no hubo apoyos ni derrocamiento, pese a intentonas de diverso tipo.

Los apoyadores de entonces parece que ahora no quieren ni oír hablar del tema, ya que Guaidó no ha logrado "sacar" del poder al presidente Nicolás Maduro. El propio Guaidó, que durante dos años y medio rechazó hablar con el gobierno, ha propuesto un proceso de negociación “entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales", que culmine en la convocatoria de elecciones con observación y respaldo internacional.

Incluso Estados Unidos y la Unión Europea parecen considerar la posibilidad de levantar las sanciones económicas que castigan a Venezuela y de aportar ayuda para paliar la crisis humanitaria que afecta a millones de venezolanos.

LIBIA: EL TRABAJO SUCIO DE LA UNIÓN EUROPEA.-

En lo que va de 2021, casi 13.000 migrantes (entre ellos 400 menores) han sido interceptados en el Mediterráneo por los guardacostas libios, relacionados con las mafias del tráfico de personas, que los han llevado a su país y encerrado en centros de detención.

Pese a que la ONU ha definido Libia como un “puerto no seguro”, la Unión Europea reparte entre los patrulleros libios, una especie de mafia… cientos de millones de euros para que hagan el trabajo sucio de impedir que los migrantes africanos lleguen a las costas de Europa.

Esos centros de detención se encuentran desbordados, con migrantes que superan en diez veces su capacidad; cientos de personas tienen que dormir al aire libre, escasea la comida y el agua potable, y casi no hay duchas ni luz natural. Lo ha denunciado Médicos Sin Fronteras.

Mientras tanto, las autoridades europeas obstaculizan la labor de rescate de las organizaciones no gubernamentales; les niegan el permiso de socorro y les ponen innumerables trabas burocráticas. Incluso los buques comerciales que encuentran pateras a la deriva son obligados a esperar a que lleguen los guardacostas libios para hacerse cargo de ellas.

En esa ruta del Mediterráneo Central han fallecido más de 800 migrantes en lo que va de año.

LAS QUERELLAS CONTRA UNIDAS PODEMOS.-

Más de 20 querellas o líneas de investigación, promovidas por organizaciones de ultraderecha contra el partido político Unidas Podemos, han sido archivadas por la justicia española en los pasados seis años.

Los motivos de las querellas son diversos: Presuntos sobresueldos, la recepción de donaciones ilegales, administración desleal, blanqueo de capitales,

falsea miento de cuentas, financiamiento por parte de los gobiernos de Venezuela e Irán, organización criminal, apropiación indebida, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares, delito contra la Hacienda Pública... 

Los querellantes son los partidos Vox y Popular, el pseudosindicato Manos Limpias, la asociación de abogamos Pro Lege o la organización Hazte Oír.

Diversos tribunales, incluido el Supremo, han rechazado las querellas por falta de fundamento, por no acompañar ninguna prueba, por basarse en especulaciones…; en muchos casos ni siquiera era procedente abrir diligencias previas.

NICARAGUA: DE LA REVOLUCIÓN A LA DICTADURA.-

Cuando faltan cinco meses para las elecciones generales en Nicaragua, el régimen del presidente Daniel Ortega ha hecho detener a cinco precandidatos presidenciales y a varios dirigentes opositores, empresarios y periodistas, a los que acusa de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua. Entre los más de 20 detenidos figuran exguerrilleros sandinistas que en años pasados ocuparon importantes cargos en el gobierno y hoy están en la oposición a Ortega.

Los opositores dicen que las detenciones se enmarcan en una creciente campaña de violencia y represión contra miembros de la oposición y la sociedad civil para eliminar la competencia política, reprimir el disenso y facilitar la reelección de Ortega. De hecho, éste ha modificado las leyes que regulan el Consejo Supremo Electoral, cuyos integrantes, además, son todos afines a él.

La organización Human Rights Wacht ha pedido a la ONU que adopte medidas contundentes contra el régimen para frenar la escalada autoritaria y represiva.

MADRID: LOS MÉDICOS SE VAN.-

Hace unos días terminaron su especialidad en Atención Primaria 224 médicos en la Comunidad de Madrid, pero solo 17 serán contratados para trabajar en alguno de los centros de salud de la Comunidad.

Esta les ofrece contratos temporales o, en el mejor de los casos, de un año. Además, deberán dedicar en promedio cinco minutos a cada paciente que atiendan, lo que no garantiza un trabajo medianamente de calidad. Las condiciones salariales tampoco son buenas; en Canarias, por ejemplo, cobrarán 600 euros más al mes.

Ante ese panorama, los médicos buscan mejores horizontes.

La Comunidad de Madrid tiene un déficit de 750 médicos Atención Primaria y otros tantos pediatras. La inversión de la Comunidad en Atención Primaria es la más baja de España: 140 euros por habitante, frente a los 183 de media nacional.

Las urgencias de los ambulatorios siguen cerradas y la Consejería de Sanidad ha anunciado que más de 40 centros de salud cerrarán este verano.