OTRAS NOTICIAS (159)

15 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

ASÍ EVOLUCIONA LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo ya alcanzan los 118.119.333, y los fallecidos 2.621.944. Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Reino Unido y Francia. Brasil sufre una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, que ya provoca más de 2.200 muertes al día; ya ha sobrepasado a India tanto en el número de contagios (11.363.380) como en el de fallecimientos (275.105).

Según la Organización Mundial de la Salud, hay algunos territorios o países (especialmente islas) donde no se han registrado contagios. Es el caso de Turkmenistán, Micronesia, Kiribati, Corea del Norte, las islas Cook y la Samoa americana.

En España, hace ya más de dos semanas que la bajada de los contagios primero se ralentizó y luego prácticamente se ha estancado. En otros países de Europa ha repuntado. Dicen los epidemiólogos que probablemente se debe al predominio de la cepa británica, la más contagiosa. Algunos piensan que puede ser ya el inicio de la cuarta ola, y todos coinciden en que una relajación precipitada de las restricciones puede hacernos volver a los peores momentos de la tercera ola.

El número de contagiados en España es de 3.195.062 y el de fallecidos 72.424. La incidencia acumulada a 14 días es de 129 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 se sitúa en el 6,94%; y la de las UCI en el 21,04%. Ya han sido administradas 5.644.895 dosis de vacunas, y las personas inmunizadas suman 1.693.674.

LAS CRISIS HUMANITARIAS EN EL MUNDO.-

Más de 30 millones de personas están al borde la hambruna en el mundo, debido a conflictos armados en varios países, y a los efectos del cambio climático y del COVID-19, según el secretario general de la ONU, António Guterres. Esa cantidad de personas podría sumarse a los 88 millones que ya sufrían hambre por los mismos motivos a finales de 2020.

Los países más afectados son los de la franja del Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen, Afganistán, Burkina Faso, la República Democrática del Congo, Nigeria, Siria…

Más de 235 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria para sobrevivir. "Estas personas no se están muriendo de hambre, las están matando de hambre", declaró Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

SENEGAL.-

Decenas de miles de personas se han echado a la calle en Dakar y otras ciudades de Senegal, luego de que las autoridades detuvieran el 3 de marzo al político opositor Ousmane Sonko, a quien acusan de supuestas violaciones y amenazas de muerte a una trabajadora. La gente dice que las acusaciones responden a motivaciones políticas y que son un montaje para desacreditar a quien pudiera ser elegido presidente en 2024, ya que es el principal oponente del presidente Macky Sall.

Pese a haber sido liberado cinco días después, las protestas continuaron. Senegal ha tenido en años recientes un crecimiento del PIB del 6% (a la cabeza de los países africanos), y tiene importantes reservas de gas y petróleo, concesionadas a multinacionales, además de minas de oro y fosfatos. Sin embargo, ocupa el puesto 164 (de 189 países) en el Índice de Desarrollo Humano. Cuatro de cada diez habitantes viven bajo el umbral de la pobreza y el desempleo afecta a más del 40%. La desnutrición crónica llega a 30%, y unos 50.000 niños mendigan en las calles. La gente protesta por la falta de democracia y las malas condiciones de vida.

Las protestas fueron reprimidas duramente por el ejército y la policía, que enrolaron a mercenarios para infiltrarse entre los manifestantes y provocar altercados y saqueos. También fueron vistos francotiradores y soldados blancos (probablemente europeos) al lado de las tanquetas.

La represión ha causado al menos 10 muertos y 240 de heridos.

Sonko, de 44 años, ha logrado en poco tiempo concitar mucho apoyo en la ciudadanía. Es partidario de detener el saqueo de las riquezas del país por parte de las multinacionales europeas.

Senegal tiene una extensión de 196.722 kilómetros cuadrados, y está situado entre Mauritania y Mali, en el África occidental. Tiene unos 16 millones de habitantes.

BOLIVIA: LA JUSTICIA SE ABRE PASO.-

La policía boliviana ha detenido a la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros y exjefes militares y policiales, luego de un orden de la Fiscalía, que les atribuye delitos de "sedición y terrorismo" relacionados con los hechos que en 2019 provocaron un golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente Evo Morales.

El partido de Evo Morales (Movimiento al Socialismo, MAS) recuperó el gobierno en noviembre de 2020, luego de que Luis Arce ganara las elecciones con el 55% de los votos.

En la imputación formal la Fiscalía pide para los detenidos la detención preventiva por seis meses, por el "riesgo de fuga".

LA UNIÓN EUROPEA Y EL EMBARGO A CUBA.-

Al embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, no se le ocurrió otra cosa que escribir al presidente Joe Biden, de Estados Unidos, pidiéndole que levante el embargo económico contra la isla. Inmediatamente fue llamado por el Alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, para pedirle explicaciones por tamaño desatino.

Un grupo minoritario de eurodiputados han recordado a Borrell que lo pedido por Alberto Navarro se inscribe en la posición que la Unión Europea ha mantenido en los últimos años, que en la ONU ha votado reiteradamente por el fin del bloqueo; y le han dicho que sería oportuno tener en cuenta la ayuda proporcionada por Cuba y sus brigadas médicas durante la primera ola de la pandemia en todo el mundo, incluyendo a países europeos.

LOS DATOS ESTREMECEDORES DE LA VIOLENCIA MACHISTA.-

La violencia física y sexual afecta a unos 736 millones de mujeres de entre 15 y 49 años, es decir, a una de cada tres en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres. En la mayoría de los casos (641 millones) los causantes de la violencia son sus parejas

Una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años han sufrido agresiones.

Entre las víctimas se cuentan el 15% de las mujeres españolas.

Las cifras podrían ser mucho mayores, ya que en muchos casos las víctimas no se atreven a denunciar las agresiones.

Sin palabras…

MYANMAR: MÁS REPRESIÓN.-

Ya son más de 70 las personas muertas por disparos de la policía y el ejército en la represión de las manifestaciones que se suceden en Myanmar en protesta por el golpe de Estado que perpetraron los militares el 1 de febrero, basados en un inexistente fraude electoral cuando en los comicios de noviembre pasado arrasó el partido de la líder Aung San Suu Kyi.

Los heridos son varios cientos y los detenidos 2.045, de los que la mayoría siguen en prisión. Policías y soldados también acosan a los periodistas y medios que cubren las manifestaciones. Unos 40 periodistas han sido detenidos acusados de violar el orden público.

La Junta militar liderada por Min Aung Hlaing ha hecho oídos sordos a las condenas de la violencia de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, y las sanciones que han aprobado algunos países.

CENTROAMÉRICA: LLOVER SOBRE MOJADO

La pandemia ha creado 45 millones de nuevos pobres en América Latina. Una de las áreas más castigada ha sido Centroamérica (de manera especial Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua),

Hace dos años había en la región 2,2 millones de personas en “situación de inseguridad alimentaria”; hoy la pandemia, las catástrofes naturales (huracanes, inundaciones, sequías) y la violencia han elevado esa cifra a casi ocho millones, de los que 1,7 millones están en situación de emergencia y necesitan asistencia alimentaria urgente.

La región sufre de escasez de alimentos, destrucción de empleo y subida de los precios, que golpea más a los más golpeados de siempre.

UNA JUVENTUD SIN FUTURO

La crisis del 2008 y la pandemia de 2020 han roto todas las expectativas de futuro de una generación de jóvenes españoles abocados a la precariedad laboral.

La tasa de paro de los menores de 25 años ya alcanza el 40,13%. De los que trabajan, el 60% tienen un trabajo temporal. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística.

La pandemia ha hecho que aumente el número de quienes ni estudian ni trabajan, que ya son el 17,3%.

Los que encuentran un empleo tendrían que dedicar el 88% de su salario para pagar el alquiler de un piso. El 83% viven en casa de sus padres (228.600 jóvenes volvieron a vivir con sus padres el año pasado, luego de intentar independizarse). ¿Quién puede pensar en tener hijos estando en esa situación?

La precariedad ya no es una etapa, sino que se ha convertido en estructural. ¿Cómo van a ser el futuro del país si no hay futuro para ellos?

DESPERDICIO DE ALIMENTOS: UNA VERGÜENZA.-

Cada año desperdiciamos el en el mundo 931 millones de toneladas de alimentos disponibles para el consumo (el 17%), según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Cada habitante del planeta desperdicia en promedio 120 kilos de alimentos al año, de los que 74 kilos ocurren en los hogares. El promedio del desperdicio en España es de 77 kilos por habitante.

El informe no habla de la pérdida de alimentos que ocurre en los países pobres en las fases de producción, procesamiento, conservación, almacenamiento y transporte. Millones de toneladas de frutas, verduras, tubérculos, legumbres, pescado, lácteos y carnes se pierden debido a las limitaciones económicas y técnicas de los pequeños productores. La cantidad de esas pérdidas puede ser cercana a la del desperdicio de los consumidores.

Y todo ello ocurre en un mundo donde 690 millones de personas pasan hambre, cifras que están creciendo drásticamente a raíz de la COVID-19.

Por otro lado, el desperdicio de alimentos tiene importantes efectos ambientales. Hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son provocadas por la elaboración de alimentos que no se consumen.

DE COMO LA CONTAMINACIÓN MATA.-

Cada año mueren prematuramente en el mundo 8,6 millones de personas debido a la contaminación del aire, asociada al diésel, la gasolina o el carbón. Representan a una de cada cinco personas fallecidas, y suman más que los muertos por tabaquismo y malaria juntos. Así lo indica un informe elaborado por la Universidad de Harvard y el University College London, publicado por la revista Environmental Research.

El 18% de la población del planeta vive expuesta a la acción de las partículas PM2,5, resultado de la quema de combustibles fósiles, que favorecen el desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

En China murieron en 2012 por ese motivo 3,9 millones de personas y seis años después los muertos fueron 2,4 millones, gracias al freno en el uso del carbón y el impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica.

Las víctimas más directas son los niños y niñas, las personas mayores, las de bajos ingresos, las de color…

Detrás de ello, en nuestro país, están directamente empresas como Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa, Iberdrola, EDP

 

DETERIORO DE LA SANIDAD EN MADRID.-

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), dependiente de la Comunidad de Madrid, tiene ahora 12.670 camas operativas en los hospitales. Son 2.789 menos que hace diez años, según datos del sindicato Comisiones Obreras. El SERMAS también ha perdido 5.500 profesionales en el período. Todo ello debido a los recortes aplicados por la Comunidad.

Especial deterioro ha sufrido la Atención Primaria, que, sin embargo, atiende y resuelve más del 80% de los problemas de salud

Esas camas y profesionales perdidos hubieran ayudado a afrontar la pandemia en mejores condiciones y a prestar una asistencia sanitaria de mayor calidad.

Las camas perdidas durante la última década significan tres veces más de las que ofrece el nuevo hospital Isabel Zendal, que ha costado 160 millones de euros.