OTRAS NOTICIAS (160)

22 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LAS CONTRADICCIONES DE LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo ya alcanzan los 124 millones, y los fallecidos 2,7 millones. Estados Unidos bordea los 30 millones de contagios y los 545.000 muertos, con unos 58.000 contagios y 1.000 muertos diarios. China tiene registrados 90.099 casos diagnosticados y 4.636 muertes, y los escasos contagios actuales (una decena al día) son todos procedentes del extranjero.

Los indicadores en España indican un leve repunte de los contagios, que algunos ya señalan como el inicio de la ternera ola, repunte que es más acusado en otros países de Europa. La Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre ese repunte y sobre la necesidad de cumplir las medidas sanitarias.

La mayoría de los españoles no entienden su confinamiento perimetral en las Comunidades autónomas mientras se abren de par en par las puertas de España a los ciudadanos europeos (cuyos países tienen indicadores similares o peores que los de España) que quieran venir a pasar aquí sus vacaciones. Por no hablar de los miles de jóvenes franceses (donde el toque de queda se inicia a las seis de la tarde) que desde hace semanas disfrutan de una hostelería madrileña abierta hasta las 11 de la noche y donde las juergas se prolongan hasta el amanecer en fiestas ilegales.

El número de contagiados en España es de 3.228.803 y el de fallecidos 73.543. La incidencia acumulada a 14 días es de 128,71 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 se sitúa en el 6,43%; y la de las UCI en el 19,54%. Ya han sido administradas 6.321.908 dosis de vacunas, y las personas inmunizadas suman 1.886.813.

LA REALIDAD DE LA POBREZA.-

Nunca habían pensado que tendrían que recurrir a los comedores sociales y a las redes de distribución de alimentos para poder subsistir. Pero la pandemia se llevó su trabajo y han caído en la pobreza extrema. Son unas 790.000 personas. Con ellas, la suma de quienes están en esa situación (que ingresan menos de 16 euros de media al día) ya es de 5,1 millones de personas. La pobreza relativa (quienes reciben menos de 24 euros de media al día) son 10,9 millones.

En esos grupos hay muchos pequeños comerciantes del turismo, y habrá más cuando se vayan acabando sus ahorros.

La European Anti Poverty Network, que entiende de estas cosas, dice que a nivel mundial entre 88 y 115 millones de personas serán empujadas por esta crisis a la extrema pobreza.

EL NEGOCIO DE LA VENTA DE ARMAS.-

España vendió armas por más de 4.500 millones de euros entre 2016 y 2020 y se consolidó como el séptimo país vendedor del mundo, de acuerdo al más reciente informe del Stockholm International Peace Research Institute.

Las ventas españolas suponen en 3,2% de todas las ventas mundiales, lo que coloca a España por detrás de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, China y Reino Unido.

Los principales clientes de España son Australia, Singapur, Corea del Sur, Arabia Saudí y Turquía.

En los consejos de administración de las empresas españolas de armamento hay bastantes expolíticos y militares de alta graduación. 

HAITÍ: POBREZA Y ESCLAVITUD INFANTIL.-

Es una de las aristas menos conocidas de la tragedia haitiana. Alrededor de 407.000 menores de edad, sobre todo niñas, la mayoría menores de 15 años, viven como trabajadores/as domésticos en régimen de servidumbre. Esos “niños sirvientes” (allí los llaman restavek) han sido vendidos o cedidos por familias rurales humildes a hogares con mayor poder adquisitivo, donde no reciben retribución y soportan condiciones inhumanas y maltratos. Es una forma de esclavitud moderna, socialmente tolerada en Haití.

Más de 50.000 pasan cada año a la República Dominicana (país con el que comparte la isla), donde su destino no es mejor: redes de prostitución, limpiabotas, mendicidad…; incluso son utilizados para luchar en combates callejeros con apuestas. Así lo asegura la organización humanitaria Zanmi Timoun.

La mayoría de ellos/as son captados por traficantes a través de una red de orfanatos ilegales, que albergan sin licencia a decenas de miles de menores, dejados allí por sus familias con la expectativa de que serán adoptados por extranjeros. Los traficantes (el tercer grupo más rico del país) no tienen problemas para pasar por la frontera; basta una pequeña mordida a la patrulla fronteriza.

Haití fue el primer país independiente de América Latina, gracias a la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana. Ahora es el país más pobre del hemisferio occidental. Ocupa el puesto 169 (de 189 países) en el Índice de Desarrollo Humano. A esperanza de vida apenas supera los 63 años. Un 60% de sus 12 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza (menos de dos euros al día) y un 24% bajo el umbral de la pobreza extrema (menos de un euro al día). Sólo las remesas enviadas por los haitianos que viven en el extranjero evitan una catástrofe aún mayor.

MYANMAR: LUCHA Y REPRESIÓN.-

La gente no se rinde y los militares aprietan más fuerte el gatillo. Desde que comenzaron las manifestaciones contra el golpe militar del 1 de febrero, policía y militares han matado ya a 247 ciudadanos y han encarcelado a 2.175, entre ellos 40 periodistas.

Los manifestantes rechazan a la junta militar y exigen el regreso a la democracia, el respeto de los resultados de las elecciones de noviembre (donde barrió el partido de la líder Aung San Suu Kyi) y la liberación de todos los detenidos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que "los asesinatos de manifestantes, los arrestos arbitrarios y las informaciones de tortura de prisioneros violan derechos humanos fundamentales y desafían claramente los llamamientos del Consejo de Seguridad a la moderación, el diálogo y el retorno a la vía democrática”.

Un grupo de diputados ganadores de las elecciones de noviembre pasado han formado un “gobierno en la clandestinidad”, que pretende ser reconocido por la comunidad internacional y desafiar la autoridad de los militares. Mientras tanto, varios miles de personas han buscado refugio en India y Tailandia, países vecinos.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL NO FUNCIONA.-

El Ingreso Mínimo Vital, una de las principales medidas del gobierno para paliar los desastres sociales de la pandemia, no parece funcionar muy bien.

Cundo se puso en marcha en mayo de 2020, se esperaba que beneficiaría a 2,3 millones de personas (850.000 hogares). Pero 10 meses después, los beneficiados apenas alcanzan las 160.000 familias, debido a la excesiva burocracia y a la saturación de la Seguridad Social y su incapacidad para tramitar las peticiones.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social, con carácter indefinido, que garantiza unos ingresos mínimos de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola, que puede aumentar 139 euros por cada persona conviviente en el mismo hogar, hasta un máximo de 1.015 euros al mes.

LEY DE EUTANASIA.-

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado la ley orgánica de regulación y despenalización de la eutanasia, con 202 votos a favor y 141 en contra (los de los partidos Popular y Vox). Con ello, la ayuda para morir será un derecho incluido en las prestaciones gratuitas del Sistema Nacional de Salud.

Según la nueva ley, podrán solicitar la eutanasia los pacientes que sufran “una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”, que origine “sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables sin posibilidad de alivio”.

La decisión de pedir la ayuda para morir debe ser de la persona que vive esta situación, y debe ser tomada cuando la persona está consciente o por un testamento vital o de voluntades anticipadas depositado en los registros de las Comunidades Autónomas.

La ley garantiza al personal sanitario la posibilidad de objeción de conciencia para colaborar o no en la eutanasia.

La Conferencia Episcopal ha calificado la aprobación como "mala noticia", y sostiene que la eutanasia es “una forma de homicidio”.

Algunas encuestas indican que el 87% de la población española está a favor de esta prestación de ayuda a morir. 

LA ULTRADERECHA, CONTRA FRANCISCO.-

Ahora es la francesa Marine Le Pen la que se suma a los ataques de la extrema derecha contra el papa Francisco.

Antes fue el ex ministro italiano Matteo Salvini, acusando al papa Francisco de promover la inmigración ilegal. Le siguió el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, molesto por los mensajes papales en favor del diálogo cristiano-musulmán. El líder de la extrema derecha española, Santiago Abascal, se fotografiaba con el cardenal ultra conservador Sarah, expulsado del Vaticano.

¿Por qué la ultraderecha europea vierte en el Papa Francisco todas sus iras? Quizá por su actitud humanitaria en el caso de los refugiados, su apertura al diálogo con el mundo musulmán o sus certeras críticas al neoliberalismo…

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”.

65 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2020.-

La verdad molesta. En 2020 fueron asesinados 65 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en todo el mundo (17 más que el año anterior), que cayeron víctimas de ataques selectivos, ataques con bombas e incidentes de fuego cruzado. Lo informa la Federación Internacional de Periodistas.

La mayoría de ellos encontraron la muerte en México (14), Afganistán (10), Pakistán (9), India (8), Filipinas y Siria (4 cada uno).

Ya son2.680 los periodistas asesinados en los últimos 30 años, un alto precio por informar de forma independiente. Además, hay otros 229 periodistas encarcelados por cumplir su misión de informar.

LAS COMISIONES DE LOS BANCOS.-

La banca española ha encontrado en el cobro de comisiones a sus clientes la forma de mantener a flote su negocio, ante la baja rentabilidad de prestar dinero o invertirlo.

Los bancos cobran comisiones sobre los depósitos, por administración o mantenimiento de las cuentas, por servicio de caja básico, por descubiertos, por sacar dinero en efectivo y hasta por enviar extractos por correo… Las hipotecas incluyen hasta 10 tipos de comisiones, y otro tanto ocurre con los préstamos.

El Banco de España ha contabiliza hasta 40 fórmulas para cobrar intereses a los clientes.

De hecho, en 2020 los ingresos de los bancos por comisiones ascendieron a 181.802 millones de euros.

LA AMAZONÍA, EN VENTA.-

Acaparadores ilegales de tierras están vendiendo parcelas hasta de 1.000 hectáreas en la Amazonía brasileña a través de Facebook, incluyendo bosques nacionales y tierras reservadas para los pueblos indígenas, de acuerdo a una investigación de la BBC londinense.

Impulsados por la industria ganadera, y sabiendo que los lugares remotos no serán inspeccionados por las autoridades, los "inversionistas" están destruyendo la selva, dejándola lista para ser explotada y vendida.

La Amazonía constituye casi un tercio de todas las selvas tropicales que quedan en la Tierra, y en ella viven alrededor de un millón de indígenas, que dependen de la tierra para cazar, pescar y producir sus alimentos.

La deforestación en la Amazonía brasileña está en su punto más alto en los últimos diez años. Su ritmo actual es de 4.430 hectáreas deforestadas al día, lo que constituye una amenaza para la biodiversidad y para el futuro de la humanidad, ya que la selva del Amazonas contiene hábitats únicos para miles de especies animales y plantas.

LOS SALARIOS EN EL IBEX-35.-

El salario medio de la plantilla de las empresas del Ibex 35 (las más importantes de España) es de unos 47.000 euros anuales. La retribución media de los responsables ejecutivos de estas compañías es 18 veces superior. Así lo indica un informe del sindicato Comisiones Obreras, que sostiene que la diferencia salarial aumenta cada año.

NIÑOS SIN PAPELES EN ESPAÑA.-

Unos 147.000 inmigrantes menores de edad, la mayoría de origen latinoamericano, se encuentran en situación administrativa irregular en España. La tercera parte de ellos tienen entre 0 y 4 años. Son hijos de adultos extranjeros sin residencia en España. Así lo indica un informe de Save the Children.

Esa situación les afecta de manera directa en sus condiciones de vida y los aboca a un mayor riesgo de pobreza, a la falta de ayudas públicas, a mayores dificultades en la escuela y en las actividades de ocio.