Las Otras Noticias - 2021 (158)

OTRAS NOTICIAS (158)

8 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA.-

Los contagiados en todo el mundo superan los 117 millones, y los fallecidos los 2,6 millones. El país más afectado es Estados Unidos, con más de 29 millones de contagios y 525.000 fallecidos; le sigue India con 11,3 millones de casos y 158.000 muertes; y Brasil, con 11 millones y 266.000.

En España los contagios suman 33.160.970 y los fallecimientos 71.436. Continúa la tendencia a la mejoría. La incidencia acumulada a 14 días es de 142 por 100.000 habitantes. La tasa de camas hospitalarias ocupadas por coronavirus es del 7,81% y la de las UCI del 24,27%. En las residencias de ancianos los contagios se han reducido en un 95% tras las vacunas, y los fallecimientos en un77% (el total de fallecidos en residencias ha sido de 29.408 desde el inicio de la pandemia).

El Ministerio de Sanidad y los epidemiólogos recomiendan mantener las restricciones en la Semana Santa (movilidad, toque de queda, reuniones…), con el objetivo de bajar la incidencia a los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

En tanto, la agencia del Medicamento ha iniciado el estudio de la vacuna rusa Sputnik V para su aprobación y aplicación en territorio europeo.

EL VATICANO EXIGE VACUNAS PARA TODOS.-

Ante la inequidad que prevalece en el proceso de vacunación en el mundo, el Vaticano exige que las vacunas lleguen a todos y que nadie quede excluido a causa de la pobreza. En un documento firmado por Caritas Internationalis y la oficina del Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, para garantizar que haya vacunas para todos los países, especialmente para los más desfavorecidos, como una cuestión de seguridad global. También pide reducir la deuda de los países más pobres y utilizar los fondos obtenidos para mejorar sus sistemas sanitarios y promover la producción local de vacunas, abordando la cuestión de las patentes.

RECORD DE DESEMPLEADOS.-

Influido por la tercera ola del coronavirus, el desempleo registrado en España acumuló en febrero pasado 44.436 personas más, con lo que supera los cuatro millones, algo que no ocurría desde 2016. Los desempleados suman ahora 4.008.789, de los que sólo 2.376.847 (el 59%) perciben alguna prestación por desempleo.

En esa cifra no se incluyen los 899.383 trabajadores acogidos a los Expedientes de Regularización Temporal de Empleo, un mecanismo subvencionado por el Estado para evitar los despidos definitivos.

Por otro lado, en el mismo mes se registraron 1.212.284 contratos de trabajo, de los que el 89% son temporales.

RECORDANDO A BERTA CÁCERES.-

Era la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, y se plantó ante quienes querían quitar el agua a la g ente para enriquecer a las empresas hidroeléctricas. No se lo perdonaron, y el 3 de marzo de 2016 cayó abatida por las balas de los sicarios. Era Berta Cáceres, líder indígena de la etnia lenca y activista por la defensa del medio ambiente en Honduras.

Aquel mismo día, los indígenas lencas y muchos otros hondureños ratificaron su compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos, la naturaleza y sus derechos como pueblo. Y hoy, a la cabeza de esa lucha está Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta. ¡Qué hermoso ejemplo!

Por el asesinato de Berta han sido condenados los sicarios, pero no los autores intelectuales del crimen: Los responsables de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos y los militares.

Desde entonces, otras 50 personas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas. Actualmente operan 112 hidroeléctricas y hay 300 más en proyecto. Los derechos de los pobres en Honduras siguen pisoteados por un modelo de desarrollo implacable y criminalizados por el Estado y las grandes empresas.

“Aquí estamos resistiendo y tenemos que seguir adelante para transformar la realidad de Honduras y dignificar la memoria de los mártires”, dice Berta Zúñiga.

AMAZON, ¿UNA NUEVA MAFIA?

¿Qué hay detrás de esa gestión fácil para que te lleven a casa un aparato electrónico, una silla o un compuesto vitamínico? ¿Qué hay en las entrañas de ese gigante llamado Amazon, que en 2020 obtuvo beneficios por 21.331 millones de euros en todo el mundo?

Cuando buscas un producto a través de Google, una aplicación de Amazon hace que tu búsqueda se haga a través de la web de la plataforma Amazon, no de la empresa que fabrica el producto buscado. Es decir, la plataforma ha acaparado las búsquedas de Google y casi es imposible llegar hasta las webs de muchas pequeñas empresas, que se han convertido en proveedoras de Amazon, a quien pagan en torno a un 15% en concepto de comisión por la venta del producto, además de pagar los costos del transporte y una cuota fija al mes. El pequeño comercio, que trata de buscarse la vida en internet, se queda fuera definitivamente.

Los cobros de Amazon se hacen sin IVA, porque la facturación se hace desde Luxemburgo.

Amazon es una empresa estadounidense que opera en España a través de varias filiales que prestan servicios de logística, gestión de datos y soporte comercial; son parte de la compleja madeja societaria que dificulta saber algo de sus beneficios y su pago de impuestos. Todo lo que vende a través de la página web se factura en Luxemburgo. En pocas palabras, en 2020 tuvo en España unos ingresos de 7.567 millones de euros, pero sus beneficios solo fueron unos 25 millones, de los que pagó 864.000 euros como impuesto de sociedades…

El gigante estadounidense, que utiliza estilos feudales para relacionarse con sus trabajadores, dedica cada año unos 340 millones de dólares para impedir la creación de sindicatos.

Muchas dudas y una certeza: A Amazon, ni un euro de mis compras.

YEMEN, ESA HERIDA SANGRANTE.-

La “Conferencia de donantes” (países, instituciones multilaterales y sector privado) para hacer frente a la crisis humanitaria de Yemen se ha comprometido a aportar para este año 1.700 millones de dólares, una cifra muy por debajo de los 3.850 que solicita la ONU.

En Yemen ya hay 50.000 personas que viven en condiciones de hambruna, y cinco millones más podrían entrar en esa situación. "La hambruna se está apoderando de Yemen", declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Cuando se cumplen seis años de ataques contra ese país por parte de la coalición de liderada por Arabia Saudí, la ONU estima que han muerto casi 250.000 personas por culpa de la guerra, de las que 131.000 lo han sido por causas indirectas: epidemias, falta de alimentos y la destrucción del sistema sanitario. Unos ocho millones de personas reciben asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos, de la ONU. El 30% de los niños padece desnutrición aguda y unas 630 personas mueren cada día por inanición.

Las donaciones aprobadas son ínfimas en sí, e ínfimas en relación con los beneficios económicos que deja la venta de armas a Arabia Saudí y sus socios. Entre 2015 y mediados de 2020, España, por ejemplo, vendió armas a esa coalición por un valor superior a los 2.050 millones de euros, de los que 1.234 millones fueron facturados al gobierno saudí, según el Ministerio de Comercio. En ese mismo periodo, España otorgó 2,3 millones de euros a Yemen en concepto de "aportaciones" para fines humanitarios, de acuerdo a informes de Intermón Oxfam.

INMIGRANTES: LOS NECESITAMOS.-

¿Cerrar fronteras a la inmigración? ¿Son los inmigrantes un problema? ¿Nos quitan el trabajo? ¿Reciben en forma de prestaciones y de servicios públicos mucho más de lo que aportan a las arcas públicas vía impuestos y cotizaciones sociales?

Los inmigrantes en España compensan el saldo vegetativo negativo. Las personas que mueren cada año en España son unas 189,000 más de las que nacen. La inmigración evita el envejecimiento de la fuerza laboral, y con ello el potencial de crecimiento de la economía.

Según datos del gobierno, España necesita de una llegada media anual de 270.000 migrantes hasta 2050, para garantizar las pensiones y asegurar la viabilidad de la Seguridad Social. La red internacional de centros de estudios Labour Mobility Partnerships estima que necesita más de 870.000. No es sólo un problema humanitario, sino una oportunidad para nuestro crecimiento y para la sostenibilidad del sistema de pensiones, al elevar el número de contribuyentes.

Lo anterior es más evidente en la España vaciada, donde los inmigrantes son esenciales para la preservación de la actividad económica. En 2001 sólo siete provincias superaban el 5% de población migrante; ahora son 43 provincias; y en 21 de ellas el porcentaje supera el 10%.

De hecho, la población económicamente activa nacida en España se ha reducido en todo el país más de 860.000 personas desde 2002, mientras que la nacida en el extranjero ha crecido en casi 3,7 millones.

La población de origen extranjero, al ser más joven, goza de un mejor estado de salud y utiliza menos los servicios de atención sanitaria. De los más de dieciséis millones de consultas médicas en toda España, el 89% son de nacidos en España y 11% de personas de origen extranjero. Estos aportan casi el 10% a la Seguridad Social y reciben menos del 1% de las pensiones.

El trabajo doméstico y los cuidados es realizado entre un 61 y un 63% por mujeres de origen extranjero.

¿Hay algún colectivo que sea tan necesario en España como el de los migrantes? Compensan el saldo vegetativo negativo, habitan las zonas rurales vacías; alivian el envejecimiento de la fuerza laboral; se hacen cargo de las labores de cuidados; y hasta sostienen la viabilidad de las pensiones y de la Seguridad Social.

Sólo pueden negarlo quienes, cegados por el odio y la aporofobia, no quieren ver.

MYANMAR: SIGUE LA RESISTENCIA.-

La gente sigue en la calle, exigiendo a los militares que devuelvan el poder a los políticos electos, a quienes despacharon con el golpe de estado del 1 de febrero.

La represión de la junta militar, que dispara contra manifestantes pacíficos, se ha cobrado ya más de 70 vidas. Los heridos son centenares, y los detenidos suman más de 1.200

Los manifestantes demandan la liberación de los políticos elegidos democráticamente, incluida la líder del país, Aung San Suu Kyi, y la vuelta de la democracia.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID, CONTRA LOS VECINOS.-

Es parte de la política del Ayuntamiento de Madrid. No solo no atiende la demanda de derechos básicos como el techo y la comida, crecientes en tiempos de pandemia, sino que cierra espacios vecinales y sociales donde actúan bancos de alimentos y comedores sociales gestionados por las asociaciones vecinales. Así lo denuncian colectivos ciudadanos, que acusan al Ayuntamiento de “quitar todo lo social”.

Eran locales de antiguos colegios, oficinas, solares y otros, cedidos por el Ayuntamiento en años pasados, que las organizaciones y colectivos vecinales habilitaron para actividades educativas, culturales, artísticas, de ocio, (teatro, cine, bibliotecas, ludotecas…), bancos de alimentos o despensas solidarias.

Eran más de 20 espacios autogestionados, donde tenían sus sedes organizaciones feministas, juveniles, sociales de todo tipo, ecologistas, humanitarias, plataformas antidesahucios o de los pensionistas, movimientos LGTB, pequeños talleres donde se rehabilitan ordenadores para las asociaciones de madres y padres, huertos urbanos, grupos de consumo, movimiento scout…

Ya se han cerrado esos espacios sociales y vecinales, que el Ayuntamiento “recupera”, en Aluche, Moratalaz (“La Salamandra”), La Arganzuela (“EVA”), incluso en el barrio de Salamanca (“La Gasolinera”) o en el céntrico de Malasaña (“Solar polivalente Maravillas”). Seguirán otros (como la Casa de la Cultura de Chamberí).

Los vecinos hablan de un “acoso a todos los centros sociales y todo lo que sea participativo”. ¿Por qué? Quizá porque son rebeldes y desobedientes con el modelo urbano que en Madrid impone desde hace décadas el neoliberalismo.

LOS SALARIOS DE LOS ALTOS EJECUTIVOS.-

Los 73 directivos de primer nivel de la gran banca española percibieron en conjunto 103,1 millones de euros en 2020, con una retribución media de 1,4 millones, mientras el salario medio del sector ronda los 45.000 euros; es decir, los directivos cobran 30 veces más que el promedio. Se trata de directivos del Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter), entre los que no se cuentan los miembros de los consejos de administración. Hay en ese grupo 15 mujeres (el 20%).

Por su parte, los consejeros de las tres principales eléctricas (Iberdrola, Naturgy y Endesa) se repartieron el año pasado 32,3 millones de euros en concepto de retribuciones. El que más percibió fue el presidente de Iberdrola: 12,2 millones…