Las Otras Noticias - 2020 (121)

OTRAS NOTICIAS (121)

 

20 de Abril de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • LA QUE SE NOS VIENE…- Los pronósticos son aterradores. Algunos expertos dicen que la mayoría de las economías tardarán entre dos y tres años en regresar a los niveles de producción anteriores a la epidemia. La economía mundial, y la española, nunca antes se habían enfrentado a una situación similar.Ya son cerca de 500.000 las que han pedido acogerse a los ERTES, con casi cuatro millones de trabajadores afectados.¿Qué pasará, por ejemplo, con los cinco millones de los asalariados (la cuarta parte del total del país) vinculados a las actividades turísticas?Serán necesarias ingentes cantidades de dinero para preservar mínimamente a los ciudadanos más vulnerables: desempleados, dependientes, menores y mayores, mientras caen los ingresos tributarios. ¿Cómo mantener las capacidades financieras del Estado para financiar los servicios sociales? ¿Alguien se atreverá a hacer una reforma fiscal mínimamente equitativa que nos coloque en un nivel similar al de nuestros vecinos? ¿Y a luchar contra la elusión y evasión fiscal? ¿Y a recuperar los dineros de los paraísos fiscales?
  •  
  • ¿Cómo se puede garantizar que los ERTEs de hoy no se convierten en los despidos de mañana tras los seis meses de mantenimiento obligatorio?
  • Pronto el paro llegará al 20%, el producto interior bruto descenderá un 8% y la deuda pública subirá en 2020 al 114% del PIB.
  • En España han cerrado casi 100.000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, empresas de construcción, fábricas, talleres…).
  • ¿OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO? Sembramos globalización, privatización, destrucción del planeta, viajes aéreos constantes, cadenas de suministros a miles de kilómetros, desigualdad extrema en el reparto de la riqueza y en los sistemas de salud públicos… Y nos llegó la pandemia. Y, si seguimos igual, llegarán más, y posiblemente peores.¿Tendrán el coraje de invertir en sanidad, tecnología, energías renovables, producción alimentaria ecológica, movilidad cero emisiones…, consagrando la lucha contra el cambio climático como el núcleo de la estrategia económica?¿Valoraremos más a profesores, enfermeras, niñeras, asistentes sociales, limpiadores del hogar, cuidadores de ancianos…que a los banqueros de inversión y los gestores de fondos especulativos? 
  • ¿Entenderemos que la seguridad empieza por la redistribución de la riqueza, por una fiscalidad más justa y por reforzar el Estado de bienestar?
  • ¿Podemos soñar en unas instituciones económicas y políticas más redistributivas y en una mayor preocupación por los marginados sociales y los ancianos?
  • ¿Puede ser una oportunidad para el cambio, para repensar nuestra sociedad y desarrollar un nuevo modelo de prosperidad que responda a nuestras necesidades y prioridades?
  • COMAMOS BIEN, PARA PROTEGERNOS.- Desde que el coronavirus nos obligó a confinarnos, las ventas de “comida basura” en los supermercados ha aumentado en forma exponencial.Si quitamos frutas y verduras, el 90% de la comida que se vende en los supermercados no es bueno para nuestra salud ni la del planeta: Exceso de grasas saturadas, de sal, de azúcar, potenciadores del sabor, bebidas ultra-azucaradas, aditivos indeseables (aceite de palma, antioxidantes, colorantes, glutamato...), productos de ganadería o pesca industrial con impacto negativo en el medio ambiente (carnes rojas, pescados, lácteos, huevos…).Nuestro sistema alimentario depende mucho del exterior, es altamente contaminante y está bajo el control de las grandes distribuidoras.Con esos hábitos alimenticios ayudaremos a nuestra salud y a la del planeta. Y nos haremos más fuertes frente a los virus.
  •  
  • ¿Qué hacemos? Comer alimentos sanos, frescos y de temporada: verduras, frutas, semillas, legumbres..., que se producen cerca de nosotros; evitar comprar alimentos que vienen de muy lejos; reducir el consumo de alimentos que procedan de los animales; no comprar alimentos que vengan envueltos en plásticos y envases de “usar y tirar”.
  • Paradójicamente, con el coronavirus se cerraron los mercadillos y las tiendas de barrio, que se basan más en formas de producción local, mientras permanecen abiertos los grandes supermercados, que incluso reciben buena parte de los productos “frescos” de países a miles de kilómetros de distancia (otro impacto medioambiental negativo).
  • La producción de comida y los procesos para transformarla y comercializarla influyen de manera decisiva en la emisión de gases de efecto invernadero y en la pérdida de la biodiversidad. Y ésta disminuye nuestras defensas frente a los virus.
  • AUTÓNOMOS COBRAN “EL PARO”.- 919.173 trabajadores por cuenta propia (autónomos) recibieron el día 17 de abril su primera prestación extraordinaria para paliar los efectos del coronavirus (cierre de negocios o reducción significativa de sus ingresos).Se espera que pronto sean en torno a 1.4 millones de autónomos (casi la mitad del total) los que perciban esa ayuda.Y LOS AFECTADOS POR ERTES.- Los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES) podrán recibir durante seis meses una prestación equivalente al 70% de su salario; la prestación oscila entre un mínimo de 501,98 y 1.098,09 euros mensuales, dependiendo de la situación familiar. Por otro lado, algunas empresas están utilizando la emergencia para obtener ventajas de manera ilegal. Algunas se acogen a los ERTES para no pagar a sus trabajadores, mientras les obligan a trabajar con normalidad. En otros casos, están notificando a sus trabajadores que, tras su reincorporación al trabajo, este año no disfrutarán de sus vacaciones.
  •  
  • Hasta la fecha, por motivos burocráticos, solo la han recibido unos 600.000 trabajadores. El resto empezarán a cobrarla en mayo.
  •  
  • La prestación es de un mínimo de 661 euros mensuales, que puede aumentar dependiendo de la cotización de los afectados a la Seguridad Social, a la que tampoco tendrán que pagar las cuotas.
  • LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS.- Es uno de los aspectos más dolorosos (tal vez también más escandalosos) de la crisis. A 18 de abril, al menos 12.193 ancianos que vivían en residencias han muerto en España por coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad; de ellos, casi 5.000 en la Comunidad de Madrid. Son más de la mitad de todos los fallecidos por la pandemia.La empresa líder en el sector es DomusVi, controlada por un fondo de inversión británico, que tiene 138 residencias en todas España. Le siguen Orpea, Vitalia Home y Colisée, todas propiedad de fondos de inversión con fuerte participación en paraísos fiscales. Entre las cuatro son propietarias de 297 residencias.Cuando las Administraciones detectan un incumplimiento y abren un expediente, se resuelve en la mayoría de los casos con penalizaciones mínimas para las empresas. En la comunidad de Madrid, en tres décadas nunca se ha rescindido un contrato por incumplimentos. Cuando salgamos de “ésta”, será necesario reflexionar sobre el tipo de vida que queremos para nuestros mayores, y si queremos que su cuidado siga en manos de los fondos buitre.
  •  
  • La Fiscalía mantiene abiertas 38 investigaciones (la mitad de ellas en la comunidad de Madrid) sobre posibles delitos de homicidio imprudente, abandono o maltrato en las residencias de ancianos
  • Son empresas que operan con ánimo de lucro. El 65% de las residencias privadas cuentan con financiación pública, a través de los conciertos y de las concesiones de la gestión privada de centros públicos; y procuran ahorrar todo lo que pueden en personal, salarios, equipos, jornadas laborales... Los salarios medios en ellas son de 15.975 euros anuales.
  • En abril de 2019, existían en España 372.985 plazas residenciales, 271.696 en centros privados (el 72,8%) y 101.289 en públicos (el 27,1%). Las privadas están en su mayoría en manos de empresas, y algunas en manos de entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas). De las plazas privadas, casi 87.000 son concertadas (32%); y de las plazas públicas, unas 35.000 son de la gestión privada (35%). Es decir, la mayor parte de las residencias para ancianos están en manos privadas, aunque con fuerte financiación pública.
  • SUSPENSIÓN DEL PAGO DE LA DEUDA A PAÍSES POBRES.- El G-20, foro internacional integrado por los países con las economías más fuertes del mundo, ha decidido suspender el pago del principal y de los intereses de la deuda de los países más pobres hasta finales de 2020, debido al impacto del coronavirusUnos cuarenta países africanos, incluyendo a algunos de los más pobres del mundo, se beneficiarán de la suspensión de su deuda.
  •  
  • Los países beneficiarios deberán dedicar los recursos ahorrados a aumentar su gasto sanitario.
  • LA PENÚLTIMA BURRADA DE TRUMP.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha decidido cancelar sus contribuciones a la Organización Mundial de la Salud, por disconformidad sobre cómo el organismo está actuando en la evolución del COVID-19.Además de luchar contra el COVID-19, la OMS trabaja en todo el mundo para fortalecer los sistemas de salud y combatir la polio, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la malnutrición, el cáncer, la diabetes, la salud mental y muchas otras enfermedades.La OMS, organismo de la ONU, se financia con aportaciones de gobiernos, entidades privadas y fundaciones. España aporta 26 millones.
  •  
  • La Fundación Bill y Melinda Gates, en lo que pareció una reacción al anuncio de Trump, comunicó que destinará 250 millones de dólares para la batalla contra la pandemia, que incluirá donaciones a la propia OMS.
  • En 2019 los EEUU fueron el mayor donante de la OMS, con más de 400 millones de dólares (el 15% de su presupuesto total).
  • ¿SABÍA USTED?¿Que el 25% de la población estadounidense vende habitual u ocasionalmente su sangre?¿Que el 90% de los “donantes” son personas en paro, con bajos ingresos, con algún problema financiero, o estudiantes que así se financian sus estudios?¿Que si todos ellos tuvieran cubiertas sus necesidades no venderían su sangre?
  •  
  • ¿Que un tercio de la población estadounidense no tiene seguro médico que cubra sus necesidades sanitarias, que la mitad no tiene un plan de pensiones, y que un cuarto no dispone de un trabajo que cubra sus necesidades?
  • ¿Que las empresas que se dedican a este negocio tienen instalaciones en los barrios más pobres?
  • ¿Que Estados Unidos abastece al mundo del 70% del plasma sanguíneo, y que ello supone el 2% de todas sus exportaciones?
  • LA HUCHA DE LOS DIRIGENTES EMPRESARIALES.- Las grandes empresas españolas, además de retribuir a sus dirigentes con grandes sueldos, dietas y paquetes de acciones, también hacen aportaciones periódicas a sus fondos de pensiones, para una jubilación dorada.
  • El pasado año, 45 miembros de sus consejos de administración se repartieron de esa forma 320 millones de euros. 14 de ellos eran de la gran banca (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter), que se repartieron 149,5 millones (más de 10 millones por cabeza).