OTRAS NOTICIAS (120)

 

13 de Abril de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • COVID-19 EN ESTADOS UNIDOS.- Ya nos habían dicho que se pondría a la cabeza de contagiados y fallecidos, debido a su deficiente sistema sanitario, que, además, es muy complicado. Hay diferentes regulaciones, dependiendo de los Estados. De sus 330 millones de habitantes, unos 29 no tienen seguro (casi el 8.8% de toda la población). Otros 75 millones, los de más bajos ingresos, disponen de un seguro que conceden las administraciones federal y estatal, vinculado al puesto de trabajo. Si una persona se muda a otro estado debe darse de alta de nuevo.Hay unos 58 millones de ciudadanos infraasegurados, es decir, que su póliza es de escasa cobertura y los copagos son altos. El tratamiento hospitalario por una neumonía, por ejemplo, puede costar de media unos 18.380 euros, de los que el paciente deberá pagar al menos unos 3.600. Una hospitalización de 8 ó 10 días en una UCI con respirador oscila entre los 70.000 y 100.000 dólares.Muchos estadounidenses retrasan todo lo que pueden la visita al médico, por temor al monto de las facturas.Antes de la pandemia, cuando los desempleados eran 273.000, unos 37 millones de personas (una de cada ocho) no tenía garantizado el acceso a una alimentación sana. Ahora son más de 10 millones los parados, y el gobierno piensa que pueden llegar a 40. Ya son 16,6 millones los que han solicitado las prestaciones por desempleo.
  •  
  • El Estado del bienestar no existe en EEUU. No hay sanidad universal, ni derechos laborales básicos como la baja por enfermedad; la prestación de desempleo es mínima y no cualquiera puede pedirla. Mucha gente se va a trabajar aunque esté enferma, por miedo al despido.
  • Un seguro médico privado individual cuesta de media 6.520 euros; el familiar sube hasta 18.000.
  • Hace unos días, Danni Askini había dado de baja su seguro, porque se iba a vivir a otro estado. Y se contagió de coronavirus y debió ser hospitalizada. El hospital le pasó una factura de 35.000 euros por el tratamiento.
  • EL NEOLIBERALISMO ATACA.- Las fuerzas neoliberales ya están pensando en una reactivación de la economía sobre las bases anteriores, como si el coronavirus hubiera sido un simple paréntesis tras el cual todo volverá a ser igual. Su apuesta es recuperar el crecimiento del producto interior bruto a toda costa, sin preocuparse de las emisiones de efecto invernadero. Es decir, crecer otra vez a costa del planeta.En Estados Unidos, con la excusa de afrontar en mejores condiciones la crisis del Coronavirus, la Agencia de Protección Ambiental suspendió las leyes que velan por el medio ambiente, luego de lo pidiera el sector petrolero. La administración Trump dio luz verde a proyectos económicos basados en los combustibles fósiles. Enseguida China ha vuelto la vista al carbón para tratar de recuperar los daños económicos causados por la covid-19, y anunció la construcción de una decena de plantas de carbón por todo el país.¿Convertir el COVID-19 en un pretexto para abandonar la incipiente lucha medioambiental? 
  • Port otra parte, trece países europeos han emitido un documento en el que se oponen a soluciones cortoplacistas basadas en los combustibles fósiles y abogan por reconstruir la economía desde el Pacto Verde. Firman el documento Dinamarca, Austria, España, Finlandia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, Francia, Alemania y Grecia.
  • En España, la Ley de Cambio Climático y otras medidas ambientales del gobierno quedaron a la espera; también quedó en suspenso la aplicación de un gravamen a los billetes de avión y al uso del plástico, así como una subida impositiva al diésel. El gobierno redujo su objetivo de emisiones para 2030 al 23%, lejos del reto fijado por la ciencia estaría en un 55%.
  • El Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos ha reclamado en el Parlamento que el dinero asignado a la política climática se destine a la pandemia. El Partido Popular Europeo pidió que se paralice el plan “De la granja al plato”, que se proponía reducir las emisiones de CO2 en la cadena alimentaria incentivando la producción de proximidad. Algunos miembros de la Unión Europea (República Checa, Hungría, Polonia) demandaron abiertamente que se posponga la fecha para lograr la neutralidad de emisiones (2050). El sector del automóvil pidió a la Comisión Europea que retrase la entrada en vigor de los estándares europeos de emisiones de los vehículos.
  • ¿Y ÁFRICA? De momento, África resiste. La epidemia aún no se ha disparado con la misma intensidad que en otras latitudes. Los contagiados son apenas 15.000 en 53 países, y los fallecidos 800. Los países más afectados son Sudáfrica, Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez.No se sabe si el hecho de tener una población joven y mayor experiencia en el tratamiento de epidemias podrá minimizar los efectos de la epidemia, en un continente que se ve afectado también por otras como ébola, el sarampión y el cólera. En contra tiene sus altos niveles de VIH/SIDA y malaria, y sus limitadas capacidades sanitarias.El coronavirus dificulta la llegada de alimentos a 76 millones de personas que los necesitan para sobrevivir.
  •  
  • Los expertos dicen que el continente podría perder más de 20 millones de empleos tanto formales como informales
  • Los gobiernos han decidido los confinamientos y cierres de fronteras con más rapidez que en Europa.
  • BRASIL: ENTRE LA ALIENACIÓN Y EL NEGACIONISMO.- El Ministerio de Salud pide evitar el contacto social y las aglomeraciones, pero las grandes iglesias evangélicas brasileñas siguen convocando a sus fieles a reuniones de culto donde se juntan varios miles de fieles. Para el presidente Bolsonaro, esto forma parte de las actividades esenciales. Algunos pastores les dicen a sus seguidores que no tengan miedo, porque el coronavirus solo afecta a los que no tienen fe. Bolsonaro, por su parte, ese excapitán del ejército de 65 años convertido en presidente por azares del destino, la corrupción y la alienación religiosa, se pasea por las calles, contraviniendo las recomendaciones sanitarias. Una investigación periodística ha desvelado que las concubinas son drogadas y puestas a su disposición como una especie de ofrenda para el placer. En la cuarta planta del hotel hay una “sala de los placeres”. Oxfam, por su parte, advierte que las consecuencias económicas del coronavirus podría llevar a 500 millones más de personas a la pobreza, en un mundo donde solo uno de cada cinco trabajadores tiene acceso a prestaciones por desempleo; y pide que se movilicen 2,5 billones de dólares hacia los países en desarrollo: un billón destinado a la cancelación de la deuda externa, otro en liquidez adicional a través de derechos especiales de giro, y 500.000 millones de dólares en apoyo a los sistemas de salud. Esta crisis, agrega Oxfam, puede servir para poner el foco en lo social y encaminarnos a una economía más humana. 
  • En España, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) llegan ya a los 400.000, que afectan a unos tres millones de trabajadores. El gobierno ha reconocido ya prestaciones de desempleo a unas 620.000 personas.
  • LOS TRABAJADORES Y LOS POBRES, LAS MAYORES VÍCTIMAS.- En los próximos tres meses pueden perderse unos 230 millones de puestos de trabajo en el mundo a causa del coronavirus, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, que propone adoptar medidas políticas integradas en cuatro puntos: Apoyar a las empresas, al empleo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a fin de encontrar soluciones.
  • Tailandia tiene unos 68 millones de habitantes. Es la economía número 26 del mundo, atendiendo a su producto interior bruto. Los contagiados por el coronavirus son más de 4.000, y los fallecidos unos 70.
  • EL REY DE TAILANDIA.- Tiene 67 años y es el rey de Tailandia. Se llama Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, más conocido como Rama X. Cuando llegó el coronavirus, decidió dejar su palacio de Bangkok y se trasladó con su séquito al Grand Hotel Sonnenbichl, al pie de los Alpes, en Alemania. Dejó en casa a tres de sus cuatro esposas, pero se trajo un harén de 20 concubinas para hacer más llevadero el confinamiento. No tuvo ningún problema para alquilar las 99 habitaciones del hotel, de cinco plantas (la habitación normal cuesta 85 euros la noche, y una suite 370 euros).
  • Los contagiados por coronavirus en Brasil son 20.727 contagiados y los fallecidos 1.124.
  • Sus nombres son, cuando menos, curiosos, y remiten a épocas precientíficas y prerracionales: “Iglesia Universal del Reino de Dios”, “Asamblea Pentecostal de la Victoria de Dios en Cristo”, “Iglesia Mundial del Poder de Dios”, “Renacer en Cristo”, “Iglesia Cuadrangular del Poder de Dios”…
  • ¿PAZ EN YEMEN? La coalición encabeza Arabia Saudí, que desde hace cinco años bombardea Yemen, ha anunciado que suspende durante dos semanas sus acciones militares contra los rebeldes Huthi en ese país.Arabia Saudí intenta desde hace algunos meses resolver una intervención militar que le está resultando adversa. Los rebeldes han logrado notables avances militares en los últimos meses. 
  • La intervención saudí ha hecho aumentar la pobreza en Yemen, uno de los países más pobres del mundo. El 80% de sus 28 millones de habitantes dependen ahora de la ayuda internacional.
  • El anuncio tiene lugar después de que la ONU hiciera un llamado a la negociación entre el gobierno yemení y los rebeldes Huthis.
  • VENEZUELA: NUEVOS CAPÍTULOS.- La fiscalía de Estados Unidos acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a varios miembros de su gobierno de narcotráfico y lavado de dinero. La administración Trump ofrece 15 millones de dólares a quien facilite la detención de maduro y 10 millones a quien facilite la de los demás.Un mes antes, sectores de oposición y del chavismo habían iniciado los pasos para pactar la composición de un Consejo Nacional Electoral con vistas a las elecciones parlamentarias de este año.Donald Trump ha anunciado el despliegue de buques de guerra, aviones y fuerzas especiales en el Caribe, cerca de la costa venezolana, “para proteger al pueblo estadounidense del azote mortal de las drogas”.
  • Una nueva escalada de tensión, en el marco del coronavirus y de la campaña electoral estadounidense. Tal vez Trump necesita en este momento exaltar el patrioterismo de los estadounidenses…
  • El general venezolano en reserva Clíver Alcalá Cordones, otrora chavista y a quien desde hace varios años Estados Unidos busca por narcotráfico, es detenido en Colombia con un arsenal de armas, las que, declaró, estaban destinadas a armar a la “unidad libertad para Venezuela” para combatir militarmente al gobierno, creada por un acuerdo entre Guaidó y asesores estadounidenses. El fiscal general de Venezuela cita a declarar a Guaidó por esos señalamientos. Guaidó se niega a comparecer.
  • A continuación, Estados Unidos propone un plan para superar la crisis de Venezuela: Que Maduro y el “presidente encargado” Juan Guaidó “se hagan a un lado” para que la Asamblea Nacional (controlada por la oposición) nombre un Consejo de Gobierno de transición que se encargue de organizar elecciones. Estados Unidos levantaría todas las sanciones contra Venezuela a cambio de que se retiren del país las “fuerzas de seguridad extranjeras”. Es decir, una propuesta destinada a ser rechazada.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información