LAS OTRAS NOTICIAS - 2024 (329)

LAS OTRAS NOTICIAS (329)

24 de Junio de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Contextos, Rebelion.or, Cadena Ser.

GAZA: MÁS INCERTIDUMBRES QUE VICTORIAS

El Estado de Israel sabía con tres semanas de antelación de la incursión de unos 3.000 milicianos de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, saldada con la muerte de 1.200 personas y la toma de al menos 251 rehenes, entre civiles y militares. Así lo revelaba un informe de la inteligencia israelí difundido ahora por los medios israelíes. ¿Por qué el gobierno no abortó esa operación? Probablemente para tener un pretexto adecuado para lanzar una macrooperación que descabezara para siempre a Hamás y erradicara a la población palestina de Gaza, que pasaría a manos de la colonización israelí.

La noticia parece haber suscitado profunda indignación en la población israelí, que relama una vez más a su presidente Netanyahu la terminación de la guerra, su dimisión y el rescate de los rehenes. Decenas de miles de ciudadanos lo piden en las calles.

Mientras tanto, la ofensiva sigue, con casi 200 muertos el pasado fin de semana. Ya son 37.598 los gazatíes muertos y 86.032 los heridos (el 42% niños y niñas), además de unos 12.000 desaparecidos. Los huérfanos suman 17.000, según UNICEF. Entre los muertos figuran 193 trabajadores de la ONU. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advierte que más de 50.000 gazatíes sufren desnutrición aguda. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, informa que en lo que va de año se han registrado al menos 520 ataques a la misión médica, y que la mitad de los hospitales de Gaza están inoperativos.

Los gazatíes sufren, además, el hambre y la insalubridad derivada de la acumulación de basuras en sus calles, en una situación de calor extremo.

Los bombardeos israelíes alcanzaron a una oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña.

De los 2,3 millones de habitantes de Gaza, al menos 1,7 millones están desperdigados por toda la Franja huidos de sus hogares, que en su mayor parte han sido arrasados por las fuerzas israelíes.

El presidente exige al ejército una “victoria absoluta" en Gaza, es decir, acabar con Hamás, pero los militares creen que eso es imposible y que la resistencia de Hamás puede resurgir una y otra vez pese a la terrible destrucción causada. “Quien piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado”, dijo el portavoz del ejército. Este reconoce haber sufrido la muerte de 315 soldados y ha sido incapaz liberar a los rehenes. Probablemente solo 50 de éstos siguen vivos; otros tantos habrían muerto en los bombardeos.

Una treintena de expertos de la ONU han pedido el embargo inmediato de armas a Israel y han acusado a los países y empresas (como Boeing, Caterpillar o ThyssenKrupp) que siguen entregándole ese armamento de "ser cómplices de crímenes internacionales".

En su huida hacia adelante, el presidente Netanyahu y su ejército aceleran su guerra contra las milicias de Hizbulá en el Líbano (aliadas de Hamás y que cuentan con el apoyo de Irán). Los enfrentamientos entre el ejército israelí y las milicias de Hizbulá se habían disparado desde el inicio del genocidio en Gaza. Unas 400 personas han muerto ya en la zona. Demasiados muertos para hablar solo de escaramuzas.

AUMENTA EL SUBSIDIO POR DESEMPLEO

El Parlamento español ha aprobado la iniciativa gubernamental para aumentar el subsidio por desempleo de 480 a 570 euros mensuales.

La nueva cantidad será percibida por los desempleados durante los primeros seis meses. Después, irá bajando hasta llegar a los 480.

La iniciativa del gobierno correspondía a una condición impuesta por la Unión Europea para realizar el cuarto desembolso de los fondos europeos “Next Generation”.

El subsidio se amplía también a las personas menores de 45 años sin cargas familiares, hasta ahora excluidas, y a las temporeras marroquís que trabajan en España.

120 MILLONES DE DESPLAZADOS EN EL MUNDO

Los desplazados en su propio país y los refugiados en países extranjeros suman ya más de 120 millones, casi el doble que hace una década, de acuerdo al informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Es decir, una de cada 69 personas en todo el mundo se ha visto obligada a huir de su hogar para poner su vida a salvo. El 40% son niños.

Los desplazados internos son 68,3 millones y el resto (51,7 millones) son refugiados, aunque solo 43,4 millones cuentan con apoyo internacional.

Las causas principales del desplazamiento son las guerras y crisis políticas agudas (Sudán, Siria, Myanmar, Gaza, Ucrania, República Democrática del Congo, Afganistán, Somalia, Yemen), así como la pobreza acentuada por los efectos derivados del cambio climático: sequías, inundaciones y calor extremo.

Los países que más refugiados acogen son Irán y Turquía. El Norte global, lejano geográficamente y cada vez más blindado, está en último lugar en cuanto a recepción de personas refugiadas.

Acnur llama a las partes implicadas en los conflictos armados a respetar el derecho internacional en cuanto a la protección de la población civil y a adoptar medidas urgentes de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

"Vemos con mucha preocupación como se está socavando y deteriorando la institución del asilo, las devoluciones automáticas, los abusos en las fronteras, los intentos de externalización…”, señala también el informe.

EL VENENOSO SABOR DEL PLÁTANO DE CHIQUITA

Vemos sus etiquetas en los plátanos que compramos en el súper. Ahora nos enteramos de que un tribunal estadounidense ha condenado a la multinacional Chiquita Brands International a pagar 38 millones de dólares por haber financiado a un grupo paramilitar de extrema derecha que mató a trabajadores de la industria bananera en Colombia durante siete años.

Los trabajadores bananeros muertos son miles, y miles son las demandas presentadas ante los tribunales. Pero la sentencia se refiere al asesinato de ocho de ellos.

El jurado precisa que Chiquita se asoció con los paramilitares y los financió voluntariamente para que protegieran sus intereses.

Ya en 2007, Chiquita fue condenada a pagar 25 millones de dólares por haber realizado transacciones financieras a la organización terrorista Autodefensas Unidas de Colombia.

En ningún caso el dinero de las condenas ha ido a parar a las víctimas.

ENCONTRAR LA MUERTE EN EL HOSPITAL

Cada año ocurren unas 6.400 muertes en España debido a infecciones adquiridas en los hospitales, de acuerdo a un estudio presentado en el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. Equivalen a 18 muertes diarias, cuatro veces más que las registradas por accidentes de tráfico.

Se trata de infecciones que contraen los pacientes mientras están ingresados en un centro sanitario, causadas por patógenos sensibles a los tratamientos disponibles, es decir, son infecciones prevenibles y curables.

Las infecciones, además, provocan que los ingresos hospitalarios de los enfermos sean 9,2 días más largos de media, lo que se traduce en un 5% más del gasto total de los hospitales.

Según los expertos, los factores claves para afrontar con éxito el problema son la adecuada formación de los trabajadores sanitarios, la estabilidad de las plantillas, unas ratios de personal convenientes y unos espacios adecuados.

¿1.000 EUROS A LOS MIGRANTES IRREGULARES?

Un bulo (uno más) de los xenófobos dice que los “inmigrantes ilegales” que llegan a España reciben del gobierno 1.000 euros al mes.

Las personas migrantes que llegan a España de manera irregular son atendidas por el Programa de Atención Humanitaria, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que cubre sus necesidades básicas. El organismo afirma que las personas migrantes “no reciben ayuda económica”, aunque la Cruz Roja y Accem (ONG que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad) dicen que a veces se les da una ayuda de 50 euros mensuales “si se valora que hay necesidades que no quedan cubiertas”. 

Prestaciones económicas estatales, como el Ingreso Mínimo Vital, requieren que las personas beneficiarias tengan residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante, al menos, un año.

RECICLAGE DE BOTELLAS DE PLÁSTICO: VAMOS MAL

En España sólo se recogen “en forma separada” el 36% de las botellas de plástico, muy por debajo del objetivo del 70% establecido por la Ley de Residuos de la Unión Europea para el año 2023 y del 77% para 2025. Así lo indica un estudio elaborado por la consultora británica Eunomia, solicitado por Zero Waste Europe, la Alianza Residuo Cero y la plataforma #LeydeResiduosYA.

Las organizaciones ambientalistas insisten en que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico debería implantar en los supermercados españoles el sistema de depósito y retorno para latas, botellas y bricks de un solo uso y reutilizables, que permite el reciclado de alta calidad de la mayoría de os envases. Ese sistema funciona con éxito en decenas de países.

Diariamente se comercian en España 55 millones de envases de un solo uso.

LOS DÉFICITS EN LA SANIDAD

Ya son 850.000 personas las que esperan para ser intervenidas quirúrgicamente en España (hace un año eran 50.000 menos).  Cada una espera en promedio 128 días (hace un año esperaban ocho días menos).

Las especialidades con mayor espera son Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Digestivo.

El déficit de médicos de familia es de 4.500. Faltan al menos el 10% necesario para cubrir la demanda, de acuerdo al Ministerio de Salud. Y en los próximos años faltarán 1.000 más.

En cuanto a las/os enfermeras/os, hay 6,57 por cada 1.000 habitantes (el promedio en Europa es de 8,3). Las enfermeras buscan destino en otros países europeos, con mejores condiciones laborales y salariales. En los últimos diez años han salido de España 10.000 enfermeras. En 2023 el 80% de sus contratos en España eran temporales.

LA CONCESIÓN DE ASILO, OTRO CUELLO DE BOTELLA

España es el tercer país de la Unión Europea que más solicitudes de asilo recibe, pero es el que menos concesiones da, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

De acuerdo al Ministerio del Interior, en 2023 aceptó 11.163 peticiones de protección internacional frente a las 163.220 recibidas, lo que supone que responde favorablemente al 12% de las solicitudes que recibe, mientras la media que acepta la Unión Europea es del 42%.

La mayoría de las personas que buscan protección en el territorio español son de nacionalidad venezolana o colombiana, seguidas por personas de procedentes de Perú, Honduras y Cuba.

Las organizaciones humanitarias señalan que pueden pasar meses para que un solicitante de asilo consiga una cita para la realización de las entrevistas.

Actualmente, según CEAR, 191.095 personas tienen su solicitud pendiente de resolución