Las Otras Noticias - 2023 (312)

LAS OTRAS NOTICIAS (312)

26 de febrero de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

GAZA: LAS BOMBAS Y EL HAMBRE

Los datos hablan de 29.092 muertos civiles en Gaza y 69.028 heridos, además de 1,7 millones de desplazados (más del 75% de toda la población gazatí). Entre los muertos hay más de 12.000 niños y niñas; cada día son mutilados más de 10 niños, con la pérdida de una o ambas piernas. Hay más de 70.000 viviendas totalmente destruidas y 290.000 parcialmente dañadas. En Cisjordania ya suman 393 muertos a manos de los soldados y de los colonos israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro que mantendrá sus operaciones militares "sin límite de tiempo" y que en el futuro la seguridad de la Franja de Gaza dependerá de Israel y que en ella no tendrá cabido la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), lo que parece evidenciar su voluntad de una perpetuación de la ocupación israelí.

Desde hace un mes, Israel bloquea la entrada en Gaza de 18.000 toneladas de harina y otros alimentos (unos 800 camiones), mientras la crisis humanitaria de los palestinos se agrava cada vez más. Informes de los organismos humanitarios dicen que uno de cada seis niños y niñas menores de dos años en Gaza sufre malnutrición, y que en más de la mitad de los hogares se come solo una vez al día. Ya han comenzado a producirse muertes por hambre.

HACIA LA CONSUMACIÓN

El conflicto se parece cada vez menos a una guerra y más a un genocidio en el que un ejército altamente preparado lucha contra mujeres y niños. Expertos de la ONU llaman a evitar el envío de armas y municiones a Israel, ante su incumplimiento del derecho internacional, pero Estados Unidos veta por enésima vez un alto al fuego en Gaza.

En la ciudad de Rafah y sus alrededores se concentran ahora casi 1,5 millones de desplazados gazatíes. Han sido empujados hasta allí durante más de cuatro meses de bombardeos en el norte y centro de Gaza. Es para ellos una ratonera, que a muchos les ha recordado al gueto de Varsovia, donde Hitler acorraló a la población judía de la capital de Polonia en 1940; igual que entonces, los gazaties están expuestos a enfermedades, epidemias y a severas restricciones en alimentos, agua, medicinas y asistencia médica o humanitaria.

Israel se dispone a lanzar una devastadora operación contra la ciudad de Rafah y sus alrededores. ¿Hacia dónde irán entonces los refugiados? No pueden ir al norte, porque sus casas han sido destruidas. No les queda más salida que pasar la frontera hacia Egipto, con lo que se cumpliría uno de los objetivos israelíes: sacar a todos los palestinos de Gaza, o al mayor número posible, para convertir este territorio en una zona de ocupación militar israelí. De hecho, Israel ya construye una autopista vallada en el centro de Gaza, para facilitar el control militar del territorio.

Pese a las declaraciones oficiales en contra, imágenes aéreas dan cuenta de la construcción de un recinto amurallado (muros de hasta siete metros de alto), de unos 21 kilómetros cuadrados, en el desierto del Sinaí, Egipto, pegado a la frontera con Gaza, que tendía capacidad para albergar a 100.000 personas. Al lugar están llegando miles de tiendas de campaña.

La ofensiva contra Rafah, dicen, podría ocasionar el éxodo de un millón de gazatíes. ¿Hacia dónde? La cosa es que salgan de Gaza. Después, ya los dispersarán. Con ello, se habrá dado la puntilla a la posibilidad de un Estado propio para los palestinos y se habrá allanado el camino para la anexión israelí de la Franja. Pero también se abriría en la región, dicen los expertos, un periodo de inestabilidad sin precedentes en las últimas décadas.

LA URNWA Y HAMÁS

La versión israelí de que personal de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) participó en el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre, “no ha sido verificada de forma independiente”. Lo admite un informe del Consejo Nacional de Inteligencia estadounidense.

Basándose en la versión israelí, Estados Unidos y otros 15 países (entre ellos Alemania, Inglaterra, Canadá, Holanda, Italia, Francia, Suiza, Australia y Japón) se apresuraron a congelar la financiación a (UNRWA), un castigo colectivo para más de dos millones de seres humanos que se enfrentan en Gaza a la inanición y a la propagación de enfermedades mortales. la ONU ha advertido de que el corte de financiación aboca a una catástrofe de salud pública.

El secretario de Estado estadounidense dijo a primeros de febrero que las acusaciones de Israel eran “muy, muy creíbles”, pero el CNI dice ahora que Israel “no ha compartido con Estados Unidos la información que respalda sus evaluaciones”.

Israel tampoco ha entregado a la UNRWA pruebas de sus acusaciones.

Mientras tanto, otro informe de la ONU ha expresado su alarma por las “denuncias creíbles” de mujeres y niñas palestinas sometidas a “múltiples formas de agresión sexual por parte de oficiales varones del ejército israelí”, entre ellas violaciones y detención de mujeres palestinas en jaulas.

GAZA Y EL MERCADO DE ARMAS

La ofensiva contra Gaza está siendo aprovechada por Israel para promocionar en el mercado internacional las armas que su ejército está probando sobre el terreno. Varias compañías utilizan ese argumento en las ferias internacionales de armas y lo dicen en su publicidad en las redes sociales.

Médicos extranjeros que han estado en Gaza dicen haber visto “heridas que nunca habían visto antes”, presumiblemente provocadas por armas novedosas.

De hecho, en años pasados Israel ha exportado a otros países la tecnología usada en Gaza y Cisjordania para doblegar a los movimientos populares o insurreccionales.

La matanza en Gaza no parece haber afectado a la industria de defensa israelí. Es sabido que la industria armamentística no tiene normas éticas.

INMIGRACIÓN: BAJA LA CONSTERNACIÓN SOCIAL

En los pasados 36 años, 16.898 personas han muerto o desaparecido en la Frontera Sur de España, pero más de la mitad de las muertes (9.118) ocurrieron en los últimos cinco años. Son datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que analiza la cuestión migratoria desde 1988.

Según la organización, en 2023 fallecieron 2.789 personas intentando llegar al Estado español, el mayor número de fallecimientos desde que tiene registros.

APDHA lamenta que, pese a ello, no existe el grado de “consternación social”, que había hace unos años.

Explica que, debido a las políticas españolas y europeas de los últimos años, sobre todo la cooperación de Marruecos en la represión a quienes buscan refugio, éstos han debido tomar rutas más largas y peligrosas, como la Ruta Canaria, donde en 2023 llegaron 41.068 de las 58.268 personas que arribaron a las costas españolas (un 40% más que en 2022). En esa ruta fallecieron el año pasado 2.194 personas, el 80% del total de fallecidos.

El incremento de llegadas de personas que buscan protección es la tónica general en el sur de Europa, donde en 2023 llegaron 279.147. Italia es el país de la zona donde más personas llegaron: 57.652.

LAS VENCEDORAS DE LA GUERRA DE UCRANIA

Las cinco mayores empresas petroleras del mundo (BP, Shell, Chevron, ExxonMobil y Total Energie) han obtenido unos beneficios conjuntos de 260.000 millones de euros desde que hace dos años se inició la guerra en Ucrania, de acuerdo a datos publicados por Global Witness.

Los muertos en Ucrania suman cientos de miles. Muchos ucranianos viven diariamente los horrores de la guerra. Muchos hogares europeos tienen grandes dificultades para calentar sus viviendas en invierno, debido a la escalada de precios de los combustibles. Pero precisamente son las principales vencedoras de la guerra en Ucrania las grandes empresas de combustibles fósiles, que repartirán a sus accionistas unos 90.000 millones de euros por los beneficios obtenidos en 2023

PANDEMIA: GRATIFICACIÓN DESIGUAL

El hospital Gómez Ulla, de Madrid, es propiedad Ministerio de Defensa. En él trabajan militares y civiles. Además de atender a las fuerzas armadas, también atiende a unos 100.000 vecinos de la Comunidad de Madrid.

Luego de la pandemia de Coronavirus, el Ministerio de Defensa premió con una gratificación media de 2.000 euros el esfuerzo de unos 300 militares que trabajaban en la institución, mientras que para el personal civil (unos 150) el premio fueron solo 490 euros, pese a dedicar igual tiempo a igual trabajo. Lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras.

Nadie ha explicado por qué la gratificación de los civiles fue la cuarta parte que la de los militares.

 

 

ESCLAVITUD

La Policía Nacional ha liberado a 21 personas, hombre y mujeres, en las localidades de Brenes y Cantillana, Sevilla, que sufrían explotación laboral en fincas de la región. Han sido detenidas 15 personas, pertenecientes a dos clanes familiares, que captaban a sus víctimas en Moldavia y Rumanía a través de anuncios y de redes sociales donde ofertaban trabajo bien remunerado en España.

La misma organización criminal trasladaba a las víctimas en autobús a las citadas localidades, donde ellas se enteraban de que se habían endeudado por el precio del viaje, lo que acentuaba su condición de vulnerabilidad. Las alojaban en viviendas bajo condiciones de insalubridad, y no las permitían salir a la calle.

Las “colocaban” en explotaciones agrícolas de la región, y la propia organización criminal cobraba los salarios.

La jornada laboral de las víctimas iniciaba a las 6.00 horas, cuando un coche las recogía y las llevaba a las fincas; volvían hacia las 20.00. Se pasaban el día trabajando, fundamentalmente en la recogida de productos hortofrutícolas, sin descansar y sin comer ni beber.

Una menor de edad, embarazada, sufrió un aborto debido a su explotación. Otra se lanzó desesperada desde la ventana, al ver que no podía mandar dinero a su familia.

Los detenidos están acusados por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral, contra derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación de identidad y falsedad documental. El juez ordenó el ingreso a prisión de los tres principales miembros de la organización.

EL DESAHUCIO DEL RAVAL

Llevaban años viviendo en el barrio El Raval, de Barcelona. Eran cuatro familias con diez miembros en total, algunos de ellos niños. en cuatro viendas. En 2015, el fondo buitre estadounidense, Cerberus, uno de los fondos inversores más grandes del mundo, adquirió las viviendas a través de su filial en España, Optimum RE Spain, y duplicó el precio del alquiler, 700 a 1.400 euros al mes, buscando desalojar a los inquilinos y comerciar con las viviendas.

Optimum RE Spain se dedica a comprar fincas urbanas antiguas y transformarlas en viviendas de alto standing.

Las sentencias judiciales, la permisión del Ayuntamiento y la actuación de los antidisturbios de la policía autonómica (Mossos D’Esquadra) dieron lugar al desalojo de dos de las viviendas, aunque sus habitantes no tenían alternativas de alojamiento. De poco sirvió la intervención del Sindicat Habitatge Raval y un centenar de vecinos que durante tres horas trataron de impedirlo. Bueno, sí sirvió de algo: Consiguieron posponer el desahucio de familias, aunque muchos sufrieron heridas a consecuencia de las cargas policiales. Has heridas no les dolieron, porque cumplieron con un deber de solidaridad…