Las Otras Noticias - 2024 (306)

 LAS OTRAS NOTICIAS (306)

 

15 de enero de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

ECUADOR: DE AQUELLOS POLVOS

El crimen organizado, léase narcotraficantes, han lanzado un fuerte órdago al Estado de Ecuador: Capos que se evaden de las cárceles, motines en media docena de prisiones, con captura de rehenes entre el personal carcelario (se habla de 178), explosiones en las calles, vehículos incendiados, atentados contra policías, asalto a un canal de televisión, incluso ataques contra personal del ejército...

El presidente Daniel Noboa ha calificado la situación como “conflicto armado interno” y ha lanzado a las calles a la policía y a unos 22.400 soldados armados con fusiles de asalto para combatir a los grupos terroristas (22, según el gobierno), declarados objetivos militares. Ha advertido a los jueces y fiscales que se cuiden de dictar resoluciones favorables a líderes o miembros de las bandas criminales, ya que en ese caso también ellos serán considerados y tratados como terroristas. Y ha prometido construir dos nuevas supercárceles.

Al momento de redactar esta nota, los muertos suman 15 y han sido detenidos “329 terroristas".

En años recientes se ha producido un espectacular ascenso en la presencia y poder de las organizaciones de narcotraficantes, sin que los gobiernos hayan movido un dedo para evitarlo. Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos señalan que el crimen organizado ha permeado todas las instituciones del Estado, siendo evidente en los estamentos políticos, policiales, militares y judiciales; y que la “fuga” de líderes del narcotráfico de las cárceles y el ingreso de armas en ellas sólo son posibles con la complicidad de los funcionarios.

También han expresado su inquietud ante tipificación de la situación como un “conflicto armado interno”. Jurídicamente eso supone tener enfrente a un “enemigo” combatiente, con estructura, organización y capacidad de acción militar, lo que no es el caso. ¿Por qué el presidente ha calificado así a delincuentes terroristas? ¿Quizá para justificar mayor asistencia militar del exterior y que pueda activarse el convenio de cooperación con las fuerzas armadas estadounidenses, que incluye la absoluta impunidad de éstas si operan en Ecuador? De hecho, altos cargos de Estados Unidos visitarán Ecuador en las próximas semanas para profundizar la cooperación.

Mientras tanto, la población vive en la incertidumbre, el temor y la indefensión por lo que pueda venir. Líderes sociales y organizaciones de derechos humanos aseguran que “la respuesta a corto plazo va a ser una represión enorme”, y han exigido al gobierno que la campaña para neutralizar a las bandas terroristas no ponga en mayor riesgo a la población civil, generando mayor violencia y violaciones a los derechos humanos.

Y es que, cuando la definición de “terrorista” es privativo de una fuerza pública infiltrada por el crimen organizado, nadie está libre de ninguna etiqueta…

SUBIDA DEL 5% EN EL SALARIO MÍNIMO

El gobierno de España y los sindicatos han acordado subir un 5% el salario mínimo interprofesional (SMI) a partir de enero de este año, con lo que pasará de los 1.080 euros al mes a los 1.134 euros, en 14 pagas anuales. El aumento supone 54 euros más al mes, 756 al año.

El SMI fija el sueldo mínimo legal para trabajos a jornada completa.

La subida afectará a 2,5 millones de trabajadores, la tercera parte de ellos jóvenes y mujeres, de manera especial a quienes no tienen un convenio colectivo.

Aunque este tipo de medidas no requieren legalmente el respaldo de los sindicatos y la patronal, el actual gobierno prefiere hacerlo antes de emitir el decreto ley correspondiente. En este caso, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. Pero, al retirarse éstas de la negociación, decidieron la subida del 5%. La aplicación práctica de la medida hubiera sido más fácil con el concurso de los empresarios.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha explicado que no aceptó la subida del 4% porque ello podría influir en el aumento de la inflación. En años anteriores se ha opuesto a la subida argumentando que ello generaría desempleo y tendría consecuencias negativas en la economía. Pero el empleo no ha dejado de crecer, y tampoco la economía.

Con la subida acordada para 2024, el SMI habrá subido el 54% desde que en 2018 llegó a la Presidencia Pedro Sánchez.

EL MUNDO DEL HORROR COTIDIANO

No son solo Palestina y Ucrania… Las guerras y las crisis humanitarias se extienden por muchos otros países.

Ahí sigue la guerra, silenciosa y silenciada, entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, mientras muchos esperan una acción decidida y contundente de la ONU y Unión Europea para hacer que prevalezca el Derecho Internacional y la aplicación de las resoluciones de la ONU que hagan posible la independencia para el pueblo saharaui.

En Sudán, el fuego entre las Fuerzas Armadas sudanesas y el grupo paramilitar rebelde Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) ha llevado a la población civil a una situación catastrófica. Desde abril de 2023, unos siete millones de personas (de las que tres millones son niños) han debido abandonar sus hogares y huir a otras zonas del país (5,5 millones) o buscar refugio en países vecinos como Chad, Sudán del Sur o Egipto (1,5 millones). Unos 18 millones de personas requieren ayuda alimentaria urgente.

De Siria casi nos hemos olvidado. Pero hay allí millones de personas que viven en inseguridad alimentaria. El 90% de los 43,5 millones de irakíes se encuentran debajo del umbral de pobreza.

En Yemen, la guerra de agresión liderada desde hace nueve años por Arabia Saudí con el apoyo de Occidente, con ataques sistemáticos contra civiles y áreas residenciales, se ha cobrado ya 377.000 muertos, por las bombas o por “problemas asociados con el conflicto como la falta de acceso a los alimentos, agua y sanidad”.

En Myanmar, el conflicto entre el Ejército de la Junta Militar y los grupos armados étnicos y las Fuerzas de Defensa Popular, que cobraron fuerza a raíz del golpe militar de febrero de 2021, ha ocasionado el desplazamiento interno de más de dos millones de personas.

Continúan en Etiopía los combates iniciados a finales de 2020 entre el ejército del gobierno y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray. Los expertos calculan entre 300.000 y 800.000 las víctimas civiles y en 2,7 millones los desplazados internos. Eel gobierno no permite a las organizaciones humanitarias acceder a la zona occidental de Tigray.

En el Sahel (Burkina Faso, Malí, Níger, el extremo norte de Camerún, Chad y el noreste de Nigeria) más de 37,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.

No podemos sentirnos orgullosos de nuestro mundo…

NUEVO VERTIDO TÓXICO EN LAS COSTAS DE GALICIA

Un barco llamado Toconao, con bandera de Liberia, perdió el 8 de diciembre seis contenedores cuando navegaba a unos 80 kilómetros de las costas de Portugal. Uno de los contenedores perdidos llevaba unas 1.000 bolsas de 25 kilos de pequeñas bolitas blancas de plástico, de menos de cinco milímetros, fabricadas por la empresa polaca Bedeko Europe. Se les llama pellets, nurdles, granza o lágrimas de sirena.

El día 13, aparecieron en las costas de Galicia algunas bolsas y grandes cantidades de pellets dispersos. No son cualquier plástico. Se trata de unos aditivos químicos que se usan para fabricar productos de plástico, potencialmente tóxicos tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

La Xunta (autoridad regional de Galicia) en la que recae la responsabilidad de hacer frente al vertido, tuvo conocimiento de él el día 13, y se apresuró a decir que “las bolitas blancas no representan un peligro”.  Se demoró hasta el 5 de enero en activar “Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña”. Hasta entonces, grupos de voluntarios y las administraciones municipales intentaban recoger las bolitas.

Ese producto, al igual que miles de toneladas de plásticos que acaban en el mar, se van fragmentando poco a poco por la radiación del sol y por el oleaje hasta convertirse en microplásticos, que son ingeridos por los pescados y mariscos y entran en nuestra cadena alimentaria.

En este caso, además, se trata de un producto tóxico, en opinión de biólogos y ecologistas. La Fiscalía de Medio Ambiente, dependiente de la Fiscalía General del Estado, ha confirmado que las bolitas "presentan indicios de toxicidad". Además, al contacto con el agua absorben otros contaminantes que están ya en el mar y añaden mayor toxicidad. El comisario europeo de Medio Ambiente ha señalado que el vertido supone una amenaza al medio ambiente marino y a las actividades económicas que se desarrollan en él, como la pesca.

En años recientes se han producido en el mundo varias mareas de plástico causadas por pérdidas de pellets: Hong Kong, Suráfrica, el Mar del Norte, Alemania… La mayor ocurrió en Sri Lanka en 2021, cuando un buque lanzó 1.700 toneladas de pellets al agua. Entonces se prohibió la pesca comercial en una línea costera de 80 kilómetros

Los pellets viajan miles de kilómetros.

En los últimos días han sido detectados los pellets en playas de toda la costa Cantábrica y de Francia, además de Portugal. La limpieza es posible, pero es un proceso largo y difícil.

Como es habitual en estos casos, será prácticamente imposible deducir responsabilidades por el vertido: Los responsables están detrás de una maraña de empresas, banderas y nacionalidades, que legalizan y garantizan la piratería.

Las ONGs ambientalistas llevan años presionando para que la Unión Europea apruebe un reglamento específico sobre pellets, que imponga medidas preventivas a las empresas para evitar vertidos y que las obligue a responsabilizarse de los mismos. Presumiblemente una normativa podría ser aprobada este año, pero deja fuera el transporte marítimo de pellets.

ENCONTRARON LA MUERTE CUANDO BUSCABAN LA VIDA

En 2023 fueron 6.618 personas las que murieron en su intento de llegar a las costas españolas, una media de 18 cada día, casi tres veces más que en 2022. Ha sido el año más mortífero en las aguas españolas en más de una década. Lo informa la ONG Caminando Fronteras en un reciente informe. Entre los fallecidos había 363 mujeres y 384 eran niños y niñas.

La gran mayoría de los fallecimientos (6.007) ocurrieron en la ruta atlántica hacia Canarias, ''la región migratoria más letal del mundo”, a la que siguen en cantidad la ruta argelina del Mediterráneo occidental (434 muertes), el Estrecho de Gibraltar (147) y la ruta de Alborán (30). 

Los migrantes detectados al intentar entrar de forma irregular a España, por vía marítima y terrestre, ascienden a 56.852, un 82,1% más que en 2022. De ellos, 39.910 fueron contabilizados ante las costas canarias, un 154,5 % más que en 2022.

El aumento del flujo en la ruta canaria se debe a un mayor número de salidas desde lugares más lejanos, como Mauritania, Senegal y Gambia. Más de la mitad de las víctimas mortales registradas en su camino a Canarias (3.176) viajaban desde Senegal, donde se registra una gran inestabilidad social y política.

Caminando Fronteras señala que 84 embarcaciones desaparecieron con todas las personas a bordo a lo largo del año pasado.

La Organización denuncia que las causas más determinantes de las muertes están en la “priorización del control de fronteras frente al deber de socorro”, “la no activación de los medios de búsqueda y rescate con la urgencia necesaria”, “el impacto de la externalización de las fronteras” y “una reducción de los medios destinados al rescate”.

También señala que, en lugar de activar los medios propios para el rescate, las autoridades han incrementado el método de las “búsquedas pasivas”; es decir, alertar a los buques comerciales y de recreo para que rescaten las embarcaciones con migrantes.