Las Otras Noticias - 2023 (296)

LAS OTRAS NOTICIAS (296)

 

1 de Noviembre de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

EL GENOCIDIO QUE NADIE DETIENE

Los dirigentes israelitas están aplicando su “solución final” en Gaza. Probablemente después será en Cisjordania. Y nada ni nadie les va a detener, aunque sea a costa de matar miles y miles de civiles indefensos. Ayer, un hospital arrasado; hoy, un campamento de refugiados; mañana, una mezquita o una escuela… Cuentan con la cobertura diplomática, política y militar de Estados Unidos y sus aliados. Estados Unidos les pide "minimizar daños civiles", mientras aprueba 14.300 millones de dólares en armas para el ejército israelí.

El desplazamiento de los gazatíes al Sinaí egipcio, con operaciones de genocidio y limpieza étnica, está planificado, al parecer, desde 2004, y el pretexto perfecto lo dio la incursión de las milicias de Hamás a Israel el 7 de octubre. A partir de ahí, vinieron los bombardeos masivos, la destrucción de viviendas e infraestructuras y el desplazamiento de la población (1,4 millones hasta ahora). Muchos se resisten a irse, porque saben que, si lo hacen, Israel nunca les permitirá regresar…

El ejército de Israel informa de 11.000 ataques a objetivos militares, pero los resultados evidentes son miles de muertos civiles y destrucción generalizada. La ONU ha advertido de los bombardeos en los alrededores de tres hospitales en los que, además de enfermos y heridos, hay alojados miles de desplazados. El ejército israelí ha ordenado evacuar esos hospitales. En los hospitales de Gaza se refugian, según la ONU, unas 117.000 personas.

Las cifras se agrandan. Los muertos suman ya 8.525, entre ellos 3.542 menores de edad, y los heridos 21.543. También han muerto 130 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares…) así como 64 trabajadores de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Más de la mitad de las viviendas han sido dañadas (29.000 completamente destruidas). 65 estaciones depuradoras de aguas residuales están fuera de servicio.

La invasión con artillería, ya iniciada, elevará los niveles de la barbarie. El primer ministro Netanyahu ha dicho que la guerra "será larga y difícil". Él y sus generales saben que Hamás tiene gran apoyo entre la población palestina, que ha crecido a lo largo de años y años de opresiones y violaciones a sus derechos humanos.

Los bombardeos dejan una y otra vez fuera de servicio las telecomunicaciones, por lo que los grupos de ayuda humanitaria, periodistas y organizaciones de la sociedad pierden el contacto con el exterior y ven más dificultada su labor, además de aislar del mundo a los 2,3 millones de gazatíes, que tampoco tienen electricidad.

Los servicios básicos llegan al límite del deterioro. Los medicamentos, la comida y el agua se acaban. Las calles de Gaza han comenzado a inundarse de aguas residuales. La falta de agua y de saneamiento hacen prever brotes de cólera y otras enfermedades contagiosas. La entrada de camiones con ayuda humanitaria es una cínica distracción. Mientras entran por la frontera sur con cuentagotas, centenares de aviones israelíes atacan toda la Franja día y noche.

Israel no quiere testigos, y niega el visado para entrar en Gaza a centenares de periodistas extranjeros. 50 medios de comunicación locales han sido destruidos por los ataques aéreos; también lo han sido las instalaciones de la BBC, Reuters, Al Jazeera y AFP. Casi todas las radios han sido silenciadas. 34 periodistas han sido asesinados.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 27 de octubre (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide “el cese de hostilidades”. Estados Unidos y algunos de sus aliados como el Reino Unido, Paraguay y Guatemala votaron en contra. Los países de la Unión europea evidenciaron sus diferencias votando en direcciones opuestas.

Millones de personas muestran en todo el mundo su solidaridad con el pueblo palestino, el repudio a la agresión israelí y su petición de alto al fuego: Marruecos, Egipto, Túnez, Argelia, España, Uruguay, México… Los presidentes de Colombia, Brasil o Chile hacen denuncias comprometidas. Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel.

La policía de Nueva York disolvió la manifestación, en la que participaban mayoritariamente judíos, y detuvo entre 200 y 300 personas.

La Unión Europea, como acostumbra, se coloca al lado opuesto de sus ciudadanos, y continúa posicionándose al lado del régimen israelí, defendiendo su “derecho a defenderse”, haciendo ambiguos y vacíos llamamientos al cese del fuego y lamentando inútilmente las víctimas civiles. Ninguna medida para castigar a los genocidas. Algunos países europeos (Francia, Inglaterra o Alemania) incluso prohíben las manifestaciones contra los bombardeos masivos e indiscriminados. No solo eso: Europa responde a las exigencias de la OTAN y envía material, barcos de guerra y soldados a la zona (incluidas fragatas españolas), “en prevención del estallido de una conflagración regional”.

El desarrollo propiamente militar es una incógnita. El ejército israelí admite "intensos combates", y Hamás informa de enfrentamientos en el noroeste y el sur de la franja de Gaza. Pero nada se sabe del resultado de esos combates.

CAMBIO CLIMÁTICO: EN DIRECCIÓN CONTRARIA

Lo sabemos. En 2023 se ha batido el récord de olas de calor, de incendios forestales, de inundaciones catastróficas y otros fenómenos meteorológicos extremos. Son los impactos del cambio climático, que han provocado miles de muertes en todo el mundo.

"La vida en el planeta Tierra está ya en peligro". Así lo sostiene un estudio elaborado por más de 15.000 científicos, que representan a 163 países. “Para finales del siglo XXI, agrega el estudio, entre 3.000 y 6.000 millones de personas podrían encontrarse fuera de las regiones habitables de la Tierra, lo que significa que se enfrentarán a un calor intenso, una disponibilidad limitada de alimentos y elevadas tasas de mortalidad".

Los científicos denuncian que las ayudas públicas a los combustibles contaminantes, como el petróleo, el gas y el carbón, se han multiplicado por dos durante el último año. Cuando se firmó el Acuerdo de París (2015) esas ayudas totalizaban 4,2 billones de euros. Hoy alcanzan los 6,5 billones, según el Fondo Monetario Interncional. Los mayores aportes llegan de Arabia Saudí (6.000 euros per cápita), Corea (3.000 euros), Rusia (2.900), Japón (2.300), Estados Unidos (1.800) y China (1.400).

Esas ayudas con dinero público a los combustibles fósiles agravan el problema del calentamiento global y sus consecuencias (sequías, precipitaciones torrenciales, inundaciones o incendios).

Recomiendan los científicos una "transición económica" para priorizar la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas en lugar de apoyar el consumo extremo de los ricos, la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, una transición a dietas basadas en plantas, una mayor protección de los bosques y el cumplimiento de los tratados internacionales destinados a la no proliferación de los combustibles fósiles.

SUDÁN, ¿ESPERANZA?

Desde hace seis meses combaten en Sudán el ejército gubernamental y las Fuerzas de Apoyo Rápido, una especie de milicia paramilitar semioficial, que desde hace unos días negocian en Arabia Saudí para establecer un alto el fuego humanitario.

Hasta la fecha han muerto unas 10.000 personas y han quedado heridas unas 20.000, en su mayoría civiles. Unos siete millones han sido desplazados de sus hogares, y unos 20 millones necesitan asistencia humanitaria, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Es enorme la destrucción en las principales ciudades (Jartum, Omdurmán y Jartum Bahri), donde hospitales, viviendas, escuelas, mercados y edificios públicos se han convertido en objetivos militares, según las necesidades políticas y propagandísticas de cada bando.

Esta guerra civil ha sumergido a los sudaneses (casi 46 millones) entre las poblaciones más empobrecidas del mundo, a pesar de sus inmensas riquezas naturales, particularmente en oro y petróleo.

LA GRAN BANCA ROMPE SUS PROPIOS RÉCORDS

Estamos acostumbrados a este tipo de noticias. La gran banca española (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja) obtuvo en los primeros nueve meses de este año un beneficio conjunto 19.761 millones de euros, casi un 24% más que en el mismo período del año anterior. Un nuevo récord.

Los bancos se oponen a que adquiera forma permanente el impuesto establecido por el gobierno de manera transitoria hace dos años, por beneficios extraordinarios.

¿DE NUEVO LAS “CARAVANAS?

Una caravana de unos 8.000 migrantes han salido desde la ciudad de Tapachula, en el sur de México, dispuestos a cruzar a pie todo el país, llegar a la frontera de Estados Unidos y entrar en él.

La caravana está integrada en su mayoría por personas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.

Como resultado de acuerdos migratorios de México y Estados Unidos, los migrantes que entran por el sur de México son retenidos y obligados a solicitar su regularización. Los trámites de regularización suelen tardar entre seis meses y un año, por lo que miles de migrantes pasan meses sin respuestas a sus solicitudes y son obligados a vivir en condiciones muy precarias, sin acceso a servicios sanitarios, agua y saneamiento, según Médicos sin Fronteras.

La Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados, ha registrado en lo que va de año 112.960 solicitudes de regularización, una cifra récord. El Instituto Nacional de Migración, por su parte, ha practicado 501.709 detenciones de migrantes en el mismo período.

Las primeras “caravanas” se iniciaron en 2018 desde Honduras. Ir en caravanas es una forma que los migrantes usan para autoprotegerse de los peligros de la ruta. También son una forma de presión para tratar de acelerar los procesos burocráticos y regularizar su situación.

En mayo pasado, los presidentes de Estados Unidos y México acordaron tomar “medidas contundentes” para hacer respetar la frontera. Y hace un mes asumieron otro acuerdo para deportar a los migrantes de sus ciudades fronterizas a sus países de origen.

MADRID CONDECORA A ISRAEL

El pleno del Ayuntamiento de Madrid decidió el día 30 de octubre conceder su Medalla de Honor a Israel.

La decisión, que coincide en el tiempo con la mayor ofensiva genocida de Israel contra los palestinos de la franja de Gaza, fue tomada con los votos del conservador Partido Popular y el ultraconservador Vox, que rechazaron una proposición de la oposición para condenar los bombardeos de Israel sobre la población civil.