Las Otras Noticias - 2023 (295)

LAS OTRAS NOTICIAS (295)

 

26 de octubre 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

LA DINÁMICA DEL GENOCIDIO

La incursión de milicianos de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1.300 muertos, entre civiles y militares, provocó que el Occidente en bloque se rasgara las vestiduras ante tamaño acto terrorista. Ellos dicen que es respuesta a 75 años de terrorismo sionista que se ha cobrado decenas de miles de víctimas, el desplazamiento al exterior de unos 1.250.000 palestinos, y la pérdida del 70% de su territorio.

El 8 de octubre Israel inició bombardeos masivos sobre Gaza, que han ido intensificándose progresivamente con la bendición del gobierno estadounidense, y que a la fecha se han cobrado 6.646 víctimas mortales palestinas (2.700 de ellas niños), 15.273 heridos y más de un millón de desplazados.

Unicef denuncia que más de 400 niños palestinos mueren o resultan heridos cada día por los bombardeos.

Han muerto también 35 funcionarios de la ONU y 17 periodistas.

En Cisjordania se contabilizan 103 palestinos fallecidos, 1.284 heridos y más de 800 detenidos por ser “sospechosos de terrorismo”.

El balance israelí son unos 1.400 muertos (la mayoría en la incursión del 7 de octubre) y unos 200 rehenes en poder de los milicianos palestinos.

Los bombardeos han hecho blanco en mercados, mezquitas, ambulancias, viviendas, infraestructuras civiles, iglesias…, incluso instalaciones de la ONU. Más de 100.000 viviendas palestinas (aproximadamente el 25%) han sido destruidas. Al menos 59 instalaciones sanitarias han sido bombardeadas. También lo han sido 170 instalaciones educativas.

Los bombardeos han sido acompañados del cierre total de fronteras entre Palestina e Israel, que no deja pasar agua, alimentos, medicinas, combustible…, provocando una aterradora crisis humanitaria.

A estas alturas parece claro que la ofensiva israelí busca expulsar a los palestinos de gaza y quedarse con el territorio.

El 54,3% de los ciudadanos israelíes opina que su país no tiene por qué adherirse a las normas establecidas por el derecho internacional en sus ataques contra Hamás, aunque este dato no debería escandalizarnos: Estados Unidos y Europa son cómplices históricos de la constante violación del derecho internacional por parte de Israel. Cría cuervos y te sacarán los ojos: El secretario general de la ONU, tras condenar el ataque de Hamás, dijo que éste "no viene de la nada, los palestinos han estado sometidos a 56 años de ocupación asfixiante", y denunció "claras violaciones de la ley internacional humanitaria" en Gaza por parte del ejército israelí. Israel respondió pidiendo su dimisión y anunciando que no dará visados a los representantes de la ONU.

La mediación de Estados Unidos “logró” que pudieran entrar en la Franja de Gaza ¡20 camiones! con ayuda humanitaria; antes del 7 de octubre entraban diariamente unos 100 camiones.

La ONU anuncia que, debido la falta de combustible, las agencias humanitarias tendrán que suspender sus operaciones en Gaza, particularmente en los hospitales.

En los últimos 16 años de bloqueo a Gaza, el PIB real per cápita ha descendido en el territorio de 1.994 a 1.257 dólares, el desempleo ha pasado del 34,8% al 45,3% y la tasa de pobreza del 39% al 65%. El 80% de los gazatíes depende directamente de la ayuda internacional.

A lo más que llega la Unión Europea es a pedir tibiamente “pausas humanitarias” para suministrar ayuda a Gaza. Y lo hace con la boca chiquita, para no desairar ni incomodar al genocida. Parece aceptar el genocidio con la disculpa de que se trata de luchar contra el terrorismo islámico.

Mientras cientos de miles de ciudadanos del mundo expresan en las calles su solidaridad con los palestinos y su rechazo al genocidio llevado a cabo por Israel, las acciones de las empresas armamentísticas y petroleras han subido como la espuma.

Israel ha retrasado la invasión terrestre a Gaza, al parecer, por la dura resistencia de Hamás, las condiciones meteorológicas adversas y el temor por el destino de los rehenes israelíes en manos de Hamás. Hamás, por cierto, ha liberado a algunos de ellos, de edad avanzada. Yocheved Lifshitz, de 85 años, declaró que había sido tratada con sensibilidad, que fue atendida por un médico y que comió lo mismo que los milicianos de Hamás.

La Unión Europea negocia subrepticiamente con Egipto un acuerdo para que impida el paso de refugiados por su país…, por miedo a una nueva oleada de refugiados palestinos a Europa.

¿Tiene futuro el derecho internacional? ¿Y la ética?

ELECCIONES ARGENTINAS: MALA PINTA

Sergio Massa, ministro de Economía y candidato del peronismo (“Unión por la Patria”) ganó en la primera vuelta electoral del pasado domingo en Argentina, con el 36,61% de los votos, 6,6 puntos por encima del ultranacionalista Javier Milei (“La Libertad Avanza”). La tercera fue la conservadora Patricia Bullrich, de “Juntos por el Cambio”, con el 23,8%.

Acudieron a votar el 77,6% de los 35,4 millones de argentinos que estaban llamados a las urnas (el voto en el país es obligatorio).

Muchos analistas calificaban estas elecciones como las más trascendentales de la historia reciente, ante las que las encuestas daban como favorito a Milei,  apodado “el León”, que niega el cambio climático, que niega que durante la dictadura militar argentina (1976-1983) murieran o desapareciesen 30.000, que defiende la dolarización de la economía, la privatización de las empresas públicas y la eliminación de requisitos burocráticos para facilitar el acceso a armas… Infundía miedo con su cara y con sus ideas.

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y el 10 de diciembre asumirá el próximo presidente.

Sergio Masa Ha hablado de promover un gobierno de unidad nacional, que impulse la industria del país, la educación pública de calidad y un régimen laboral que incorpore la tecnología sin renunciar a los derechos sociales.

El pesimismo se ha apoderado de buena parte de los argentinos, luego de que la candidata Bullrich haya anunciado su apoyo a Milei.

Argentina enfrenta un capítulo más de su eterna crisis, La pobreza supera el 40%, y el salario mínimo es de unos 380 dólares al cambio oficial.

LA CONSTITUCIÓN Y LOS IMPUESTOS

La Constitución española establece (artículo 31) que todos los ciudadanos "contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

Sin embargo, en el actual sistema tributario, la progresividad brilla por su ausencia y las rebajas fiscales benefician a las rentas más altas.

El 40% de los ingresos tributarios del Estado procedió en 2021 (último año del que se dispone de datos) de impuestos indirectos como el IVA y los impuestos especiales, que gravan el consumo de todo tipo de bienes y servicios con independencia del nivel económico del consumidor. El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) genera algo más del 40% de los ingresos.

Las normas tributarias permiten rebajas fiscales por las que las rentas más elevadas se ahorran al año más de 5.000 millones en el IVA y más de 11.000 millones en el IRPF. Por ejemplo, el 0,62% de los contribuyentes que ingresan más de 150.000 euros al año se llevaron el 14% de las deducciones fiscales en materia de vivienda, actividades económicas, tributación en el extranjero y donativos. De esa manera, 24.265 contribuyentes que declaran ganar más de 150.000 euros al año se ahorraron en conjunto 25,6 millones de euros para ayudarse a pagar la hipoteca de su vivienda; y otros 76.945 declarantes de ese nivel económico obtuvieron descuentos fiscales por valor de 47,83 millones por haber hecho donativos a fundaciones y ONG.

Es sabido que la presión fiscal (el porcentaje de impuestos con relación al producto interior bruto) para las familias es 80 veces superior que para las grandes fortunas.

He ahí la “progresividad” de los impuestos de la que habla la Constitución. Pero nadie parece fijarse en la inconstitucionalidad del sistema fiscal…

VENEZUELA, ¿LUZ AL FINAL DEL TÚNEL?

Los diálogos propiciados por Noruega, México y otros países entre el gobierno y la oposición de Venezuela parecen aterrizar. A finales de 2024 se celebrarán elecciones presidenciales, y Estados Unidos ha decidido suspender algunas de las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, que ha respondido con la liberación de algunos presos políticos.

En 2019, Juan Guaidó, uno de los líderes opositores, se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países conservadores se apresuraron a reconocerlo… Tras casi cuatro años de desmanes, intentos de golpe de Estado y escaramuzas militares, aquello terminó en un fiasco, y a finales de 2022 sus propios camaradas opositores le dieron una patada en el trasero. Ahora, la Plataforma Unitaria opositora ha apostado por el diálogo.

El pasado fin de semana, la oposición ha elegido a Maria Corina Machado como su candidata para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. Es una neoliberal a ultranza, partidaria de minimizar el Estado y dejar que el libre mercado conduzca los destinos de la economía… Desde hace varios años pesa sobre ella una inhabilitación administrativa que le impide ocupar cargos de elección popular hasta 2030.

AMAZONÍA: DISMINUYE LA DEFORESTACIÓN

La deforestación en la Amazonía brasileña ha disminuido en lo que va de año un 50% con relación al mismo período del año anterior.

Durante el gobierno anterior, del ultraconservador Jair Bolsonaro (2018-2022), se duplicó la deforestación en la región, al tiempo que las multas por deforestación ilegal disminuyeron un 40% y se recortaron los presupuestos para las agencias de protección ambiental.

El presidente Lula da Silva se propuso una política de “deforestación cero” para el año 2030, como una contribución de Brasil a la mitigación del cambio climático, y parece que va por buen camino. Ha incrementado las inspecciones, las multas y las incautaciones, y ha lanzado un plan de prevención y combate contra la deforestación.

La pérdida de bosques tropicales en el mundo no para. En 2022 se perdieron más de cuatro millones de hectáreas.

LA PERMANENTE PANDEMIA DE LOS PARAÍSOS FISCALES

Las grandes fortunas españolas atesoran 140.000 millones de euros en paraísos fiscales. Equivalen al 15,6% de los beneficios empresariales y al 11% del producto interior bruto, según el Observatorio Fiscal de la Unión Europea. Ello hace que la Hacienda española deje de ingresar algo más de 3.400 millones de euros al año.

Las empresas trasladan buena parte de sus ganancias a esos países o regiones con sistemas fiscales más ventajosas para ellas. Hablamos de Países Bajos, Luxemburgo, Malta, Irlanda, Suiza, Islas Vírgenes Británicas, las Caimán, la de Man o la de Jersey.

En 2021 se generaron esperanzas cuando más de 140 países firmaron un acuerdo para aplicar un impuesto mínimo del 15% a los beneficios de las multinacionales. Pero aquella esperanza se ha esfumado, por una serie de lagunas jurídicas y vías de escape que permiten a las empresas eludir sus responsabilidades fiscales.

De acuerdo a la Agencia Tributaria de España, del grupo de las 126 mayores empresas españolas, la mitad tributan menos del 15% sobre sus beneficios. Hay 31 que tributan un 1,75% y otras 15 que lo hacen al 8,64%.

Con la evasión y elusión de impuestos se reducen los ingresos gubernamentales y aumenta la desigualdad social y económica.

El tipo general que pagamos los consumidores por el IVA es del 21%, aunque hay un tipo reducido (10%) y otro superreducido (4%) para determinados productos. En cuanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) la tributación de los ciudadanos con rentas medias oscila entre el 24% y el 30%.