Las Otras Noticias - 2023 (278)

OTRAS NOTICIAS (278)

 

27 de Junio de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

 

 

EL TITANIC Y EL PELOPONESO

Todo el mundo pendiente durante una semana del minisubmarino Titan, que desapareció en el océano dos horas después de iniciar la inmersión. Todo porque cuatro caprichosos millonarios decidieron dar rienda suelta a su curiosidad y viajar a 4.000 metros de profundidad en las costas de Terranova, Canadá, para ver los restos del Titanic, aquel trasatlántico de lujo que hace 89 años se hundió, ocasionando la muerte de unas 1.500 personas.

No lo sabíamos, pero al parecer en estos últimos años se ha prodigado ese tipo de turismo para ver el Titanic, para gloria y negocio de empresas privadas. En este caso, los turistas (“exploradores” los llaman) pagaron el módico precio de 230.000 euros por barba, por un viaje de ocho días y siete noches en el que se quema más de un millón de dólares en combustible. Lamentablemente, las noches se les hicieron eternas.

Y ahí nos han tenido con que si fue un fallo eléctrico, un problema con el sistema de comunicaciones o que si el aparato se enredó entre los restos del Titanic, que si se oyen ruiditos, que si se les acaba el oxígeno, que si se ha movilizado la Guardia Costera de Estados Unidos, con apoyo de Canadá, Francia y el Reino Unido, sin escatimar gastos en barcos, aviones, helicópteros, drones, robots…

Finalmente, la información oficial declaró muertos a los cinco tripulantes, al parecer porque la presión exterior provocó la rotura del minisubmarino (lo llaman “implosión catastrófica”), su desintegración y hundimiento.

Murieron cuando buscaban notoriedad y exclusividad, haciendo gala de su capacidad adquisitiva para demostrar que ellos podían, gracias a sus cuentas bancarias, hacer algo que jamás podrá hacer la gran mayoría de los humanos. Asumieron un riesgo similar al de los millonarios que juegan a ser astronautas para ver la tierra desde el espacio.

Mientras tanto, desaparecía de las noticias el naufragio, vergonzante para Europa, que llevó a la muerte a unos 600 inmigrantes en la costa del Peloponeso, Grecia, que huían de la pobreza, la guerra y el cambio climático y soñaban con encontrar en Europa una vida digna.

Algo va mal. Muy mal. El naufragio de cuatro millonarios embarcados en una fallida aventura de placer (los expertos dicen que esos viajes son una “temeridad”) borra otro naufragio con 600 víctimas que buscaban la vida. Todos pendientes del “rescate” de cuatro millonarios (cuando todos sabíamos que no había nada para rescatar), mientras se rodea de indiferencia, negligencia y desprecio institucional a 600 inmigrantes pobres procedentes de Siria, Afganistán, Egipto, Paquistán y Palestina. Clasismo y racismo que nos avergüenza. Tenemos que hacérnoslo mirar. Vivimos en un mundo hipócrita y cruel, donde lo importante es el negocio, por encima de la vida y el bien común de la gente…

AFRICA Y LOS “MINERALES CRÍTICOS”

Las grandes empresas transnacionales (de los países ricos) se han lanzado a extraer en África los llamados “minerales críticos”, como cobalto, litio, níquel o zinc, claves para la transición energética, para que el mundo abandone los combustibles fósiles y avance hacia otras fuentes más sostenibles, frenando así el calentamiento global. Es decir, África pagará la factura de la transición energética del Norte. En África quedarán sólo migajas y, eso sí, el enorme impacto ecológico de esas actividades mineras.

Lo advierten colectivos de la sociedad civil, como la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.

El Banco Mundial calcula que la demanda de esos minerales aumentará un 500% hasta el año 2050. Son esenciales para la construcción de coches eléctricos, turbinas eólicas, paneles solares o baterías. Las principales reservas se encuentran en África, América Latina, Australia y el Sureste asiático.

La mayor parte de esos minerales están en tierras que pertenecen a las comunidades indígenas o que dependen de ellas para su supervivencia. Las minas de cobalto, por ejemplo, han contaminado las aguas del lago Nzilo, en la República Democrática del Congo; las comunidades vecinas, que siguen viviendo en la miseria, sufren además una mayor tasa de cirrosis, abortos, malformaciones congénitas y cáncer, entre otras enfermedades. La minería trae enfermedades, pero no desarrollo local. Los congoleños saben que sólo el 27% de los beneficios del petróleo se quedan en el país; el resto se lo llevan las empresas extractoras. ¿Por qué no habrían de hacerlo con los “minerales críticos”?

CISJORDANIA: ALTA TENSIÓN

El 21 de junio, el ejército israelí mató a tres milicianos palestinos en el norte de la Cisjordania ocupada, utilizando un dron armado contra el vehículo en el que viajaban. Los cuerpos quedaron carbonizados, y el ejército israelí no permitió el acceso de ambulancias. El mismo día, una adolescente palestina murió luego de haber recibido un disparo en la cabeza, cuando las tropas israelíes mataron a otros siete palestinos y dejaron unos 100 heridos en la misma zona. Ocho soldados israelíes resultaron heridos leves.

La víspera, colonos israelíes atacaron a los palestinos de la aldea Urif, donde quedaron 34 palestinos heridos y al menos 140 coches quemados. Otros grupos de colonos atacaron decenas de poblaciones palestinas, sin que los soldados israelíes hicieran algo para impedir los ataques. Al día siguiente, un atentado palestino causó la muerte a cuatro colonos y otros cuatro resultaron heridos. Con ellos, son 24 los israelíes muertos por palestinos en 2023.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Palestina, en lo que va de 2023 se han producido más de 400 casos de violencia de colonos judíos contra palestinos. Estos dicen que esos ataques son una expresión clara de la política de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, que arma a bandas de colonos y les anima a atacar a los palestinos.

Es una tensión que no se vivía en la zona desde hace 20 años. Pudiera ser el preludio de una operación militar masiva en ese territorio, donde se concentra el foco de la resistencia armada palestina.

La cifra de palestinos, milicianos y civiles, muertos en lo que va de año en Cisjordania alcanza los 140, siendo 23 de ellos menores.

La ONU ha acusado a las fuerzas armadas israelíes de un uso excesivo de la fuerza y de ejecutar palestinos sin el debido proceso legal.

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE MELILLA

Aquel 24 de junio de 2022, alrededor de 2.000 personas trataron de llegar a territorio español saltando la valla que separa Nador (Marruecos) de Melilla. Fuerzas policiales de los dos países se emplearon a fondo con porras y gases lacrimógenos. Agentes marroquíes entraron en territorio español para golpear y arrastrar de vuelta a muchas personas. La Guardia Civil española realizó al menos 470 “devoluciones en caliente”. El pánico desató las avalanchas, y éstas dejaron tendidos en el suelo los cadáveres de 37 personas, muertas por la asfixia y las lesiones causadas por los policías, y un número indeterminado de heridos; 80 personas desaparecieron.

Del lado español había una ambulancia a unos 100 metros de los hechos, pero no intervino.

Ha pasado un año y nadie en España ha asumido ninguna responsabilidad. Tampoco en Marruecos, donde cientos de migrantes irregulares sufrieron represalias y el gobierno ha mantenido una permanente obstaculización contra quienes buscan a las personas desaparecidas.

El Ministerio del Interior español defendió la actuación de las fuerzas de seguridad de ambos países, y en diciembre de 2022 la fiscal archivó la investigación, por no apreciar indicios de delito.

En un reciente comunicado Amnistía Internacional denuncia la impunidad y el oscurantismo por parte del Gobierno español, el desamparo de los migrantes supervivientes y los obstáculos a las familias para identificar los cuerpos. Sostiene, en base a testimonios de testigos, que el número de fallecidos podría ascender a más de 100 personas.

También la Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclama “verdad, justicia y reparación para las víctimas y los familiares”, y señala que la Fiscalía "no ha cumplido con los estándares de justicia, verdad y reparación a los que tienen derecho las víctimas y sus familias".

Varias ONGs han solicitado a la ONU una investigación en profundidad y una petición de información tanto a España como a Marruecos sobre los hechos.

EL PODER DE LA BANCA

La banca española sigue acumulando beneficios, que se miden por miles de millones, estimulada por los tipos de interés al alza impulsados desde hace un año por el Banco Central Europeo, supuestamente para controlar la inflación. Cada vez que éste decide una subida, los bancos la trasladan inmediatamente a las hipotecas y a los créditos que otorgan a sus clientes. Sin embargo, no se mueven los míseros intereses que pagan a sus ahorradores. La banca cobra pero no paga.

No ocurre así en el resto de países de Europa. De hecho, España es el sexto país donde menos se retribuye a los ciudadanos por sus ahorros Por los depósitos a plazo de 12 meses, por ejemplo, la banca española paga de media el 1,33%, mientras en la zona euro pagan de media 2,27%. En España se paga menos de la mitad que en Italia (33,11%) o Francia (3,03%).

¿Por qué ocurre esto? Al parecer, a los bancos les sobra liquidez, por lo que no les urge la captación adicional de dinero de los ahorradores. Pero, sobre todo, se pone de manifiesto el enorme poder del oligopolio bancario sobre las decisiones financieras en el país, frente al cual el gobierno solo llega a mostrar cierta “preocupación”. En realidad, nadie se atreve a ponerle el cascabel a ese gato.

LA APUESTA DE LOS EMPRESARIOS ASTURIANOS

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Joel García, propuso recientemente revisar a la baja el gasto público en sanidad y educación para invertir más en obra pública, “porque no pueden seguir creciendo las partidas cuando hay menos niños”.

Sindicatos, ecologistas y sectores de izquierda se le echaron encima. Le calificaron de "troglodita" y "cavernícola", recordándole que la sanidad y la educación son el sostén de cualquier sociedad democrática y que sin población sana ni educada no hará ninguna falta construir. También lamentaron la poca calidad humana de los empresarios, que se retratan poniendo de manifiesto que lo primero es el negocio y luego las personas.

¿QUÉ PASA CON LAS SANCIONES A RUSIA?

Recientemente, la Unión Europea aprobó el undécimo paquete de sanciones a Rusia, destinados a ahogar su economía para minar las fuentes de financiamiento de su guerra con Ucrania.

Pese a ello Rusia sigue exportando petróleo sin problemas, y sus cifras alcanzan nuevos récords. Rusia exporta a día de hoy 8,3 millones de barriles al día, cuando antes de la invasión exportaba 7,7 millones; es decir, un 8% más. El 80% de esas exportaciones tienen como destino China e India.

NUEVO RÉCORD DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS

Los desplazados forzosos en el mundo a causa de conflictos o violencia marcan un nuevo récord de 110 millones, de los que 35,3 millones han buscado refugio fuera de su país y 62,5 millones dentro del suyo; hay además 5,4 millones de solicitantes de asilo y 5,2 millones de apátridas o de nacionalidad indeterminada. A finales de 2021 eran en total 89,3 millones.

Más del 87% provienen de 10 países: Siria, Ucrania, Afganistán, Venezuela, Sudán del Sur, Myanmar, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia y República Centroafricana. Siria es el país que más desplazados genera: 6,5 millones.

Las crisis de Ucrania y Sudán han contribuido a hacer ascender la cifra de desplazados, que son ahora cuatro veces más que hace doce años

Más de la mitad de los refugiados han sido acogidos en países de renta baja o media-baja.