Las Otras Noticias - 2023 (277)

OTRAS NOTICIAS (277)

 

20 de Junio de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

 

OTRO GRAN NAUFRAGIO

Un nuevo naufragio nos conmociona. En el barco pesquero, salido la costa este de Libia con rumbo a Italia, viajaban entre 400 y 750 migrantes egipcios, pakistaníes, sirios y palestinos, que llevaban más de tres días sin apenas poder beber y que no llevaban chaleco salvavidas. El día 14 de junio se hundió frente a las costas de Grecia, al sur del Peloponeso.

Las autoridades griegas y la agencia fronteriza de la UE (Frontex) sabían desde el día anterior las malas condiciones y la ubicación del barco, pero no movieron un dedo. Ya se sabe que no están interesados en rescatar vidas, sino en evitar llegadas.

Solo se rescataron 106 personas vivas y 78 cadáveres. Los demás, están “desaparecidos”. Es decir, los muertos pudieron ser más de 600.

Es una de las mayores tragedias desde que hace casi 10 años 360 migrantes murieran ahogados frente a las costas de Lampedusa. Ocurre cuando la política migratoria europea es dirigida impúdicamente por las extremas derechas más próximas al fascismo que a la democracia. Europa normaliza estas tragedias que se repiten. Con cada una de ellas los políticos fingen estar preocupados, pero siguen en lo mismo, culpando exclusivamente a las mafias que organizan los viajes.

Las ONGs señalan que son muertes evitables. Bastaría con que Europa, en lugar de pagar a gobiernos mercenarios para que le hagan el trabajo sucio de impedir la inmigración (Libia, Marruecos, Turquía, Túnez, Egipto), abriera vías legales y seguras para quienes huyen de la guerra y la pobreza y buscan una vida digna.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido una vez más a los gobiernos europeos que trabajen juntos para crear vías seguras de entrada a Europa. Pero nada se hace en esa dirección. Peor aún, las políticas europeas obstaculizan y criminalizan a los barcos de las ONG, a los que llegan incluso a negar las coordenadas de los barcos en apuros, para que no puedan ayudarlos.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 27.000 personas han desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, más de 1.000 en lo que va de 2023. Seguirá habiendo más tragedias mientras estemos gobernados por unos políticos y unas instituciones sin entrañas y sin un mínimo sentido de la solidaridad y la compasión.

NUEVA ALERTA POR EL HAMBRE EN EL MUNDO

En 22 países del mundo hay grupos significativos de población hambrientos. Lo afirman organismos de la ONU encabezados por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos, que urgen a una acción internacional inmediata para salvar vidas, ya que el fenómeno meteorológico del Niño, que se producirá en las próximas semanas, alterará más aún los ciclos de lluvias y sequías, con efectos catastróficos en varios países.

Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se sitúan en el nivel de alerta más alto de hambre, con “inseguridad alimentaria aguda”, un paso antes de la hambruna. Otros países, como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son también “puntos críticos”.

A las tradicionales causas del hambre se suman los conflictos, los eventos climáticos extremos y las crisis económicas, según los organismos citados.

El Programa Mundial de Alimentos advierte que hoy hay más personas en más lugares del mundo pasando hambre, y que su agudeza es peor que nunca.

Según el director de la FAO, son necesarias intervenciones agrícolas inmediatas y urgentes para ayudar a quienes están al borde del hambre, además de encontrar soluciones a largo plazo para abordar las causas profundas de la inseguridad alimentaria. El funcionario ha recordado que para este año se proyecta una recesión económica mundial, que aumentará el costo del crédito, debilitará las monedas locales, exacerbará aún más la crisis de la deuda en las economías de ingresos bajos y medianos, y hará que el precio de los alimentos se mantenga alto.

ESPAÑA: AVANZAMOS EN RECICLAJE

En 2022 reciclamos en España más de 1,6 millones de toneladas de envases de plástico, metal, briks, papel y cartón, un 3,6% más que el año anterior, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Ello ha permitido reciclar 708.596 toneladas de envases plásticos (un 4,7% más que en 2021); 666.344 de papel y cartón (4,5% más).

El material reciclado permitió ahorrar 21,46 millones de metros cúbicos de agua y 6,72 millones de MWH de energía, además de evitar la emisión de 1,79 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

CAMBIO CLIMÁTICO: AHORA, LA OMS

El cambio climático está aumentando las enfermedades no transmisibles, facilitando la aparición y propagación de enfermedades infecciosas, y además amenaza con desbordar nuestro personal sanitario y nuestras infraestructuras sanitarias. Lo ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización ha hecho un "llamamiento urgente" a tomar medidas, como reducir las emisiones de carbono, impulsar las energías renovables, crear sistemas de salud "mejores, más resilientes al clima y sostenibles desde el punto de vista ambiental", y "proteger la salud de la amplia gama de repercusiones del cambio climático".

¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD?

En España viven 13 millones de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. No tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, ni se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, ni pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada, ni pueden comer carne o pescado cada dos días… De ellos, 4,8 millones sufren pobreza severa.

En la Comunidad de Madrid las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social son 1,45 millones (el 21,6% de la población), y unas 496.000 (el 7,3%) viven en pobreza severa, con ingresos inferiores a 530 euros mensuales. Son datos recientes de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Sin embargo, en Madrid es posible acudir a un mercado donde se venden 300 tipos de quesos, de los mejores y más caros del mundo; puede comprarse cecina de buey a 220 euros el kilo, 100 gramos de caviar a 150 euros, un cuarto de angulas a 220 euros… y otras delicatesen. Es el Mercado de la Paz, inaugurado en 1879 en el exclusivo barrio de Salamanca, que el año pasado recibió 2,2 millones de personas (casi el mismo número que el Museo del Prado).

MINERÍA A CIELO ABIERTO: TAMBIÉN EN ESPAÑA

La empresa minera ERIMSA, filial en España del gigante multinacional noruego ELKEM, quiere poner en marcha una mina a cielo abierto para extraer 80.000 toneladas anuales de mineral de cuarzo en un área de 526 hectáreas, que afecta a los municipios de Barbolla, Sotillo, Sepúlveda, Cerezo de Abajo y Cerezo de Arriba, el nordeste de la provincia de Segovia, habitados por unas 12.000 personas. Miles de personas se han manifestado contra el proyecto en varias poblaciones segovianas.

ELKEM cuenta con financiamientos de los más grandes bancos (Santander, BBVA y CaixaBank, en España). Tiene en explotación de minas a cielo abierto en Galicia, Salamanca y Ávila.

Al parecer, se ha desatado una nueva fiebre minera a cielo abierto en España, debido a la demanda de minerales que se utilizan para la fabricación de móviles, ordenadores y armas. Se encuentran en explotación, o en vías de hacerlo, minas a cielo abierto en Retortillo (Salamanca), en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real) en Aguablanca (Badajoz), Las Villuercas, Valencia de Alcántara y Plasenzuela (Cáceres), Salave y Tapia de Casariego (Asturias), Touro (A Coruña), Sierra de Yemas y Valle del Corneja (Ávila), Morón de la Frontera (Sevilla), El Llano del Beal (Murcia)…

Las plataformas anti-minería a cielo abierto protestan por los inmensos impactos ambientales, humanos y culturales. La aplicación de químicos para la lixiviación del terreno mediante el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, sustancias altamente tóxicas, destruye y cambia la forma de la corteza terrestre, contamina el aire y las aguas superficiales, daña los acuíferos subterráneos, destruye la flora y la fauna y tiene severos impactos en la salud de las poblaciones cercanas, entre ellos silicosis y cáncer de pulmón.

Las empresas hablan de sostenibilidad, pero agotan los recursos naturales no renovables, eliminan la tierra fértil, queman ingentes cantidades de combustibles fósiles y de energía, y acaparan grandes cantidades de agua para contaminarla con metales pesados y tóxicos químicos.

LOS INTERESES QUE PAGA LA BANCA

Una tras otra se han sucedido las subidas del precio del dinero por el Banco Central Europeo. Ahora ya está en el 4%, que ha supuesto nuevos y escandalosos beneficios para los bancos. Pero éstos se niegan a mejorar los intereses que pagan a los clientes minoristas que les encomiendan sus ahorros. Lo más que les pagan es un 1,33% en depósitos a un año, casi un punto menos de lo que se paga en promedio en Europa (2,27%).

Otra cosa son los grandes ahorradores (los de millones) y las empresas. En este caso, pueden recibir un 2,15%.

GHANA: EL CHOCOLATE SABE A INJUSTICIA

Produce el 15% del cacao del mundo. Es el segundo productor, detrás de Costa de Marfil. Entre los dos países producen el 60% del cacao consumido en el planeta. Unas 800.000 personas viven en Ghana de ese producto, pero al 90% sus ingresos no les permiten cubrir sus necesidades básicas. Son muchos los que perciben como salario menos de un euro al día. Lo afirma un informe de Oxfan Intermón.

Las cuatro principales empresas de la industria chocolatera internacional (Hershey, Lindt, Mondelēz y Nestlé) han obtenido en los últimos tres años beneficios conjuntos de 13.700 millones de euros, mientras los productores ghaneses han visto disminuir sus ingresos en un 16%. Apenas les llega el 1,5% de dinero que se maneja en el negocio. Además, la sequía de los últimos años ha mermado sus cosechas, mientras los costes de producción se han encarecido (transporte, fertilizantes, mano de obra contratada...). Son cada día más pobres, no pueden alimentarse bien y no pueden pagar la escuela de sus hijos.

Oxfam asegura que los gigantes chocolateros “tienen que deshacerse del legado colonial que se esconde tras la extracción de materias primas y la pobreza a la que relegan a las familias agricultoras, mientras obtienen beneficios estratosféricos para sus millonarios accionistas. Sin precios justos ni retribuciones dignas nunca podremos conseguir chocolate ‘sostenible’ o ‘justo’”.

SALARIOS Y VIVIENDAS: ¡QUÉ BARBARIDAD!

En los últimos 10 años los salarios reales han subido en España un 3,4%, mientras el alquiler de las viviendas lo hizo un 51,4%, de acuerdo a un estudio de las empresas InfoJobs y Fotocasa. En 2022, concretamente, los salarios bajaron el 0,7%, mientras los precios de los alquileres subieron un 7,4%).

Ello supone que, en promedio, los ciudadanos deben destinar el 43% de su salario para pagar el alquiler de la vivienda.

BURKINA FASO: LA VIOLENCIA QUE NO CESA

Es uno de los países más pobres del mundo. Ocupa el puesto 184 entre los 191 países de los que conocemos su Índice Desarrollo Humano. La esperanza de vida es de 63 años. El 60% de los mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. Su extensión es de 274.200 kilómetros cuadrados (la mitad de España) y tiene una población de unos 22 millones de personas. Está situado en el centro de la altiplanicie de África Occidental.

Se independizó de Francia en 1960, y desde entonces casi no ha conocido la estabilidad. En 2015, al igual que toda la región del Sahel, comenzó a sufrir los ataques de grupos extremistas, como el Estado Islámico en el Gran Sahara y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, vinculados a la red Al-Qaeda, que ahora controlan extensas áreas en el país.

En estos años se han sucedido varios gobiernos, resultado de golpes de estado, pero la situación no mejora. En muchas áreas los yihadistas cortan el suministro de alimentos y agua potable a las ciudades.

Organizaciones humanitarias calculan que los muertos por el yihadismo en estos años suman más de 10.000. En estos momentos hay más de dos millones de personas desplazadas de sus hogares, en campamentos improvisados, de las que el 58% son niños. El pasado año la ONU solicitó 800 millones de dólares en ayuda humanitaria para ellos, pero la comunidad internacional aportó apenas la mitad de lo solicitado.