Las Otras Noticias - 2023 (273)

OTRAS NOTICIAS (273)

 

22 de Mayo de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

 

SUDÁN, LA SANGRÍA QUE SIGUE

Ha pasado ya más de un mes desde que estalló la violencia militar en Sudán entre el ejército oficial y las Fuerzas de Acción Rápida, semioficiales.

Los muertos civiles son ya más de 1.000 y los heridos suman varios miles. Los desplazados internos superan los 700.000 y otros 220.000 han buscado refugio en países vecinos.

Ambas fuerzas contendientes han compartido el poder durante años, mientras las organizaciones civiles y los partidos políticos reclaman que lo cedan a un gobierno democrático. La chispa saltó al no encontrar un acuerdo para integrar a todos los militares bajo un mando único y al negarse a la entrega del poder político a un gobierno civil. Militares de los dos bandos tienen grandes propiedades en agricultura, comercio e industrias.

La ONU dice que unos 25 millones de sudaneses necesitan ayuda humanitaria. El Programa Mundial de Alimentos, cuyas bodegas en el país han sido asaltadas, tienen grandes dificultades para distribuir ayuda (agua, comida y otros suministros básicos). Más de dos tercios de los hospitales no están funcionando.

Los observadores no ven posibilidades para una solución política, porque cada bando sueña con aplastar militarmente al otro. La gran provisión de armas que tiene cada uno parece augurar un conflicto largo. 

Ya antes de que estallara la violencia, más de 15 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria, entre ellas ocho millones y medio de niños. Ahora los precios de los alimentos han aumentado entre un 40 y un 60%.

Sudán es el tercer país más grande de áfrica (1.878.000 Kilómetros cuadrados) y tiene 45,7 millones de habitantes. Tiene petróleo e importantes minas de cromo, cobre, hierro, plata, oro, tungsteno y zinc. Sin embargo, el 47% de la gente vive en la pobreza, que en el medio rural alcanza al 58%, y más de la mitad de los niños no asisten a la escuela.

INMIGRACIÓN EN EUROPA: VERGÜENZA TRAS VERGÜENZA

Podría ser una noticia protagonizada por los nazis. Pero no lo es. La guardia costera de Grecia lleva a los migrantes hasta el mar, incluidos niños pequeños, y los deja abandonados en una balsa. Lo demuestra claramente un video publicado por The New York Times. Las imágenes han sido analizadas científicamente, y son totalmente verídicas. Los guardias, enmascarados, rodean a los inmigrantes, que apenas han llegado a tierra huyendo de las guerras del Cuerno de África y buscando una nueva vida; los acorralan y les roban sus pertenencias y los abandonan en una balsa.

El primer ministro griego presumió recientemente de que la llegada de “inmigrantes ilegales” ha descendido en un 90% durante su gobierno.

La Comisión Europea se ha mostrado “preocupada” por el video, pero hasta ahí…

TEMPERATURAS ALCANZARÁN “NIVELES SIN PRECEDENTES”

En los próximos cinco años las temperaturas mundiales alcanzarán "niveles sin precedentes", impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño. Lo dice un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, agencia de la ONU.

Según la Agencia, es muy probable que en entre 2023 y 2027 la tierra llegue por primera vez a los 1,5 grados de calentamiento climático y ese lustro será el más cálido jamás registrado, lo que tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente.

Los gases de efecto invernadero, fruto de las actividades humanas, no solo provocan el aumento de la temperatura mundial, sino que intensifican el calentamiento y la acidificación de los océanos, la fusión del hielo marino y de los glaciares, y la subida del nivel del mar, además de una mayor cantidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.

Casi a diario se producen este tipo de informaciones altamente preocupantes, por parte de instancias oficiales y científicas. Los gobiernos, las instancias multilaterales y las empresas lo saben, y saben cuál es el camino. Pero éste, lamentablemente, no coincide con los intereses de los dueños del mundo…

ECUADOR: AUTOGOLPE DE ESTADO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, banquero derechista, estaba siendo objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional, por presunto delito de malversación. Para evitar su destitución, el día 10 de mayo decidió disolver la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y convocar elecciones generales anticipadas.

La Constitución permite al presidente tomar esa medida en caso de “grave crisis política y conmoción interna”, aunque al parecer solo Lasso ha percibido así la situación. No hay ninguna conmoción ni crisis, a no ser las provocadas por él mismo. De haber proseguido el juicio político, había muchas posibilidades de que fuera destituido. Se trató en realidad de un autogolpe de estado amparado en conceptos leguleyeos, que inmediatamente recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Donde sí se percibe la crisis es en la sociedad, con un desempleo creciente que empuja a miles de ecuatorianos a emigrar, con un grave deterioro de las políticas educativas y sanitarias y un notable aumento de la inseguridad y violencia criminal. El país registró fuertes movilizaciones a mediados de 2022, que estuvieron a punto de hacer caer a Lasso.

Una situación similar se produjo en Perú a finales de 2022. El entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Parlamento, pero éste lo destituyó, con todo el apoyo del ejército y la policía...

Lasso gobernará mediante decretos-leyes (bajo el control de la Corte Constitucional) hasta que sea elegido el nuevo gobierno, probablemente en agosto.

Es difícil prever las consecuencias de la decisión de Lasso de cara a las elecciones. Las élites oligárquicas financiera, terrateniente y comercial, que han dominado su gobierno, han demostrado una gran corrupción e ineptitud. En tres años la inflación ha subido un 42%; el salario mínimo está en 450 dólares, mientras el costo de la canasta supera los 736 dólares. Muchos piensan que las próximas elecciones podría provocar un fortalecimiento de las fuerzas de izquierda y de los movimientos populares e indígenas.

AFGANISTÁN, EN LA ESPIRAL DEL HAMBRE

Cuando en agosto de 2021 los talibanes tomaron el poder en Afganistán, la administración estadounidense decidió congelar los fondos del banco central afgano depositados en la reserva federal de Estados Unidos. Eran 7.000 millones de dólares.

Durante la ocupación estadounidense de Afganistán (2001-2021), la ayuda internacional representaba el 45% del PIB del país y financiaba el 75% del presupuesto. La suspensión del financiamiento internacional para el desarrollo y la congelación de sus fondos en Estados Unidos generó inmediatamente una contracción del 40% de la economía afgana, que contribuyó a la pérdida de más de 700.000 empleos.

Los Estados Unidos echan mano de ese procedimiento de vez en cuando. Ya en 1970 congelaron 30.000 millones de dólares de Irán. En 2011, cuando invadieron Libia, se apoderaron de 57.5000 millones. En años recientes hicieron lo propio con 8.000 millones de Venezuela. Y, luego de que Rusia invadiera Ucrania a inicios de 2022, unos 300.000 millones (la mitad de las reservas internacionales rusas), fueron congelados por Estados Unidos y sus aliados.

El congelamiento tiene un impacto insignificante sobre el gobierno supuestamente afectado, pero es devastador para los ciudadanos comunes y corrientes.

En febrero de 2022, el presidente estadounidense decidió asignar la mitad de los 7.000 millones de dólares afganos para ayudar a las familias de las víctimas estadounidenses de los atentados del 11 de septiembre. Setenta economistas de renombre, como el premio Nobel Joseph Stiglitz, le solicitaron en vano que devolviera esos 7.000 millones al Banco Central de Afganistán.

Meses más tarde, el presidente de Estados Unidos ordenó transferir 3.500 millones de dólares a un fondo especial creado en Ginebra con el objetivo de repatriar a Afganistán el dinero retenido. Ese fondo tiene cuatro administradores, que deben tomar sus decisiones por unanimidad. El administrador que representa a Estados Unidos se opone a que los fondos sean trasladados al Banco Central de Afganistán, bajo el argumento de que ese país presta su territorio para actividades terroristas.

Mientras tanto, 22,8 millones de personas (el 55% de la población) se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria aguda en Afganistán.

TÚNEZ: LOS CEMENTERIOS NO TIENEN PLAZAS

El pasado año se recuperaron más de 800 cadáveres solo en la región de Sfax, Túnez, de migrantes náufragos ahogados devueltos por el Mediterráneo. En lo que va de año, ya son más de 300.

Los hospitales, depósitos de cadáveres y cementerios se encuentran colapsados. El país se está quedando sin espacio para entierros, y las autoridades se plantean construir más.

Los primeros meses de 2023 han sido los más letales desde 2017, según las estimaciones de la ONU.

Es otra cara del prisma de la migración…

DINERO EUROPEO PARA VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS

España podría estar usando los fondos europeos para financiar las acciones violentas de las fuerzas policiales contra inmigrantes que intentan entrar en nuestro país por la frontera sur. Así lo han denunciado ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude varias organizaciones de la sociedad civil, entre las que destacan Amnistía Internacional, red Acoge y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Las organizaciones denunciantes aluden a las acciones derivadas de la lucha contra la inmigración irregular, tales como la vulneración del derecho a la vida y a la integridad física y la falta de acceso al procedimiento de protección internacional y la vulneración del principio de no devolución, en las que estarían invirtiéndose dineros europeos provenientes del Fondo de Seguridad Interior o el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha reclamado recientemente al gobierno de España que revise la cooperación con Marruecos en lo relativo al control de fronteras y que suspenda toda actividad en común que pueda conducir a violaciones de Derechos Humanos.

BANCOS ESPAÑOLES, A LA COLA EN EL PAGO DE INTERESES

Los bancos españoles han comenzado a remunerar algo por los depósitos de sus ahorradores. Al parecer, estaba bajando sensiblemente la captación de dinero; los ahorradores prefieren invertirlo en letras del tesoro o en bancos extranjeros.

La banca española paga actualmente un 1,36% de media de intereses en los depósitos a un año, algo que no se veía desde hace más de 10 años. Sin embargo, ese interés queda por debajo de la media europea, que es del 2,09%. Las bancas de Francia e Italia, por ejemplo, ofrecen el 2,8% de interés por los depósitos nuevos, más que el doble que la banca española.

MECANISMO ELECTOREO

Se lleva repitiendo desde hace 20 años. Semanas antes de las elecciones autonómicas, en diversos barrios y poblaciones de Madrid aparecen vallas publicitarias anunciando la próxima construcción de centros de salud… Se trata de vallas con logotipo de la comunidad de Madrid, muy semejantes a las que anuncian obras “de verdad”, pero sin detallar plazos o presupuestos.

Lo han investigado y sistematizado vecinos de los barrios madrileños, que han detectado ese tipo de carteles en 25 barrios o municipios de la Comunidad de Madrid.

Dicen que en las elecciones autonómicas de 2019 aparecieron 22 de esos carteles anunciando un nuevo centro de salud, pero que no ha sido construido ni empezado ninguno.

Ellos no dudan de que se trata de una maniobra electorera. Una mentira para captar votos incautos.