Las Otras Noticias - 2023 (269)

OTRAS NOTICIAS (269)

 

27 de Abril de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

CONSULTA CIUDADANA POR LA SANIDAD

La mayoría de los madrileños quieren mayor inversión en recursos humanos y medios sanitarios en la sanidad pública, de acuerdo a la consulta ciudadana llevada a cabo por una plataforma de más de 100 colectivos sociales, asociaciones vecinales y organizaciones de sanitarios, realizada entre el 17 y el 23 de abril, con más de 1.700 mesas de votación en 58 municipios y más de 10.000 de voluntarios para atenderlas.

La pregunta de la consulta fue: "¿Estás de acuerdo en exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid, como tarea prioritaria, la financiación necesaria que permita el aumento en la dotación de personal y medios sanitarios en la Atención Primaria (centros de Salud, servicios de Urgencia de Atención Primaria, Servicios de Urgencia Rurales, SUMMA 112) y hospitales de la Comunidad de Madrid, para recuperar una sanidad 100% pública, universal y de calidad?".

322.844 personas emitieron su voto afirmativo, 281.802 en forma presencial y 41.042 a través de la página web.

La Constitución Española (Título Preliminar, artículo 9.2) sostiene que "corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". Sin embargo, algunas juntas municipales no autorizaron la instalación de las mesas y la policía municipal intervino hostigando a los voluntarios en varios distritos, con requisitos imposibles, amenazas de detención y multas por "desobediencia al agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones", por "perturbar gravemente la vía pública" y por "fijación de publicidad", en lo que parecía ser una estrategia de las autoridades regionales y municipales de Madrid para obstaculizar la participación y hacer fracasar la consulta.

En meses y años recientes, el gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso ha ignorado las múltiples movilizaciones masivas en defensa de la sanidad pública, calificándolas de "radicales y electoralistas".

La falta de financiación y las políticas laborales y salariales hacia los profesionales médicos en toda España ha deteriorado severamente la sanidad pública, por lo que muchos ciudadanos han optado por los seguros privados. Ya los tienen el 38,11% de los madrileños y el 32,82% de los catalanes.

En 2021 (último año de datos disponibles) el Estado Español gastó 9.227 millones de euros en conciertos con la sanidad privada; dos años antes habían sido 8.267 millones.

EL NEGOCIO DE LA ESCLAVITUD DE MIGRANTES EN LIBIA

El dinero proporcionado por la Unión Europea a la Guardia Costera libia y a la Dirección de Lucha contra la Migración Ilegal ha facilitado crímenes contra la humanidad, que van desde los trabajos forzados y la esclavitud sexual hasta la tortura, de acuerdo a una investigación realizada durante más de tres años por la ONU.

El informe confirma que son prácticas generalizadas en Libia “la detención arbitraria, el asesinato, la violación, la esclavitud, la esclavitud sexual, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas”.

También recuerda que, en lugar de interceptar directamente a los migrantes que viajan en barco hacia Europa, la Unión Europea ha subcontratado el trabajo sucio a la Guardia Costera libia, que detiene a los migrantes en el mar, los devuelve a Libia y los encierra en cárceles oficiales o cárceles secretas, donde a menudo son esclavizados y explotados económicamente mediante trabajos forzados, rescates o esclavitud sexual.

“La trata, la esclavitud, los trabajos forzados, el encarcelamiento, la extorsión y el contrabando generaron importantes ingresos para individuos, grupos e instituciones estatales”, afirma el informe.

Según un informe de 2021 de la Brookings Institution, la Unión Europea ha canalizado 455 millones de dólares a la Guardia Costera libia y a otros organismos gubernamentales desde 2015 para realizar ese trabajo sucio.

El derrocamiento del gobierno del coronel Gadafi por la OTAN y las bandas de insurgentes salafistas patrocinadas por ella, en 2011, sumió a Libia en un estado de guerra civil, con franjas del país tomadas por bandidos alineados con Al Qaeda y el ISIS. El país quedó convertido en un infierno anárquico, caldo de cultivo perfecto para el negocio de la detención y tráfico de migrantes.

El citado informe de la ONU ha pasado desapercibido por los medios de comunicación estadounidenses y europeos.

HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

Los signos de los tiempos parecen indicar que Estados Unidos está dejando de ser “la” potencia mundial en el terreno político, económico, social y diplomático, y que se está configurando un nuevo orden internacional. Lo ha admitido hace unos días el propio vicepresidente del Banco Mundial. También Kristalina Georgieva, ex directora general del Fondo Monetario Internacional ha reconocido “la fragmentación geoeconómica que puede significar la división del mundo en dos bloques económicos rivales”.

El orden “unipolar”, bajo en indiscutible liderazgo de Estados Unidos, hace agua, y ya se perciben las señales de la reconfiguración del poder mundial, en medio de las pugnas que presenciamos.

China y Rusia acuerdan promover el uso de la moneda china, el yuan, en las transacciones comerciales y financieras internacionales. Y es una realidad el uso creciente de monedas distintas al dólar en el intercambio comercial de varios países (India y países de Asia y África) con Rusia y con China. El presidente brasileño Lula da Silva, en su reciente visita a China, confirmó el acuerdo para el uso del yuan en su intercambio comercial.

Por otro lado, parece consolidarse la política del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) de usar sus monedas locales para parte del comercio intrabloque, al que están acercándose Irán, Argentina, Arabia Saudita, Egipto y Turquía.

Países asiáticos como Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam han propuesto realizar el intercambio comercial y transferencias intrarregionales en moneda local. También planean hacerlo Brasil y Argentina.

Los días del dólar como valor de reserva y moneda de intercambio parecen estar contados.

NADA FRENA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los informes se suceden uno tras otro, confirmando lo que todos sabemos. Ahora es la Organización Meteorológica Mundial la que nos dice que todos los indicadores relacionados con el cambio climático empeoraron en 2022: El aumento de la temperatura global, la subida del nivel del mar, la agudización de las sequías, el aumento de la temperatura marina y la acidificación de los océanos…

Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando y afectando a las poblaciones de todo el mundo con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. En 2022 se registraron temperaturas anuales récord en varios (Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal, España y Bélgica); a esas olas de calor se atribuyen unos 15.000 fallecimientos en Europa. Las lluvias torrenciales de julio y agosto en Pakistán obligaron a desplazarse a 33 millones de personas. Más de un millón tuvieron que hacerlo en Somalia y en Etiopía.

Y nadie mueve un dedo…

MARRUECOS, TERROR CONTRA LOS PERIODISTAS

Teléfonos intervenidos, vigilancia digital, grabaciones de vídeo encubiertas, persecución de familiares, intimidación y agresiones físicas, suspensión de subvenciones y asfixia económica, detenciones ilegales, interrogatorios maratonianos, juicios surrealistas y duras condenas de prisión a los periodistas y directores de medios independientes que se atreven criticar al Gobierno y sus prácticas antidemocráticas.

Es el calvario de los periodistas en Marruecos, denunciado por organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, que hablan de un país donde todo está bajo vigilancia y donde se acusa, detiene, juzga y condena a los periodistas por acusaciones inventadas de "atentar contra la seguridad del Estado, de comunicarse con "agentes de inteligencia de un país extranjero", de "blanqueo de capitales" o de "recibir fondos del extranjero", bajo un régimen que no tolera no siquiera la oposición moderada y reformista y donde el poder judicial se ha convertido en una herramienta de venganza contra los opositores

Un régimen con el que el gobierno español y la Unión Europea están a partir un piñón.

SUDÁN: HACIA LA OSCURIDAD

Dos semanas después de que se iniciara en Sudan un conflicto militar debido a las disputas políticas entre los dos principales jefes militares (del ejército y de las Fuerzas de Apoyo Rápido), el conflicto sube en intensidad. El desarrollo del conflicto parece demostrar que ambos bandos se habían pertrechado con grandes cantidades de armamentos. El estado de guerra civil ya se extiende en varias regiones del país, estimulado por las innumerables organizaciones y grupos armados activos. Incluso amenaza con extenderse a países vecinos, como Chad, la República Centroafricana, Libia y Sudán del Sur, que ya sufren sus propios conflictos armados.

Ambos grupos están de acuerdo en marginar a los representantes civiles del poder, y rechazan cualquier mediación internacional.

La precariedad se ha instalado en las zonas de combate, donde la población civil ya carece de agua potable, alimentos y electricidad. Decenas de miles de personas han abandonado sus hogares, y numerosas legaciones diplomáticas occidentales han evacuado a su personal.

En el fondo del conflicto está el control de la riqueza del país. Los generales del ejército controlan las sociedades industriales y comerciales, y las Fuerzas de Apoyo Rápido tienen intereses en los recursos naturales, especialmente el oro y el petróleo, además de en el tráfico de armas, droga y personas.

EL GASTO MILITAR, DISPARADO

El dinero destinado por el Estado Español a gastos militares en 2022 fue de 18.500 millones de euros, el 1,5% del producto interior bruto; supuso un aumento del 7,3% con respecto al año anterior. Así lo indica un reciente informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. España se sitúa en décimo sexto país que más gastó en armamento.

Europa central y occidental se gastaron 315.000 millones de euros, con una subida del 13%, agrega el informe.