Las Otras Noticias (261) - 02/03/2023

OTRAS NOTICIAS (261)

 

2 de Marzo de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

¿GUERRA O NEGOCIACIÓN?

La guerra de Ucrania ha cumplido un año. Difícil aventurar el futuro. Ucrania y la OTAN apuestan por una “victoria total” sobre Rusia, pero los expertos tienen claro que eso es materialmente imposible, pese al aumento de la ayuda occidental a Ucrania. Por ello hablan de reabrir la vía diplomática.

China ha planteado un plan de paz razonable, aunque probablemente incompleto, en el que incluye un cese al fuego de ambas partes y el establecimiento de conversaciones de paz. Rusia dijo que considera la propuesta “con atención”, pero “por ahora” no ve las condiciones para un final “pacífico”. Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea lo han rechazado de plano. “El apoyo militar hoy es la forma de lograr un acuerdo pacífico mañana”, ha declarado Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, cerrando cualquier espacio para la diplomacia.

No parece descabellado pensar en que la OTAN envíe aviones caza y tropas, y entonces sería más que probable que Rusia utilizara sus armas nucleares…

Los que abogan por la negociación aseguran que ésa es la única posibilidad aceptable, y que será mejor hacerlo cuando antes. Negociar no significa rendirse. Significa hacer compromisos en ambos lados con el objetivo de evitar cientos de miles de muertes más. Es necesaro frenar una escalada que podría desembocar en una guerra nuclear en suelo europeo, lo cual solo interesa a Estados Unidos. Pero, desatado un conflicto de esa naturaleza, ¿creen que podrían salir indemnes?

Existen en el mundo, según dicen, unas 12.700 armas nucleares; el 90% están en manos de Rusia y Estados Unidos (entre 5.000 y 6.000 cada uno). El resto, en el Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Una sola de esas armas, dependiendo de su tamaño, podría matar inmediatamente entre 52.000 y varios millones de personas.

La sola mención del escenario nuclear nos hace temblar. Sería un juego donde solo habría perdedores.

En días recientes miles de personas, con distintas sensibilidades y percepciones, han salido a la calle en varias ciudades europeas, sobre todo en Alemania, reivindicando el fin de la guerra en Ucrania. Frente a la instalación militar estadounidense de Ramstein, Alemania, los manifestantes pidieron el fin de las entregas de armas a Ucrania. Un exdiputado alemán declaró: “tenemos que servir a la paz y no a los estadounidenses”. “Ni Putin ni OTAN”, coreaban los manifestantes en Madrid.

Personalidades alemanas han firmado un manifiesto en el que piden detener el envío de armas, declarar una tregua inmediata y comenzar negociaciones de paz; al manifiesto se han adherido unas 650.000 personas. Dos terceras partes de los alemanes, según una reciente encuesta, creen que son necesarias negociaciones de paz inmediatas entre Ucrania y Rusia.

Los ciudadanos parecen reaccionar a la escalada militarista que solo contribuye a un alargamiento del conflicto. ¿Significa ello el renacer de la protesta ciudadana contra la guerra?

LOS BENEFICIOS NO VAN A LOS SALARIOS

En 2022 los salarios subieron un 3.05% a nivel general en España, mientras la inflación lo hizo un 8,4% (casi tres veces más) y los beneficios empresariales en un 21% (casi siete veces más), de acuerdo a datos del Banco de España.

Las tres grandes eléctricas españolas (Iberdrola, Endesa y Naturgy), por ejemplo, obtuvieron en 2022 unos beneficios conjuntos de 8.529 millones de euros, según sus informes de resultados, un récord histórico del 30,5% más que el año anterior. Esos beneficios se produjeron en el año en que los precios de la luz a los consumidores batieron todos los récords históricos.

En las negociaciones para las subidas salariales, los sindicatos han planteado que éstas también tengan como referencia los resultados y los beneficios empresariales.

LOS MILLONARIOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Se está muriendo la Tierra o la están matando? ¿Es verdad que todos los seres humanos somos responsables en la generación de gases de efecto invernadero?

Una reciente investigación Oxfam Internacional indica que 125 supermillonarios (los Bill Gates, Jeff Bezos, Carlos Slim, Warren Buffett, etc.) generan al año un total de 393 millones de toneladas de CO2, gracias a la cotidiana utilización de sus jets y yates privados y al funcionamiento de sus empresas. Emiten en promedio 3.1 millones de toneladas de CO2 por persona, es decir, un millón de veces más de lo que emiten las personas que se encuentran en el 90% más pobre de la humanidad.

Esos supermillonarios dirigen con frecuencia sus inversiones a industrias de altas emisiones. Si las redirigieran a fondos con mayores estándares sociales y medioambientales, podrían reducirse sus emisiones hasta cuatro veces.

A nivel global, el 1% más rico de los habitantes de la tierra es responsable de más del doble de la contaminación generada por la mitad más pobre de la humanidad.

No. No todos somos igual de responsables del cambio climático. Los más adinerados son los principales responsables de la aceleración de la crisis climática.

AVANZAR HACIA UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA

“Señor presidente, en coherencia con su defensa de la paz y la seguridad internacional, debe dar un paso al frente y apostar claramente por el fin del conflicto” en Ucrania. Así le dice al presidente Pedro Sánchez la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, de España.

La Coordinadora agrupa a unas 450 organizaciones y plataformas de ámbito nacional o autonómico, en las que participan más de 20.000 personas voluntarias y unos 2,5 millones de colaboradores.

Pide al presidente español que, aprovechando la próxima Presidencia de turno de la Unión Europea, que inicia el 1 de julio, promueva la paz en Ucrania y reduzca el gasto militar. Sostiene que es necesario “avanzar hacia una solución negociada y un alto el fuego” y que la construcción de la paz “es la única salida realista, sostenible y respetuosa con la vida de millones de personas”. “Es imprescindible, agrega, reducir los gastos militares” y destinar los fondos “a promover el desarrollo social y económico, la transición ecológica, la cooperación y la cultura de paz”.

LOS SUICIDIOS, OTRA PANDEMIA

En 2021 se suicidaron en España 4.003 personas, casi 11 al día; y en el primer trimestre de 2022 fueron 2.015. No hay datos más recientes. Es la primera causa de muerte no natural en España.

Se estima que entre un 30 y un 40% de las personas que se suicidan no aparecen oficialmente como tales (suicidios ocultos).

Además, por cada suicidio consumado se calcula que hay 20 intentos más, que no llegan a consumarse (más de 200 al día). Y aumentan, sobre todo, entre la población más joven.

Los expertos dicen que la causa hay que buscarla en los problemas de salud mental, que se agravaron con la pandemia. Y las ideas suicidas se multiplican con la soledad. Muchas personas en riesgo de suicidio no pueden ser acompañados por sus familiares, que no pueden dejar su trabajo.

Recientemente el Parlamento español aprobó una Proposición No de Ley para otorgar permisos laborales de hasta dos semanas a los acompañantes de personas en riesgo de quitarse la vida.

Pero hay más. El sistema público de salud solo cuenta con seis psicólogos y ocho psiquiatras por cada 100.000 habitantes; la media europea son 18 psiquiatras, 18 psicólogos/as y 23 enfermeros/as especialistas de salud mental.

TRES AÑOS SIN LUZ

Más de 3.000 personas del asentamiento irregular La Cañada, en la periferia de Madrid, llevan tres años sin luz. Su delito es estar en una zona donde se están construyendo más de 100.000 viviendas, para regocijo de banqueros, constructores, especuladores inmobiliarios y ruines políticos. Hay que echarlos de allí, y cortarles la luz es uno de los mecanismos para que se vayan.

No importa que pasen frío, que aumenten las enfermedades, que los niños deban hacer los deberes a la luz de una vela. Al fin y al cabo, ¡son pobres!

REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES

Luego de un año de trabajo, una coalición de más de 600 organizaciones, con fuerte protagonismo de las organizaciones migrantes auto-organizadas (“Regularización Ya”), presentaron el 22 de diciembre pasado en la Oficina del Censo Electoral 609.630 firmas para que sea tramitada en el Congreso la regularización de entre 475.000 y 514.000 personas que viven en España de manera irregular, de las que el 60% son mujeres y el 30% menores de edad. La iniciativa será tramitada como una proposición de ley.

Los partidos progresistas y de izquierda se han comprometido a hacer todo lo posible para sacar adelante la iniciativa, que no parece ser prioritaria para la mayoría socialista del gobierno.

En las décadas pasadas los gobiernos han realizado en España nueve procesos de regularización, que han beneficiado a más de 1.2 millones de inmigrantes. La más importante fue la de 2004, durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que alcanzó a más de 600.000 personas.

La regularización, además de hacer justicia a miles de familias migrantes que viven y trabajan en España y contribuyen a mantener la economía, es también un negocio sumamente rentable. Se calcula que la incorporación al mercado laboral de cada inmigrante puede suponer un beneficio fiscal neto para el gobierno de unos 3.250 euros por año.

LAS TOZUDAS CIFRAS DE LA SANIDAD MADRILAÑA

Los casi 5.000 médicos de Atención Primaria y Pediatras de la Comunidad de Madrid llevan 15 semanas de huelga. Demandan una mayor financiación para la sanidad pública, medidas para mejorar la atención a la población y mejoras en las condiciones laborales de los profesionales. Varios colectivos médicos más también han realizado paros, concentraciones, marchas y manifestaciones, con reivindicaciones profesionales y salariales similares.

La Comunidad ha jugado al desgaste de los profesionales médicos, y solo les ha hecho propuestas intranscendentes.

La Comunidad de Madrid cuenta con 6,8 médicos de familia por cada 10.000, la ratio más baja de España (la media nacional es de 7,6). Hay en la Comunidad 2,13 camas hospitalarias públicas por cada 1.000 habitantes (la media nacional es de 2,6 por 1.000). Entre 2015 y 2021 se cerraron 1.300 camas.

El gasto en salud de la Comunidad representa 158,94 euros por habitante, mientras el promedio nacional es de 228,01 euros. Destina a la Atención Primaria el 10,73% del presupuesto sanitario, mientras el promedio nacional es del 14,99% y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es del 25%.

Actualmente hay un millón de madrileños que no tienen asignado Médico de Familia y hasta 200.000 niños que no tienen pediatra.

Los médicos de Atención Primaria con frecuencia deben atender a más de 50 pacientes al día. Las urgencias hospitalarias se colapsan de forma recurrente, debido a que los pacientes no son atendidos en la Atención Primaria.

815.496 personas están en las listas de espera para que les vea un especialista (555.026), para ser operados (94.482) o para realizar una prueba diagnóstica (165.988). Las esperas oscilan entre dos y seis meses.

La actual administración comunitaria construyó en 2020 el hospital Zendal para emergencias sanitarias. Costó 170 millones de euros y pretendía albergar a 1.000 pacientes. Actualmente tiene 91. El 92% de las camas previstas están vacías.

CRECEN LOS DESAHUCIOS

Las dificultades para pagar las hipotecas, como resultado de las medidas adoptadas por los magnates internacionales de la economía, han disparado el fenómeno de los desahucios. En el último trimestre se produjeron 4.076, un 40% más que en el trimestre anterior. El 90% de los desahuciados son españoles y el 10% extranjeros.

Hay una medida gubernamental que prohíbe los desahucios, pero para disfrutar de ella el afectado tiene que estar en situación de desempleo, haber perdido el 40% de los ingresos y tener ingresos familiares menores de 1.613 euros al mes. Ello hace inoperativa la norma.