Las Otras Noticias - 2022 (228)

OTRAS NOTICIAS (228)

13 de Julio de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.org

CRISIS EN SRI LANKA

El presidente de Sri Lanka y el primer ministro dimitieron el día 9 de julio, luego de multitudinarias manifestaciones en las que los ciudadanos protestaban contra el gobierno por su gestión de la crisis económica.

Sri Lanka (antigua Ceilán) es una isla de 65.000 kilómetros cuadrados y 21 millones de habitantes, situada en el sur de la India. Ha sido conocida como “la isla de las especias”, por su gran producción y exportación de canela, te, café, clavo, cardamomo, vainilla, etc., aunque en los últimos decenios su actividad económica se ha volcado a los textiles y prendas de vestir.

Las protestas se iniciaron hace tres meses, en el marco de la peor crisis económica desde su independencia del Reino Unido en 1948: subidas constantes del combustible y los medicamentos, falta de acceso a bienes de primera necesidad, cortes en el suministro eléctrico y altos niveles de inflación (hasta del 55%), que registraron al menos una decena de civiles muertos, más de 200 heridos y más de 600 detenidos.

Tiene una deuda externa de casi 50.000 millones de euros, y fue el primer país del mundo en restringir la venta de combustible a raíz de la guerra de Ucrania.

En días recientes, cientos de miles de ciudadanos se manifestaron en la capital Colombo, sin que les hicieran retroceder las cargas policiales con porras y gases lacrimógenos, que dejaron al menos 113 heridos, 11 de ellos periodistas. Varios cientos de manifestantes lograron incluso entrar en la residencia oficial del presidente y bañarse en su piscina.

El ya expresidente huyó en un avión militar a las islas Maldivas.

La crisis, al parecer, dará paso a un “gobierno de concentración” entre las diversas fuerzas políticas, mientras sea elegido un nuevo presidente por el Parlamento.

Algunos analistas han visto en esta crisis un ejemplo de lo que puede ocurrir en otros países del Sur a raíz de la agudización de las condiciones de vida derivada de la guerra de Ucrania y de las sanciones internacionales a Rusia.

NUCLEAR Y GAS, ¿ENERGÍAS VERDES?

El Parlamento Europeo, cediendo a las presiones de los lobbies nucleares y gasísticos, ha decidido incluir el gas y la energía nuclear entre las energías verdes y sostenibles, dando la espalda a la ciencia y poniendo un palo más en sus propias ruedas para la transición energética, que se había propuesto (“Pacto Verde Europeo”) reducir en un 55% los gases de efecto invernadero en 2030 y llegar a la neutralidad climática en 2050.

La medida incentivará la instalación de nuevas plantas de gas (combustible responsable del 25% del calentamiento del planeta por sus emisiones de metano) y permitirá a las industrias nucleares y gasísticas recibir subvenciones, equiparándolas a las energías renovables.

Varios grupos ecologistas y ONGs, entre ellas Greepeace, han anunciado que denunciarán a la Comisión Europea ante los tribunales, por considerar que la medida incentivará el consumo de combustibles fósiles.

LAS BECAS DE AYUSO.-

La Comunidad de Madrid ha flexibilizado los criterios de otorgamiento de becas a estudiantes en centros privados, de modo que podrán acceder a ellas niños y jóvenes cuyos padres tengan ingresos de hasta 107.339 euros anuales (hasta ahora el techo máximo era de 30.000 euros para Bachillerato y en 60.000 euros para Formación profesional).

De los 212 millones de euros destinados a estas ayudas, con fondos aportados por los contribuyentes, 127 se dedicarán a becas para 60.000 alumnos que estudiarán en centros privados.

La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, justificó la medida afirmando que las familias que ingresan 100.000 euros "también lo están pasando muy mal". Hace pocos días afirmó que "no hay clases sociales como nos intenta vender la izquierda”, pero ha presentado la medida como un respaldo decidido a las “clases medias asfixiadas”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta media de los hogares madrileños es de 37.687 euros, casi tres veces menor que el nuevo límite fijado para la concesión de becas a los estudiantes. Y un estudio de Caritas Española indica que en los últimos tres años los más pobres de la región han visto reducidas sus rentas un 22%, mientras que los más ricos las han visto crecer en un 18%. Cuatro de cada diez personas en España están en situación de exclusión social severa.

El curso pasado, 25.000 jóvenes madrileños se quedaron sin plaza pública en la etapa de Formación Profesional. De hecho, los centros privados que imparten esa enseñanza han pasado de 3.000 alumnos hace diez años a 22.000 en este curso, mientras los centros públicos han perdido el 22% de sus plazas… En lugar de fortalecer la Formación Profesional pública abriendo más centros y contratando más docentes, la comunidad ha optado por favorecer a los centros privados.

La medida decidida por la Comunidad, que va contra los intereses de las personas más pobres de nuestra sociedad, coincide con el cierre de escuelas infantiles de 3 a 6 años, con la reducción de las becas de comedor y la reducción de las plazas de primaria de los colegios públicos. Las autoridades comunitarias, además, se oponen al aumento del salario mínimo a 1000 euros y a que el gobierno otorgue una ayuda de 200 a personas cuyos ingresos no alcanzan los 14.000 anuales.

He ahí el neoliberalismo en estado puro…

LA MAYOR SEQUÍA EN 1.200 AÑOS.-

La Península Ibérica sufre su peor sequía desde hace 1.200 años, debido al cambio climático, según un estudio científico publicado por la revista Nature Geoscience.

Los científicos explican que el “anticiclón de las Azores” ha modificado su comportamiento en los últimos 200 años, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado el desvío de las lluvias lejos de la Península. Ello ocasiona también inviernos cada vez más secos y veranos cada vez más cálidos.

PAPA FRANCISCO: CONSUMIR MENOS CARNE.-

El Papa Francisco ha recomendado "consumir menos carne" para contribuir a "salvar el medio ambiente". Así lo ha planteado en un mensaje a los participantes de la Conferencia Europea de la Juventud. Francisco exhortó a los jóvenes a luchar contra la "tendencia autodestructiva" y a aspirar a una vida "digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad".

Hace un año, el Ministerio de consumo de España lanzó una campaña para reducir el consumo de carne, lo que suscitó la oposición de los sectores políticos de derecha, de dentro y fuera del gobierno, que defienden a la industria ganadera.

La comunidad científica lleva años advirtiendo de los efectos negativos que tiene para el medio ambiente el excesivo consumo de carnes rojas, que se asocian también al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

EL ASCENSO DE LOS PRECIOS.-

El Índice de Precios al Consumo alcanzó el 10,2% en junio pasado con relación al mismo mes del año anterior (tasa interanual), y el motivo principal es la subida de los precios de los carburantes y de los alimentos.

Según un estudio del sindicato Comisiones Obreras, el 83,4% de la subida de los precios se debe al aumento de los beneficios empresariales, mientras los salarios lo son del 13,7%. En el primer trimestre de 2022, por ejemplo, las empresas energéticas españolas lograron unos beneficios del 60,4%, y los bancos del 25,7%.

Ello se suma a la injusticia entre los precios pagados a los productores y lo que los consumidores pagamos en la tienda o el supermercado. El productor recibe 0,15 euros por el kilo de naranja, mientras los consumidores pagamos 1,48; las cifras en los ajos son de 0,70 y 5,94; en las zanahoria, del 0,14 a 1,02; en las patatas, de 0,20 a 1,35; en las ciruelas, de 0,66 a 4,37; y en la lechuga, de 0,18 a 1,10 l unidad.

No parece ético que la élite minoritaria incremente sus beneficios precisamente en una época de crisis, cuando los ciudadanos sufren por la galopante inflación.

El sindicato sostiene que es necesario recortar los márgenes de beneficios por el bien común y propone que, además de aumenta los impuestos a los ricos, se fijen precios máximos sobre bienes y servicios.

TEMBLANDO POR EL GAS RUSO.-

El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpió el día 11 de julio por un período de 10 días, debido a trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream ya previstos con anterioridad, que se producen en un momento en que Alemania trata de reducir su dependencia del gas ruso y llena los depósitos de almacenamiento para el invierno que se avecina.

Las autoridades alemanas temen que el corte pueda ser definitivo, debido a la fuerte tensión entre ambos países por las sanciones alemanas y europeas a Rusia, aunque por el momento se han abstenido de hablar de situación de emergencia.

Los analistas no descartan una suspensión indefinida del gas ruso a Europa, lo que provocaría una situación de extrema tensión en las próximas semanas y, por supuesto, en los próximos otoño e invierno. Muchos países tiemblan al pensar en ello.

Europa depende en gran medida del gas ruso para calentar sus hogares y poner en marcha muchas industrias, y Rusia ya ha amenazado con cerrar definitivamente el grifo de combustible como respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania y al envío de armas occidentales para sostener la resistencia ucraniana.

El corte del gas ruso podría paralizar la industria alemana y sumir a ese país en una recesión sin parangón, que arrastraría a toda la Eurozona.

En ese contexto, la continuación de la guerra y las alzas en los precios de la energía y los alimentos serán un torpedo bajo la línea de flotación de la economía europea. El Banco Central Europeo ha hablado de "un escenario casi apocalíptico", con precios del barril de petróleo superiores a los 180 dólares y con el metro cúbico de gas multiplicado por tres. El riesgo de inestabilidad social sería muy elevado ante un encarecimiento sin precedentes del coste de la vida.

LA PETICIÓN DE DANIELA ORTIZ.-

La prestigiosa artista peruana Daniela Ortiz ha pedido la retirada de sus obras “Pintura de castas” que forma parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía, de Madrid, luego de que el Museo acogiera un acto de los/as acompañantes de los mandatarios de la OTAN durante su Cumbre en la capital española y se fotografiaran ante el cuadro “Guernica”, de Pablo Picasso.

La artista calificó como “aberrante” que una pintura como el “Guernica”, realizada por Picasso para denunciar los horrores de la guerra, “sea utilizada como telón de fondo para aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global”. El Museo, dice Ortiz, no puede utilizar las obras de los artistas para “fines de organizaciones que imponen la guerra y la violencia, como la OTAN”.

Ortiz también criticó que el gobierno español haya "logrado que la OTAN incorpore como amenaza híbrida a los llamados flujos migratorios", decisión que “fortalecerá aún más la militarización de la frontera y la mortal violencia contra la población migrante".

PANDEMIA.-

Los indicadores de Covid en España continúan subiendo. La incidencia acumulada a 14 días es ya de 1.255 contagiados por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de Covid es del 10,58% y la de las UCI del 5,72% (situación de “alto riesgo”).

Los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden a 13.032.841 y los fallecidos a 108.948 personas; el promedio de fallecidos diarios oscila en torno a los 40.

Las autoridades sanitarias recomiendan ya la cuarta dosis de vacunación a los mayores de 60 años, especialmente para las personas con condiciones de riesgo.

El elevado número de contagios, unido a la falta de personal hospitalario y al debilitamiento general del sistema sanitario público, está llevando al colapso a muchos hospitales en la Comunidad de Madrid, cuyas secciones de urgencias se encuentran repletas de camillas y sillas de ruedas esperando que quede una cama libre.