OTRAS NOTICIAS (197)

7 de Diciembre de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA.-

Los contagiados por coronavirus crecen en todo el mundo. Ya son 267 millones, y los fallecidos ascienden a 5.266.000

Ante el repunte de casos y la aparición de la variante Omicron, varios gobiernos europeos establecen fuertes restricciones para la asistencia a lugares o eventos públicos y para la movilidad, incluido el confinamiento. Son varios los que han puesto fecha para la obligatoriedad de la vacunación, medida que enfrenta una fuerte oposición social. Hay quienes la ven como una violación de sus derechos fundamentales y quienes piensan que no vacunarse constituye un riesgo para la salud pública y para la vida de miles de personas.

Los contagiados en España desde el inicio de la pandemia suman ya 5.202.958, y los fallecidos 88.159. Los indicadores siguen subiendo en negativo. La incidencia acumulada a 14 días es ya de 248 contagiados por cada 100.000 habitantes, aunque en varias comunidades se superan ampliamente los 400 casos. También suben lentamente las tasas de ocupación hospitalaria por enfermos de Covid (3,4%) y de camas de UCI (8,8%), aunque se indica que esos ingresos son tres veces menores a los de anteriores olas.

La estrategia de la vacunación ha sido exitosa: El 89,5% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa de vacunación, y el 91,3% ha recibido al menos una dosis. Además, ya se han aplicado 5,8 millones de terceras dosis. Pero la alta tasa de vacunación es insuficiente para detener por completo la transmisión. El gobierno ha aprobado ya la vacunación para niños entre 5 y 11 años, con lo que se espera inmunizar a 3,3 millones de menores.

Los epidemiólogos son partidarios de restricciones en hostelería y ocio nocturno (aforos y horarios). Ello encuentra fuertes resistencias en el empresariado, la ciudadanía y la derecha política. El gobierno descarta la vacunación obligatoria y apuesta por la tercera dosis de vacunación para “salvar” la Navidad. También recomienda mantener las medidas no farmacológicas (uso de mascarillas, higiene de manos, respetar el distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar aglomeraciones…), pero evita hablar de medidas coercitivas que garanticen el cumplimiento de esas recomendaciones.

"Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida”, ha afirmado Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, y ha advertido que la próxima pandemia “será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas".

ESPAÑA CEDE A LA OMS LICENCIA DE TEST SEROLÓGICOS.-

El gobierno español ha cedido a la Organización Mundial de la Salud la licencia libre de pago de los test serológicos de detección de anticuerpos contra la covid-19 creados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para que lleguen gratuitamente a todos los países que lo necesiten.

Por otro lado, España ya ha donado 40 millones de dosis de vacunas a países de América Latina y África, y habrá llegado a los 50 millones en el primer trimestre de 2022, según el Ministerio de Sanidad.

VIVIR Y DORMIR EN LA CALLE.-

Unas 10.000 personas viven en la calle en España. Son parte de las 30.000 o 40.000 que carecen de hogar o un techo b ajo el que cobijarse. Unas 5.000 llevan más de tres años durmiendo al raso.

Según las ONGs que se ocupan del problema, el 71% de las personas sin hogar llegaron a esa situación por la pérdida del empleo y la falta de ingresos para pagar una vivienda.

En España hay poco más de 20.000 plazas de alojamiento temporales, centros de acogida o albergues, insuficientes para que puedan dormir todos los sin hogar.

En invierno las inclemencias del tiempo hacen más duro vivir en una chabola, en un edificio derruido, en la calle o bajo un puente.

La mitad de ellos, además, sufren hostigamientos o vejaciones por parte de jóvenes de fiesta, policías o grupos neonazis.

Su esperanza de vida puede ser 20 años menor a la de quienes tenemos una cama donde dormir y una casa en la que residir. 

MORIR EN EL MAR.-

Al menos 1.250 personas murieron o desaparecieron en los primeros diez meses de 2021 entre las costas africanas y españolas, entre ellas 99 niños y 248 mujeres, cuando intentaban llegar a España, según informes de la Organización Internacional para las Migraciones

La ruta más mortífera es la “ruta canaria”, que se cobró 937 vidas.

La OIM advierte que esas cifras se basan en casos confirmados, pero que hay numerosos "naufragios invisibles o silenciosos" de los que no hay constancia, por lo que la cifra de víctimas real es mucho mayor.

Las cifras de la OIM suelen ser más conservadoras que las de las ONGs que actúan en el terreno.

Este año han llegado a Canarias unas 20.000 personas, lo que indica que muere el 5% de los que lo intentan.

EL PAPA EN LAS ISLAS GRIEGAS.-

"¡No dejemos que el mare nostrum (“nuestro mar”) se convierta en un desolador mare mortuum (“mar muerto”), ha dicho el papa Francisco en su reciente visita a las islas griegas.

Según la Organización Internacional de la Migración, más de 1.650 personas han muerto ahogadas en el mar Mediterráneo en 2021; los muertos sumarían ya 23.000 desde 2014.

Desde 2010, a causa de las guerras, la violencia terrorista, la pobreza y el cambio climático, se intensificó el tránsito de personas desde el norte de África a España, que en 2015 alcanzó la cifra de un millón y que, según el Banco Mundial, podría sumar 150 millones de personas en los próximos 50 años.

"¿Por qué no se habla de la explotación de los pobres o de las guerras olvidadas y generosamente financiadas o de los acuerdos económicos que se hacen a costa de la gente?", se preguntó el Papa, tras lamentar que el Mediterráneo se ha convertido en un "frío cementerio sin lápidas".

La Unión Europea ha financiado la construcción en Grecia de varios “centros controlados cerrados”, donde las personas solicitantes de asilo son encerradas ilegalmente, bajo un rígido sistema de contención y vigilancia, que incluye una doble valla de metal de alambre de púas, cámaras de circuito cerrado en todo el centro y la presencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de patrullas de policías y guardas de seguridad privados.

VENEZUELA: ELECCIONES TRANSPARENTES Y PLURALES.-

Las elecciones realizadas el 19 de noviembre en Venezuela “cumplieron con la mayoría de estándares internacionales”, de acuerdo a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, integrada por 136 personas, que, sin embargo, señala "deficiencias" como el acceso desigual a los medios de comunicación y el uso desequilibrado de los recursos estatales a favor de los candidatos chavistas.

En esas elecciones, regionales y municipales, el Partido Unido Socialista de Venezuela (chavismo) logró 20 gobernaciones de estados y 212 alcaldías (incluida la de Caracas), mientras toda la oposición obtuvo 3 gobernaciones y 117 alcaldías.

La Misión, primera que envía la UE en 15 años, reconoce el buen desempeño del Consejo Nacional Electoral, renovado en mayo de 2021, y valora positivamente la participación electoral de la oposición.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) y la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) señalan en un informe conjunto que en las elecciones “se respetaron las garantías electorales y el proceso electoral fue íntegro, transparente y plural".

YEMEN: SALDO DE MUERTE.-

El conflicto en Yemen ha dejado ya 377.000 víctimas mortales, de las que el 40% han muerto bajo la metralla en los combates y el 60% por efectos como el hambre y las enfermedades prevenibles, según un reciente informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD)

Yemen, país de 527.968 kilómetros cuadrados y 30 millones de habitantes, es uno de los más pobres del mundo. En el marco de las “primaveras árabes” de hace 11 años, los rebeldes Hutíes se hicieran con amplias áreas del norte y el oeste del país y con la capital Saná a finales de 2014. El presidente Abdo Rabu Mansur al Hadi huyó del país y se refugió en Arabia Saudí. En 2015 los saudíes iniciaron los bombardeos contra los Hutíes y la población civil, encabezando una coalición en la que también participan, directa o indirectamente, algunos países occidentales. Sin embargo, con el paso del tiempo, los Hutíes se han fortalecido militarmente y, de no ser por el apoyo saudí, hubieran derrotado ya al ejército de Mansur al Hadi.

El informe señala que el conflicto ya ha empujado a casi cinco millones de personas a la malnutrición y que la mitad de la población (15,6 millones) están sumidos en la pobreza extrema. La mayoría de las muertes ocurren por la escasez de alimentos y el deterioro de la sanidad, al haber cerrado los saudíes los puertos del Mar Rojo, por donde llegan al país la mayor parte de los víveres, del combustible y de los suministros médicos. Más de 50.000 niños han muerto en lo que va de 2021.

COLOMBIA: LA PAZ QUE NO LLEGA.-

Se cumplen cinco años de la firma de los Acuerdos de paz entre el Estado y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, acuerdos que deberían llevar a la construcción de un país en paz, con derechos humanos, con justicia y sin impunidad, y a transitar por caminos de democracia, fraternidad y reconciliación.

Los Acuerdos incluían la adopción de medidas sociales en favor de la población, entre ellas una reforma agraria y el apoyo a los campesinos para sustituir los cultivos de coca por otros cultivos sanos y rentables, así como subsidios para la incorporación de los combatientes a la vida civil y la creación de una Comisión de la Verdad.

Hoy hay más cultivos de coca, más violencia y menos esperanza. El gobierno no ha dado pasos para la creación de un Fondo Nacional de tierras, y abandonó el programa de sustitución de cultivos; al parecer al gobierno no le conviene que desaparezcan los cultivos de coca, marihuana y amapola, porque tiene intereses económicos en ellos, pero los campesinos son perseguidos por seguir con esos cultivos que son la base de su subsistencia.

En los territorios donde antes se asentaba la guerrilla proliferan ahora bandas paramilitares vinculadas al ejército. Más de 1.400 líderes y lideresas sociales y cerca de 300 exguerrilleros, todos ellos involucrados en el cumplimiento de los acuerdos, han sido asesinados en estos cinco años.

PRECARIEDAD EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD.-

El sistema nacional de salud, pese a los recortes en recursos y medios que ha sufrido en la última década, ha trabajado con éxito en la pandemia. A él debemos (y a los científicos, por supuesto) el exitoso proceso de vacunación y la salida de una y otra ola.

Ahora está debilitado y con los profesionales exhaustos, y de nuevo se ve amenazado por una nueva y severa crisis: En los últimos tres meses ha perdido 58.536 profesionales, que habían sido contratados como “refuerzo Covid” y que han sido despedidos, precisamente cuando entramos en la época de frío con diferentes enfermedades asociadas a las bajas temperaturas y cuando nos enfrentamos a una nueva amenaza por el coronavirus.

Los despidos suponen máximos históricos en las listas de espera, demoras en las citas con el especialista, las pruebas diagnósticas o las operaciones aplazadas…

La más perjudicada es la Asistencia Primaria, que vuelve al nivel de precariedad en el que estaba antes de la pandemia, sólo que ahora con su personal más agotado y con más trabajo, porque el virus no nos ha dejado.

¿Una invitación para que nos vayamos a los seguros privados?

Las asociaciones de personal sanitario piden detener esa sangría y señalan que la tasa de temporalidad en la Sanidad es del 31,6%.