Las Otras Noticias - 2021 (198)

OTRAS NOTICIAS (198)

14 de Diciembre de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

 

LA PANDEMIA Y LA SALUD DEMOCRÁTICA.-

El mundo se está volviendo más autoritario y la pandemia ha contribuido al crecimiento del autoritarismo y la pérdida de calidad democrática. Con el pretexto de la Covid-19 muchos países han aprovechado para recortar derechos y libertades. El 70% de la población mundial vive ya países con regímenes autocráticos o en retroceso democrático. Así lo afirma un informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

Los regímenes autoritarios han aprovechado la coyuntura para reforzar su poder y restringir libertades. Hasta 90 países han restringido la libertad de expresión y el acceso a la información, bajo el pretexto de luchar contra la pandemia.

El informe recuerda los golpes de estado en Myanmar, Costa de Marfil, Mali, Serbia… y el deterioro de la democracia en Turquía, Nicaragua, Polonia, Brasil, Eslovenia, Benín, Hungría, Mauritania, Estados Unidos, Rusia, Egipto, Filipinas, Camboya, Bielorrusia o India.

Por otro lado, y como elemento positivo, el informe destaca el surgimiento de movimientos globales contra el racismo, la injusticia social y el cambio climático.

LA PANDEMIA EN ESPAÑA.-

La incidencia acumulada a 14 días es de 381 contagiados por 100.000 habitantes, y es previsible que continúa subiendo varias semanas; es decir, España está en riesgo alto, aunque en varias comunidades el riesgo es muy alto. Pero ese indicador es relativo, ya que el alto índice de vacunación hace que tenga menores efectos en la hospitalización y en la mortalidad.

Las tasas de hospitalización se han duplicado en tres semanas, y son ahora del 5% en camas hospitalarias y del 13, 3% en UCI. Son porcentajes muy inferiores a los de las olas precedentes y no llegan a la saturación.

La cifra total de positivos asciende ya a 5.339.992 personas, y la de fallecidos a 88.484.

37.721.347 personas (el 89,% de la población mayor de 12 años y 79% de la población total) ya ha recibido la pauta completa de vacunación; 38.514.698 personas (91,4% mayores de 12 años y 81% de la población total) ha recibido al menos una dosis. 8.799.504 han recibido dosis de refuerzo.

ESPAÑA: DE PRECIOS Y SALARIOS.-

El costo de la canasta básica (alimentos, vestido y calzado, vivienda y servicios, sanidad, educación, transporte, comunicaciones, ocio…) ha subido en el último año en España un 5,4%, debido sobre todo al encarecimiento de la energía eléctrica. La subida de los salarios se queda en 1,5 %. Son datos del Instituto Nacional de Estadística, y se llaman pérdida de poder adquisitivo para el grueso de la ciudadanía.

El salario medio de los 16,1 millones de personas asalariadas es en términos brutos de 2.038,6 euros, pero el 30% (4,8 millones) cobra menos de 1.336,6 euros al mes.

En ese grupo se encuentran las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores a tiempo parcial y los temporales.

El salario medio de las mujeres es de 1.852 euros al mes, frente a los 2.210 euros percibidos por los hombres.

CUARENTA AÑOS DE SIDA.-

Hace 40 años apareció el Sida en África y pronto se extendió por todo el mundo. Más de 36 millones de personas han fallecido en el mundo desde entonces a causa de enfermedades relacionadas con esa epidemia. En este momento cerca de 38 millones están infectadas; un millón y medio lo contrajeron durante 2020. En España 152.000 personas conviven con la enfermedad.

El 27% de la población global con Sida no tiene acceso a medicación.

La aparición del Covid-19 ha representado mayores dificultades para frenar al Sida. Al dedicarse más recursos a la lucha contra el Covid, en algunos países los servicios contra él se redujeron en un 75% y se ha dificultado el acceso a los tratamientos y acciones de prevención.

Los expertos estiman que, si no se intensifica la lucha contra el Sida, en los próximos 10 años podrían fallecer por la enfermedad 7,7 millones de personas en todo el mundo.

Aún no existe una vacuna frente al virus del Sida. Sin embargo, gracias a la tecnología de las vacunas contra el Covid, podríamos estar más cerca de ella. Aunque el virus del Sida es más complejo que el del Covid, la “tecnología ARN” utilizada en las vacunas anticovid podría aplicarse contra el Sida. Los investigadores ya trabajan en esa línea.

EL PAPA Y LA MINISTRA.-

La ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue recibida en el Vaticano durante 40 minutos por el papa Francisco. Hablaron de la reforma laboral que prepara el gobierno español, de la importancia de acabar con la precariedad laboral y de fomentar el trabajo decente, del cambio climático y el futuro del planeta, de la defensa de los migrantes, de la crisis derivada de la pandemia, de la construcción de una sociedad más solidaria y más justa…

Toda la vida han visitado al papa los reyes, los presidentes del gobierno, ministros, parlamentarios... Lo han hecho varios miembros del actual gobierno, que ha situado la visita de Díaz “en el campo de la normalidad”. Pero esta reunión ha levantado ampollas entre la derecha y la extrema derecha políticas y mediáticas, tan católicas ellas. Una portavoz del Partido Popular llegó a calificarla de “cumbre comunista”.

Y es que una cosa es visitar al Papa para hablar del Concordato, del aborto, el divorcio o el derecho de los padres para educar a sus hijos (educación privada). Y otra cosa es que una ministra no creyente, de izquierdas y que aboga por un estado laico visite a un papa que parece empeñado en volver a los valores más elementales del cristianismo, que defiende el derecho de asilo, que condena el capitalismo salvaje y el neoliberalismo depredador del planeta, que se muestra partidario de la reducción de la jornada laboral para que haya empleo para todos y de un salario universal para que cada persona pueda acceder a los más elementales bienes de la vida.

Ese tipo de eventuales alianzas progresistas, sustentadas en valores sociales, asusta y escandaliza a quienes durante décadas han instrumentalizado la religión y la propia Iglesia para anclarnos en el conservadurismo social más oscurantista.

REFUGIADOS AFGANOS.-

Quince países de la Unión Europea se han comprometido a acoger a 38.146 refugiados afganos, de los que 2.500 corresponden a España; en la cifra están incluidos los más de 1.900 que llegaron a raíz de la toma del poder por parte de los talibanes en agosto pasado

Se trata de personas afganas que a partir de 2001 colaboraron con las fuerzas armadas de ocupación encabezadas por Estados Unidos.

PROSPERIDAD DE LA INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA.-

En el primer año de la pandemia (2020), mientras caían cientos de miles de empresas e industrias en todo el mundo y la economía mundial se contraía el 3,1%, las ventas de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas del sector crecieron un 1,3%, llegando a alcanzar la asombrosa y casi inimaginable cifra de 531.000 millones de dólares, según un informe del prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), de Estocolmo.

El aumento de las ventas se debe a la demanda de bienes y servicios militares por parte los gobiernos, que sirven a la codicia de la industria armamentística mientras el mundo sufre escasez de medicamentos, agua potable, alimentos, viviendas…

Entre esas 100 empresas hay 41 estadounidenses, que acumulan el 54% de las ventas. Les siguen las empresas chinas, con un 13%. Entre las 100 empresas se encuentra la española Navantia (puesto 84), gracias a sus negocios con Arabia Saudí.

MADRID: EL MENOR GASTO POR HABITANTE EN SANIDAD.-

Madrid es la comunidad autónoma que menos gasta en Sanidad por habitante: 1.300 euros por persona al año, frente a los 1.679 de la media nacional, según datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la derecha y la ultraderecha, ha aprobado una nueva rebaja de medio punto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que quedará en el 8,5%, con lo cual dejará de percibir 334 millones de euros al año.

Organismos multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional plantean la necesidad de incrementar la progresividad de la tributación en los países desarrollados, para paliar las desigualdades.

La medida de la Comunidad de Madrid disminuye la progresividad de la tributación. De hecho, quedan fuera de ella casi la mitad de los madrileños, porque sus escasos recursos no les permiten ser contribuyentes. La rebaja está diseñada para beneficiar a las rentas más altas: Quien más tiene menos paga, de manera que, por ejemplo, quien gane 18.000 euros al año se ahorrará 63, pero quien gane 120.000 euros se ahorrará 570…

260.000 NIÑOS AFRICANOS MUEREN POR HAMBRE.-

Más de 260.000 niños menores de cinco años han muerto este año de hambre extrema o enfermedades relacionadas con la falta de alimentos en ocho países de África Oriental (Somalia, Burundi, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán del Sur, Sudán y Uganda), según un informe de la ONG Save the Children.

Las causas de la mortandad son los efectos devastadores del cambio climático, que han provocado prolongadas sequías e inundaciones, destruyendo cosechas y provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas que tratan de huir del hambre.

Millones de personas de la región se han quedado sin acceso a los alimentos, y dependen de la caridad o de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

QATAR Y EL FÚTBOL.-

España ya está clasificada para el Campeonato Mundial de Fútbol que se celebrará el próximo año en Qatar, evento que ha estado marcado por los sobornos, la corrupción y la violación a los derechos humanos desde la elección de esa sede.

En las obras de construcción de estadios, carreteras y alojamientos, iniciadas en 2010, han muerto al menos 6.500 trabajadores inmigrantes nepalíes, bangladesíes, indios, filipinos… Así lo informó el periódico The Guardian en febrero de 2021. Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y los propios trabajadores han denunciado que son obligados a vivir hasta 8 y 10 personas hacinadas en pequeñas habitaciones de 16 metros cuadrados; y que sufren jornadas de trabajo de 12 horas, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados, con salarios de 280 euros mensuales.

El mundo del fútbol ha tenido una respuesta tibia ante esa situación. Amnistía Internacional ha pedido varias veces a la Federación Española de Fútbol que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en Qatar, pero ella mantiene silencio. La Federación International de Futbol Asociación (FIFA), máxima organización del fútbol a nivel global, mira para otro lado. Los intereses económicos están por encima de la ética.

Ese régimen de semiesclavitud de los trabajadores no es privativo de la construcción de estadios. Se instaló en el país desde hace más de dos décadas, cuando comenzó a construirse el “Qatar moderno” en el desierto, que atrajo a miles de trabajadores inmigrantes. Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo da cuenta de al menos 50 muertes y medio millar de lesiones graves en 2020 entre los trabajadores inmigrantes.

El presidente qatarí del comité de organización del Mundial, ha recordado que "la homosexualidad no está autorizada" en el país y que las "muestras de afecto en público" no estarán permitidas. "Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que estas culturas respeten las nuestras”, señaló.

Qatar es uno de los países que, a través del deporte, intenta blanquear internacionalmente su régimen antidemocrático. También lo hace Arabia Saudí, que ha adquirido varios equipos de fútbol en el Reino Unido y que se ha gastado más de 1.500 millones de dólares en acoger eventos internacionales deportivos, entre ellos la Supercopa de España, que reporta 300 millones a la Federación Española.