Las Otras Noticias - 2021 (187)

OTRAS NOTICIAS (187)

27 de Septiembre de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

El número de contagiados en el mundo supera los 231 millones, y los fallecidos más de 4,7 millones.

En España continúa la tendencia favorable. La incidencia acumulada a 14 días es de 65 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 es del 2,4% y la de las UCI del 8,8%.

Las personas con pauta completa de vacunación son 36.447.564 (76,8% de la población), y las que han recibido al menos una dosis son 37.612.369 (un 79,3%).

Los contagiados desde el inicio de la pandemia 44.951.640 y los fallecidos 86.298.

NECESARIO UN CAMBIO DE ESTRATEGIA.-

La respuesta global a la pandemia no ha permitido un acceso igualitario y equitativo a las vacunas, ya que solo algunos países ricos han podido proteger a sus ciudadanos mientras la mayoría no disponen de vacunas, con lo cual se prolongará la pandemia en el mundo y hay más posibilidades de que se desarrollen nuevas variantes del virus, más agresivas y resistentes. Lo denuncia Médicos sin Fronteras.

Recuerda MSF que ya han muerto casi cinco millones de personas en el mundo por la pandemia, y que actualmente mueren 10.000 personas al día por ese motivo.

Al igual que otras ONG y personalidades del mundo exige un cambio de estrategia, que implique una redistribución el exceso de vacunas que poseen los países desarrollados y la eliminación de las barreras de propiedad intelectual.

La Organización Mundial de la Salud se había propuesto que a finales de 2021 estuviera vacunada el 40% de la población mundial y para mediados de 2022 el 70%. Pero, a día de hoy, apenas un 2% de las personas que viven en los países pobres han sido vacunadas.

EL DRAMA DE LA POBREZA SEVERA EN ESPAÑA.-

Unos 4,5 millones de personas (el 9,5% de la población de España) viven en pobreza severa, una situación de vulnerabilidad que ha ido en aumento desde 2018 y que crecerá más por la pandemia. Así lo indica un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La renta media de esas personas es de 2.471 euros al año.

Se consideran personas en “pobreza severa” las que disponen menos del 40% de la renta mediana de la población; es decir, menos de 281 euros mensuales para de una persona que vive sola y menos de 535 euros para una familia con dos adultos y dos menores.

El 15,5 % de las personas en pobreza severa no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado o su equivalente en proteínas vegetales, cada dos días.

Las ONG destacan el efecto amortiguador que ha tenido en las personas pobres el "escudo social" aprobado por el Gobierno durante la pandemia, con medidas de protección como los ERTE, las moratorias en el pago de alquileres o la prohibición del corte de suministros (gas, electricidad, agua…).

SIGUE EL GOTEO DE INMIGRACIÓN Y MUERTE.-

En lo que va de 2021 han entrado irregularmente a suelo español 20.491, un 53% más que en el mismo período del año pasado. 11.060 llegaron a las Islas Canarias. En los próximos meses se incrementarán las llegadas, según los expertos, dadas las condiciones en sus países (guerras, hambre, desempleo, inestabilidad, violación a los derechos humanos…).

El aumento del flujo migratorio va acompañado de un incremento de las muertes en el mar. Al menos 2.087 personas han fallecido o desaparecido en el mar en su intento de llegar a España de forma irregular en los seis primeros meses de 2021, según la ONG Caminando fronteras. En la “Ruta Canaria”, es decir, entre la costa atlántica de África (Senegal, Mauritania, Malí, Marruecos o el Sáhara Occidental) y las islas Canarias, fallecieron 786 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones. La mayoría de los fallecimientos se deben a naufragios, y en menor medida a las duras condiciones soportadas en la travesía, como hipotermia, deshidratación o agotamiento. El 95% de las víctimas desaparece en el mar sin dejar rastro, sin que se recuperen sus cuerpos ni se sepan sus nombres.

Los datos hacen referencia a los casos verificados, pero el drama es mucho mayor, ya que muchas pateras se pierden para siempre en el Atlántico sin que se tengan noticias.

Estas personas se ven empujadas a arriesgar su vida en el mar al no poder conseguir un visado para llegar a Europa de forma regular.

CRISIS DE LAS MACROGRANJAS PORCINAS.-

Durante años crecieron como la espuma. En cinco años, las macrogranjas de producción de cerdos aumentaron en España un 22,3%; su producción pasó de un valor de 5.840 millones de euros a 8.655 millones.

La base de ese desarrollo eran las exportaciones a China, que por problemas sanitarios había bajado drásticamente su producción. El sector porcino español sufrió una severa transformación: Se perdieron más de 3.800 explotaciones familiares, mientras se expandían las macrogranjas de miles de cabezas

Pero en los últimos meses la situación ha dado la vuelta. China recuperó su nivel productivo y las exportaciones españolas se han caído. La demanda ha bajado y el precio se ha reducido a la mitad en medio año. Se queda sin destino entre en 25 y el 33% de la carne de cerdo producida y la viabilidad de miles de explotaciones porcinas queda en el aire, influenciadas también por el aumento de precio de los transportes internacionales.

Quedan, eso sí, los efectos ambientales de las grandes explotaciones de ganadería intensiva: Mayor emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, especialmente de metano, y la contaminación con nitratos de suelos y de aguas, tanto superficiales como subterráneas, que afecta a la cuarta parte de la superficie de España, donde el agua ya no es apta para el consumo humano.

ESPAÑA: DEVOLUCIÓN ILEGAL DE MIGRANTES.-

Eran 125 personas, entre ellas algunos niños. Procedían de El Congo, Malí, Guinea y Senegal. Caminaron varios días desde la provincia marroquí de Nador hasta el Peñón Vélez de la Gomera, enclave militar español en la costa norte de Marruecos, evitando ser capturadas por las autoridades marroquíes, que habían arrasado su campamento en los montes cercanos a Nador y Melilla. Querían pedir asilo en España y durante horas estuvieron llamando a las puertas del fuerte militar. Los soldados españoles les proporcionaron agua y recogieron una nota manuscrita con los nombres de los que querían pedir protección internacional, y posteriormente los entregaron a la Gendarmería de Marruecos.

Las autoridades españolas han declinado comentar el suceso.

Al parecer, este tipo de devoluciones sumarias son lo habitual cuando grupos de migrantes arriban a esos cuarteles (”reliquias coloniales”), sin que quede constancia oficial y sin que se pueda ejercer el derecho internacional a solicitar asilo.

El Defensor del Pueblo ha expresado, una vez más su "disconformidad con las denominadas devoluciones en caliente" y ha recordado al Ministerio del Interior su deber legal de cumplir con el principio de no devolución, "que impide que pueda devolverse sin procedimiento a personas con necesidades de protección internacional, que hayan entrado en contacto con autoridades españolas".

EN BOLIVIA OCURRIEGON MASACRES, EJECUCIONES Y TORTURAS.-

Luego de que el presidente Evo Morales fuera derrocado por un golpe de estado el 10 de noviembre de 2019 en Bolivia, las fuerzas armadas y la policía realizaron dos masacres, 37 ejecuciones extrajudiciales y torturas, según un informe independiente encargado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Muchas personas más, agrega el informe, sufrieron heridas, abusos sexuales, detenciones arbitrarias, procesamientos judiciales sin garantías o actos de racismo.

“A buenas horas…”

CAMBIO CLIMÁTICO: LIDERES RELIGIOSOS.-

Por haber consumido con avidez más recursos de los que la tierra puede soportar, nos enfrentamos ahora a la pérdida de biodiversidad, la degradación del medio ambiente y el cambio climático, y son los pobres quienes soportan las consecuencias, pese a ser quienes menos responsabilidad tienen en ello. Así lo afirma un reciente mensaje firmado por el papa Franciso, el patriarca ecuménico Bartolomé I y el arzobispo de Canterbury Justin Welby.

“Hoy estamos pagando el precio, agregan los líderes religiosos. El clima extremo y las catástrofes naturales de los últimos meses nos revelan de nuevo con gran fuerza y con un gran coste humano que el cambio climático no es sólo un reto futuro, sino una cuestión inmediata y urgente de supervivencia. Inundaciones, incendios y sequías generalizadas amenazan a continentes enteros. Lo vemos en los países más industrializados, donde ni siquiera las sofisticadas infraestructuras pueden evitar por completo una destrucción extraordinaria”.

“Como líderes de nuestras Iglesias, finalizan, hacemos un llamamiento a todos, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuercen por escuchar el clamor de la tierra y de las personas que son pobres… Debemos elegir comer, viajar, gastar, invertir y vivir de forma diferente, pensando no sólo en el interés y las ganancias inmediatas, sino también en los beneficios futuros. Juntos podemos caminar hacia una sociedad más justa y plena con los más vulnerables en el centro”.

INMIGRACIÓN: HAITIANOS EN ESTADOS UNIDOS.-

Unos 15.000 haitianos estuvieron hacinados durante varios días en un campamento improvisado debajo del Puente Internacional Del Río, en la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de ellos procedentes de Chile o Brasil, donde llegaron hace varios años huyendo de la precariedad de su país.

Ante la falta de oportunidades en Brasil y Chile, optaron por viajar a Estados Unidos. El gobierno de México les bloqueó el paso por su país al llegar a la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala, durante meses. Pero muchos han llegado a la frontera con Estados Unidos; se veían obligados a pasar al lado mexicano para comprar víveres y, cuando regresaban, agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense se lo impedían. Los propios estadounidenses han visto escandalosos videos de esa persecución, en la que los patrulleros a caballo azotaban con látigos a los haitianos…

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Sus habitantes viven, además, rehenes de la violencia, los secuestros, los robos y las masacres cometidas por pandillas armadas bajo un gobierno corrupto que transa con ellas y que es incapaz proporcionar seguridad o servicios básicos a su gente.

El gobierno estadounidense deportó en avió a más de 2.000 migrantes a Haití. Otros 8.000 decidieron volver "de manera voluntaria" a México, y unos 5.000 están siendo procesados para determinar si son expulsados o deportados.

AUMENTA LA SINIESTRALIDAD LABORAL.-

Durante el primer semestre de 2021 fallecieron 277 personas (257 hombres y 20 mujeres), a causa de accidentes laborales en España.

Los sectores con mayor número de siniestros laborales mortales son los de transporte y almacenamiento, construcción, industria manufacturera, comercio y reparaciones de vehículos.

Además 262.355 trabajadores solicitaron una baja debido a accidentes laborales.

Según fuentes sindicales, las condiciones de trabajo continúan deteriorándose y las empresas han debilitado los mecanismos de prevención de accidentes. Una mayor prevención evitaría muchos accidentes.

DESPROTEGIDOS SOCIALMENTE MÁS DE LA MITAD DE LOS HUMANOS.-

Unos 4.100 millones de personas (53% de la población mundial) está desprotegida socialmente; es decir, no tiene acceso a la atención médica ni tiene seguridad de sus ingresos, en particular en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo o maternidad. Así lo indica un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.

La cobertura social global alcanza al 47% de la población, pero sólo es del 18% en Asia y el Pacífico, del 15,4% en los Estados Árabes y del 12,6% en África.

Sólo el 26,4% de los niños de todo el mundo reciben prestaciones de protección social.