OTRAS NOTICIAS (186)

20 de Septiembre de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados de coronavirus en el mundo ascienden ya a 227,7 millones y los fallecidos a casi cinco millones. El mayor número de contagiados y de fallecidos ocurren en Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Reino Unido. Casi 3.000 millones de personas han recibido la vacuna completa, en su mayoría en los países ricos. A final de este año, en África sólo se habrá vacunado el 17% de la población.

En España la situación continúa mejorando. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado hasta los 83 casos por cada 100.000 habitantes, el nivel más bajo desde junio pasado. La tasa de ocupación hospitalaria por enfermos de COVID-19 es del 3,06%, y la de las UCI del 11,28%. Ya son más de 36 millones las personas que han recibido la pauta completa de vacunación (76% de la población) y 37.452.529 (un 80%) las que han recibido al menos una dosis.

Los contagiados desde el inicio de la pandemia son 4.935.534 y los fallecidos 85.901 .

SALARIO MÍNIMO.-

El gobierno de España, con el acuerdo de los sindicatos, ha aumentado en 15 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), que ahora alcanza los 965 euros en 14 pagas. La medida afecta a cerca de un millón y medio de trabajadores.

El acuerdo contempla que el SMI llegue a 1.000 euros en 2022 y a 1.060 euros en 2023, con lo cual se habrá cumplido la promesa gubernamental de que alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura. (El salario medio español es de 1.742 euros al mes).

Los empresarios no están de acuerdo con la medida. Creen que “no es el momento”. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (patronal) ha dicho que significará destrucción de puestos de trabajo, aumento de la economía sumergida, más fraude en la contratación por parte de los empleadores, menos impuestos… ¿Tantas catástrofes por 15 euros al mes?

El SMI ha pasado de 707 euros en el año 2017 a 965 en 2021. En este periodo no se ha producido ninguna de esas catástrofes, y el empleo se ha incrementado de una forma importante. En 2019, por ejemplo, el SMI subió un 22% y ese año se crearon más de 400.000 empleos.

Por otro lado, con la subida de 15 euros (1,7%) no se compensa la subida de los precios de la canasta básica (3,3%). Es decir, quienes cobren ese salario pierden poder adquisitivo y será para ellos más difícil llegar a fin de mes.

Unos 10 millones de personas (21% de la población) viven en España en situación de pobreza, con una renta inferior a 802 euros mensuales para una persona sola o 1684 para una familia de dos adultos y dos niños. De esos 10 millones, unos 4,5 millones (el 9,5% de la población) viven en pobreza severa, con rentas mensuales de menos de 281 euros para una persona sola o de 535 euros para una familia con dos adultos y dos menores. Además, millón y medio de hogares buscan su comida en las “cosas del hambre” (distribución gratuita de alimentos).

CAMBIO CLIMÁTICO: EN DIRECCIÓN CONTRARIA.-

Es lo que ya sabemos, pero ahora nos lo recuerda un nuevo informe de varias agencias de la ONU (Organización Meteorológica Mundial, Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Organización Mundial de la Salud y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Se dijo que el confinamiento y el parón económico por la pandemia frenarían el cambio climático. Vana ilusión. Las emisiones de efecto invernadero, especialmente las derivadas de combustibles fósiles como el petróleo o el gas, están aumentando en forma rápida. Las emisiones de dióxido de carbono, óxido nitroso o metano vuelven a los niveles de récord de 2019. Sus concentraciones en la atmósfera se mantienen en niveles sin precedentes y condenan al planeta "a un peligroso calentamiento futuro". El aumento de las temperaturas mundiales causa ya fenómenos meteorológicos extremos devastadores en todo el planeta, cuyos efectos en las economías y las sociedades son cada vez más graves.

Los planes nacionales de recorte de emisiones aprobados o comprometidos por los países indican que a final de siglo la temperatura de la tierra subirá al menos 2,7 grados con relación a la etapa preindustrial. Incluso llegarán a los 1,5 grados en cinco años, a menos que las emisiones se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala. Las consecuencias serán catastróficas para las personas y el planeta del que dependemos".

Por otra parte, un informe del Banco Mundial advierte de que el cambio climático podría obligar a migrar a 216 millones de personas antes de 2050, la mayoría de ellas en África, el Pacífico y Asia Meridional. Los impactos del cambio climático, agrega, son cada vez mayores sobre la disponibilidad de agua, la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar.

El Acuerdo de París (2015) se proponía que el aumento de la temperatura global no supere los 2 grados centígrados, y a ser posible los 1,5 grados para finales de siglo. Para ello, según los expertos, es necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono al 45% en 2030. Pero estamos avanzando en dirección contraria, y son necesarios compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones. La próxima Cumbre de noviembre en Glasgow puede ser una oportunidad. "El tiempo se agota", resume el secretario general de la ONU.

ESPAÑA CONDECORA AL PRESIDENTE COLOMBIANO.-

El Estado Español ha otorgado al presidente de Colombia, Iván Duque, la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones del Estado, durante su visita a España.

Iván Duque, firme opositor al acuerdo de paz con la guerrilla que firmó su predecesor, accedió a la Presidencia de Colombia en 2018, y su mandato ha estado marcado por la violencia policial y militar durante para hacer frente a las protestas contra su política económica y la gestión de la pandemia. En abril y mayo pasados, militarizó varias ciudades y la represión causó, según organismos humanitarios, 68 muertos, 180 heridos de bala, 1.649 detenciones arbitrarias de manifestantes, y 359 desaparecidos. Amnistía Internacional habló de una “grave crisis de derechos humanos en el país” y la ONU y la Organización de Estados Americanos condenaron los “actos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden”. Duque ha sido denunciado ante el Tribunal Penal Internacional y ante la ONU por delitos de lesa humanidad.

En lo que va de año, 84 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados. También lo han sido, desde la firma de la paz en 2016, más de 900 líderes sociales y 1.200 excombatientes guerrilleros.

Colombia es este año país invitado en la Feria del Libro de Madrid, y Duque se hizo presente en ella. Previamente, su gobierno seleccionó a los autores colombianos que participarían en la Feria, de la que fueron excluidos quienes abordan la problemática social del país o denuncian las violaciones de los derechos humanos; quedaron fuera autores de gran prestigio como Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya o Fernando Vallejo.

28 importantes librerías han calificado como un "lavado de cara" la presencia de Duque en la Feria, y han denunciado sus "políticas genocidas".

Activistas colombianos radicados en España han denunciado que “hay multinacionales españolas beneficiándose de los recursos de Colombia y el Gobierno de España vuelve a priorizar los intereses comerciales a la vida de los colombianos”.

El Ministerio de Exteriores justifica la concesión de la condecoración en que "se ha hecho con los últimos presidentes colombianos".

¿Intereses empresariales o Derechos Humanos? ¿Qué prioriza el gobierno español?

ALIANZA CONTRA CHINA.-

Estados Unidos, Australia y Reino Unido han firmado un “pacto de seguridad” para reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia. El acuerdo incluye la venta a Australia de submarinos estadounidenses. Australia no tiene armas nucleares ni puede tenerlas, bajo el tratado internacional de no proliferación nuclear, por lo que Estados Unidos se ha apresurado a aclarar que esos submarinos, aunque podrían llevar armas nucleares, van a estar cargados de momento con armas convencionales, aunque “potenciadas por reactores nucleares”.

El presidente de Estados Unidos recibirá dentro de unos días recibirá en la Casa Blanca a los gobernantes de Australia, la India y Japón, países con los que desde 2007 firmó una alianza para contrarrestar el poderío de China en la zona del Pacífico

El acuerdo con Australia ha provocado que ese país cancele un contrato de compra de submarinos convencionales franceses, estimado en unos 56.000 millones de euros, lo cual ha levantado ampollas en el gobierno francés y ha tensionado las relaciones entre ambos países.

China ha acusado a los tres países de "socavar la estabilidad y la paz regional" y los “esfuerzos internacionales por la no proliferación nuclear".

Estaba cantado. Los expertos habían advertido de que el gobierno estadounidense salió de Afganistán para centrarse en su confrontación con China. Y por ahí apuntan los tiros.

NIÑOS ASESINADOS Y MUTILADOS EN AFGANISTÁN.-

32.945 menores fueron asesinados y mutilados en Afganistán durante los 20 años de la ocupación estadounidense, según la ONG Save the Children. En la cifra no se incluyen los que murieron de manera indirecta por la guerra a causa del hambre, la pobreza y las enfermedades.

Cuando las fuerzas occidentales abandonaron el país a finales de agosto pasado, 18 millones de afganos (casi la mitad de la población), incluidos unos 10 millones de niños, necesitaban asistencia humanitaria, y se estima que la mitad de todos los niños menores de cinco años sufrirán desnutrición aguda este año.

TRABAJADORES EN SEMIESCLAVITUD.-

El dueño de una fábrica de palés en Sant Vicent del Raspeig, Alicante, obligaba a trabajar jornadas de doce horas diarias a sus siete trabajadores por un sueldo de entre 0,58 céntimos de euros y 2,5 euros la hora trabajada, aprovechándose de que se hallaban en situación irregular en España.

Los trabajadores, de origen senegalés, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y recibían amenazas de muerte cuando reclamaban más salario.

La Policía detuvo al dueño y al encargado de la empresa, senegalés.

LA PERMANENTE MASACRE IMPUNE EN EGIPTO

Las fuerzas de seguridad en Egipto podrían haber ejecutado de forma extrajudicial al menos a 755 supuestos “militantes” o “terroristas” entre 2015 y 2020, de acuerdo a un informe de la ONG Human Rights Watch.

La mayoría de los asesinados pertenecían o estaban vinculados al partido político “Hermanos Musulmanes”. Las autoridades dicen que murieron en 143 tiroteos o enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad, pero la realidad es que muchos de ellos habían sido detenidos antes y permanecían bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

Los Hermanos Musulmanes o la Hermandad Musulmana es una antigua organización política con un ideario basado en el Islam, con una amplia base social, que, luego de la “primavera árabe” de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak, ganó las elecciones en Egipto y colocó en la Presidencia a Mohamed Morsi. Pero los militares dieron un golpe de estado en 2013 y declararon ilegales y terroristas a los Hermanos Musulmanes. Desde entonces han sufrido una tremenda represión.

“Todos los que siguen Egipto de cerca saben que en los últimos años las fuerzas de seguridad han trabajado por encima de la ley, con una impunidad casi total, sin ningún tipo de responsabilidad por los abusos: secuestran, desaparecen y torturan a quien quieren”, agrega Human Rights Watch.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información