OTRAS NOTICIAS (169)

24 de Mayo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA DE CADA DÍA.-

Los contagiados en todo el mundo superan los 167 millones, y los fallecidos alcanzan los 3,5 millones. Países como Brasil o India siguen con situaciones descontroladas y con fuerte incertidumbre sobre el futuro. El país más afectado sigue siendo Estados Unidos (33,1 millones de contagiados y 590.000 fallecidos), seguido de India (26,7 millones y 303.729) y Brasil (16 millones y 450.000).

La Organización Mundial de la Salud estima que las cifras reales de fallecidos podrían duplicar o triplicar lo afirmado por las cifras oficiales.

Ya se han administrado a nivel mundial 1.600 millones de dosis de vacunas, pero decenas de países no han recibido una sola.

En España es sensible el descenso de contagios y fallecimientos lo que, unido a un buen ritmo del proceso de vacunación, ha llevado a las autoridades a abrir la puerta al turismo internacional y a mirar con optimismo la recuperación económica.

Los contagiados totales suman 3.647.520 y los fallecidos 79.711. El 20 de mayo hubo 19 fallecidos, la cifra más baja desde hace casi un año. La incidencia acumulada a 14 días es de 129 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 es del 4,5% y la de las UCI del 17,7%. Los contagios bajan en todas las comunidades y no queda ninguna con cifras de riesgo extremo (más de 250 por 100.000), aunque varias continúan en riesgo alto.

Más de 8,1 millones de ciudadanos ya están inmunizados (17% de la población) y otros 8,6 millones (18,2%) han recibido una dosis de vacuna; es decir, el 35,2% han recibido al menos una dosis. Casi todos los mayores de 60 años tienen puesta al menos una dosis de vacuna; al ser ésa la población más vulnerable, su vacunación provoca la caída de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Pese a ello, los especialistas llaman a evitar la relajación y a reforzar la vigilancia epidemiológica, ya que de lo contrario podrían producirse nuevos repuntes.

RECICLADO DE METALES ESTRATÉGICOS.-

Ocurren a diario. Son hábitos de nuestra sociedad de consumo y desperdicio. Cada día se van a la basura circuitos impresos de ordenadores y móviles, discos duros electrónicos, baterías de aparatos eléctricos y electrónicos y de los automóviles, tubos de rayos catódicos de televisiones y monitores, lámparas fluorescentes… Los desechamos habitualmente, sin pensar que contienen una cantidad significativa de elementos metálicos aprovechables y esenciales. Nos lo recuerda un estudio del consorcio Cewaste, a petición de la Unión Europea.

Algunos dicen que el reciclaje de esos elementos es la minería de estos tiempos, y que podría resolver muchas de las necesidades europeas de materias primas esenciales para la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos, sobre todo si ocurren problemas de suministro.

Ese proceso de reciclaje requiere la utilización de alta tecnología. Pero el estudio insiste en que los países europeos no pueden permitirse perder esos recursos y en que es necesario obligar por ley al reciclaje de esas materias primas esenciales en línea de la economía circular, para lo cual es necesario mejorar los métodos de recogida y elevar la conciencia de la sociedad sobre ello.

EL MERCADO DE SEGUNDA MANO: UNA OPCIÓN

Cada día nos da menos vergüenza comprar productos de segunda mano. Gracias a ello, en 2020 los españoles dejamos de emitir a la atmósfera 1.242.855 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), equivalentes a las emisiones del tráfico en Madrid durante siete meses. Así lo sostiene el estudio “El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2020”, elaborado por la empresa Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.

¿Qué productos? Vehículos, sillas, sofás, sillones, mesas, neveras, colchones, equipos informáticos, telefonía móvil, bicicletas, ropa y un largo etcétera.

No solamente ahorramos dinero. La reutilización de productos es uno de los factores que forman parte de la economía circular… Lo que pudiera parecer basura o residuo se convierte en un recurso que evita una nueva compra y por lo tanto un ahorro de materias primas, energía y residuos derivados de la fabricación. El comercio de segunda mano nos permitió ahorrar en 2020, por ejemplo, 591.343 toneladas de acero, 79.635 de plástico y 53.053 de aluminio.

Es una alternativa para satisfacer nuestras necesidades sin castigar aún más al planeta.

LOS ESCÁNDALOS DE LA BANCA.-

Mientras el país no levanta cabeza, con cientos de miles de trabajadores en los ERTEs, con decenas de miles de pymes en riesgo de quiebra y con casi cinco millones de personas en pobreza extrema (ingresos menos de 16 euros al día)…, la banca española ganó 7.825 millones de euros el primer trimestre de este 2021.

Esos beneficios provienen, en gran medida, del aumento de cargas y comisiones a los clientes, de la destrucción de miles de puestos de trabajo y del cierre de oficinas.

Esos mismos bancos suben escandalosamente los sueldos de sus directivos. El presidente de Caixabank se embolsa anualmente dos millones de euros, la presidenta del Santander siete millones, y el del BBVA más de cuatro…

Los altos directivos del Ibex-35 cobran entre 150 y 500 veces el salario medio de un trabajador

¿Cuándo tendremos una ley que establezca el salario máximo?

MADRID: PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA.-

La Comunidad de Madrid ha anunciado un Plan de Atención Primaria en salud para los próximos tres años, con una dotación de 73 millones de euros, que implica la creación de 1.200 nuevas plazas en distintas categorías.

Esos nuevos contratos, en caso de realizarse, no alcanzarían para recuperar las bajas por jubilación, e implicarían de hecho una pérdida de 2.000 plazas sanitarias en cinco años, en los que la Comunidad pasaría de tener 14.555 profesionales sanitarios a 12.669, según el sindicato Comisiones Obreras.

En la Atención Primaria, base del sistema sanitario, se resuelven el 80% de los problemas de salud de la población. En la Comunidad de Madrid hay 430 centros de Atención Primaria.

El plan ya fue presentado por las autoridades comunitarias en septiembre de 2020, entonces con una dotación de 10 millones de euros más.

Los sindicatos calculan que, para una adecuada modernización del sistema sanitario, sería necesaria una inversión de 250 millones de euros y un incremento de 4.000 profesionales.

Este reforzamiento de la Atención Primaria es, sin duda, un plan “a la madrileña”.

MYANMAR.-

Los militares, que el 1 de febrero pasado dieron un golpe de Estado, continúan reprimiendo a la gente que protesta por ello. Los muertos ya suman 802 y los detenidos más de 5.200, según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos.

El Ejército justificó el golpe de Estado en un supuesto fraude a favor del partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi (premio Nóbel de la Paz) en noviembre de 2020. Los observadores internacionales aseguraron el triunfo de Suu Kyi fue arrollador y limpio.

Ahora los militares han decidido la disolución de la Liga Nacional para la Democracia, y han despedido a decenas de miles de trabajadores sanitarios y del sistema educativo por participar en el llamado Movimiento de Desobediencia Civil.

Por otro lado, las guerrillas de las minorías étnicas, reforzadas por personas que huyen de la represión oficial, han aumentado sus ataques a instalaciones militares en todo el país, incluso en las ciudades.

INMIGRACIÓN Y APOROFOBIA.-

La ola de aporofobia, insensibilidad e inhumanidad frente a los inmigrantes no es privativa de un país. Se extiende como mancha de aceite…

Gracias a una denuncia de Human Rights Watch, nos enteramos de que las autoridades francesas expulsan cada mes a Italia a decenas de niños no acompañados y a familias enteras con niños, negándoles el derecho a solicitar asilo y la protección y atención adecuadas, violando el derecho internacional y la propia legislación francesa.

Por otro lado, los estados miembros de la Unión Europea han realizado operaciones ilegales durante la pandemia para devolver en caliente a al menos 40.000 migrantes que habían llegado a las fronteras europeas; en esas operaciones habrían muerto más de 2.000 personas. Así lo denuncia el periódico británico The Guardian

¿MILAGRO BOLIVIANO?

Desde que en 2006 asumió el gobierno boliviano el residente Evo Morales y el partido Movimiento Al Socialismo, el producto interior bruto tuvo crecimientos anuales en torno al 6%, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, a la recuperación de las empresas bolivianas más importantes y a un clima favorable en el mercado internacional.

Eso puede ocurrir en otros países. Lo que no suele ocurrir es que mejore la situación de la gente. Entre aquellas fechas y 2019, el índice Gini, que mide el grado de desigualdad social, se redujo a la mitad. El salario mínimo pasó de 67 a 307 dólares. La pobreza pasó del 63,5% al 34,6%, y la extrema pobreza del 40,7% al 15,2%.

La desigualdad no se redujo solo por el crecimiento, sino por una política destinada a mejorar la distribución de la riqueza, con justicia social.

Luis Arce, que recientemente asumió la Presidencia del país luego del golpe de Estado de 2019 (y que fue ministro de Economía con Evo Morales) intentará retomar aquella política.