Las Otras Noticias - 2021 (151)

OTRAS NOTICIAS (151)

20 de Enero de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

COVID-19: CRECIMIENTO DESBOCADO.-

Los contagios en todo el mundo suman ya 96.185.360 y los fallecidos 2.057.743. En Estados Unidos han muerto 400.000 personas; en Brasil, 211.000; en India, 153.000.

En España los contagiados son 2.412.318 y los muertos 5 54.637. Las últimas fechas han registrado un promedio semanal en torno a los 1.000 fallecidos. Más de 900 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus en las dos primeras semanas de 2021. Desde que inició la pandemia ya suman más de 29.500, y actualmente hay casi 8.000 contagiados.

La incidencia acumulada a 14 días es de 736 casos de contagio por 100.000 habitantes (hace un mes era de 262); el indicador triplica el nivel de riesgo extremo (250 casos); varias comunidades autónomas superan los 1.000 casos.

Las personas hospitalizadas a causa de la COVID-19 han aumentado un 76% desde Navidad. La tasa de ocupación de camas hospitalarias es ahora del 20% del total, y la de las UCI del 35% (una ocupación superior al 25% indica un "riesgo extremo").

Muchos hospitales ya han aplazado las intervenciones quirúrgicas no urgentes y habilitan nuevos espacios para utilizarlos como UCI-COVID. El colapso está a la vista.

Se habla de “aumento desbocado”, de que la pandemia “campa a sus anchas”… Todo indica que los indicadores seguirán empeorando. Los epidemiólogos coinciden en que fue un error precipitar la “desescalada” en la primavera pasada para “salvar el verano” acogiendo a los turistas; también lo fue la campaña para “salvar la Navidad”, con el consiguiente relajamiento para favorecer el consumo. Ahora aparece más claro que se ha priorizado la economía sobre la salud; que se han tomado medidas tibias y simbólicas sin eficacia (cierres perimetrales y toques de queda laxos e inoperantes); y que incluso no ha habido una decisión política para hacer cumplir esas medidas tibias. Mientras tanto, sigue sin fortalecerse la atención primaria y la capacidad para el estudio de contactos (rastreo), para cortar las cadenas de transmisión del virus.

Los epidemiólogos y varias comunidades autónomas piden un confinamiento domiciliario breve pero duro o al menos el endurecimiento de las restricciones, para impedir las interacciones sociales y el auge de los contagios, pero el gobierno prefiere esperar a ver si dan resultado las medidas actuales y para evitar los daños económicos, laborales, sociales y mentales.

Las personas vacunadas en España son 1.025.937, que representan el 76,2% de las dosis de vacuna recibidas (1.346.100).

BIEN VENIDO, MÍSTER BIDEN

Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos y pone en marcha una batería de medidas para marcar distancias con su funesto antecesor. Cabe destacar la reincorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París sobre cambio climático (para que el aumento de la temperatura media del planeta a final de siglo esté por debajo de los 2º grados centígrados); la reincorporación también a la Organización Mundial de la Salud; la suspensión de la construcción del muro antiinmigración en la frontera con México y la derogación del veto de entrada en Estados Unidos a viajeros de países de mayoría musulmana.

Biden hereda un país polarizado y fanatizado, donde prevalece la desconfianza en las instituciones y en el resultado de las elecciones; aún hoy el 70% de los estadounidenses afines al Partido Republicano sostienen que Joe Biden no fue elegido de forma legítima…

Estados Unidos tiene un grave problema con la COVID-19, que ya se ha cobrado 400.000 muertos. Biden ha prometido aumentar el ritmo de vacunación del país, logrando 100 millones de ciudadanos vacunados antes de 100 días; y exhortará a la población a llevar mascarilla al menos durante 100 días.

Para hacer frente a los efectos del COVID en la economía, ha prometido la creación de cinco millones de puestos de trabajo (el desempleo es ahora del 6,7%) y la puesta en marcha de un programa que subirá los impuestos de las empresas hasta el 28%, en lugar del 21% actual establecido por Donald Trump. También quiere aumentar el salario mínimo hasta los 15 dólares a la hora, el doble de la cifra actual (7,25 dólares).

Ha prometido igualmente la prórroga de los pagos de préstamos estudiantiles a la extensión de la moratoria de los desahucios.

Para hacer frente a los problemas de discriminación racial, ha prometido crear una comisión de supervisión de la policía a nivel nacional, que se ha visto involucrada en casos de tortura y asesinato de personas negras con claro tinte racista

No está mal. Ahora falta ver qué dice la realidad, porque las promesas son más fáciles de hacer que de cumplir.

EL SAHEL: LA PANDEMIA DEL HAMBRE.-

Es tierra de amenazas terroristas, conflictos armados, movimientos migratorios, estragos de la crisis climática (fuertes sequías o inundaciones). Es el Sahel, esa franja africana que se extiende al sur del Sáhara y que afecta de oeste a este a Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad y Camerún.

Mucha gente se dedica al pastoreo o la agricultura de subsistencia, y ello hace que con frecuencia sus habitantes sufran hambre estacional en el periodo que transcurre entre dos cosechas, cuando se agotan las reservas. La COVID-19 se lo ha complicado. El cierre de fronteras y mercados, los toques de queda, las cuarentenas o restricciones de movilidad ha hecho que agricultores y ganaderos tengan más dificultades para vender sus productos y que la gente tenga más dificultades para acceder a los alimentos. Además, el miedo a la pandemia ha reducido el número de visitas a centros médicos, poniendo en peligro el seguimiento del estado nutricional de millones de menores.

Más de la mitad de los 150 millones de habitantes de la zona viven por debajo del umbral de pobreza, y más de 38 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

OTRA VEZ LAS CARAVANAS CENTROAMERICANAS.-

Entre 6.000 y 9.000 migrantes hondureños salieron a pie de su país el 15 de enero, con el objetivo de llegar a Estados Unidos para alejarse de la pobreza y la violencia que sufren en su país, agravada por la devastación que dejaron los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado, y ante el descontrol de la pandemia de coronavirus. No buscan el sueño americano, sino librarse de la pesadilla centroamericana. Esperan que la nueva administración estadounidense de Joe Biden no sea con ellos tan dura como la anterior, y les permita entrar.

Llegaron al primer país en tránsito, Guatemala, al día siguiente, donde les esperaba uno de los ejércitos con mayor capacidad de crueldad del mundo. Unos 5.000 soldados y varios miles de policías les salieron al paso y no escatimaron palos y gases lacrimógenos para impedirles el paso.

Las autoridades mexicanas (segundo país que deben atravesar antes de llegar a la frontera estadounidense), por su parte, han reforzado los controles en la frontera con Guatemala con cientos de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

INMIGRANTES: ¿SÍ O NO?

¿Es excesivo que en 2020 hayan llegado “ilegalmente” a Canarias 20.000 inmigrantes? ¿Se nos olvida que cada año llegan a España 500.000 migrantes por vías legales (en su mayoría procedentes de Venezuela, Hondura o Colombia), de los que muchos se quedan después en situación irregular? ¿Se nos olvida que más de 60.000 canarios llegaron a Venezuela entre los años 1951 y 1957? ¿Y que más de dos millones de españoles emigraron a otros países europeos en los años 60? ¿Y que en 2013 entraron en España 281.000 migrantes, pero salieron 533.000 españoles a otros países? ¿Y que actualmente permanecen en el extranjero más de 2,5 millones de españoles?

Nuestro país envejece. Cada vez duramos más. Tenemos muy pocos hijos. Quizá no esté lejano el día en que haya más gente jubilada que trabajando, lo que pondría en riesgo nuestro estado de bienestar… Tomando en cuenta esos (y otros) factores, la red internacional de centros de estudios Labour Mobility Partnerships ha estimado que España necesita más de 870.000 trabajadores extranjeros al año hasta 2050 para mantener su estado del bienestar.

¿Qué significan, en ese marco, los 20.000 inmigrantes que ingresaron en Canarias el 2020?

DESPIDOS E INDEMNIZACIONES EN ESPAÑA.-

En España se producen al año una media de 435.000 despidos de trabajadores, que cobran una indemnización media de 9.642 euros, según datos del Ministerio de Trabajo correspondientes a los años 2015-2018.

Pero esa indemnización también está marcada por la desigualdad, y depende del tipo de contrato que se tenga y del sector en el que se trabaje. Un empleado de banca con contrato fijo percibe de media 59.128 euros, mientras que un empleado en hostelería con el mismo tipo de contrato fijo se queda en los 6.000 euros (diez veces menos). El mismo empleado de hostelería, con contrato temporal, percibe de media 661,3 euros.

REPRESIÓN POLÍTICA EN MARRUECOS.-

Marruecos ha intensificado en los últimos años la represión contra periodistas, activistas de derechos humanos, artistas o usuarios de redes sociales, por expresar opiniones críticas contra la monarquía o el estilo de vida personal del rey, según un reciente informe de la organización Human Rights Watch.

El informe precisa que decenas de personas de ese perfil han sido detenidas, procesadas y encarceladas por acusaciones calumniosas como la práctica de “relaciones sexuales fuera del matrimonio, espionaje o blanqueo de capitales, que en realidad encubren persecución política.

En cuanto al Sáhara Occidental, la ONG afirma que las autoridades marroquíes “impiden sistemáticamente” las reuniones de apoyo a la autodeterminación del Sáhara, obstruyen el trabajo de ciertas ONG y “dan palizas a activistas y periodistas”. Muchos saharauis sufren se encuentran en prisión tras ser condenados en juicios “sin las debidas garantías”.

Marruecos es uno de los países amigos estratégicos de España. Muestro gobierno “progresista” está “a partir un piñon” con la monarquía marroquí.

MADRID, A LA CABEZA DE LA CONTAMINACIÓN POR TRÁFICO.-

Madrid es la ciudad europea con más mortalidad debida a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), asociado a grandes volúmenes de tráfico en áreas densamente pobladas, de acuerdo a una investigación que abarca a casi mil ciudades, liderada por el Instituto de Salud Global de Catalunya y publicada por la revista The Lancet.

La capital española es la peor parada, ya que soporta una tasa de mortalidad de hasta un 7% de las muertes anuales a causa de este gas. Le siguen Amberes, Turín, París, Milán y Barcelona.

FUSIONES BANCARIAS: DESPEDIR PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD.-

Las entidades bancarias Unicaja y Liberbank firmaron en diciembre pasado su acuerdo de fusión, cuyo objetivo es mejorar su rentabilidad. Una de las consecuencias inmediatas es el despido de unos 1.900 empleados de los 9.929 que suman en la actualidad, lo que supone un ajuste del 19,15% del total de la plantilla. Además, cerrarán 400 oficinas, de las 1.591 que suman entre ambas.