OTRAS NOTICIAS (152)

25 de Enero de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

COVID-19: SITUACIÓN ALARMANTE.-

El número de contagiados en todo el mundo asciende ya a 99.3 millones, y el de fallecidos a 2.1 millones. 419.000 personas han muerto en Estados Unidos, 217.000 en Brasil, 153.000 en India, 150.000 en México, 97.000 en Reino Unido, 85.000 en Italia, 73.000 en Francia, 68.000 en Rusia, 57.000 en Irán…

Los contagiados en España ya son 2.593.382 y los fallecidos a 56.208. El promedio de muertes diarias se sitúa en más de 200. En el último fin de semana ha habido 93.822 contagios y 767 fallecidos, las mayores cifras de toda la pandemia.

La incidencia acumulada en 14 días es de 884,70 casos por cada 100.000 habitantes (triplica con creces la tasa considerada como "riesgo extremo").

La tasa de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 es del 23,94%, y la de UCI del 40,38%. Las autoridades reconocen que tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde abril, y que el sistema sanitario está cerca del límite.

La Unión Europea ha aconsejado restringir los movimientos de manera tajante en zonas con una transmisión superior a los 500 casos por cien mil habitantes en 14 días. El 78% del territorio español queda dentro de ese rango.

Las Comunidades Autónomas toman nuevas medidas restrictivas: Adelantamiento del toque de queda, prohibición o limitaciones de las reuniones entre personas no convivientes, cierre parcial o total de hostelería, cierres parciales de actividades no esenciales… Son medidas que se acercan al confinamiento.

Los epidemiólogos reclaman aplicar medidas más drásticas a nivel nacional que impliquen reducir el contacto social de manera significativa, como el cierre de la hostelería o el confinamiento domiciliario, además de obligar al teletrabajo.

Hasta el momento han sido administradas 1.237.593 vacunas, el 91.9% de las recibidas (1.346.100).

LOS ANCIANOS.-

Las estadísticas indican que últimamente los fallecimientos de ancianos significan el 43% de todos los fallecimientos por COVID-19, mientras que en semanas anteriores oscilaban entre el 50 y el 60%.

Desde el inicio de la pandemia, más de 30.000 personas mayores han muerto por coronavirus en las residencias, donde actualmente hay más de 10.600 contagiados.

CIVID-19 Y EMPOBRECIMIENTO.-

La pandemia ha hecho aumentar en casi 790.000 las personas que viven en pobreza severa en España durante 2020 y lleguen ya a 5,1 millones, de acuerdo a un reciente informe de Oxfam, que encuadra en “pobreza severa” a las personas con una renta inferior a los 5.826 euros anuales ó 16 euros al día. La tasa pasó del 9,2% al 10,86% del total de la población en el año.

Las personas en pobreza relativa (renta inferior a 8.739 euros anuales o 24 euros al día) aumentaron un millón, y alcanzan ya la cifra total de 10,9 millones; la tasa pasó del 20,7% hasta el 22,9%.

Los sectores más afectados fueron los migrantes, los jóvenes y las mujeres, los más perjudicados por el desempleo y la precariedad. El índice de pobreza entre la población migrante alcanza el 57%.

A nivel mundial, al menos 200 millones de personas podrían haber caído en la pobreza por la pandemia.

La situación en España hubiera sido mucho peor de no haber sido por las políticas públicas destinadas a paliar los efectos de la pandemia. El mecanismo de los ERTE evitó que cayeran en la pobreza más de 710.000 personas. Menor impacto tuvo el Ingreso Mínimo Vital (que oscila entre los 462 y los 1.015 euros mensuales), que sólo ha llegado a 160.000 de los 850.000 hogares previstos.

OXFAM reclama la puesta en marcha de políticas de empleo alternativas para sustituir a los ERTES, la ampliación de la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y que luche contra la evasión, y usar los fondos europeos con mirada transformadora y enfocada a reducir la desigualdad.

COVID-19 Y ENRIQUECIMIENTO.-

El número de superricos o milmillonarios en España aumentó de 24 a 26 el primer año de la pandemia; en conjunto aumentaron su riqueza en 26.700 millones de euros. También lo dice el informe de Oxfam citando anteriormente.

Es curioso que, en medio de la gravísima recesión económica, con una caída prevista del PIB superior al 11% y efectos sociales desastrosos, los milmillonarios españoles incrementen su fortuna de manera tan significativa, mientras las cuentas públicas se debilitan como resultado de los gastos para paliar los efectos de la crisis sanitaria, económica y social.

A nivel mundial, la fortuna de los diez hombres más ricos del mundo se ha visto incrementada en medio billón de dólares.

INVERSIÓN DE ESPAÑA EN SALUD.-

Entre 2009 y 2018, cuando el Producto Interno Bruto creció en un 8,6% en España, el gasto público en salud se redujo un 11,21%, y la inversión en atención primaria sufrió un recorte de cerca del 13%. El gasto medio por habitante al año bajó en 147 euros.

Actualmente España destina un 2,13% de su gasto sanitario a la prevención, mientras el gasto medio europeo en ese rubro es del 2,8%; ello equivale a un gasto de 49 euros por persona en España, mientras en Europa es de 82 euros

Al tiempo que se ha producido esa desinversión y achicamiento en el sistema público de salud, la sanidad privada ha crecido el 16,28% en el mismo período. Ha aumentado el trasvase de fondos públicos al sector privado, y 10,5 millones de personas tienen ya un seguro privado, sin contar a los 1,58 millones de personas provenientes del mutualismo administrativo. El gasto sanitario privado ya representa más de un 29% de la inversión total en sanidad que se realiza en el país

La Organización Mundial de la Salud insiste en la necesidad de reforzar la atención primaria, ámbito donde más se desarrollan las labores preventivas.

YEMEN: TRAGEDIA Y CINISMO.-

Una de las últimas decisiones de Trump en la Casa Blanca fue declarar a los Hutis, gobierno rebelde del norte de Yemen, como una organización terrorista. Según la ONU, ello podría llevar a Yemen a una “hambruna como no hemos visto en 40 años”, al hacer imposible la entrada de alimentos y medicinas vitales en un país donde casi el 80% de la población (unos 24 millones) necesita asistencia humanitaria urgente, incluidos 12 millones de niños y niñas.

Desde que se iniciaron los bombardeos sobre Yemen en 2015, por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, han muerto 310.000 personas; más de la mitad de las muertes se deben a causas indirectas como la falta de acceso a comida, servicios sanitarios e infraestructura. Sólo en 2020 murieron 20.000 como efecto de los bombardeos y enfrentamientos y 66.000 por causas indirectas.

La campaña de Arabia Saudí y sus socios contra Yemen se caracteriza por los bombardeos contra la población civil, contra las infraestructuras y contra la agricultura, además de bloquear por tierra, mar y aire la entrada de alimentos y medicinas al país.

Las élites políticas y económicas de Occidente se enriquecen con la venta de armas, pero no mueven un dedo para financiar programas humanitarios. España, que en 2020 autorizó ventas de armas a Arabia Saudí por 435,2 millones de euros, envió únicamente 400.000 euros en ayuda humanitaria a Yemen.

LOS SUELDOS EN ESPAÑA, ZONA CATASTRÓFICA

El salario más habitual en España es de 18.468 euros brutos anuales, que equivale a 14 pagas de 1.079 euros netos mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Pero, según Eurostat, casi el 13% de los españoles con trabajo (unos 2,5 millones) no pueden escapar de la pobreza. Muchos trabajadores deben destinar hasta el 90% de su salario para pagar su vivienda.

España es el décimo país en el ranking de los sueldos más bajos en Europa. Y, según el Banco de España, tras la llegada del coronavirus puede producirse un reajuste a la baja de los salarios entre el 10% y el 15%.

CARAVANAS: VOLVERÁN A INTENTARLO.-

Salieron de su país con la ilusión de dejar atrás la pobreza y la violencia. Eran entre 6.00 y 9.000 hondureños. Pronto su sueño quedó truncado, gracias a los porrazos y a los gases lacrimógenos de las fuerzas armadas de Guatemala y México, que les salieron al paso con una agresividad digna de mejor causa.

Los desheredados de Centroamérica tienen la esperanza de que el nuevo gobierno estadounidense sea un poco más humanitario con quienes buscan unja nueva vida en ese país, y que los países de tránsito (en este caso Guatemala y México) atenuarán las medidas de contención en su contra. Más de la mitad de los hondureños se plantean salir de su país. Y pronto volverán a intentarlo.

SUSPENDER LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE.-

Un centenar de asociaciones, organizaciones no gubernamentales y sindicatos han pedido a los partidos políticos españoles que deroguen la “ley Mordaza” que permite la expulsión en las fronteras de España a quienes intentan cruzarlas (“devolución en caliente”), por ser una práctica violatoria de los derechos humanos.

Las autoridades españolas realizan actualmente expulsiones en caliente que criminalizan a los migrantes y les niegan la asistencia jurídica, la atención por un intérprete, o la solicitud de asilo.

Las organizaciones firmantes consideran que es imposible detectar adecuadamente a las personas en situación de vulnerabilidad o susceptibles de optar a asilo si el procedimiento de expulsión se instruye y ejecuta de manera inmediata.

LASRIQUEZAS DE LOS RICOS.-

¿De dónde les vienen las riquezas a los ricos? ¿Son fruto de su trabajo? ¿Son herencia de sus padres? ¿Son fruto de la explotación? ¿O de algo peor?

Un ejemplo histórico: La familia de los marqueses de Comillas es desde hace siglo y medio una de las más acaudaladas de España. Todo se originó cuando en 1831 Antonio López y López, nacido en 1817 de una humilde lavandera de Comillas (Cantabria), emigró a Cuba. Empezó con una pequeña tienda, pero pronto se dio cuenta que era más rentable comprar esclavos en Santiago de Cuba y venderlos en Matanzas, Cienfuegos o la Habana. El tráfico de esclavos estaba prohibido desde 1821, pero siguió practicándose hasta 1886. En esas actividades amasó López su primera fortuna, o buena parte de ella.

Y como el dinero llama al dinero, creó una empresa naviera, varios bancos, una compañía ferroviaria, y explotaciones agrícolas y negocios dedicados al tabaco y la caña de azúcar.

A su vuelta a España, se afincó en Barcelona. Creó una empresa naviera que luego sería la Compañía Transatlántica, la más importante del momento. Fundó también el Banco Hispano Colonial y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. A su muerte, en 1883, era considerado el hombre más rico de Catalunya.

Fue íntimo amigo del rey Alfonso XII, que le otorgó el título nobiliario de Marqués de Comillas y Grande de España.

Y todo venía de su actividad como negrero…

No fue el único. En ello asentaron también sus fortunas apellidos como Samà, Xifré, Vidal-Quadras, Goytisolo…

MUNICIONES Y PARAISOS FISCALES.-

Maxamcorp Holding SL es un gigante español de la industria de munición, grupo al que pertenecen varias empresas, que factura más de mil millones de euros al año y que suministra material de defensa a 60 países. Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han sido los principales destinos de sus exportaciones en años recientes. Entre sus directivos figuran personas afines al Partido Popular y al rey emérito (Carvajal Urquijo y el conde de Fontao). 

Con autorización del Consejo de Ministros, Maxamcorp pasará a estar controlada por la luxemburguesa Prill Holdings SARL, que se hará con el 71,17% del capital. Los propietarios de Prill Holdings SARL son dos sociedades inscritas en el paraíso fiscal de las islas Caimán (territorio británico de ultramar) y cuyos accionistas resultan imposibles de identificar.

La autorización del Consejo de Ministros parece ir a contrapelo de las declaraciones oficiales que hablan de “tolerancia cero contra la evasión y el fraude fiscal”.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información