OTRAS NOTICIAS (131)

26 de Junio de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • CORONAVIRUS: DATOS.- La pandemia ronda ya los diez millones de contagiados y medio millón de fallecidos en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las víctimas en España suman 28.327. En Brasil, los contagiados superan los 1.2 millones y los fallecidos los 55.000. 
  •  
  • En África, los contagiados se acercan a los 350.000 y los fallecidos pasan de 9.000. La tercera parte de los casos ocurren en Sudáfrica, a la que siguen Egipto y Nigeria.
  • Casi la mitad de Las víctimas se sitúan en América. En Estados Unidos, donde los contagiados son 2,4 millones (uno de cada cuatro de todos los contagiados del mundo) y los fallecidos 123.000, el presidente Trump se ha ufanado de haber "frenado" la entrada de contagios desde México (que ocupa el decimocuarto lugar en cuanto a contagios y el séptimo en cuanto a fallecimientos).
  • IMPACTOS SOCIALES EN ESPAÑA.- En los últimos tres meses, las peticiones de ayuda recibidas por Caritas en España han crecido un 77%, y las personas atendidas por la institución aumentaron en un 57%. El 26% de quienes han acudido a Cáritas durante esta crisis es la primera vez que lo hacía. Así lo indica un informe del organismo, que opina que la pandemia ha anulado el lento proceso de recuperación de la crisis de 2008, que venía produciéndose desde mediados de la década, y que ahora nos encontramos en el mismo escenario que en el peor momento de aquella. Caritas advierte de que la mitad de los hogares en situación grave de precariedad ya no puede pagar el alquiler o la hipoteca, por lo que están en riesgo de perder su vivienda. La pérdida de ingresos debida a la crisis también es inequitativa: Los más pobres perderán 8,5 veces más renta que los más ricos. En muchas ciudades las “colas del hambre” no paran de crecer, y las redes vecinales se están convirtiendo en el único salvavidas para mucha gente que ha pasado de vivir en la necesidad extrema de no tener ni alimentos. 
  •  
  • Caritas demanda revisar la atención a la dependencia, visibilizar el papel de los cuidados, consolidar el Ingreso Mínimo Vital, reducir la brecha digital y acometer una reforma fiscal en profundidad. De la misma opinión es Oxfam, que propone además un proceso de regularización amplia de inmigrantes para que puedan acceder al empleo formal y al Ingreso Mínimo Vital.
  • El mayor impacto lo sufrirán los inmigrantes, mujeres y temporales
  • Oxfam, por su parte, señala que España tendrá este año 700.000 personas más por debajo del umbral de pobreza (lo que hará ascender el número total a 10,8 millones de personas) y que la desigualdad volverá al nivel que tenía en 2012.
  • La pandemia ha multiplicado los problemas de subsistencia básica, de manera especial por la pérdida de empleo, que ha empujado a muchas personas a situaciones de emergencia social.
  • DE IMPUESTOS, RECONSTRUCCIONES Y AUSENCIAS.- Los grandes grupos empresariales españoles eludieron el pago de 24.375 millones de Euros a Hacienda, en concepto del impuesto de Sociedades, entre 2015 y 2018, de acuerdo al sindicato de técnicos del Ministerio de HaciendaSu tributación ha sido del 5,8% sobre sus beneficios, menos de la mitad de lo que tributan las pequeñas y medianas empresas.Para afrontar la factura del COVID-19, el Nóbel de Economía Joseph Stiglitz y otros economistas de prestigio (Thomas Piketty, Jayati Ghosh y José Antonio Ocampo) dicen que es necesario realizar una reforma tributaria global, que dé paso a un sistema fiscal más justo y progresivo, gravando a quienes más tienen. Eso hicieron tras la II Guerra Mundial Alemania y Japón, que impusieron tasas de más del 50% sobre el patrimonio.El 83% de la recaudación procede de las familias (fundamentalmente por el IRPF y el IVA), frente a una aportación del 12% del impuesto de sociedades. 
  • (Por cierto, el documento del gobierno, que se centra fundamentalmente en el fortalecimiento del sistema de salud, tampoco menciona la derogación de la reforma laboral, aunque llama a "luchar contra la precariedad y temporalidad excesiva mediante las reformas pertinentes, en el marco del diálogo social").
  • En tanto, entre las propuestas para la reconstrucción presentadas por el gobierno, no se menciona el impuesto a las grandes fortunas, que figuraba en sus acuerdos previos; solo aparecen afirmaciones vagas como subir los impuestos para asimilar la carga fiscal en España a la media de los países de la UE y fortalecer la prevención y lucha contra el fraude fiscal, sin concretar.
  • Por otro lado, el 10% de los más ricos españoles posee el 57% de la riqueza, mientras que el 50% más pobre sólo posee el 7% de la riqueza nacional. El 68% de esa desigualdad tiene su causa en la herencia; el impuesto de sucesiones, pese a tener un potencial recaudatorio grande, solo aporta al fisco unos 2.709 millones, debido a las múltiples deducciones.
  • Pese a la recuperación económica de las empresas, su aporte fiscal es de 21.000 millones menos que en 2008 (inicio de la crisis anterior)
  • LA BANCA: BENEFICIOS Y DESPIDOS.- La banca española ganó 100.604 millones de euros entre 2009 y 2019, y en esos mismos diez años despidió a 88.300 empleados, casi un tercio de su plantilla, y cerró casi 10.000 sucursales (una de cada cuatro).El avance de la banca digital está suponiendo un grave riesgo para los trabajadores del sector. 
  •  
  • El Santander, BBVA y CaixaBank tienen previsto cerrar en conjunto otras mil oficinas próximamente.
  • EL PERMAFROST DEL ÁRTICO.- El Permafrost en el Artico, ese terreno helado subterráneo, se está derritiendo debido al aumento de las temperaturas, lo que provoca la liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y metano, lo que agrava y acelera el proceso de calentamiento global. (El gas metano es más activo que el CO2).El Ártico también nos está avisando… 
  •  
  • Se estima que por cada grado centígrado que sube la temperatura de la Tierra podrían perderse cuatro millones de kilómetros cuadrados de permafrost.
  • LOS NIÑOS, VÍCTIMAS DE LAS GUERRAS.- Más de 10.000 niños murieron o fueron mutilados en escenarios de conflicto en 2019, de acuerdo a un informe de Naciones Unidas. Afganistán es el país con más muertes de niños, seguido de Siria y YemenAdemás, más de 7.000 niños fueron reclutados o utilizados para el combate, tanto por grupos insurgentes como por fuerzas oficiales. 
  •  
  • El 25% de las muertes se debieron a explosivos remanentes de guerra, explosivos improvisados y minas
  • LAS DIETAS DE LOS DIPUTADOS POR DESPLAZAMIENTOS.- Solamente un diputado (Odón Elorza, del PSOE por Guipúzcoa) renunció durante el confinamiento a los 1.921 que le corresponden en concepto de dietas y alojamiento mensuales.Otros grupos parlamentarios y diputados (Bildu, Comrpomís, Unidas Podemos Junts per Cataluña, ERC, Cup…) pidieron a la Presidencia del Congreso que no se les abonase esa indemnización, pero la Mesa del Congreso desestimó todas las propuestas. Varios de ellos han informado que han hecho donaciones privadas a ONGs o fines sociales. 
  •  
  • Los 350 diputados tienen casi 3.000 euros de sueldo base, a los que se les suman complementos según la tarea que desempeñen en la Cámara y un complemento salarial en concepto de dietas y desplazamientos, que en el caso de los electos por Madrid es de 935 euros y de 1.921 para el resto de circunscripciones.
  • MADRID: SIGUE LA OBSESIÓN PRIVATIZADORA.- La Comunidad de Madrid ha renovado las subcontratas de la limpieza para seis hospitales de la comunidad de Madrid y para los Centros de Especialidades y de Salud Mental que dependen de ellos, por un importe de 61.921.933,92 euros, hasta 2023. Por primera vez entra en la privatización de la limpieza en Hospital Gregorio Marañón, uno de los más grandes de la Comunidad, con lo que la privatización de ese servicio alcanza ya a 20 centros sanitarios.La Comunidad de Madrid es una de las más privatizadas en materia sanitaria. La privatización de centros hospitalarios se inició en 2001, cediendo a empresas privadas la construcción y gestión de hospitales o externalizando servicios.La presidenta de la Comunidad anunció hace unos días la ampliación, con capital privado, del hospital público infantil Niño Jesús, de Madrid. 
  •  
  • Con ocasión del coronavirus, cuando el 89,3% de los españoles entienden que es necesario fortalecer la sanidad pública, la Comunidad adjudicó a empresas privadas la puesta en funcionamiento y gestión del hospital del IFEMA, que funcionó como centro de emergencias durante unos días, a un costo de 18.5 millones de euros. En la región se pusieron en marcha trece hoteles “medicalizados”, gestionados por empresas privadas, a un costo de 8.7 millones.
  • La privatización de la limpieza implica que las trabajadoras que la realizan percibirán un 20% menos de media por persona.
  • CRISIS DE AGUA EN ESTADOS UNIDOS.- Millones de estadounidenses no tienen capacidad para pagar las facturas del agua, que en los últimos ocho años han subido de media el 80%, de acuerdo a una investigación realizada por el periódico The Guardian en 12 grandes ciudades del país.Los afectados no son solo los más pobres, sino también muchos estadounidenses con empleo, lo que no sucedía hace dos o tres años. Al menos uno de cada 20 hogares sufre un corte de suministro al año por falta de pago.
  • Es muy probable que esta crisis del agua empeore. Según la Agencia de Protección Medioambiental, serán necesarios 30.850 millones de euros por año durante los próximos 20 años para mejorar las instalaciones de las aguas, pero este problema no parece preocupar a las autoridades. "En este país, el acceso al agua nunca ha sido una prioridad, porque siempre ha sido un problema de los pobres”, comentó la diputada demócrata Brenda Lawrence.
  • A más del 40% de la población de algunas de las ciudades les resulta imposible pagar las facturas. Se considera “inasequible” una factura que exceda el 4% de los ingresos familiares.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información