Las Otras Noticias - 2020 (130)

OTRAS NOTICIAS (130)

22 de Junio de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • FORO DE LOS EMPRESARIOS.- Convocados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), los más grandes empresarios españoles han expuesto sus ideas sobre la reconstrucción del país, en un foro telemático al que han llamado “Empresas españolas liderando el futuro”.Advierten al gobierno que “cualquier iniciativa política pública debe someterse a examen”. Aviso para navegantes: Que el gobierno de coalición no tome ninguna medida que no han sido aprobada previamente por ellos. Y luego vienen sus propuestas:
  • El primer día intervinieron, además del presidente de la CEOE, los representantes de Inditex, Mercadona, el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Iberdrola, Repsol, Naturgy, Enagás…; y siguieron los demás durante diez días, pero ya no hacía falta; todo estaba claro.
  • Que el gobierno garantice “certidumbre y seguridad jurídica a las empresas” (léase, que todo siga igual en la problemática empresarial-laboral).
  • Que no se desmonten las “reformas eficaces” que están funcionando (léase, que no se toque la reforma laboral)
  • Que se prolonguen indefinidamente los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras ayudas a las empresas.
  • Que el gobierno dirija las políticas públicas hacia el fomento de la iniciativa privada, porque “ayudar a las empresas es la mejor forma de ayudar al empleo y la mejor forma de ayudar al sostenimiento de las finanzas públicas”.
  • Que los empresarios tengan acceso directo a los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.
  • Que el gobierno ponga en marcha un plan de choque en materia de empleo, apostando por el turismo, la vivienda, el sector agroalimentario y el del automóvil
  • Que ni se le ocurra al gobierno pensar en cualquier posibilidad de subirles los impuestos.Si algo tienen los empresarios españoles es que lo dicen alto y claro, y que no se desvían un ápice del guión. Es la misma música de siempre y con la misma letra. ¿Era necesario lanzar un foro?
  •  
  • Lo más sensato parece ser la propuesta de Iberdrola de acelerar a 2025 (en lugar de 2030) el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que podría generar hasta 300.000 empleos, disminuyendo la dependencia energética de España y reduciendo las emisiones de CO2.
  • EL IMPACTO DEL “ESCUDO SOCIAL”.- Las medidas sociales decretadas por el gobierno a raíz de la pandemia del COVID-19 han impedido el corte de la electricidad a más de 200.000 hogares y el corte del gas a otros 150.000, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística.El 11% de los hogares españoles (unos cinco millones de personas) no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada (pobreza energética).
  •  
  • En el período 2011- 2013, los peores años de la crisis económica anterior, llegaron a registrarse mensualmente 100.000 cortes de electricidad y 75.000 del gas.
  • BREVES SOBRE COVID-19.- Los contagiados en todo el mundo son ya casi nueve millones de personas, de las que 468.000 han fallecido. Estados Unidos.- La pandemia se ha cobrado ya cerca de 120.000 muertos, más que las víctimas mortales estadounidenses en la Primera Guerra Mundial (116.516) y más del doble que en Vietnam (58.220). De los trabajadores que ganaban menos de 40.000 dólares al año han perdido el trabajo el 39%; de los que ganaban más de 100.000, sólo lo han perdido el 13%.Suecia.- Este país adoptó la estrategia de controlar la expansión del coronavirus evitando los confinamientos y confiando en que la dinámica de los contagios creara por sí misma la “protección de rebaño”. Sólo se cerraron los centros educativos para los alumnos de más de 16 años, pero siguieron abiertos bares, restaurantes, gimnasios, bibliotecas. Hoy Suecia es el segundo país de Europa en número de contagiados por cada 100.000 habitantes, con 550,3 (España tiene 526 y la media europea está en 289,7). También tiene una de las mayores tasas de mortalidad.
  •  
  • Brasil.- Los contagios superan 1.100.000 y los fallecidos los 50.000 (la población total es de 210 millones). Desde hace tres meses, unos 60 millones de brasileños han recibido una renta de emergencia de unos 100 euros al mes; ahora el gobierno panea prorrogarla dos meses más, pero sólo con 50 euros. Millones de personas se benefician de las entregas básicas de alimentos por parte de organizaciones no gubernamentales y asociaciones.
  • África.- Los contagiados superan los 309.300 y los fallecidos los 8.148; además 148.863 han superado la enfermedad. Pero en el último mes se han acelerado los contagios. La pandemia llegó más tarde, pero la batalla será larga y está lejos de haberse ganado, al tener unos sistemas sanitarios muy débiles. La Organización Mundial de la Salud estima que habrá unos 190.000 muertos en los próximos 12 meses.
  • MEJORAN LOS MECANISMOS PARA EXPULSAR INMIGRANTES.- El año pasado, el Ministerio del Interior español expulsó a 11.153 inmigrantes a sus países de origen, según datos de ese Ministerio, gracias a los más de 30 acuerdos que España tiene con varios países, reforzados en años recientes, que aceptan el retorno de los inmigrantes. El mayor número de expulsiones corresponde a marroquíes y argelinos.La Unión Europea aprobará próximamente nuevas medidas para reforzar la vigilancia de las “fronteras exteriores”, con un cuerpo policial de más de 10.000 efectivos en manos de la agencia Frontex, y para acelerar y mejorar la efectividad de los procedimientos de expulsión de quienes han entrado irregularmente en Europa, recortando los plazos legales de estancia y firmando acuerdos con países que acepten los retornos. Pero ni la UE ni sus estados se plantean la apertura de vías legales y seguras para la inmigración, lo que atajaría la irregularidad y acabaría con el negocio de las mafias.LAS SOLICITUDES DE ASILO.- En 2019 España recibió 118.264 peticiones de asilo (en 2018 había recibido 55.749), pero solo se resolvieron 60.198 de las peticiones, y solo 2,2% de los solicitantes recibieron protección internacional (en 2018 habían sido el 24% y la media de la Unión Europea es el 31%). Se concedieron, además casi 40.000 permisos de residencia por razones humanitarias, la mayoría a personas de nacionalidad venezolana. 
  • Solo uno de cada 20 solicitantes consigue el asilo, mientras los expedientes sin resolver se sitúan en torno a 200.000.
  •  
  • La emigración en busca de una vida mejor se ha vuelto la ilusión más dura y dramática de millones de personas. En Gambia, por ejemplo, el dinero que mandan sus ciudadanos desde el exterior alcanza el 15% del PIB.
  • AQUELLOS TIEMPOS DEL “AQUARIUS”.- Los recibieron a bombo y platillo. Después de semanas navegando en la incertidumbre, llegaron al puerto de Valencia en junio de 2018, donde centenares de medios de comunicación retransmitieron el desembarco, luego de que Europa se negara a ofrecerles un puerto seguro. El gobierno de Pedro Sánchez parecía romper la tendencia xenófoba que primaba en el resto de Europa, al recibir a 629 inmigrantes africanos rescatados en el mar.Algunos de ellos se fueron a Francia, donde tienen papeles y trabajo.Se sienten olvidados, sobreviviendo con trabajos precarios o sostenidos por las organizaciones humanitarias, sin recibir ninguna ayuda oficial, sin posibilidad de acceder al Ingreso Mínimo Vital… ¿Es mucho pedir que se les conceda el asilo por razones humanitarias?
  •  
  • De los 551 que se quedaron en España, 374 solicitaron asilo. A la fecha solo se han resuelto 66 solicitudes, de las que 49 han sido negativas.
  • ¿Qué ha sido de ellos?
  • AUMENTAN LOS DESPLAZADOS.- Las personas que sufren desplazamiento forzoso (en su propio país o en exterior) son más de 79,5 millones en todo el mundo, la cifra más alta hasta ahora, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Representan el 1% de la población mundial.De ese total, 45,7 millones son desplazados dentro de su país de origen y 33,7 son refugiados en territorios distintos al suyo. Los países que acogen a mayor número de refugiados son Turquía (3,6 millones), Colombia (1,8), Pakistan (1,4), Uganda (1,4) y Alemania (1,1 millones).A finales de 2010, en el mundo había unos 10 millones de refugiados.  
  • Cada vez es menor el número de refugiados que pueden retornar a sus países de origen. En los años 90 alrededor de millón y medio regresaban cada año a sus casas, pero en la década pasada solo lo hicieron 400.000.
  • El 40% de los desplazados son menores de 18 años.
  • Las causas del desplazamiento son los conflictos, la violencia o la persecución.
  • LOS SANITARIOS LEVANTA LA VOZ.- El personal sanitario, de manera especial el de Atención Primaria, ha salido a la calle. Protestan por la carga excesiva de trabajo, la escasez de personal, contra los contratos temporales, los recortes de la década pasada que aún no les han revertido... Dicen que carga asistencial de médicos y enfermeras es incompatible con una atención de calidad, sobre todo ahora que tienen que afrontar el aumento de pacientes, por los que no atendieron durante el confinamiento.Tal vez los peor tratados son los Médicos Internos Residentes, estudiantes en prácticas que con frecuencia (como ha ocurrido con la crisis del coronavirus) deben asumir responsabilidades que no les competen, con grandes cargas de trabajo y muy malas condiciones salariales. 
  • En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, los 5.115 MIR entrarán en huelga el 13 de julio si el día 2 la Comunidad no responde a su propuesta de Convenio que enviaron el 22 de mayo.
  • El 36% de los médicos que trabaja en la sanidad pública española tiene un contrato temporal y la mitad de ellos llevan más de seis años encadenando contratos temporales.
  • ¿CAMBIA TRUMP SU ACTITUD CON VENEZUELA? El presidente estadounidense Donald Trump ha abierto la puerta a un encuentro con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y ha expresado dudas sobre el respaldo que su Administración ha venido dando desde hace año y medio al líder opositor Juan Guaidó, al que reconoció como presidente interino.Guaidó ha oscilado entre la movilización popular cada día más escasa, el apoyo diplomático cada día más desconfiado, y el amago de una intervención militar extranjera que cada día tiene menos adeptos. Hace unas semanas fue abortado estrepitosamente un plan de “invasión” armada en el que estuvieron involucrados varios militares y dos mercenarios estadounidenses, lo que generó un gran malestar en las filas opositoras. ¿Intereses electorales de Trump? ¿Nueva percepción sobre la inconsistencia y poca fiabilidad de la oposición venezolana?
  • El solo hecho de que Trump admita la posibilidad de reunirse con Maduro debilita aún más al ya debilitado Guaidó y su entorno, que siempre han mirado a Washington como su esperanza.
  • Durante todo ese tiempo el gobierno estadounidense ha intentado asfixiar al venezolano con graves sanciones económicas, llegando incluso a acusar a Maduro de tráfico internacional de drogas, al tiempo que daba aire a Guaidó y sus seguidores.