OTRAS NOTICIAS (127)

1 de Junio de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • VUELTA A LAS ANDADAS.- La misma música con la misma letra: Gobierno central, gobiernos autonómicos y empresarios vinculan la salida de la crisis con el turismo y el negocio inmobiliario, que representan respectivamente el 13% y el 8% de nuestro producto interior bruto. En varias comunidades autónomas se han aprobado normas para modificar las leyes del suelo, facilitar los trámites de licencias y suprimir limitaciones ambientalistas. Nada se habla de reestructurar la economía ni de invertir en la transición ecológica, cuidados o renovables, etc., como reclaman expertos y activistas económicos y ambientalistas.Pero parece que la opción es revitalizar el sector inmobiliario y el turismo, sin ninguna crítica ni reflexión, con lo que nuestra economía continuará sobredependiendo de esos sectores, donde los empleos se caracteriza por la temporalidad y los salarios bajos.¿Es necesario recordar que el transporte aéreo y marítimo, vinculados al turismo, son una de las principales fuentes de emisiones de efecto invernadero?No son buenas noticias para quienes queremos una reorganización de nuestro modelo de desarrollo, que está claramente en contra de la naturaleza. Queremos un modelo de desarrollo donde se produzca y se consuma menos, pero donde disfrutemos de mayor bienestar, más tiempo de ocio, más cuidados, más vínculos sociales… La experiencia de estas semanas nos dice que muchas medidas son posibles y deseables, que la economía se puede regular, que ciertos comportamientos sociales pueden limitarse, que el consumo material y el turismo depredador pueden reducirse.
  • Si miramos más allá de nuestras fronteras, vemos cómo el petróleo recupera su precio en el mercado y la confianza vuelve a los mercados financieros. El tráfico desmesurado vuelve a muchos países. China vuelve a contaminar igual que antes de la crisis.
  • Seguiremos, además, facilitando las inversiones especulativas dominadas por el gran capital y los fondos buitre (el fondo Blackstone es el principal propietario de vivienda y de hoteles de España).
  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha declarado que la inversión en energías limpias podría generar 300.000 empleos de forma inmediata, y se ha mostrado convencido de que de esta crisis salimos más verdes o no salimos. Ello es más válido si se toma en cuenta que España, al tiempo que tiene enormes ventajas comparativas para producir energía, sufre una gran dependencia energética. Producir más permitiría a mediano plazo un mayor desarrollo en áreas como el transporte o la climatización, además de mejorar nuestra balanza de pagos.

¿Es que nadie tiene presente que a largo plazo el cambio climático es una amenaza para los seres humanos mucho más dañina y destructiva que el coronavirus?

  • PANDEMIA Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.- El gasto extraordinario que están suponiendo los efectos económicos y sociales del COVID-19 tiene una víctima poco conocida: La cooperación al desarrollo de los países pobres.Hoy nuestro país sólo destina el 0,19% de su producto interior bruto a esta ayuda, muy lejos de aquel 0,7% del compromiso asumido hace más de tres décadas. El actual gobierno de coalición se comprometió a incrementar esos fondos hasta el 0,5% del PIB a final de esta legislatura, pero hasta ahora no hay señales.Parecería cuando menos incoherente que un país que pide a la Unión Europea que sea solidaria con sus necesidades deje de serlo con otros países que se encuentran en una situación peor, justamente cuando la cooperación es más necesaria que nunca.La pandemia ha hecho que disminuyan también los fondos que las ONGD captan de sus socios o donantes privados, aunque confían en que la gente que tradicionalmente las apoya (entre dos millones y medio y tres millones de personas), volverán a hacerlo pronto.
  •  
  • El 60% de los fondos que manejan las ONGD provienen de los fondos públicos, que se invierten para promover el desarrollo en 115 países.
  • Algunas comunidades autónomas ya han empezado a reducir los fondos de cooperación para destinarlos a contrarrestar las consecuencias de la COVID-19 en sus territorios. Es el caso de Andalucía, Cantabria, Extremadura y Galicia, mientras que Navarra, Cataluña o Aragón los han incrementado.  
  • Las organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo (ONGD) temen un efecto más brusco de la reducción de subvenciones que el que produjo la crisis económica de 2008. Los recortes derivados de aquella crisis representaron una disminución de más del 70% de los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo que nuestro país destinaba a la cooperación internacional.
  • QUE EL DINERO NEGRO PAGUE LA FACTURA DE LA COVID-19.- La factura de la COVID-19 deberá ser pagada con los entre 7 y 31 billones de euros depositados en entramados y paraísos fiscales, según la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Internacional de las Empresas (ICRICT), Oxfam y otras organizaciones internacionales interesadas en la justicia fiscal.Las organizaciones piden un esfuerzo extraordinario de los gobiernos para acabar con la evasión y la elusión fiscal. “No debería ser aceptable que una empresa informe de altos beneficios en países con impuestos muy bajos y que informe de pérdidas en países donde los impuestos son altos y donde concentra el grueso de sus actividades”, dicen.  Decenas de países han suspendido las campañas preventivas de vacunación contra enfermedades como el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla. Concretamente, 27 países han suspendido la campaña contra el sarampión, y 38 contra la poliomielitis. Hoy hay más niños que nunca protegidos contra más enfermedades prevenibles, pero el deterioro de la inmunización podría llevar a la muerte a muchos de ellos.
  •  
  • Por otro lado, las medidas de confinamiento, el cierre de fronteras y la disminución de vuelos comerciales han afectado las campañas de inmunización.
  • 80 MILLONES DE NIÑOS EN RIESGO.- El coronavirus ha hecho que muchos países hayan tenido que interrumpir sus programas de inmunización y vacunación, lo que provocará que unos 80 millones de niños de menos de un año contraigan enfermedades como difteria, polio o sarampión.
  • Se estima que un 40% de los beneficios en el extranjero de las multinacionales de todo el mundo se transfieren a los paraísos fiscales.
  • Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mitad de los trabajadores de todo el mundo podrían perder su empleo en los próximos meses.
  • CADA HORA DESAPARECEN TRES ESPECIES.- Tres especies de fauna y flora desaparecen en promedio en el mundo cada hora, y España es el país más vulnerable a esa pérdida de biodiversidad en Europa, según un reciente informe de la ONG ambientalista WWW.Las amenazas más graves a la biodiversidad vienen de la destrucción de hábitat ocasionada por la agricultura intensiva o la construcción de infraestructuras de transporte, además de la sobreexplotación comercial y los efectos del cambio climático 
  • La ONG sostiene que la recuperación económica tras la crisis de la covid-19 deberá ser "verde y justa", y demanda medidas en los sectores energético, transporte, agrario, pesquero, gestión del agua, protección y restauración de ecosistemas, forestal y financiero, para para revertir esa crisis ambiental.
  • Unas 350 especies de flora y fauna se encuentran en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en España, tales como el cedro canario, el alimoche, el esturión o el lince ibérico.
  • ¿DE QUÉ SE MUERE LA GENTE? Cada año mueren en el mundo unos 56 millones de personas, según datos de Our World in Data:
  • 18 millones mueren por enfermedades cardiovasculares;
  • 10 millones por cáncer;
  • Nueve millones (de ellos seis niños) por hambre (carencia de alimentos y nutrientes esenciales);
  • Ocho millones por el tabaco;
  • Cinco por obesidad;
  • 3,4 millones por la contaminación atmosférica;
  • 2,8 millones por el alcohol
  • Un millón por Sida… 
  • Además, seis millones de niños y niñas mueren antes de cumplir cinco años, fundamentalmente por infecciones respiratorias, complicaciones neonatales y diarreas.
  • HELENA MALENO: ABSUELTA Y DOLIDA.- Es defensora de los Derechos Humanos y experta en migraciones. Lleva 18 años ayudando a salvar vidas en el Estrecho. Documentó la tragedia del Tarajal, con la vergonzosa actuación de la Guardia Civil, así como la brutalidad de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los migrantes. Pero sus llamadas de alerta a Salvamento Marítimo para auxiliar a las pateras pudieron costarle una cadena perpetua en Marruecos. Ya antes había recibido amenazas, y gente de la Policía escribía tuits cuestionando sus actuaciones. También denuncia que Salvamento Marítimo se ha convertido en una parte más del sistema de control migratorio, dejando de ser un servicio público de rescate.
  •  
  • Los Tribunales marroquíes la absolvieron, pero ninguna autoridad española le ha pedido disculpas. Tampoco nadie parece haberse preguntado por qué los policías hicieron aquel dossier. Los que lo hicieron siguen trabajando.
  • La policía española la investigó y elaboró un dossier lleno de falsedades. Parecería que se trataba de criminalizarla. El dosier hablaba de supuestas relaciones sexuales que había tenido con varias personas. “No era un trabajo policial, era basura moral”, dice en su libro “Mujer de frontera, Defender el derecho a la vida no es un delito”. La acusaban de tráfico de personas, y el dossier llegó a Marruecos sin pasar por un juez de enlace en el marco de la cooperación judicial entre ambos países, ni por la Embajada.
  • EL CONFINAMIENTO DEL REY DE TAILANDIA.- Hace casi dos meses, dejó su palacio de Bangkok y se trasladó al Grand Hotel Sonnenbichl, al pie de los Alpes, en Babiera, Alemania. En su abultado séquito figura la primera de sus cuatro esposas y un harén de 20 concubinas. Y ahí sigue, aunque de vez en cuando viaja a otros países, sin que al parecer le haya afectado el confinamiento decretado por el gobierno alemán.
  • Los hoteles de la zona aún no han reabierto al turismo, pero con Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, más conocido como Rama X, rey de Tailandia, se ha hecho una excepción. En el Grand Hotel Sonnenbichl, que no está abierto al público en gen eral, la habitación normal cuesta 85 euros la noche, y una suite 370 euros. Rama X tiene alquiladas las 99 habitaciones.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información