OTRAS NOTICIAS (128)

8 de Junio de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • JUICIO POR LA MATANZA DE LOS JESUITAS.- Arranca en la Audiencia Nacional de España (8 de junio) el juicio por la matanza de cinco jesuitas españoles y un salvadoreño, junto con su ama de llaves y una hija de ésta, ocurrida en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana, en San Salvador.En el marco de la insurgencia popular que ocurría en aquellos años en El Salvador, en la que la represión estatal ocasionó más de 70.000 muertos, los jesuitas, que estaban comprometidos con la justicia social y los derechos humanos, abogaban por el diálogo y la negociación entre los contendientes, lo que los convirtió el objetivo militar del ejército y el gobierno, apoyados por la administración estadounidense. Ante la imposibilidad de realizar un juicio en El Salvador, y dado que cinco de los asesinados eran españoles, la Audiencia Nacional abrió la causa hace diez años, aparándose en la “justicia universal”.
  •  
  • El Estado salvadoreño montó un juicio/farsa en 1991, en el que fueron juzgados nueve supuestos autores materiales del crimen, de los que siete fueron absueltos. Pero los autores intelectuales siguen en le impunidad.
  • En el banquillo se sientan el coronel y entonces viceministro Inocente Orlando Montano, que formó parte de la cúpula militar que decidió la muerte de los jesuitas, y el teniente René Yushsy Mendoza, que participó en el operativo. Hay otros 15 militares reclamados por la justicia, que el ejército salvadoreño se niega a entregar.
  • GOBIERNO: IMPUESTO VERDE.- El gobierno español ha aprobado un anteproyecto de ley de residuos, en línea con la estrategia de la Comisión Europea, con lo que se recortarán cerca de 10 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera.En 2023 será obligatorio pagar el precio de los plásticos desechables que ahora se entregan de forma gratuita en los restaurantes de comida rápida. El texto también obligará a bares y restaurantes a ofrecer gratis agua del grifo, además de la embotellada.La patronal del sector de embotelladores de agua, que envasa 8,2 millones de litros y factura más de 1.200 millones de euros al año, ya ha manifestado su oposición a que los bares ofrezcan gratis agua del grifo.
  •  
  • El gobierno espera alcanzar una reducción del 50% de los residuos plásticos para 2026, y del 70% en 2030.
  • La Ley, que podría estar aprobada para finales de 2020 o inicios de 2021, contempla un impuesto especial para los envases de un solo uso que se fabriquen o introduzcan en el mercado español, que permitirán recaudar 724 millones de euros al año. Además, a partir de 2021 quedará prohibida la producción y comercialización de productos de plástico de un solo uso como platos y cubiertos desechables, palillos, pajitas o bastoncillos de algodón, recipientes y vasos para alimentos y bebidas, etc.
  • EL PLÁSTICO CONTRAATACA.- Aprovechando la pandemia de COVID-19, los fabricantes de plástico están haciendo su agosto, con la fabricación de pantallas faciales, mamparas en las cajas de los supermercados, productos desechables y envoltorios de alimentos.De hecho, en las últimas semanas los contenedores amarillos han recibido un 15% más de materiales que antes de la pandemia. 
  • La producción de plásticos en España alcanza los 3,5 millones de toneladas al año, de los que 2,5 millones se convierten en residuos. Solo un millón se reciclan.
  • Los fabricantes aseguran que las frutas y hortalizas envueltas en filme plástico ofrecen al consumidor muchas más garantías, cosa que no tiene base científica, de acuerdo a los expertos.
  • REFUGIADOS: CUANDO SE DETERIORA EL HUMANISMO.- Unos mil refugiados, procedentes Afganistán, Pakistán y del norte de África, han sido expulsados de Grecia en los tres meses pasados, de acuerdo a organizaciones humanitarias.En todos los casos, las expulsiones van acompañadas de violencia e impunidad policial. Muchos refugiados han recibido palizas e insultos, han sido amenazados con armas, obligados a desnudarse, han recibido descargas eléctricas, les han robado sus pertenencias y han sido obligados a firmar documentos escritos en un idioma que no conocen. 
  • El 6 se marzo pasado, la tripulación de un barco danés de la agencia europea de fronteras (Frontex) se negó a obedecer las órdenes que recibieron desde el cuartel central para devolver a una patera a 33 migrantes que acababan de rescatar.
  • Las fuerzas de seguridad abordan violentamente las pateras en aguas griegas y las devuelven a aguas turcas, además de destruir sus motores o quitarles la gasolina; o detienen arbitrariamente a refugiados en campos de acogida y los expulsan a Turquía. Incluso han expulsado a personas que habían solicitado asilo en Grecia, que tenían derecho a permanecer en el país.
  • 25 MILLONES DE DESPLAZADOS CLIMÁTICOS.- En 2019, los conflictos, la violencia y los desastres naturales ocasionaron 33,4 millones de nuevos desplazamientos internos de personas, es decir, dentro de las fronteras del propio país, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.Los riesgos de desplazamiento por desastres naturales se han duplicado desde 1970.
  • De esos desplazamientos, 25 millones fueron provocados por desastres naturales derivados del cambio climático, como ciclones, huracanes, sequías, inundaciones, destrucción de cosechas. Se les suele llamar “desplazados climáticos”.
  • ESTADOS UNIDOS: FRACTURA SOCIAL.- El virus ha infectado ya a casi dos millones de estadounidenses y ha matado a más de 110.000. Ya antes de la pandemia vivían en la pobreza 41 millones de estadounidenses. El virus se ha llevado más de 40 millones de empleos; el desempleo supera el 20% (cuando la crisis de 2008 solo llegó al 10%). Las colas en los bancos de alimentos son ahora interminables. El Coronavirus se ha manifestado como una enfermedad de negros y de pobres. Con la misma fanfarronería, más propia de un luchador de lucha libre que de un presidente, ha actuado frente a la reacción de los ciudadanos ante el brutal asesinato de un hombre de raza negra por un policía blanco. 
  • Algunos han hablado ya de un imperio decadente incapaz de satisfacer las necesidades básicas de su gente. Quizá no sea para tanto. Pero la crisis del coronavirus y el tratamiento de la movilización popular han evidenciado las brutales y profundas fracturas sociales en cuestiones de raza y pobreza en la nación todavía más rica y poderosa del planeta.
  • El presidente Trump ha mandado la mayoría de los suministros de emergencia a los estados gobernados por su partido, y ha priorizado el reinicio de la actividad económica sobre la salud de sus ciudadanos, forzando a la gente a trabajar bajo un enorme riesgo. Ha hecho gala de su habitual desfachatez, echando la culpa de la pandemia a los chinos y propalando informaciones falsas sobre tratamientos de eficacia no probada.
  • La pandemia se ha revelado como un gigantesco desastre racial. Los afroamericanos están muriendo a un ritmo casi tres veces superior al de los blancos. Ellos son quienes más sufren la precariedad de las viviendas, el desempleo, la insuficiencia de los hospitales, la falta de seguro médico… Es un país de instituciones y estructuras profundamente racistas, que coexisten con la desigualdad social.
  • PUERTAS GIRATORIAS.- Los exministros José Blanco y José Montilla (PSOE) y el experto en transición energética Cristóbal José Gallego (PP) pasarán a formar parte del Consejo de Administración de la empresa Enagás, principal transportista de gas natural en España.La presencia de antiguos responsables políticos en los consejos de administración de las grandes empresas, y en especial las del sector energético, es muy notoria. Son muy apreciados por sus contactos y experiencia. De ellas han cobrado en algún momento los expresidentes Felipe González y José María Aznar, así como ministros y secretarios generales.En 2019 había 34 exaltos cargos de la Administración en consejos de administración de las empresas del Ibex-35, donde en conjunto percibieron 22 millones de euros.
  •  
  • Desde 214 hasta hoy, 139 ministros y altos cargos del Estado recibieron autorización del Gobierno para pasar del sector público al privado.
  • De ese consejo ya forman parte las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino (PP), así como Antonio Hernández Mancha (exdirigente del PP) y Antonio Llardén (Subsecretario de Obras Públicas, PSOE). De los 16 miembros del consejo de administración de Enagás, nueve son exfuncionarios.
  • CONGO: EL ÉBOLA, OTRA VEZ.- Un nuevo brote de ébola, que ha ocasionado ya varios fallecidos, ha sido identificado en el Noroeste de la República Democrática del Congo, a unos 2.000 kilómetros de distancia de la zona de Kiwu, donde desde hace casi dos años persiste un brote que ha causado ya 2.279 muertos. El nuevo brote se sitúa cerca de las fronteras de Uganda, Ruanda y Sudán del SurEn muchos territorios se dificulta la atención médica, debido a la presencia de grupos armados.  
  • La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014 en África Occidental, y causó 11.300 muertes en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.
  • El Congo se enfrenta, además a una epidemia de sarampión sin control, que se ha cobrado más de 6.000 muertos en un año.
  • MADRID: MÁS SANIDAD PRIVADA Y MENOS ESCUELA PÚBLICA.- En plena pandemia del coronavirus, cuando la gente hemos comprendido la necesidad de fortalecer la sanidad pública, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la ampliación con capital privado del hospital público infantil Niño Jesús, de Madrid. Serán construidos un nuevo pabellón de unos 9.000 metros cuadrados y un aparcamiento, con un coste de 21 millones de euros. El anuncio se hace cuando en los centros de atención primaria de la Comunidad hay severas carencias, tanto en personal como en recursos.Por otro lado, el gobierno de Ayuso contará el próximo curso con 14.121 plazas menos en la escuela pública, en los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, de acuerdo a un detallado informe del sindicato Comisiones Obreras. El sindicato indica que precisamente en tiempo de pandemia lo que hay que hacer es ampliar el número de plazas escolares y bajar ratios para garantizar la seguridad frente al virus, y apunta que la reducción de la oferta pública “apunta a una desviación de alumnado a la escuela concertada".
  • La ola privatizadora de centros sanitarios llevada a cabo en años pasados por su antecesora Esperanza Aguirre supuso un sobrecoste de 3.000 millones de euros para las arcas públicas.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información