Las Otras Noticias - 2020 (123)

OTRAS NOTICIAS (123)

 

4 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • NO FUE SORPRESA.- Estábamos avisados. En Noviembre de 2008, un informe de la CIA había advertido de que, antes de 2025, aparecería “una enfermedad respiratoria humana nueva, altamente transmisible y virulenta para la cual no existen contramedidas adecuadas, y que se podría convertir en una pandemia global".Y en 2018, la Organización Mundial de la Salud habló de “la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio que podría matar de 50 a 80 millones de personas y liquidar casi el 5% de la economía mundial”. 
  •  
  • Mienten Trump y todos los que hablan de “sorpresa” o “estupor”. La ciencia sabía que iba a ocurrir; los gobiernos y las empresas farmacéuticas también. Pero no se molestaron en prepararse, porque eso no era rentable. No existía voluntad política para hacerlo, como tampoco la hay para combatir la emergencia del cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad, que crea condiciones objetivas para el aparecimiento de nuevos virus y nuevas enfermedades.
  • En enero de 2017, un informe del Pentágono señalaba que "la amenaza más probable y significativa para los ciudadanos estadounidenses es una nueva enfermedad respiratoria" y que “todos los países industrializados, incluido Estados Unidos, carecerían de respiradores, medicamentos, camas hospitalarias, equipos de protección y mascarillas para afrontar una posible pandemia”.
  • ¿OTRO CAPITALISMO? La administración estadounidense ha aprobado casi tres billones de euros para salvar a las empresas, con pagos directos, préstamos en condiciones especiales y la compra de acciones.Desde los 80 estamos acostumbrados a la reducción del peso del sector público en la economía, a la liberalización de los mercados y a las rebajas de impuestos a las grandes corporaciones.El coronavirus nos ha hecho descubrir que algunos suministros indispensables (antibióticos, tests, mascarillas, guantes, respiradores, etc.) se producen en las antipodas… Algunos dirigentes se han asustado al darse cuenta de que China produce el 80% de los antibióticos del mundo y que en Europa no se produce un solo gramo de paracetamol…Las ayudas públicas lo inundan todo y, lo nunca visto, los Estados entran en el capital de algunas empresas. ¿Quiere esto decir que los Estados van a tener un papel mayor en las economías a partir de ahora? ¿que la globalización va a dar paso a la autonomía nacional y a decisiones soberanas? ¿o es algo coyuntural, que pasará cuando volvamos a la “normalidad”? 
  •  
  • Muchos gobiernos renunciaron a dimensiones fundamentales de su soberanía, de su independencia y de su seguridad. Y ya se está hablando de nacionalizar, de relocalizar, de reindustrializar, de soberanía farmacéutica y sanitaria, de planificar la economía...
  • El extremismo neoliberal llevó demasiado lejos la deslocalización de la producción. Nos ha parecido razonable que un teléfono inteligente sea diseñado en California, sus componentes se fabriquen en Estados Unidos, Japón, Taiwán o Corea del Sur, y sea ensamblado en China…
  • La Comisión Europea ultima la aprobación de una norma que permitirá la entrada de los Estados en el capital de las empresas. Las compañías aéreas han sido las primeras en ser socorridas por los estados.
  • EMPRESAS Y PARAISOS FISCALES.- Francia, Dinamarca y Polonia han anunciado que no permitirán que las compañías registradas en paraísos fiscales accedan a los paquetes de rescate por el coronavirus. España y otros países guardan silencio al respecto."Cuando gastamos miles de millones de dinero de los contribuyentes para salvar empresas y empleos, necesitan ir a ese propósito y no ser enviados a un paraíso fiscal al otro lado del mundo", declaró un funcionario gubernamental danés. 
  •  
  • Según Intermón Oxfam, la mayoría de las empresas españolas del Ibex-35 (las mayores del país), tienen filiales en paraísos fiscales. Tres de ellas concentran la mayoría de esas filiales: El Santander, con 207; ACS, con 109; y Repsol,con 81. Sólo cuatro empresas del Ibezx no tienen presencia en los paraísos fiscales: Aena, Bankia, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.
  • OPORTUNIDAD PARA OTRO MODELO PRODUCTIVO.- Los efectos económicos del coronavirus encuentran terreno abonado en el modelo económico español, excesivamente dependiente de la construcción, el turismo y la industria automovilística. Una construcción groseramente vinculada a la corrupción, un turismo muy vulnerable a una crisis como la actual y una industria automovilística que (no lo olvidemos) nació para aportar mano de obra barata a las industrias alemanas y francesas, y que apenas deja en España 6.000 millones tras exportar el 80% de la producciónLos analistas señalan que España debería aprovechar la oportunidad para reducir su dependencia de esos sectores e invertir en una nueva industria de transición energética, incluyendo el reciclaje; en producir y exportar energía de fuentes renovables (eólica, solar, hidráulica, marítima…); en una transición enológica, aprovechando nuestras ventajas; en promover los servicios personales y los cuidados; en un sistema público de salud bien dotado y, en general, de un Estado del bienestar desarrollado. 
  •  
  • La industria en su conjunto tiene un peso del 20% sobre el PIB, igual que hace 60 años. El tejido empresarial está compuesto mayoritariamente por pymes, y especialmente por micropymes de menos de 10 trabajadores, porque así lo reclaman el turismo y la hostelería.
  • AFRICA, EL CORAZÓN EN UN PUÑO.- Las cifras no son tan escandalosas como en otras partes. Los contagiados oficiales en todo el continente son unos 45.000 y los fallecidos 1.800, aunque las cifras reales podrían ser muy superiores. Los países más afectados son Egipto, Sudáfrica, Marruecos y Argelia. Sin embargo, África está aún en las primeras etapas de la epidemia. Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, en los próximos meses podrían contagiarse 10 millones. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África estima que la pandemia podría matar 300.000 africanos y empujará a la pobreza extrema a 29 millones más.Por otro lado, una nueva amenaza de hambruna se cierne sobre el Sahel, esa banda que recorre África de este a oeste al sur del desierto del Sahara. El hambre es ahí crónica, pero el impacto del coronavirus, unido a la violencia, los desplazados y refugiados, y las malas cosechas, harán entrar a corto plazo a unos 19 millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria. Agencias de Naciones Unidas piden 1.000 millones de euros para afrontar esa situación. 
  •  
  • La malnutrición, las patologías previas (Sida, malaria, sarampión) y la debilidad de los sistemas de salud colocan al Continente en posición de vulnerabilidad. Hay dos médicos por cada 10.000 habitantes (en España hay 250), y cinco camas de UCI por cada millón de personas (en Europa hay 4.000). En Nigeria, con casi 200 millones de habitantes, hay 450 respiradores; y en la República Centroafricana, con cinco millones de habitantes, tres respiradores.
  • Los gobiernos actuaron rápido suprimiendo actividades y confinando a la gente. El clima y la población joven juega a su favor; también la experiencia en el tratamiento de epidemias.
  • LÍBANO, DONDE NO HAY PRIMAVERA.- El 17 de octubre, miles de personas se echaron a las calles de Beirut, Trípoli y otras ciudades, protestando contra la corrupción, el sectarismo y el sistema político en su conjunto, que han llevado al país al estado de coma.Los manifestantes cuestionaban un raro sistema político en el que el poder se lo reparten las confesiones religiosas, y en el que la mayor parte de accionistas de la banca son al mismo tiempo diputados o ministros que se perpetúan de generación en generación. La mitad de los 4,5 millones de libaneses viven y bajo el umbral de la pobreza. El país alberga, además, a 400.000 refugiados palestinos y a in millón y medio de sirios. Cuba es una superpotencia médica, que actualmente tiene más de 30.000 médicos y enfermeros desplegados en 66 naciones. Desde que se inició la crisis del COVID-19, ha enviado 22 brigadas médicas, con cerca de 1.500 profesionales, a 21 países, la mayoría del Caribe, América Latina y África, pero también a Italia, Francia y Andorra.En cuba se han producido 1.649 contagios por coronavirus, de los que han fallecido 67. En Estados Unidos, los contagiados son 1.118.122, y los fallecidos 68.598. 
  •  
  • El gobierno cubano dice que el costo de ese programa sanitario no se cobra a los países pobres y que los recursos obtenidos se emplean para financiar su sistema de salud gratuito de su país.
  • CUBA Y ESTADOS UNIDOS.- El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha acusado a Cuba de “aprovechar” la epidemia del coronavirus “para continuar su explotación de los trabajadores médicos cubanos” y criticó a sus aliados Qatar y Sudáfrica por contratar profesionales cubanos (229 Qatar y 217 Sudáfrica) para enfrentar la COVID-19.
  •  
  • La situación se calmó a finales de febrero, cuando se produjeron los primeros contagios por coronavirus. Pero el cierre de las instituciones y los trabajos han perjudicado más a la economía de la gente, y, al reabrirse la actividad parlamentaria hace una semana, la gente ha vuelto a la carga. El día 28 de abril un joven murió por los disparos del ejército, y más de 50 fueron heridos.
  • En Líbano, otrora un floreciente centro financiero, el 10% de la población acumula el 55% de los ingresos. La libra libanesa, oficialmente a 1.507 libras por dólar, se ha llegado a cotizar a 4.500 por dólar en el mercado negro. Los precios se han disparado un 55%. La deuda del país equivale al 170% del PIB, una de las más altas del mundo.
  • ¿SABÍAS QUE…?¿Qué cada año los países de la Unión Europea pierden un billón de euros debido a la evasión fiscal?¿Qué el 29 de abril aparecieron unos 100 cadáveres en dos camiones sin refrigeración, que llevaban una semana aparcados delante de una funeraria en Nueva York? ¿Qué la Comunidad de Madrid tiene un presupuesto sanitario de 12.285 millones de euros, de los que 4.422 van a centros privados, 842 millones a concertados y 7.021 a los públicos?
  • ¿Que Estados Unidos se ha anegado a levantar mor motivos humanitarios las sanciones o bloqueos económicos que mantiene desde hace años contra varios países?
  • ¿Que entre 2010 y 2017 el gasto público en Sanidad en España hubiera recibido 39.191 millones de euros más si se hubiera mantenido el presupuesto de 2009?
  • ¿Qué los trabajadores españoles en conjunto han perdido cada año 64.500 millones de euros desde 2009, por los recortes salariales y el deterioro del empleo?