OTRAS NOTICIAS (124)

 

11 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿VOLVEREMOS A LO MISMO? Un simple virus nos ha enfrentado a nuestra vulnerabilidad y a nuestras miserias y nos ha recordado que la vida es frágil.Pero cuando todo esto pase, ¿de verdad que todo va a ser distinto, como decimos irreflexivamente? Puede ser que cambiemos algo a nivel personal, y ojalá así sea. Pero en “lo otro”, en lo “gordo”, en lo que nos ha traido hasta donde estamos, creo que no. Pero las grandes corporaciones seguirán envenenando la tierra y exprimiéndola más allá de sus límites biofísicos. El capital financiero y los grandes conglomerados empresariales continuarán acumulando la riqueza, a costa de millones de pobres y miserables.Dejaremos nuestra salud en manos de quienes hacen negocio con ella. Nos olvidaremos de la necesidad de proteger lo social frente a unos mercados que reparten las rentas de forma desigual e injusta.Seguiremos hablando del coronavirus y olvidándonos de que las pandemias de la malaria, el sida y la tuberculosis matan cada año a casi tres millones de personas, sobre todo en África Subsahariana y Asia.Es muy probable que no cambie casi nada y que ésta no sea la última pandemia. Todo seguirá igual, si no cambiamos el rumbo.
  •  
  • La ciencia nos dice que la pandemia tiene sus causas más profundas en la crisis ecosocial sistémica: Los cambios en los usos de la tierra, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento masivo de la agroindustria, el abuso de los combustibles fósiles, el crecimiento masivo del turismo y viajes en avión, la voracidad de un sistema que cada día absorbe más recursos para beneficio de una minoría, olvidándose del bien común.
  • También nos olvidaremos de invertir en cooperación con los países del Sur, única forma de que no tengan que emigrar.
  • Seguiremos consumiendo compulsivamente y destruyendo la biodiversidad, nuestra mejor defensa frente a enfermedades infecciosas. Consumiremos transporte contaminante y compraremos artículos envueltos en plástico, que va a contaminar los mares y, de vuelta, a nosotros mismos.
  • Buscaremos vacunas y nuevos fármacos. Pondremos más barreras a la entrada de refugiados e inmigrantes. Intentaremos proteger nuestras economías…
  • EL DRAMA DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES.- Las personas fallecidas por coronavirus en residencias de mayores son cerca de 18.000 (más del 67% de todos los fallecidos).En España hay 5.417 residencias de las que 3.844 son privadas (con 271.696 camas) y 1.573 públicas (con 101.289 camas). Pero muchas residencias públicas tienen gestión privada, y muchas residencias privadas reciben fuertes subvenciones públicas (entre el 40% y el 53% de los costes). Se estima que el 90% del negocio está en manos privadas. Ahora nos hemos enterado de que, a medida que han sido copadas por los fondos de inversión, la calidad de atención se ha deteriorado, la ratio de profesionales por número de internos es muy baja y poco cualificada, las condiciones laborales y salariales de los profesionales son malas, y los equipos y suministros insuficientes e inadecuados. También se ha informado de direcciones inexpertas y de falta de protocolos para emergencias sanitarias.El escándalo ha llevado a la Fiscalía a iniciar 143 investigaciones penales contra residencias de mayores. 
  • Ya nadie duda de que el sistema no ha funcionado. Parece claro que hay que caminar hacia un modelo de gestión pública, donde prevalezca el sentido del servicio y no el negocio, renunciando a las macroresidencias tipo hotel y adoptando un modelo de entornos más pequeños, que faciliten la convivencia y la relación interpersonal, con una mejor ratio de las plantillas, más profesionales y mejor remunerados.
  • Todo ello, en el marco de la política de los recortes y de la privatización de años pasados, con condiciones muy favorables para el capital en los concursos y con inspecciones prácticamente inexistentes.
  • Las residencias han sido económicamente un sector seguro, con márgenes de ganancias entre el 20% y el 25%, y en algunos casos hasta del al 50%. Gracias a su alta rentabilidad y a una creciente demanda (unas 100.000 camas), el sector había atraído fondos de inversión vinculados a paraísos fiscales.
  • El escándalo no afecta sólo a España. Francia, el Reino Unido, Bélgica y Nueva York están en una situación similar. No es difícil de entender.
  • EL FANTASMA DE LA POBREZA Y EL HAMBRE.- La crisis provocada por el coronavirus puede arrojar a decenas de millones más de personas a la pobreza.Según el Banco Mundial, casi la mitad de la población mundial (3.400 millones de personas) tiene grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Pero con la crisis actual las personas en pobreza extrema (quienes viven con menos de 1.90 dólares al día) podrían aumentar en 2020 entre 40 y 60 millones, en su mayoría en África y Sur de AsiaPor su parte, José Graziano da Silva, ex Director General de la FAO, ha señalado que de los 820 millones de hambrientos de 2019 podrían subir este año hasta 1.000 millones.
  •  
  • La Organización Internacional del Trabajo estima que 1.600 millones de trabajadores informales (de los 2.000 millones que hay en el mundo) deberán elegir entre "morir de hambre o morir por el virus", al no poder subsistir a medidas como el confinamiento al carecer de protección social. Los trabajadores informales representan el 62% de la fuerza laboral a nivel mundial, y en países de bajos ingresos son el 90% del total de empleados.
  • El Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo, de la ONU, ha calculado que las personas que viven en pobreza podrían aumentar en 500 millones.
  • VENEZUELA: INTENTO DE “INVASIÓN”.- Las fuerzas de seguridad de Venezuela abatieron a tiros el 3 de mayo a ocho personas y detuvieron a 18 cuando, armadas con fusiles de asalto, intentaban entrar en el país en lanchas rápidas por zonas de playa de los estados de La Guaira y Aragua (”Operación Gedeón”), según información gubernamental.Entre los detenidos están dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, que contaban con una identificación de Silvercorp. El gobierno de Venezuela también dice tener pruebas de un contrato firmado entre Guaidó y la empresa Silvercorp, por 212 millones de dólares, para preparar y lanzar la operación. Jordan Goudreau, director de Silvercorp, exboina verde condecorado en Irak y Afganistán, confirmó la existencia del contrato, si bien dijo que sólo ha recibido 50.000 dólares. Juan José Rendón, asesor político de Guaidó, también admitió la existencia del contrato con Goudreau.La administración estadounidense dice que no tiene "nada que ver" con el ataque. Lo mismo dijo el gobierno de Colombia. 
  • Un lío donde todo parece estar muy claro…
  • Este entrenaba desde hace varios meses a unos 300 “voluntarios” en campos de entrenamiento en Colombia. En marzo pasado, la policía colombiana detuvo un camión con un cargamento de armas por valor de unos 150.000 dólares. En el hecho fue detenido el general venezolano en reserva Clíver Alcalá Cordones, a quien desde hace varios años Estados Unidos buscaba por narcotráfico. Declaró que las armas iban destinadas a combatir militarmente al gobierno de Venezuela. Alcalá trabajaba en coordinación con Goudreau.
  • Luke Denman, en un video exhibido por las autoridades venezolanas, dijo que sus órdenes eran tomar el control de un aeropuerto cercano para enviar al presidente Maduro a Estados Unidos
  • El gobierno calificó la acción como un intento de "invasión" a cargo de "mercenarios terroristas" procedentes de Colombia, que pretendían cometer actos terroristas en Venezuela, asesinar a líderes del gobierno, crear caos y llevar a Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro. Asegura que la operación fue planificada por el “presidente encargado” Juan Guaidó y los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, con la participación de una empresa militar estadounidense, la Silvercorp.
  • DECRECIMIENTO Y BIODIVERSIDAD.- Es imposible salvar el medio ambiente y la biodiversidad manteniendo el crecimiento de la economía (producto interior bruto). Lo dice un estudio de 22 académicos de las más prestigiosas universidades del mundo, liderados por el español Iago Otero Abrin, publicado por la revista Conservation Letters.Los expertos proponen una serie de medidas para mejorar la situación: Limitar la explotación de recursos naturales y prohibir su extracción en áreas de alto valor ecológico; restringir la construcción de grandes infraestructuras; potenciar la agricultura de proximidad; compensar la destrucción de puestos de trabajo con la creación de nuevos empleos reduciendo las jornadas laborales; descartar los productos procedentes de la sobreexplotación agrícola y de la naturaleza; decrecer en términos de PIB, y dejar de utilizar el PIB como indicador guía del crecimiento; y relocalizar la economía para disminuir la distancia entre los centros de producción y los consumidores.
  •  
  • El estudio indica que teóricamente es posible crecer disminuyendo el uso de recursos naturales y las emisiones de gases contaminantes, pero hasta hoy no se ha conseguido.
  • EL TORTURADOR SE FUE SIN PAGAR.- Billy el Niño murió sin ser juzgado. Fue un destacado torturador en la época final de la dictadura y en los inicios de la democracia. Así lo han relatado sus víctimas, como Lidia Falcón, Felisa Echegoyen, Chato Galante o Luis Miguel Urban. En aquellos años (1972-1982) obtuvo cinco medallas, que le representaron un incremento del 50% sobre su pensión vitalicia.Es, sin duda, otro fracaso del Estado en la reparación de las víctimas.El Estado (nuestros impuestos) se gasta al año casi 18 millones de euros en abonar las recompensas de estas condecoraciones. Entre ellos estaba Biklly el Niño, y siguen estándolo el comisario Villarejo y Eugenio Pino.
  •  
  • Desde 1979, el Ministerio del Interior ha otorgado a policías y guardias civiles 6.729 condecoraciones que llevan aparejada una gratificación económica vitalicia que fluctúa entre el 10% y el 15%. Son condecoraciones concedidas en virtud de una ley franquista de 1964.
  • Nunca se sentó en el banquillo de los acusados. Y cuando quiso juzgarlo la justicia argentina, en virtud de la “justicia universal”, la Audiencia Nacional (de España) rechazó en 2014 su extradición, argumentando que los delitos que se le atribuían habían prescrito, olvidando que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
  • HACIA LA ABOLICIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.- El gobierno de Sudán ha ilegalizado la práctica de la mutilación genital femenina.De acuerdo a UNICEF, unos 200 millones de mujeres han sido mutiladas genitalmente en treinta países de África, Asia, América y Europa. Dos millones de niñas son sometidas a esta práctica cada año.
  • UNICEF resalta la necesidad de educar a las comunidades donde la mutilación es considerada un elemento cultural o parte de las tradiciones.
  • Más de 18 millones de niñas y mujeres (nueve de cada 10) han sido sometidas a esa abominable práctica, que provoca graves secuelas físicas y emocionales.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información