OTRAS NOTICIAS (114)

2 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • CRECE LA TENSIÓN ENTRE TURQUÍA Y SIRIA.- El Gobierno sirio de El Asad intensificó desde finales del año pasado su ofensiva militar para reconquistar la provincia de Idlib, el último bastión de la alianza yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), de la órbita de Al Qaeda. La aviación siria, probablemente apoyada por sus aliados rusos, bombardearon el 27 de febrero posiciones yihadistas y turcas en la zona, causando 33 muertos y 36 heridos turcos. Turquía respondió atacando posiciones del ejército sirio con fuego aéreo y terrestre, y afirmó haber “neutralizado” más de 200 objetivos sirios. En la zona no han cesado las escaramuzas y bombardeos, mientras se ha acentuado la guerra de la desinformación.La región de Idlib tiene especial interés para Turquía, debido a su proximidad. EnTurquía ya hay 3.7 millones de refugiados, y el gobierno teme que pueden ingresar buena parte de los casi un millón de sirios desplazados por el conflicto en Idlib. No quiere ver a esa provincia sometida totalmente al régimen sirio. Por eso arma y apoya a los rebeldes yihadistas.Los refugiados de han encontrado con unos comportamientos más fascistas que humanitarios por parte de las fuerzas de seguridad griegas, que les han impedido el paso. El gobierno griego ha suspendido el derecho de pedir asilo. Por otro lado, el sábado 29 de febrero se cumplió el ultimátum dado por Erdogan para que las fuerzas sirias se retiraran de la zona de contención establecida hace dos años.
  • Un conflicto que tiene mala pinta…
  • Esa situación se agrega la crisis que desde hace varias semanas afronta el gobierno griego por el descontento de los isleños de Lesbos, Samos y Quios, que ya no quieren más refugiados y que rechazan también el plan gubernamental de construir centros de detención para ellos…
  • El presidente turco, Erdogán, para atraer la atención y el apoyo de Europa, ha ordenado una apertura de sus fronteras al paso de refugiados, y anuncia que ya han pasado decenas de miles por las zonas fronterizas con Grecia, en un momento en que se ha terminado la contrapartida de 6.000 euros que le entregó Bruselas por su acuerdo antimigratorio. ¿Otro de sus habituales chantajes?
  • El presidente sirio ha reiterado su decisión de recuperar “hasta el último centímetro del país” y expulsar de Idlib a los turcos y a los terroristas. Rusia ha enviado a la zona dos fragatas equipadas con misiles de crucero, para apoyar a sus aliados sirios.
  • Turquía pidió una reunión urgente de la OTAN, que mostró su solidaridad con Turquía e instó a Rusia y Siria a detener los bombardeos en Idlib
  • Casi al mismo tiempo, tropas turcas y sus mercenarios iniciaron operaciones militares en el norte de Siria en apoyo de las fuerzas rebeldes islamistas opuestas a el Asad. Hace unos días, esas tropas asistieron a las milicias yihadistas para retomar la ciudad de Saraqeb, que había sido tomada unos días antes por las fuerzas del régimen sirio.
  • EUROPA Y LOS PARAISOS FISCALES.- La Unión Europea incorporó recientemente a Panamá, Islas Caimán, Palaos (archipiélago en la Micronesia asociado a Estados Unidos) y las islas Seychelles a su lista de paraísos fiscales, en la que ya estaban Fiyi, Guam, las Islas Vírgenes de EEUU, Omán, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Vanuatu. La lista de la UE no incluye a las Bahamas, las Bermudas y las Islas Vírgenes Británicas, algunos de los paraísos fiscales más dañinos del mundo según los expertos.Diez de las compañías españolas del Ibex 35 acumulan hasta 28 “filiales” de papel, que se utilizan para mover dinero, en Panamá Islas Caimán: Naturgy, ACS, BBVA, Mapfre, Santander, Meliá, Repsol, Acciona, Técnicas Reunidas y Arcelor Mittal.Las Islas Caimán (Reino Unido), Delaware (Estados Unidos) y Suiza son los territorios con mayor hay más opacidad financiera del mundo, según un reciente informe de la organización independiente Tax Justice Network.
  • De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, más de seis billones de euros se esconden en los paraísos fiscales de todo el mundo, lo que resta ingresos tributarios a los Estados…
  • En el listado de la UE aparecen los territorios estadounidenses Samoa y las Islas Vírgenes, pero no aparece Delaware, un pequeño estado en el que tienen su sede 352 filiales del Íbex-35. Ese territorio, junto con Holanda (119 filiales), Irlanda (75) y Luxemburgo (56) acumulan el 75% del total de filiales de empresas del Íbex35 en paraísos fiscales.
  • E la categoría de “paraísos fiscales” suelen entrar los territorios que garantizan absoluto secreto bancario, poca o nula transparencia societaria, opacidad financiera y reglas fiscales laxas (exención de impuestos).
  • LOS DESHAUCIOS QUE NO CESAN.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha lanzado una campaña de presión para que el Gobierno tome medidas urgentes ante la "emergencia habitacional", ya que los desahucios suman más de un millón (uno cada 12 minutos) desde que estalló la crisis económica en 2008.La PAH exige poner en marcha una moratoria para los desahucios hipotecarios de familias vulnerables y extenderlo a casos de impago de alquiler. También demanda que el derecho a la vivienda cuente con la misma atención política que la emergencia climática, los problemas de los agricultores o el mercado de trabajo.
  •  
  • Recuerdan que siguen produciéndose alrededor de 190 desahucios diarios y que desde que asumió el nuevo gobierno el pasado 7 de enero son ya 8.316.
  • ARRINCONAN A LOS INDÍGENAS EN NICARAGUA.- Los indígenas miskitos y mayangnas de la costa norte de Nicaragua sufren desde hace cinco años la invasión de “colonos” violentos que se apoderan de sus tierras comunales, según denuncia el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua.Estos “colonos”, de quienes los indígenas dicen que son “cercanos” al presidente Daniel Ortega, ya han asesinado a 40 indígenas desde 2015 y han secuestrado a 44, además de quemar sus casas y matar sus animales.
  • Se trata de grupos armados, integrados en buena parte por exmilitares, que ocupan ilegalmente los territorios indígenas para explotar la madera, la minería, la palma africana y la ganadería. La “invasión” afecta a 270 de las 304 comunidades indígenas del país.
  • ¿PAZ EN AFGANISTÁN? Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz para Afganistán el pasado 29 de febrero, que busca acabar con la guerra, reducir la presencia de las tropas estadounidenses y aliadas y asegurar que ningún grupo terrorista use el suelo afgano para amenazar a Estados Unidos o sus aliados. En la negociación no participó el gobierno afgano.Los talibanes se reagruparon y el conflicto armado nunca se cerró. Estados Unidos desplegó desde entonces más de 775.000 soldados en el país, de los que más de 2.300 murieron y 20.589 resultaron heridos. Hoy los talibanes controlan más territorio que en 2001. Los talibanes no aceptaron un alto al fuego, pero redujeron durante una semana “los actos violentos”, como demostración de buena voluntad para llegar al acuerdo…Todo parece indicar que el acuerdo está cosido con alfileres y que responde fundamentalmente a las conveniencias electorales de Donald Trump.
  •  
  • Dicen que el acuerdo podrá allanar el camino para acabar con casi dos décadas de guerra, pero nadie sabe cómo puedan armonizarse las divergencias entre el gobierno afgano y los Talibanes, ni cómo podrá llegarse a un "acuerdo de paz integral" con un alto al fuego definitivo. De hecho, a pocas horas de firmarse el acuerdo, el presidente del país deijo que no liberaría a los prisioneros talibanes que el acuerdo prevé para iniciar el diálogo interafgano.
  • Las fuerzas militares de Estados Unidos deberán salir del país en 14 meses, aunque mientas tanto seguirán realizando operaciones militares “para interrumpir y degradar los esfuerzos de al-Qaeda, Estado Islámico y otros grupos terroristas internacionales", y ayudarán a fortalecer las fuerzas de seguridad afganas. También se comprometen a trabajar para la liberación de los presos políticos y combatientes.
  • El 7 de octubre de 2001, unos días después del ataque a las “torres gemelas” de Nueva York, el presidente George W. Bush ordenó invadir Afganistán, donde se encontrarían, protegidos por el régimen talibán, el cerebro de la operación, Osama bin Laden, y otros cabecillas de Al Qaeda. La invasión hizo caer el régimen talibán en diciembre de ese año, aunque bin Laden no fue abatido hasta diez años después.
  • ¿DE QUÉ REFORMA LABORAL HABLAMOS? ¿Abolición de la reforma laboral? ¿Abolición sólo de los aspectos más “lesivos”? ¿De qué hablamos?
  • En realidad, se trata de dos reformas laborales: Una en 2011 (gobierno de Zapatero) y otra en 2012 (gobierno de Rajoy), más perniciosa la última. ¿Cuáles son los aspectos más relevantes derivados de ellas?
  • La indemnización por despido improcedente era de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Ahora de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  • La empresa puede decidir despidos procedentes por causas económicas, solo con justificar pérdidas alcanzadas o previstas o una caída de las ventas durante tres trimestres, pagando al trabajador 20 días por año trabajado.
  • Descuelgue salarial: Las empresas pueden argumentar cuestiones técnicas, organizativas o económicas para bajar salarios o retirar pluses, dejando de aplicar los convenios colectivos.
  • Tiene preeminencia el acuerdo que firme cada empresa con sus trabajadores sobre el convenio colectivo o de sector, de manera que las empresas pueden reducir los derechos y sueldos de los trabajadores.
  • Ya no es necesaria la autorización administrativa para para realizar un ERE. Basta que la empresa argumente la “disminución persistente de ventas o ingresos”.
  • La edad de jubilación pasó de 65 años a 67 de forma progresiva. Los años cotizados para calcular la cuantía pasaron de los últimos 15 años de vida laboral a los 25.
  • La ley mordaza limitó severamente el derecho a huelga, a manifestación y a libertad sindical, bajo multas por perturbar el orden.
  • Los jóvenes también han perdido derechos, con la creación de diferentes contratos: becas, prácticas, formación…
  • La temporalidad y parcialidad en los contratos en gente joven también es una pérdida de derechos. 
  • Las reformas laborales se presentaron como una necesidad de las políticas de austeridad. En realidad, perseguían facilitar y abaratar el despido de trabajadores, disminuir la protección social mediante recortes del gasto público social, debilitar a los sindicatos y facilitar la explotación de los trabajadores, al tiempo que aumentar los beneficios de los empresarios. Los trabajadores son ahora más vulnerables que antes de las reformas laborales.
  • LOS ESTADOUNIDENSES Y SUS TRATAMIENTOS MÉDICOS.- Ocho millones de estadounidenses han tenido que abrir alguna campaña de crowdfunding (recaudación de fondos) para pagar tratamientos o facturas médicas ellos o sus familias, y otros 12 millones dicen haber iniciado campañas para terceras personas. Así se desprende de una encuesta del Centro Nacional de Investigaciones y Opinión de la Universidad de Chicago. Alrededor de 530.000 personas se declaran insolventes cada año por las deudas médicas.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información