OTRAS NOTICIAS (113)

24 de Febrero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

 

  • LOS VIRUS Y LOS DÓLARES.- Los muertos por el Coronavirus en China son ya 2.592, y 77.345 están contagiados o bajo sospecha de contagio. 24.734 tratados han sido dados de alta.Más del 99% de los casos de contagio se han dado en China, aunque hay casos en una treintena de países.Nadie parece tener una explicación racional a las medidas extraordinarias. Nadie entiende todavía por qué se suspendió hace unos días el Mobile World Congress, de Barcelona, cuando no había ninguna razón de salud para hacerlo y mientras en Ginebra, Ámsterdam o París se celebraban grandes ferias o eventros similares.Cada día aumentan los analistas que piensan (y lo dicen públicamente) que detrás del Coronavirus está el intento por frenar la economía de China y aislarla del mundo, y apuntan de manera específica a la pugna entre Estados Unidos y China por la tecnología 5G, en la que China lleva ventaja. De hecho, el gobierno estadounidense ha lanzado una campaña para que los gobiernos de Occidente obstaculicen las actividades de la compañía china Hauwei, que está a la cabeza de esa tecnología.
  •  
  • Sólo se habla de la “epidemia del miedo” o del "miedo global" al contagio. Pero nadie explica qué es lo que da miedo, a quién da miedo, quién soltó el miedo y quién siguen alentándolo…
  • Mientras, según la Organización Mundial de la Salud, disminuyen los casos en China, la epidemia ha aportado un nuevo sobresalto con su aparición en Italia, donde han muerto siete personas (septuagenarias y octogenarias, que padecían otras patologías). Se han cerrado escuelas, universidades y museos, y se han suspendido fiestas, eventos deportivos… También ha habido media docena de fallecidos en Corea del Sur, Hong Kong, Irán…
  • De todos los contagiados, el 80,9% son leves, el 13,8% graves y el 4,7% muy graves. La tasa de mortalidad es del 2,3% de los pacientes graves y muy graves. El riesgo es mayor en el caso de personas mayores o en quienes sufren dolencias cardiovasculares, pulmonares, diabetes e hipertensión.
  • SINIESTRALIDAD LABORAL.- En 2019 la siniestralidad laboral se cobró en España la vida de 695 trabajadores, fallecidos por accidentes laborales, según datos del Ministerio de Trabajo. 147 de ellos eran trabajadores de la construcción.  
  • La principal causa de muerte en el sector es el incumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas, según opinión de los sindicatos. Siete de cada diez accidentes mortales podrían evitarse solo con el cumplimiento de la normativa de prevención.
  • TRUMP, CONTRA LA MISIÓN MÉDICA CUBANA.- Desde hace 50 años salen al mundo, sobre todo a los países más pobres, y prestan atención médica en lugares donde nunca antes habían visto un médico. Han trabajado en 160 países, y actualmente están en 60. Es la “Misión humanitaria” de Cuba, en la que han participado más de 600.000 médicos, enfermeros y técnicos sanitarios.A la administración Donald Trump no le gusta esa Misión, y acusa al gobierno cubano de explotar a los médicos, sugiriendo incluso que puede tratarse de “trabajo forzoso” y de un tipo de "esclavitud moderna". Ha presionado a muchos gobiernos para que terminen con ese programa de apoyo médico, y en algunos casos lo ha conseguido. Es el caso de Brasil y Bolivia. 
  • Se trata, al parecer, de asfixiar más a la economía cubana. Después de atacar al turismo, ahora ataca a los servicios médicos, para reducir aún más los ingresos del exterior para Cuba. A lo mejor, piensan, la estrechez hace ahora rebelarse a los cubanos contra su gobierno y su sistema de vida. Llevan 70 años intentándolo…
  • Los países más pobres no pagan nada por esos servicios médicos, pero otros sí lo hacen: Una parte para los médicos (más de lo que ganarían en Cuba) y otra para el gobierno de su país. Son unos 6.300 millones de dólares al año (el 60% de todos los ingresos exteriores de Cuba), que se invierten en programas sociales en la Isla, especialmente para sostener la sanidad.
  • LA OFENSIVA SIRIA.- El ejército sirio puso en marcha en diciembre pasado una fuerte ofensiva para acabar con los grupos terroristas en la región de Idlib, último bastión de la alianza yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), de la órbita de Al Qaeda. Con la toma de la ciudad de Alepo, el objetivo militar parece al alcance de la mano.UNICEF ha dicho que 1,2 millones de niños viven en una situación de necesidad acuciante. Otra fuente de tensión…
  •  
  • Los grupos armados irregulares huyen hacia la frontera con Turquía, pero ese país (contrario al gobierno sirio) no quiere más refugiados (ya ha acogido a 3,5 millones en los últimos años). Además, tropas turcas y sus mercenarios iniciaron operaciones militares en el norte de Siria, con el pretexto de luchar contra las milicias kurdas, a las que Turquía considerada terroristas.
  • Según la ONU, en lo que va de año han muerto en la región al menos 298 civiles, y unas 900.000 personas (en un 80% mujeres y niños) han debido abandonar sus hogares; unos se han refugiado en instalaciones públicas (escuelas, mezquitas, establecimientos comerciales…) pero otros viven al raso, soportando la lluvia y el frío. Sobre ellos puede abatirse una catástrofe humanitaria.
  • LOS SALARIOS CRECEN LA MITAD QUE LA ECONOMÍA.- En lo que va del siglo XXI, el salario medio en los 22 países más ricos del mundo creció a un ritmo anual de solo el 0,7%, mientras la economía creció a un ritmo del 1,6%, de acuerdo al estudio “El contrato social en el siglo XXI” publicado por la consultora estadounidense McKinsey. El raquítico aumento del empleo se debe al trabajo a tiempo parcial, que también “explica” el estancamiento de los sueldos.  
  • El resultado es más desigualdad. Son los indicadores y los resultados del modelo económico en que vivimos.
  • La tecnología, automatización y globalización han contribuido al crecimiento económico, beneficiando directa e indirectamente a algunos y perjudicando a otros.
  • BOLSONARO Y LA MILITARIZACIÓN DE BRASIL.- Con el nombramiento del general Walter Souza Braga Netto como ministro de la Casa Civil, el presidente Jair Bolsonaro parece haber culminado la militarización del gobierno de Brasil.Organizaciones humanitarias han puesto de manifiesto el pasado represivo y torturador del general Braga Netto.
  •  
  • Ya son nueve Ministerios (de 22) los ocupados por altos jefes militares, a los que habría que añadir decenas de asesores militares en cada Ministerio, en un país donde ser militar no es precisamente sinónimo de ser demócrata.
  • LOS SALARIOS DE LOS DIRECTIVOS DE LA BANCA.- El presidente del BBVA, Carlos Torres, percibió en 2019 una retribución total de 6,9 millones de euros, contabilizando el dinero en metálico, retribución en acciones, aportación a sistemas de ahorro y otros, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Torres acumula ya un fondo de pensiones de 21,58 millones de euros. 
  • ¿Sería descabellado pedir que, al igual que se establece un salario mínimo, se estableciera un salario máximo?
  • El consejero delegado, Onur Genç, percibió 5,1 millones. Los ingresos de los demás consejeros oscilan entre 1,6 millones y 490.000 euros.
  • JÓVENES, SALARIOS Y VIVIENDA EN MADRID.- Los jóvenes que viven en Madrid gastan en alquilar una habitación casi el 40% de su sueldo, de acuerdo a un informe de Comisiones Obreras.El alquiler medio de un piso es de 1.180 euros, y el de una habitación de 425. El salario medio está en 12.219 euros al año. Un joven tendría que dedicar el 110% de sus ingresos a pagar el alquiler de un piso.
  •  
  • Los salarios de las personas entre los 18 y los 35 años han caído desde 2008 hasta un 9,6%, mientras el precio del alquiler de vivienda ha aumentado un 27% de media en la Comunidad de Madrid, con algunas zonas donde la subida se ha disparado hasta el 52%. 
  • LIBIA: LA PAZ IMPOSIBLE.- Hace unas semanas, los líderes de las dos principales facciones libias aceptaron en Berlín un alto al fuego temporal patrocinado por Angela Merkel. Ahora, el Consejo de Seguridad de la ONu emite una resolución pidiendo un alto al fuego permanente. Pese a la firma de Berlín y la petición de la ONU, distintos países siguen suministrando armas y mercenarios a los dos bandos.
  •  
  • La Administración de Fayed al-Sarraj, con capital en Trípoli, tiene el apoyo de la ONU, Turquía, Catar y buena parte de la Unión Europea. Jalifa Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Francia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto y Estados Unidos. Mercenarios rusos combaten junto a Hafter, y soldados regulares turcos lo hacen con el ejército de Trípoli.
  • Fayed el Serraj, jefe del “Gobierno de Unidad” que reconoce la ONU, y el rebelde mariscal Hafter, que había lanzado una fuerte ofensiva contra Trípoli, se doblegaron ante las presiones de Occidente y firmaron.
  • REINO UNIDO: SOLO INMIGRANTES CUALIFICADOS.- El gobierno británico presidido por Boris Johnson solo permitirá la entrada en su país, a partir de 2021, a inmigrantes que, además de acreditar un nivel suficiente de inglés, sean las "personas más cualificadas y con mayor talento" (científicos, ingenieros, académicos...). Londres se inspira en el modelo migratorio vigente en Australia.
  •  
  • La nueva ley de inmigración, que será aprobada próximamente, no permitirá la entrada a trabajadores "poco cualificados"
  • LAS LANGOSTAS SE COMEN ÁFRICA.- La plaga de langostas en África amenaza la seguridad alimentaria de más de 30 millones de personas en Etiopía, Somalia, Kenia, Eritrea, Yibuti, Uganda, Tanzania, Sudán, Egipto y Sudán del Sur.En algunas zonas de esos países la plaga ya ha conducido a la hambruna, luego de haber sufrido guerras, sequías e inundaciones.
  •  
  • La plaga se originó en la inusual frecuencia e intensidad de ciclones en el Océano Índico en los últimos dos años, un fenómeno ligado al cambio climático. De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha vinculado la plaga al cambio climático.
  • BOLIVIA: BLOQUEAN CANDIDATURA DE EVO MORALES.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia no permitirá que Evo Morales, expresidente depuesto por un golpe de Estado en noviembre pasado, participe como candidato a senador en las próximas elecciones de mayo, argumentando que no tiene residencia permanente en el país.De acuerdo a encuestas recientes, el partido de Morales (Movimiento al Socialismo) obtendría tantos votos como los de sus dos inmediatos seguidores sumados, resultados que hipotéticamente podrían permitir a Morales presidir el Senado, lo cual les resulta insoportable a los grupos opositores que participaron en su derrocamiento.
  • Morales debió huir del país el 11 de noviembre, luego de ser depuesto. Tras una breve estancia en México, se asiló en Argentina, donde actualmente reside. El Gobierno golpista lo ha acusado de “sedición y terrorismo”, responsabilizándolo de organizar desde el exilio bloqueos de caminos por parte de sus seguidores.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web. La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso. En caso de que rechace las cookies no podremos asegurarle el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web. Más información en el apartado “POLÍTICA DE COOKIES” de nuestra página web.

Acepto las 'cookies' de este sitio Más Información