Las Otras Noticias - 2024 (328)

LAS OTRAS NOTICIAS (328)

17 de Junio de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, El Salto, Contextos, Rebelion.or, LoQueSomos, Cadena Ser.

Nota.- Debido a la reestructuración de la coordinación de la Familia de Amigos del IEME, en este número inicio el envío de mis escritos (Noticias y artículos) directamente a los destinatarios. He refundido la lista de los Amigos del IEME con la mía previa, por lo cual es posible que alguien reciba dos veces los envíos y que alguno no los reciba, por deficiencias en mi “depuración”, por lo que pido anticipadamente disculpas.

Agradeceré me comuniquéis cualquier anomalía, para solventarla. Gracias.

 

NO BASTA CON LLORAR POR ELLOS…

En los cinco primeros meses de 2024 han muerto 5.054 migrantes que intentaban llegar a España desde África en cayucos y pateras, según la autorizada ONG Caminando Fronteras”. Son una media de 33 muertos al día.

47 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo.

4.808 fallecieron en la “ruta canaria” (la más mortífera), 175 en la ruta argelina (desde Argelia hacia las islas Baleares y Levante), 47 en el Mar de Alborán y 24 en el Estrecho de Gibraltar. Entre los fallecidos había 154 mujeres y 50 niñas y niños.

La mayoría de los fallecidos (3.600) habían salido desde Mauritania; 959 salieron de Senegal y 249 de Gambia. Procedían de Argelia, Burundi, Burkina, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Islas Comores, Mali, Marruecos, Mauritania, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán y Pakistán. Son personas que huyen de conflictos bélicos, de los impactos del extractivismo y de los efectos del cambio climático, que los empuja a la miseria.

En el mismo período han llegado a España 23.000 migrantes (18.000 de ellos a Canarias), una cifra sin precedentes.

En todo el año 2023 los muertos fueron 6.007.

Es la consecuencia de una política migratoria centrada en evitar a cualquier coste que las personas lleguen a Europa. “Los acuerdos bilaterales de España con otros países fronterizos ponen el foco en evitar las salidas, pero no en garantizar el derecho a la vida de las personas en el mar”, afirma Caminando Fronteras, que lamenta los retrasos con que se activan a veces los medios de socorro.

GAZA: LA MUERTE NO TOCA FONDO

La Franja de Gaza atraviesa la mayor catástrofe alimentaria del planeta en las dos últimas décadas, según un informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias. Desde hace meses, los habitantes del norte de Gaza sobreviven con una ingesta media de 245 calorías al día, lo que supone menos del 12% de las 2.100 kilocalorías diarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

El cierre de los pasos fronterizos con Egipto ha obligado a cerrar hospitales y clínicas y ha agravado la crisis humanitaria.

En los más de ocho meses de genocidio han muerto 37.296 palestinos y han quedado heridos 85.197, además de unos 12.000 cuerpos que continúan bajo los escombros.

Organismos de la ONU afirman que han contabilizado 40 niños muertos por "desnutrición, sed y falta de medicamentos", aunque obviamente los fallecidos son muchos más que los contabilizados.

El gobierno israelí ha reiterado que continuarán sus atraques sobre la Franja, especialmente en torno a la sureña ciudad de Rafha, de la que han huido un millón de personas en las últimas semanas. Israel dice que la guerra continuará al menos hasta 2025.

En tanto, una encuesta entre los gazatíes indica que alrededor del 80% de ellos han perdido a un familiar o lo tienen herido como resultado de la ofensiva israelí. El 54% de ellos valora que la lucha armada es el mejor medio para establecer un Estado palestino independiente. Y el 40% muestran su apoyo a Hamás, seguido del 20% que apoya a Fatah (segunda fuerza política); antes de la guerra el apoyo a Hamás era del 22% y el apoyo a Fatah era del 26%.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Fue aprobado hace cuatro. El gobierno dijo que pretendía reducir la pobreza y la exclusión social, proporcionando un complemento de ingresos para alcanzar una renta garantizada. Anunció que alcanzaría a 2,3 millones de personas en situación de pobreza severa, pero la cobertura actual es solo del 46,2%, de acuerdo a la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

En mayo pasado, 1,8 millones de personas (606.000 familias) fueron beneficiarias de esta medida, recibiendo una media mensual de 164 euros por persona (488,7 por hogar).

Actualmente hay en España 8.260.000 personas en riesgo de pobreza.

Desde que se puso en marcha la prestación en junio de 2020, el número acumulado de los beneficiarios ha sido de 2.465.281 personas (831.905 hogares). Más de un millón de los beneficiarios son niños y adolescentes.

NIÑOS EN POBREZA ALIMENTARIA SEVERA

Unos 181 millones de niños menores de cinco años (uno de cada cuatro) sufren pobreza alimentaria severa en todo el mundo, de acuerdo a un reciente informe de UNICEF.

El concepto de “pobreza alimentaria” mide los niveles de nutrición en el mundo. Sufren pobreza alimentaria severa quienes solo tienen acceso diario a dos de los ocho grupos de alimentos necesarios para  una alimentación sana y variada.

Dos de cada tres niños que sufren pobreza alimentaria severa viven en el sur de Asia o en el África subsahariana.

UNICEF atribuye la situación a las desigualdades, las malas prácticas alimentarias, los conflictos y las crisis climáticas.

Llama la atención sobre las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, que en su mayoría son no saludables, por lo que recomienda a los gobiernos y a la industria de alimentos a avanzar hacia una transformación de los sistemas alimentarios.

EL TABACO Y LOS INTERESES ECONÓMICOS

Sabíamos que lo han hecho las grandes empresas petroleras y otras. Ahora sabemos que también lo hacen las empresas tabacaleras: Llevan másde 70 años financiado falsos estudios para negar los efectos perjudiciales del tabaco, entorpeciendo la investigación científica para beneficiar sus intereses económicos. Así lo ha denunciado The Investigative Desk y la revista médica The BMJ.

Pese al consenso científico, las empresas tabaqueras mantienen viva la controversia mediante la difusión de la duda y la confusión, para retrasar la puesta en marcha de políticas efectivas contra el tabaquismo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata cada año a ocho millones de personas en el mundo.

SUSPENDEMOS EN RECICLAJE DE BASURA

España se generaron en 2021 (último año con datos consolidados) algo más de 22 millones de toneladas de basura o residuos domésticos (unos 467 kilos por persona), un aumento del 4% respecto al año anterior.

Sólo el 20% de ese volumen se recicló y algo más del 22% se utilizó para compostaje (fertilizante orgánico). El 10% fue incinerado y casi el 47% acabó en vertederos.

La principal causa de ese desastre es el bajo nivel de recogida selectiva de los residuos domésticos. El 78% de los residuos urbanos se recogen mezclados. Muchos ciudadanos y empresas aún no se han acostumbrado a diferenciar los contenedores de basura y a depositar los envases por un lado, la materia orgánica por otro, el papel y cartón por otro y el resto de desechos aparte.

Las normativas europeas establecen que, desde 2020, deben reciclarse el 50% de los desechos, y que para 2035 no debe acabar en los vertederos más del 10%. La Comisión europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por “no tomar las medidas necesarias de manera que la gestión de residuos no ponga en peligro a la salud de las personas y el medio ambiente”.

REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES “ILEGALES”.

En el Parlamento de España se tramita la regularización extraordinaria de unas 500.000 personas inmigrantes irregulares que viven y trabajan en el Estado español, planteada por una iniciativa legislativa popular con el respaldo de 700.000 firmas de la ciudadanía.

El partido político Vox, de extrema derecha, presentó una enmienda a la totalidad contra la propuesta, argumentando que "los extranjeros que hayan accedido de forma ilegal al territorio español" no pueden obtener papeles "en ningún caso". También abogó por expulsar a extranjeros "legales" en caso de que cometan delitos.

El 13 de junio, la Cámara rechazó la enmienda de Vox, que siempre ha vinculado la inseguridad en las calles con la inmigración.

No. No todos son iguales

IN MEMORIAM

El buque Adriana había zarpado de Libia y se hundió la madrugada del 14 de junio de 2023 ante la costa del Peloponeso griego, con unas 750 personas a bordo, procedentes sobre todo de Siria, Pakistán y Egipto. Murieron 646 y sobrevivieron 104. Se recuperaron 82 cuerpos.

Varias ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, Humnan Rights Watch y Forensic Archicture, sostienen que los guardacostas griegos no solo no socorrieron al pesquero cuando debían, sino que podrían haber causado de manera directa el hundimiento del barco durante la maniobra que se llevó a cabo para remolcarlo. Los guardacostas apagaron las cámaras de seguridad que deberían haber grabado el rescate y requisaron los dispositivos móviles de los supervivientes que lo habían grabado.

53 de los sobrevivientes presentaron en septiembre una denuncia penal para que las autoridades griegas realicen una investigación independiente sobre la actuación de los guardacostas. También lo ha pedido la Comisión Europea. Pero el gobierno griego no ha hecho nada para que la investigación se inicie.

LOS VAIVENES DEL HOSPITAL ZENDAL

Lo llamaron “Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal”, en Madrid, aunque en realidad se parecía más a una nave industrial, sin habitaciones, sin quirófanos, sin cocina y con baños compartidos entre ocho pacientes.

Su construcción y puesta en marcha (2020) costó 160,2 millones de euros, y en los tres años siguientes los contratos de obras, servicios y suministros han sumado otros 40 millones.

Se dijo que sería un “hospital de pandemias”, con 1.000 camas, pero nunca llegaron a utilizarse más de 500, para pacientes leves con covid. A finales de 2021 tenía 38 pacientes y más de 400 sanitarios. En 2022 atendió a una media de 30 pacientes por semana. En 2023 registró 489 ingresados (1,33 diarios).

Fue utilizado como punto de vacunación, con poco éxito, debido a su ubicación en el extrarradio de Madrid. Después sirvió para resolver gestiones a los refugiados ucranianos. También atendió a pacientes con problemas motores que precisaban rehabilitación y terapia ocupacional. Actualmente atiende a unos 60 pacientes de mediana estancia que han sufrido, por ejemplo, un ictus o patologías similares.

El coste de mantenimiento anual –sin contar los salarios de la plantilla– asciende a 15,27 millones de euros anuales.

Su construcción no fue avalada por los profesionales, que sí reclamaban más medios humanos para atender la emergencia sanitaria del coronavirus en el sistema de salud.

Después de más de 200 millones de euros, la infraestructura sigue sin tener una función clara dentro del sistema madrileño de salud. Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid lo reinauguró como centro de día de enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), mientras se construye otro hospital destinado a esos pacientes. Y ya ha anunciado que a finales de 2025 se convertirá en un gran centro de neurorrehabilitación, previas obras de adaptación por 50 millones de euros.

Todos los contratos, tanto para la construcción y para su mantenimiento, han sido “contratos de emergencia”, adjudicados sin publicidad ni concurrencia pública.