Las Otras Noticias (263) - 15/03/202

OTRAS NOTICIAS (263)

 

15 de Marzo de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

OTRA TRAGEDIA EN EL MAR

Una nueva tragedia, con una treintena de muertos, de produce en el Mediterráneo central, mientras el mar continúa devolviendo cadáveres de los ahogados el 26 de febrero frente a la costa italiana de Calabria, que ya suman 79, en su mayoría de agfanos, iraníes, pakistaníes y sirios, entre ellos 30 niños.

Las autoridades italianas no intervinieron para prevenir la nueva tragedia, pese a haber sido avisadas de que el barco estaba a la deriva.

La Organización Internacional para las Migraciones tiene registradas más de 29.000 muertes desde 2014 en el Mediterráneo central, uno de los mayores cementerios del mundo.

Europa sigue mirando para otro lado. Un nuevo pacto sobre migración está pendiente desde hace tres años. Mientras tanto, las posiciones antiinmigración ganan fuerza y aumentan los muertos.

Informes recientes hablan de robos y palizas a refugiados y exiliados por parte de las fuerzas de seguridad en Grecia, que incluso lanzan a los migrantes al mar para devolverlos a Turquía.

El Reino Unido endurece la ley para impedir que los migrantes llegados en botes puedan solicitar asilo, lo cual contraviene la legislación internacional.

En varios países de los Balcanes es habitual la persecución a los refugiados, lo mismo que son habituales los centros de detención para ellos en el corazón de Europa. Polonia decreta el estado de excepción en su frontera con Bielorrusia, para evitar la entrada de refugiados.

Para Europa la prioridad no es el rescate ni la acogida, sino vigilar las fronteras y evitar las llegadas. En eso sí están de acuerdo todos los países. De hecho, hace tiempo que se acabaron las misiones de rescate de la UE, que se dice preocupada por incrementar las ayudas a los países de origen de la migración, para que ejerzan un mayor control de los flujos migratorios. Sólo los barcos de las ONG se dedican al rescate, pero cada día les ponen más dificultades y sobre ellas pesan varios procesos judiciales. ¿El delito? “Tráfico de personas”.

Cada día aumentan la militarización de fronteras, el desmantelamiento del sistema de asilo internacional, las detenciones y deportaciones colectivas, y los vergonzosos pactos con países de muy dudoso Estado de Derecho, para que hagan el trabajo sucio de controlar los flujos migratorios.

Estamos viendo lo que nunca imaginamos en materia de humanidad. Y están logrando que la sociedad se acostumbre a este drama y normalice el sufrimiento de quienes huyen de la muerte y buscan la vida.

En lo que va de año, han llegado a las costas italianas 17.592 migrantes, el triple que en el mismo período del año pasado. Y seguirán llegando, cuando mejoren las condiciones del mar. Y seguirán muriendo, mientras Europa les da la espalda. Realmente, ha perdido la vergüenza.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD?

El incremento de la privatización de los servicios sanitarios en el Reino Unido, entre 2013 y 2020, elevó el índice de mortalidad evitable, es decir, la tasa de muertes que podrían haberse evitado con una mejor atención médica. Así lo señala un reciente estudio del departamento de Política e Intervención Social de la Universidad de Oxford.

La investigación comprobó que a cada incremento de un punto porcentual en la subcontratación de servicios sanitarios públicos con el sector privado correspondió un aumento del 0,38% de la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en el año siguiente.

La esperanza de vida en el Reino Unido había crecido de forma constante desde 1980 hasta que en 2010 el Partido Conservador impulsó las políticas de externalización y de recortes en sanidad y servicios sociales.

La noticia coincide con la decisión de la Junta de Andalucía, presidida por el Partido Popular, de privatizar ciertos ámbitos de la sanidad pública, que permiten al Servicio Andaluz de Salud derivar pacientes a las clínicas privadas pagando sus servicios: 65 euros por una primera consulta de atención primaria, 90 euros por las consultas posteriores, 150 euros la consulta al especialista y de 215 euros por las consultas de "alta resolución". Por primera vez, los médicos privados quedan habilitados para trabajar dentro de hospitales públicos, para realizar operaciones y pruebas.

La decisión ha encontrado una fuerte oposición entre sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda.

El deterioro de la sanidad en Andalucía en años recientes ha llevado a 1,7 millones de personas a optar por contratar un seguro médico privado para recibir un servicio más ágil.

GUERRA Y BENEFICIOS

La 47.8000 millones en “fondos de emergencia durante el primer año de guerra fue de 77.500 millones de dólares, según el diario estadounidense The Hill: 29.300 millones en asistencia militar directa para la compra de tanques, drones, sistemas de defensa antiaérea, helicópteros y lanzamisiles, y 47.8000 millones en “fondos de emergencia” para “potenciar la seguridad general”, incluyendo la recuperación económica, seguridad energética y capacidad para hacer frente a la crisis humanitaria.

Europa, por su parte, ha aportado a Ucrania 54.900 millones de euros (58.000 de dólares), según el Instituto Kiel, de Alemania.

Gran parte de ese dinero contribuye, finalmente, a las enormes ganancias que reciben las grandes compañías fabricantes de equipos y armamentos.

Las cinco primeras empresas productoras y abastecedoras de armas del mundo son estadounidenses: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics, que reciben muy suculentos contratos de su gobierno. La cotización en bolsa de esas empresas aumentó en 24.000 millones de euros. La Lockheed Martin, la mayor de ellas, vio crecer sus ingresos en el 7,3%, hasta los 17.500 millones de euros.

Buena parte de las armas europeas que se van a Ucrania serán repuestas con armas de fabricación estadounidense.

NICARAGUA Y EL VATICANO

El gobierno nicaragüense de Daniel Ortega ha suspendido sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede, luego de que el papa Francisco lo equiparara con "la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35".

Recientemente Ortega desterró a 222 ciudadanos, entre ellos varios sacerdotes, a los que también despojó de la nacionalidad, tras calificarlos de “traidores a la patria”. El obispo Rolando José Álvarez se negó a ir al destierro y fue condenado a 26 años de prisión. Ortega dijo de él es que es “soberbio", "desquiciado" y "energúmeno".

Al menos 60 religiosos (sacerdotes, diáconos, seminaristas y monjas) han abandonado el país o han sido expulsados por el régimen en los últimos meses; en la cifra se incluyen 18 Misioneras de la Caridad, las monjas fundadas por la Madre Teresa de Calcuta. También fue expulsado Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio del Vaticano en Nicaragua, y el obispo Silvio Báez. El régimen los acusa de “organizar grupos violentos”, “ejecutar actos de odio en contra de la población”, “traición a la patria”… Es frecuente ver los templos católicos vigilados por policías y civiles afines al régimen. El “pecado” de estos religiosos, según los analistas, es que han denunciado las violaciones a los derechos humanos del régimen, en un contexto de totalitarismo y represión.

EUROPA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los biocombustibles que se consumen en Europa ocupan 9,6 millones de hectáreas, dentro y fuera de Europa, una superficie más grande que la isla de Irlanda (República de Irlanda más Irlanda del Norte). Pese a llevar la etiqueta “bio”, tienen un elevado impacto ambiental, de acuerdo a un reciente estudio científico del Institut für Energía und Umweltforschung.

Desde 2009 Europa ha venido apostando por el fomento de los biocombustibles como alternativa al diésel y a la gasolina. Pero este compuesto químico requiere de macroplantaciones de materias primas agrarias (soja, colza, maíz, girasol o palma, entre otras) y su elaboración implica mayores emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel o la gasolina. Así lo reconoció una investigación de la propia Unión Europea ya en 2016.

La deforestación de la Amazonía tiene algo que ver con esas macroplantaciones.

Los expertos consideran que los biocombustibles son un experimento fallido, y de hecho algunos países (como Alemania o Bélgica) ya están debatiendo su limitación.

La Unión Europea, como tal, habla de disminuir las emisiones de CO2 y de frenar la deforestación, mientras sigue apostando por la quema de cultivos alimentarios para elaborar biocombustibles, con efectos nocivos para el planeta y las personas.

LA ESTRATEGIA DE ACRECENTAR LA TENSIÓN

Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, que hace año y medio formaron la alianza Aukus, han puesto en marcha un proyecto de proliferación de submarinos nucleares, que busca contener la “expansión china” en el Indopacífico.

Australia comprará en los próximos años seis submarinos de propulsión nuclear a sus socios y abrirá una flota de submarinos en la ciudad de Perth.

El objetivo final del proyecto es la fabricación conjunta de un nuevo submarino de propulsión nuclear, allá para 2040.

Estados Unidos también ha anunciado que, para contener la influencia china, ayudará a Japón a reconstruir su ejército y que se instalarán nuevas bases militares en Filipinas. Y está aumentando su cooperación en el marco del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, otra alianza que agrupa a EEUU, India, Japón y Australia.

El gobierno chino ha denunciado que el Aukus forma parte de una “mentalidad de Guerra Fría” y ha dicho que el envío de submarinos nucleares es contrario al “sistema internacional de no proliferación”.

CUANDO LOS RICOS APROVECHAN LAS AYUDAS A LOS POBRES

Enrique Osorio es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Su sueldo es de 104.928 euros al año; posee una vivienda cuyo valor catastral supera los 400.000 euros, y tiene activos financieros por 1,4 millones.

Osorio percibe de su gobierno comunitario el “bono eléctrico” y el “bono térmico”, mecanismos de ayuda social que otorgan descuentos para que los “consumidores vulnerables” puedan “paliar la pobreza energética” y acceder a la electricidad, a la calefacción y al agua caliente.

Pero (y quizá eso es lo grave) no hay ninguna ilegalidad en ello. A esos descuentos puedan acogerse todas las familias que tengan el título de familia numerosa, independientemente de cuál sea su nivel de renta. Y ése es precisamente el caso de Osorio, padre de cuatro hijos.

Es una grave injusticia que la ley otorgue esos beneficios a todas las familias numerosas, aunque sean ricas. Pero un dirigente público debería tener un mínimo sentido de decencia ética para renunciar a esas ayudas que van contra la equidad…

NIGERIA, OTRO DRAMA

Tiene algo menos de un millón de kilómetros cuadrados y más de 220 millones de habitantes. Es el cuarto país más rico de África, pero cuatro de cada 10 nigerianos viven por debajo del umbral de pobreza, según el Banco Mundial.

El terrorismo, los efectos del cambio climático (sequías e inundaciones) y la corrupción han hecho que más de tres millones hayan sido debido abandonar sus hogares (desplazados internos), según ACNUR. 24,4 millones los nigerianos carecen de vivienda (sin techo).

El salario mínimo equivale a unos 720 euros al año, pero en la ciudad de Laos (capital económica del país) el alquiler de un piso de dos habitaciones no baja de 1.240 euros. El 70% de los 14 millones de personas que viven en esa ciudad lo hacen en asentamientos informales.