Las Otras Noticias (260) - 22/02/2023

OTRAS NOTICIAS (260)

 

22 de Febrero de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

COLOMBIA: LAS COSAS VAN…

Al parece, el nuevo gobierno progresista de Colombia (que asumió hace seis meses), se ha tomado en serio lo de reformar el país. Hace algunas semanas incrementó el salario mínimo en un 16% y promulgó una nueva ley tributaria en línea de progresividad de los impuestos.

Ahora ha lanzado una reforma sanitaria, que ha contado con la supervisión técnica de la Organización Mundial de la Salud, basada en la atención primaria y la prevención, que pretende llegar con sus servicios a los más apartados rincones del país. “No puede ser que tienes salud si tienes plata”, argumentó el presidente Gustavo Petro. El anuncio fue acogido con entusiasmo por la población.

Hay una ley de reforma política que está en trámite parlamentario, y en los próximos días el gobierno presentará también una reforma laboral.

Buenos pasos…

DE GLOBOS Y PANTOMIMAS

Lo presentaron como un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Dijeron que era un globo espía chino que violaba su espacio aéreo. Lo derribaron sobre el mar. El primer misil AIM-9X Sidewinder falló, pero el segundo acertó. Cada misil cuesta 439.000 euros; y el costo de su lanzamiento desde un avión, unos 200.000. También dijeron que había varios más sobre diversos países de América Latina, pero no se habló más de ellos. Días después descubrieron y derribaron otros tres objetos voladores no identificados.

Del primer globo se recuperaron algunos restos, pero nada convincente que respalde la teoría del espionaje. China reconoció que el globo era suyo, que se dedicaba a labores meteorológicas y que se había desplazado hacia territorio estadounidense por un error; también dijo que el pasado año globos estadounidenses violaron el espacio aéreo de China al menos en diez ocasiones.

Expertos en aeronáutica dicen que diariamente son puestos en el aire cerca de 2.000 globos de este tipo en todo el mundo, destinados a monitorizar el clima y fenómenos espaciales; algunos pueden ser utilizados para espiar.

Todo indica que es la vieja estrategia de pánico. Fuera un artefacto científico o espía, es claro que no representaba ningún problema para la seguridad nacional estadounidense; pero el hecho de derribarlo con misiles militares, desde un avión militar, acompañado todo ello de discursos paranoicos desmesurados y con una difusión desmedida en los medios, alimentaba la histeria colectiva de los ciudadanos y los llevaba a apoyar a su gobierno ante la creciente tensión con China. Y, de paso, dejaban de pensar en la crisis interna del país, en el desastre ecológico en el estado de Ohio donde un tren descarrilado desparramó miles de litros de cloruro de vinilo altamente tóxico, o en la voladura de los gasoductos de Nord Stream por parte del ejército estadounidense para doblegar a Europa a sus designios…

 

ENRIQUE, UN CURA COMO DIOS MANDA

Le llamaban “el cura rojo de Vallecas”, o uno de ellos. Se hizo cura para estar, como Jesús de Nazaret, del lado de los necesitados, fuesen pobres, yonquis o migrantes. Fue de los que pasó por los sótanos de la Dirección General de Seguridad y la cárcel de Carabanchel, en los tiempos del franquismo.

Se negó a encerrarse en el templo, y estuvo siempre atento a los problemas de la gente. Lo principal para él no era el culto ni las leyes eclesiásticas, sino la vida y la comunidad. Por eso, acogía a la gente marginada y trataba de que dejara de serlo. Alguna vez denunció los malos tratos sistemáticos de los policías antidisturbios contra manifestantes, incluso ancianos, mujeres o periodistas.

Pasó sus últimos 20 años en la parroquia de San Carlos Borromeo, de Vallecas, Madrid. Él y sus compañeros Pepe Díaz y Javier Baeza hicieron suya eso que llaman opción por los pobres, y en la parroquia tenían su casa toxicómanos, indigentes, niños de la calle, personas sin hogar, traperos, homosexuales, musulmanes y otros colectivos empobrecidos.

Como el buen samaritano de la parábola predicada por Jesús, Enrique no pasó de largo ante el sufrimiento humano, sino que se compadeció de la gente maltratada por la vida y se reveló contra las injusticias sufridas por los pobres.

Algo así hizo hace 20 siglos Jesús de Nazaret, que acogía a todos sin discriminación por razones de género, etnia, cultura, clase o religión.

Enrique ha fallecido a sus 80 años. Lástima. Ya van quedando poco de ésos…

NICARAGUA, UN PASO MÁS

El gobierno de Nicaragua, tras desterrar a 222 opositores y retirarles la nacionalidad y los derechos de ciudadanía, ha acusado de “traición a la patria” a otros 94 ciudadanos, entre ellos periodistas, defensores de los derechos humanos, veteranos luchadores sandinistas, un obispo católico y los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli. Y ha iniciado la confiscación de sus bienes inmuebles por parte del Estado. La mayoría de ellos se encuentran en el exilio.

El gobierno español, por su parte, les ha ofrecido la nacionalidad española, lo mismo que hizo con los 222 anteriores.

Por otra parte, desde finales de 2018 el régimen de Ortega ha ilegalizado 1.868 organizaciones no gubernamentales.

LA BANCA RECURRE EL IMPUESTO TEMPORAL

Tal como habían anunciado, las asociaciones de la patronal bancaria han presentado un recurso contra el impuesto temporal a la banca decretado por el gobierno a finales de 2022. El impuesto grava con un 4,8% los intereses y comisiones bancarias, y el gobierno lo justificó en la necesidad de obtener recursos para hacer frente a la inflación y en los beneficios extraordinarios obtenidos por la banca en los dos últimos años.

Los seis bancos más grandes (CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja), que en 2022 obtuvieron en conjunto 21.150 millones de euros de beneficios, deberían pagar unos 1.200 millones. Pero no quieren.

Esa misma banca cerró el pasado año 1.392 oficinas y prescindió de 5.454 empleados.

EL PAPA FRANCISCO EN ÁFRICA

Casi ni nos hemos enterado. Las noticias han sido menos de las imprescindibles. Pero resulta que sí, el papa Francisco ha estado en África, en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur, dos de los países más pobres del mundo.

Francisco habló de la pobreza y denunció que las potencias (Estados Unidos, China o Rusia) esquilman a África, sembrando explotación, destrucción y sangre a raudales. Habló de la “guerra desatada por una insaciable avidez de materias primas y de dinero, que alimenta una economía armada, la cual exige inestabilidad y corrupción. Qué escándalo y qué hipocresía: la gente es agredida y asesinada, mientras los negocios que causan violencia y muerte siguen prosperando”.

Clamó que ya “basta de enriquecerse a costa de los más débiles con recursos y dinero manchado de sangre” y lamentó el “silencio cómplice” de la comunidad internacional.

Pero los grandes medios no han informado de esto, poniendo claramente de manifiesto al servicio de quién están. ¡Qué tiempos aquellos en los que los papas ocupaban páginas y páginas, telediarios y telediarios…! Pero a la gran prensa no le gusta un Papa que condena el neoliberalismo, ese sistema económico que mata…

EL CONSEJO DEL WALL STREET JOURNAL

“Para ahorrar dinero, quizás deberías saltarte el desayuno”. Es el título-consejo con el que el Wall Street Journal encabezaba un artículo periodístico en el que analizaba la subida de precios de varios alimentos típicos de los desayunos de los estadounidenses (huevos, zumos y cereales), debido al mal clima, el brote de enfermedades y el conflicto en Ucrania.

The Wall Street Journal es un gigante periodístico de ideología conservadora, un verdadero oráculo del mundo financiero y empresarial estadounidense y mundial.

El artículo ha provocado una indignación generalizada. Un periodista comentó: “Si te saltas el desayuno, el almuerzo y la cena, puedes ahorrar aún más dinero". Y otro: “Tal vez, en lugar de decirle a la gente que se salte el desayuno para ahorrar dinero, los multimillonarios y las corporaciones pueden pagar su parte justa en impuestos para que nadie tenga que pasar hambre".

PERÚ Y LA OSCURIDAD

Perú se ha instalado en la inestabilidad acentuada. Continúan las protestas, sobre todo de los indígenas del sur del país, que siguen con los bloqueos de carreteras, si bien con menor intensidad que en las semanas anteriores.

La revuelta se originó el 7 de diciembre, cuando el Congreso, controlado por la derecha, destituyó al presidente Pedro Castillo y puso en su lugar a la vicepresidenta Dina Boluarte, en respuesta a un intento del presidente de disolverlo temporalmente antes de que pudiera votar una ​​moción de censura en su contra. Los manifestantes piden el cierre del Congreso (que únicamente tiene una aprobación popular del 9%), el adelanto de elecciones para este año, una nueva Constitución, y sanción para los culpables de las muertes causadas por la represión.

Los muertos suman ya 64, de los que 46 lo fueron por las balas de los cuerpos de seguridad. Los heridos son 1.298.

El gobierno de Boluarte apostó por la represión, instigada por los políticos de derecha y el poder económico oligárquico. La mayoría de las víctimas son indígenas y pobres de las zonas andinas, que han sufrido el racismo desde hace siglos. Amnistía Internacional ha hablado de "ataques generalizados contra la población", que califica como "crímenes contra el derecho internacional".

Según recientes encuestas, el 73% de los peruanos está a favor de elecciones generales este año, el 75% está a favor de la renuncia de la presidenta y el 74% quiere el cierre del actual Congreso.

El Congreso ha reiterado que no adelantará las elecciones, y no quiere oír de proceso constituyente. Boluarte ha logrado mantenerse en el poder gracias a su alianza con la ultraderecha y el aparato militar. Ahor ael gobierno está más militarizado y su discurso es más derechizado, mientras los grandes medios de comunicación criminalizan las protestas y aplauden la represión. Es muy obvia la persecución judicial contra dirigentes sociales y manifestantes, pero ni un solo policía, militar o funcionario del gobierno ha sido encausado por las muertes en la represión.

En tanto, algo más de la mitad de los peruanos (16,6 millones, el 50,5% de la población) sufren inseguridad alimentaria moderada (no están seguros de obtener alimentos debido a la falta de dinero u otros recursos). En 2016 eran 11,3 millones, el 37.2%. Para 6,8 millones, (el 20%) la inseguridad alimentaria es grave (sufren hambre y no consumen alimentos durante un día o más). En 2016 eran 4,1 millones, el 13.5%. Son datos de la FAO.

Quizá esa situación también esté en la base de la rebeldía de los indígenas. Y probablemente la situación vaya a peor en un país partido, sin rumbo, con una crisis política permanente, una corrupción generalizada y una absoluta falta de políticas de Estado dirigidas a combatir las causas del hambre.

MORIR EN UN CAMIÓN

Querían llegar a Francia, Alemania o el Reino Unido. Eran 40 hombres jóvenes de Afganistán. Cada uno había pagado entre 5.000 y 7.000 euros para ser transportado. En la frontera entre Bulgaria y Turquía fueron encerrados en un falso compartimento de un camión, bajo una carga de madera. 18 de ellos murieron por asfixia e hipotermia, luego de pasar varios días sin comer. Al menos otros 14 están graves. Los encontraron cerca de la ciudad búlgara de Sofía, cuando el camión había sido abandonado en un camino rural.

Siete personas de nacionalidad búlgara han sido detenidas, sospechosos de integrar un grupo de tráfico ilegal de personas.

Las ONG especializadas llevan años reclamando a la Unión Europea vías seguras y legales para que las personas no se vean obligadas a poner su vida en peligro en su intento de llegar a Europa. Pero la UE nadie escucha; sus preocupaciones están en otro sitio...