EL VOTO ES SECRETO |
|
PAÍS: Irán
AÑO: 2001
DIRECTOR: Babak Payami
ARGUMENTO: Comedia. El Director describe en clave de “comedia de lo absurdo” la crónica de una jornada electoral en una isla perdida del legendario Irán. Un soldado y una funcionaria del Gobierno son los dos ejes sobre los que pivota el filme, lleno de sentido del humor, apuntes surrealistas y una humanidad a prueba de bombas
COMENTARIO: Alejada del patrón occidental, la película nos habla de las peculiares relaciones entre hombres y mujeres, quienes, sin turbante y sin burka, tratan en todo instante de aunar criterios vitales, políticos y sociales
|
KANDAHAR |
|
PAÍS: Francia/Irán
AÑO: 2001
DIRECTOR: Mohsen Makhmalbaf
ARGUMENTO: Cuenta la historia de una mjer, Nafas, que viaja rumbo a Kandahar, donde vive su hermana quien ha decidido suicidarse cuando acontezca el próximo eclipse. Con la ayuda de un pequeño grabador, registra todo aquello que pueda ser de utilidad para salvar su vida, al tiempo que va comentando el horror existente en las condiciones de vida de ese país
COMENTARIO: Utiliza algunos recursos del cine documental. Mohsen decidió hacer conocer la situación de los afganos. Afganistán, antes de los atentados terroristas contra Estados Unidos, era una ignota región de Asia de la que sólo sabíamos que había resistido y derrotado a una invasión soviética; que estaba gobernada por el talibán, un régimen fundamentalista islámico; y que las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda
|
PLENO VERANO |
|
PAÍS: Francia /Vietnam
AÑO: 2000
DIRECTOR: Trang Anh Hung
ARGUMENTO: En Hanoi, la joven Lien de 23 años, trabaja como camarera en el café de su hermana mayor Suong y comparte apartamento con su hermano mayor, Hai, que es actor. Entre Lien y sus dos hermanas parece no haber secretos y se consultan cada paso a dar. Sin embargo, cada una guarda un secreto
COMENTARIO: El director de esta película comenta: “desde el primer momento fui seducido por la capital de Vietnam, por su específico sentido del decoro, su sensualidad y su intimidad. Hanoi es el único sitio que me hace sentir que las relaciones entre hombres y mujeres podrían beneficiarse de una auténtica indiferencia”
|
SOLO MÍA |
|
PAÍS: Francia
AÑO: 2001
DIRECTOR: Javier Balaguer
ARGUMENTO: Un matrimonio que se atraganta con las perdices y no culmina su ciclo vital como vaticina el sacramento, sino más bien a imagen y semejanza de las estadísticas funestas de los malos tratos
COMENTARIO: Javier Balaguer se estrena como director de largos arropado por el afrancesado Sergi López y la incipiente actriz de cine Paz Vega. La película se centra, más que en el maltrato que se adivina, en la psicolagía de los personajes, así, él muestra una aparente y anodina “normalidad”
|