Las Otras Noticias - 2024 (318)

LAS OTRAS NOTICIAS (318)

8 de Abril de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser,  El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

CRIA CUERVOS…

Ya nadie lo duda, aunque no todos lo digan. Israel está perpetrando el primer genocidio del mundo con conexión en directo, con el pleno apoyo de Occidente, en particular de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

Las grandes potencias mantienen inalterables sus relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. Envían armamento al Gobierno de Netanyahu y con la boca pequeña le piden explicaciones por sus desmanes y anuncian supuestos cambios de sus políticas a largo plazo.

Israel ha perdido toda contención en su carrera de destrucción y desprecio del derecho humanitario y la legalidad internacional. Sus excesos nunca le han significado consecuencias serias. Sabe que los países occidentales y la mayoría de los países árabes no moverán un dedo por los palestinos. Está convencido de que puede hacer lo que quiera. Y ya no son los “efectos colaterales no deseados” que suele haber en toda guerra, sino que la práctica del genocidio contra los palestinos es algo minuciosamente planificado.

Israel puede matar impunemente a más de 33.175 gazatíes (14.500 menores de edad), a casi 200 trabajadores de la ONU, a más de cien periodistas, a 484 trabajadores médicos…; puede poner fuera de servicio 32 de los 36 centros sanitarios de Gaza; puede bombardear hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias…

Sus flagrantes violaciones de las normas más elementales de la guerra son resultado de una impunidad total otorgada por la perversa permisividad de la comunidad internacional, que se niega a sancionarle (sanciones diplomáticas, comerciales, judiciales, económicas o militares). Su “aislamiento”, no tiene ninguna implicación práctica.

La situación está evidenciando también el fracaso de las instituciones de la comunidad internacional, impotente ante el contumaz desprecio de Israel a las resoluciones de la ONU. El secretario general de la ONU ha hablado de “una pérdida absoluta de la fe en las normas y los estándares globales". Si la impunidad gana esta batalla, se consolidarán las dinámicas de la ley del más fuerte, y las reglas solo servirán para someter a los más débiles.

En las últimas horas Israel ha anunciado la retirada de algunas de sus tropas del sur de Gaza, pero ha precisado que lo ha hecho “para recuperarse y prepararse para futuras operaciones" y que "un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja”. De hecho, los bombardeos en la región de Rafah han continuado después del anuncio.

ISRAEL Y LA HAMBRUNA

Al parecer, el presidente estadounidense Joe Biden se puso serio con el primer ministro israelí. Los excesos represivos de éste le están causando mucho daño a Bien de cara las próximas elecciones en Estados Unidos. Le amenazó con “cambiar su política” si Israel no tomaba medidas "concretas" para mejorar la situación humanitaria.

Esto ocurrió después de que el ejército israelí matara intencionadamente a siete cooperantes de la organización humanitaria WCK, la mayoría occidentales, cuyos vehículos estaban perfectamente identificados, con el objetivo de eliminar testigos y provocar que las organizaciones humanitarias se retiren de Gaza.

Por cierto, tuvo más resonancia mediática y política la muerte de los siete cooperantes occidentales que los 400 palestinos que quedaron muertos luego de la ofensiva israelí contra el hospital de Al Shifa, en el norte de Gaza.

La ONU y organizaciones humanitarias sostienen que Israel somete a la población al hambre de forma deliberada, como un arma de guerra. Más de un millón de personas se encuentran en riesgo inminente de hambruna en la Franja, según el Programa Mundial de Alimentos. Save the Children informa que unos 346.000 niños y niñas menores de dos años (uno de cada tres) sufren desnutrición en la Franja de Gaza. Y Oxfam Intermón ha advertido de que la población que reside en el norte de la Franja sobrevive con solo 245 calorías al día (los nutricionistas establecen un rango de 1.800 a 2.100 kilocalorías diarias para mujeres y de 2.000 a 2.400 Kcal para hombres).

A las pocas horas de las “amenazas” de Biden, el gobierno israelí anunció el cese de dos oficiales que participaron en la masacre de los empleados de WCK y medidas para aumentar el flujo de ayuda humanitaria, pero ésta continúa entrando a cuentagotas.

LANZACOHETES ESPAÑOLES CON TECNOLGÍA ISRAELÍ

El Ministerio de Defensa español adjudicó en diciembre pasado a un conglomerado empresarial formado por Escribano M&E y Expal, un macroproyecto en el que se incluye la fabricación del lanzacohetes Sistema Lanzador de Alta Movilidad (SILAM), en colaboración con la compañía israelí Elbit Systems.

Escribano M&E es una compañía privada española especializada en el diseño y fabricación de complejos sistemas de Defensa. Elbit Systems, por su parte, es la principal fábrica de armamento israelí y la 24 del mundo por volumen de ventas. Es la principal suministradora de equipamientos de tierra y drones en operaciones militares en Cisjordania y Gaza. En su publicidad sostiene que todos sus equipos han sido probados satisfactoriamente en combate.

El contrato asciende a casi 700 millones de euros, y la planta de fabricación del lanzacohetes SILAM se ubicará en una parcela de 23.000 metros cuadrados adquiridos por Escribano M&E en el Parque Tecnológico Rabanales 21, de la Universidad de Córdoba.

El Gobierno español firmó la adjudicación del contrato dos meses después de que Israel iniciara el genocidio contra Gaza.

La firma israelí también vende al ejército español el mortero Cardom, igualmente probado en combate, además de equipos de transmisores, cámaras térmicas o designadores láser.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa adjudicó en septiembre pasado a la compañía de tecnología militar israelí Rafael Advanced Systems un contrato de 207,1 millones de euros para la provisión de PODs designadores láser Litening V para sistemas de combate aéreo, para ser instalados en 45 cazas eurofighter, fabricados por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH. El contrato fue negociado sin publicidad

EL DRAMA DE LA MIGRACIÓN Y LA MUERTE

AL menos 8.565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en 2023, lo que lo convierte en el año más mortífero para los migrantes en la última década, debido sobre todo al fuerte aumento de los naufragios en el mar Mediterráneo… La cifra representa un 20% más que el año anterior. Así lo indica la Organización Internacional de las Migraciones, de la ONU.

La travesía del Mediterráneo es la ruta más mortífera. En ella murieron al menos 3.129 migrantes. En África se produjeron 1.866 muertes la mayoría de ellas en el desierto del Sahara y en la ruta marítima hacia las islas Canarias), y en Asia 2.138, cuando refugiados afganos y rohingya huían de sus países de origen.

La tendencia se mantiene en 2024; aunque las llegadas a Europa por el Mediterráneo son menos, la cifra de muertes es casi tan alta (956 en los tres primeros meses del año).

El organismo de la ONU señala que en la última década las víctimas mortales en las rutas migratorias de todo el mundo ascienden al menos a 63.285. Más de la mitad de las muertes se produjeron por ahogamiento, el 9% por accidentes de tráfico y el 7% por violencia. El 70% de las víctimas nunca llegan a ser identificadas. La ruta más mortífera es la del Mediterráneo Central, donde murieron 23.092 personas.

Entre los fallecidos había al menos 5.500 mujeres y 3.500 niños, pero en más de la mitad de los casos no se dispone de información sobre sexo o edad. No se han recuperado los restos de 26.666 personas que murieron mientras emigraban.

La OIM advierte que las víctimas pueden ser muchos más, ya que ocurren muchas tragedias de las que no se tiene información.

Los migrantes intentaban escapar de conflictos, persecuciones, terrorismo o violaciones o abusos a gran escala de los derechos humanos. Algunos buscaban trabajo u oportunidades económicas. De hecho, uno de cada tres procedía de países en conflicto.

Todos fueron víctimas de las políticas ciegas y egoístas de la Unión Europea, que ha cerrado las vías legales y seguras para la migración.

La OIM insta precisamente a las autoridades a abrir esas vías para evitar que cientos de miles de personas intenten migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras.

LA LISTA DE LOS MÁS AFORTUNADOS

La persona más rica del mundo sigue siendo el empresario francés Bernard Arnault (cosméticos y moda), con una fortuna de 216.725 millones de euros, de acuerdo a la lista Forbes 2024. Le siguen Elon Musk (Tesla y SpaceX), con 181.380 millones; Jeff Bezos (Amazon), con 180.449 millones; Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp), con 164.637 millones; y Larry Ellison (Oracle), con 131.151 millones de euros.

La lista incluye 2.781 multimillonarios, 141 más que en 2023. Es el mayor número de milmillonarios jamás registrado. Entre ellos hay 369 mujeres (un 13%).

Poseen en conjunto 13,2 billones de euros, cuya escritura correcta sería 13.200.000.000.000 de euros. Representa un 15% más que el año anterior.

Estados Unidos tiene el mayor número de multimillonarios (813), seguido de China (473), India (200), Alemania (132) y Rusia (120).

En cuanto a los españoles, el más rico sigue siendo Amancio Ortega (industria textil y negocios inmobiliarios), con 96.000 millones, que ocupa el puesto 13 en el ranking mundial. Le sigue su hija Sandra, con 8.650 millones, y Rafael del Pino (construcción), con 5.581 millones

¿AGENTES DE SEGURIDAD?

Hace unos días, muchos ciudadanos españoles nos escandalizamos al ver la tremenda paliza que dos policías naciones propinaron en un barrio madrileño a dos jóvenes negros, con absoluto ensañamiento. La noticia trascendió gracias a un video difundido por las redes sociales y por la prensa alternativa.

El Ministerio del Interior anunció que abriría una investigación. Ya sabemos cómo suelen terminar esas investigaciones.

Las personas migrantes tienen tres veces más posibilidades de ser detenidas en la vía pública que el resto de la población, según un estudio de la Universitat de València.

Los comportamientos violentos no son los más efectivos, pero sí deslegitiman la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. El pasado mes de junio, 15 organizaciones de derechos humanos presentaron ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas un informe alertando del uso de material lesivo y de las "detenciones racistas" por parte de los agentes en España.

Los sindicatos mayoritarios de la policía, que no ocultan su identificación con la ideología y las prácticas ultraderechistas, mostraron su frustración porque, según dijeron, no se sienten apoyados por el gobierno “en el ejercicio de sus funciones”, y han instado al Ministerio de Interior a que “persiga con firmeza las amenazas contra la integridad física y las injurias que se han vertido en redes sociales contra los dos miembros del cuerpo”. Han anunciado que interpondrán una denuncia contra un exdiputado izquierdista en la Asamblea de Madrid, por difundir el video, y han sugerido que sea detenida, juzgada y condenada la persona que lo grabó. ¿Matar al mensajero?

EL PARIPÉ DE LA DESCARBONIZACIÓN

El Acuerdo de París (2015) estableció bases para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, en los años posteriores a aquel Acuerdo, la mayoría de compañías dedicadas al gas, el petróleo y el carbón han producido más combustibles fósiles que en los años anteriores. Así lo indica CarbonMajors, organización que vigila las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sólo 57 empresas son responsables actualmente del 80% de las emisiones globales en el sector de los combustibles fósiles y el cemento. Las principales son Chevron, ExxonMobil, BP, Saudi Aramco, Gazprom y Compañía Nacional de Petróleo de Irán.

Las principales empresas del sector del petróleo, el gas, el cabrón y el cemento son responsables del 72% de las emisiones de estos sectores vertidas a la atmósfera desde 1854. Esas empresas han obtenido miles de millones de dólares en ganancias mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática.