Las Otras Noticias - 2024 (311)

LAS OTRAS NOTICIAS (311)

19 de febrero de 2024

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Cadena Ser, VientoSur, El Plural, El Salto, Rebelion.or, LoQueSomos, Contextos.

EL CÓLERA, DE NUEVO

La Organización Mundial de la Salud ha declarado un riesgo mundial “muy alto” por el actual brote de cólera en más de 30 países, que se ceba especialmente con África, donde hay 17 países con casos notificados en 2023. Después de varias décadas de avances, los casos han aumentado en años recientes.

La OMS calcula que cada año ocurren entre 1,4 y 4 millones de casos y entre 21.000 y 143.000 fallecimientos. Unos mil millones de personas corren el riesgo de contraer cólera por residir en zonas con las condiciones propicias para la enfermedad. Hay casi 70 países endémicos con respecto al cólera, muchos de ellos en África Subsahariana, pero también lo son Haití, República Dominicana, Líbano, Siria o Afganistán.

El cólera, enfermedad diarreica potencialmente mortal, afecta a las poblaciones más pobres y vulnerables, que carecen de acceso a agua potable y saneamiento. Es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae, que encuentra su caldo de cultivo en las deficientes condiciones de higiene y saneamiento, que se agravan por los conflictos armados, los desplazamientos de población y los factores derivados de la crisis climática, como inundaciones y sequías.

Puede matar en cuestión de horas, pero el tratamiento inmediato salva vidas: Rehidratación oral para la mayoría de los pacientes y rehidratación intravenosa para los casos más graves. Si se trata a tiempo, más del 99% de los pacientes sobreviven a la enfermedad y no tienen secuelas.

Es una enfermedad de la pobreza, una más. Lo principal para luchar contra ella es atajar sus causas, es decir, crear condiciones de vida saludables para las personas, de manera especial en lo referente al agua y el saneamiento.

Existen tres vacunas autorizadas por la OMS: Dukoral, Shanchol y Euvichol-Plus, que pueden proporcionar una inmunidad que dura aproximadamente tres años. Pero no hay suficientes dosis. También hay escasez de otros materiales esenciales, como el líquido para la rehidratación intravenosa.

La fabricación de las vacunas es barata. Y ahí está, seguramente, el motivo de su escasez. A las grandes empresas farmacéuticas no les resulta rentable, a pesar de que su escasez signifique miles de muertes. Incluso de vez en cuando suspenden temporalmente su fabricación… La escasez podría paliarse si, como se espera, compañías farmacéuticas de Corea del Sur, India y Suráfrica se suman a la producción.

NOS CONVIENE LA REGULARIZACIÓN DE EXTRANJEROS

La regularización de los más de 430.000 trabajadores extranjeros no comunitarios sin permiso de trabajo que actualmente hay en España incrementaría en 2.000 millones de euros la recaudación tributaria.

Muchos de esos trabajadores tienen trabajos precarios y no cotizan a la Seguridad Social.

Un proceso de regularización, además, les reconocería derechos básicos de los que ahora no disfrutan, como la protección social (desempleo y pensiones) o laboral (legislación sobre salarios, jornada, etc.), y los situaría en condiciones que cualquier ciudadano considera normales, como comprarse un coche o alquilar una vivienda por agencia.

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA CRECE

La población española aumentó en 507.548 personas en el año 2023, para llegar a 48.592.909 habitantes.

El incremento se debió casi en su totalidad al incremento de personas nacidas en el extranjero, que alcanzan los 8.775.213, el 13,4% de la población total.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Fue aprobado en junio de 2020, y debería alcanzar a 850.000 hogares (2,3 millones de personas, un millón de ellas en pobreza extrema). Se trataba de erradicar la pobreza y favorecer la participación en el mercado laboral y la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad. Pero hoy solo está llegando al 16% de los potenciales beneficiarios.

A lo largo de tres años se han beneficiado 1,63 millones de personas, en términos acumulados.

La prestación no es fija, sino que depende de los ingresos de cada hogar y del número de sus miembros. Por ejemplo, si un hogar de una sola persona tiene unos ingresos de 300 euros al mes, percibirá 304 euros mensuales hasta alcanzar el umbral de 604; si una familia compuesta por dos adultos y dos niños tiene unos ingresos de 1.000 euros al mes, recibirá 148 euros mensuales, para alcanzar los 1.148.

La inoperancia de la medida se debe fundamentalmente a las dificultades burocráticas. Para la mayoría de la gente vulnerable es difícil realizar los trámites burocráticos para su solicitud.

LOS DIVIDENDOS QUE REPARTE LA BANCA

Los seis grandes Bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankínter, Sabadell y Unicaja) repartirán este año en conjunto a sus accionistas 13.694 millones de euros, entre dividendos y compra de acciones, a cargo de los beneficios obtenidos en 2023, que sumaron más de 26,000 millones

La cantidad a repartir supera diez veces la de los impuestos que dichos bancos pagarán como impuesto por sus beneficios extraordinarios (1.490 millones).

Los directivos de la banca critican la creación de ese impuesto extraordinario, y mantienen una querella judicial para que sea abolido.

LOS JÓVENES ESPAÑOLES Y LA EMANCIPACIÓN

Sólo el 16,3% de los siete millones de españoles entre 16 y 30 años están emancipados, de acuerdo al Consejo de la Juventud. En 2008, lo estaban el 26%. La media europea es del 32%.

Hay casi dos millones de jóvenes que no pueden emanciparse, pese a que trabajan.

Se mueven en un escenario de desempleo, trabajos precarios, excesiva movilidad laboral, sueldos insuficientes y viviendas a un precio imposible. De hecho, no pueden independizarse en promedio hasta los 30,3 años. Y el motivo está claro: Sus condiciones económicas no se lo permiten.

Si se suman los gastos de alquiler (que han subido un 50% en los últimos siete años) y los servicios (agua, luz, gas…), los gastos en vivienda alcanzan en promedio los 1.053 euros. Un joven debería gastar en vivienda el 96,6% de su sueldo.

Comprar una vivienda implica disponer de entrada de 49.852,20 euros, el equivalente a casi cuatro años completos de sueldo, y el pago de la hipoteca se llevaría 661,33 euros, el 60,7% del sueldo medio. 

La opción más asequible es compartir piso. En ese caso, tendrían que dedicar a gastos de vivienda 375 euros al mes, el equivalente al 37,3% de su salario. Pero eso es una emancipación a medias.

MIGRACIÓN: LA MORTÍFERA RUTA DEL DARIÉN

El ”tapón del Darién” es una franja de espesa selva virgen de casi 6.000 kilómetros cuadrados en la frontera entre Panamá y Colombia. Por allí pasaron casi medio millón de migrantes en 2023. Eran venezolanos, ecuatorianos y haitianos, pero también chinos, indios, bangladesíes, afganos o cameruneses… Tenían que llegar a Panamá, y luego continuar el calvario atravesando toda Centroamérica y México, con la esperanza de llegar al Norte.

Solo se puede cruzar pagando. Son cientos de dólares, pero es prácticamente obligatorio contratar un guía, aunque eso no garantiza la vida al bordear un cerro o superar las violentas corrientes de los ríos.

Deben sortear barrancos y lodazales, mosquitos y animales peligrosos. También el crimen organizado, que ha convertido este inhóspito territorio en un lucrativo negocio a costa de la desesperación de cientos de miles de personas. Ellos lo llaman el “infierno verde”, que se ha tragado a cientos de muertos y desaparecidos.

Tampoco allí hay rutas seguras para los migrantes que se ven obligados a exponerse huyendo de la pobreza, los conflictos o la violencia en Latinoamérica y otras zonas olvidadas del mundo.

MURIERON MIENTRAS TRABAJABAN

La siniestralidad laboral se cobró en 2023 la vida de 581 trabajadores mientras hacían su trabajo. Ocurrieron 62.4911 accidentes de trabajo, 4.706 de ellos con consecuencias graves. Son cifras del Ministerio de Trabajo.

Las cifras confirman que la siniestralidad laboral es una lacra instalada en el mercado de trabajo español, que cada año se lleva por delante la vida de cientos de trabajadores.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales no está consiguiendo el objetivo para el que fue diseñada, y requiere una adecuación en aspectos como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, los riesgos psicosociales o la exposición a sustancias químicas perjudiciales para la salud.

AQUELLOS POLVOS DE PALOMARES…

Hace 56 años, dos aviones militares estadounidenses colisionaron en el cielo de Palomares, Almería. Uno de ellos, un bombardero B-52, soltó las cuatro bombas termonucleares que llevaba, dispersando restos radiactivos por una amplia zona. El Departamento de Defensa de Estados Unidos y España limpiaron el entorno y se llevaron buena cantidad de material radioactivo, y se dijo que todo estaba limpio.

Hoy, un reciente informe del propio gobierno de EEUU reconoce que la ayuda de Estados Unidos es "vital" para alcanzar una "solución definitiva de almacenamiento que remedie el problema de contaminación residual" en Palomares.

La contaminación residual era mayor de lo estimado, y España no dispone de instalaciones de eliminación para el suelo radiactivo de Palomares. En 2015 ambos países firmaron una declaración de intenciones para cooperar en un programa de rehabilitación del lugar, pero aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.

SE DETERIORA EL MERCADO DE TRABAJO EN EL MUNDO

En 2023 aumentó en más de un millón el número de trabajadores que viven en una situación de pobreza extrema en el mundo, con ingresos inferiores a 2,15 dólares al día por persona, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los que viven en pobreza moderada (ingresos inferiores a 3,65 dólares) aumentaron en 8,4 millones.

Sólo en tres países del G-20 los salarios crecieron en 2023 por encima de la inflación, según la OIT. Esos tres países fueron China (un 5%), Rusia (8%) y México (4%).

El G20 está integrado por países industrializados y emergentes, que representan el 90% del producto interior bruto y el 80% del comercio global.

El progreso tecnológico es una de las causas de los problemas salariales en la mayoría de países, que tienen dificultades para adaptarse al cambio tecnológico y no están consiguiendo incrementos de productividad. Quizá China sea la excepción, al haber incorporado la inteligencia artificial y el 5G en su industria y haber promovido sectores de vanguardia (turbinas eólicas, paneles solares, coches eléctricos, baterías industria naval y aeronáutica…) incrementando la productividad sin perder empleo.

La OIT prevé un mayor deterioro del mercado de trabajo y de la devaluación del salario real el 2024.