Las Otras Noticias - 2023 (272)

OTRAS NOTICIAS (272)

 

15 de Mayo de 2023

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

 

AGENCIA LATINOAMERICANA DEL MEDICAMENTO

México, Colombia y Cuba han firmado recientemente un acuerdo para crear la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Latinoamérica y el Caribe. En un futuro próximo probablemente se adherirán al mecanismo diez países más.

Uno de los objetivos es que la región latinoamericana cuente con su propia Agencia de Medicamentos, lo que podrá evitar situaciones como la ocurrida durante la pandemia de Covid-19, cuando las naciones ricas acapararon jeringuillas, tapabocas, oxigeno, ventiladores mecánicos y hasta vacunas.

Durante la pandemia surgieron en el sector farmacéutico 40 nuevos milmillonarios. Las compañías Moderna y Pfizer ganaron 1.000 dólares de beneficios cada segundo debido a su monopolio sobre las vacunas. Habían recibido miles de millones de dólares de inversión pública para su investigación, pero luego les cobraron a los gobiernos por las vacunas hasta 24 veces más de su costo. El 87% de las personas en países de renta baja no pudieron recibir la pauta completa de la vacuna.

Las empresas multimillonarias que controlan la producción y el mercado mundial de medicamentos e insumos farmacéuticos (Roche, Bayer, Pfizer, Johnson & Johnson, Abbot, etc.) tienen la “propiedad intelectual” sobre los medicamentos, lo que les permite venderlos al precio que quieran durante 20 años. Pero, más allá de ese plazo, realizan todo tipo de presiones para evitar que cualquier laboratorio del mundo pueda fabricar medicamentos con las fórmulas de ellas. Ese “sistema de patentes”, que hace crecer de manera desorbitada los beneficios de las compañías, pone en riesgo el acceso de la gente a los medicamentos.

La creación de la Agencia Latinoamericana puede suponer un importante paso para romper el monopolio que esas grandes compañías ejercen sobre los medicamentos. Es una buena noticia para las poblaciones más necesitadas.

SEQUÍA, COSECHAS Y VORACIDAD

La sequía asfixia ya al 80% del campo español. Los cultivos de secano de cereales (trigo, cebada…), que abarcan unos cinco millones de hectáreas, se dan por perdidos en un 100%, según las organizaciones agrarias. También los cultivos de regadío están en apuros, debido a las restricciones impuestas al riego por la escasez de agua en muchas regiones.

La cosecha del olivar apenas superara el 20% de lo normal. La ausencia de floración en muchas zonas dificulta la alimentación de las abejas. Es previsible un nuevo aumento de los precios del aceite y la miel.

Mientras tanto, en el primer trimestre del año, la compañía eléctrica Iberdrola desembalsó unos 600.000 millones de litros de agua sólo de los embalses de Extremadura de la cuenca del Tajo, cantidad suficiente para el abastecimiento durante un año de una población de nueve millones de personas. El agua desembalsada le permitió a Iberdrola incrementar su producción hidroeléctrica en un 94,5% (también generó un 5’6% más de energía nuclear y un 60% más de fotovoltaica). Gracias a ello, obtuvo en ese trimestre unos escandalosos y obscenos beneficios de 1.485 millones de euros.

Decenas de municipios en la zona se hallan en situación de emergencia por la escasez de agua.

LA DISPUTA POR ÁFRICA

La historia de África está marcada por la trata de esclavos, el colonialismo, el apartheid y la permanente crisis de la deuda y la dependencia… Quizá por ello ahora se niega a ser caldo de cultivo en la guerra de Ucrania y prefiere una resolución pacífica, votando en la ONU contra Estados Unidos y la OTAN

Las naciones africanas se han ido distanciando de las potencias atlánticas y se han ido acercando a China, que ha pasado a ser el principal socio comercial de la mayoría de ellas. Los avances de China en inteligencia artificial, biotecnología, tecnologías verdes, trenes de alta velocidad, computación cuántica, robótica y telecomunicaciones resultan atractivos para los Estados africanos.

Desde hace varios años, China mantiene excelentes relaciones con los países africanos, independientemente de sus regímenes políticos y sus valores. Ha multiplicado sus inversiones, ha construido puertos, vías férreas y ha concedido créditos para la construcción de infraestructuras por valor de más de 700.000 millones de dólares. Allí compra todo tipo de materias primas, por las que paga mejores precios que los occidentales. Por ese camino, China también obtiene influencia política.

Rusia hace algo parecido. Ha tejido con muchos países africanos amplias relaciones en el ámbito de la seguridad y la economía, la diplomacia y la cultura. Tiene acuerdos de cooperación técnico-militar y en los ámbitos económico y energético con varios socios africanos.

Estados Unidos, por su parte, en los últimos 15 años ha construido veintinueve bases militares a lo largo del continente, para “proteger los intereses estadounidenses” y “el mantenimiento de la superioridad sobre los competidores”. Y sigue exigiendo a Árica privilegios para sus multinacionales mineras que operan en el continente, entre ellos la relajación de las regulaciones laborales, ambientales, fiscales y de derechos humanos.

Parecería que China y Rusia se adaptan mejor que Estados Unidos, y de manera más respetuosa, a los requerimientos de los africanos.

“REGULARIZACIÓN, YA”

Una plataforma integrada por más de 800 organizaciones sociales pide una regularización extraordinaria y permanente para las cerca de 500.000 personas que viven en España en situación irregular. Después de recoger las firmas necesarias para convertir su propuesta en una Iniciativa Legislativa Popular, la plataforma ha presentado la Iniciativa en el Congreso de los Diputados. 

La plataforma insta al Gobierno a atender con carácter de urgencia este reclamo popular y a brindar a más de medio millón de personas migrantes la oportunidad de una vida digna con el disfrute de sus derechos. Muchos de ellos ahora no pueden acceder a la salud o a la educación, y viven atrapados en la extrema precariedad.

PALOMARES Y LA RADIOACTIVIDAD

El 17 de enero de 1966 dos aviones de guerra estadounidenses chocaron sobre la localidad española de Palomares, Almería. Cuatro bombas termonucleares cayeron y al menos nueve kilos de combustible nuclear (óxidos de plutonio, uranio y americio) se diseminaron por la zona. Dos meses después, el ministro español Manuel Fraga Iribarne y el embajador de Estados Unidos se bañaban en aguas de la zona para “demostrar” que no había peligro para la salud. El ejército de Estados Unidos se llevó unas 1.400 toneladas de tierra y restos vegetales, y ambos gobiernos dieron por finalizada la limpieza.

Estudios posteriores demostraron que la radioactividad seguía presente en la zona. Análisis efectuados a los vecinos encontraron en ellos restos de plutonio y americio. Según estudios de Ecologistas en Acción, Estados Unidos solo se habría llevado 270 gramos de los nueve kilos de plutonio desparramados.

Las Administraciones española y estadounidense han firmado a lo largo de los años varios acuerdos para limpiar de radiactividad la zona, pero han pasado 57 años y nada se ha puesto en marcha.

Recientemente, Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a negociar de nuevo la limpieza definitiva de la zona, que implicaría trasladar a Estados Unidos unos 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas. De ello hablaron los presidentes de ambos países durante la visita del presidente español a Estados Unidos.

A ver si ahora sí…

OFENSIVA ISRAELÍ CONTRA LA FRANJA DE GAZA

34 palestinos, al menos la mitad civiles, incluyendo sietes niños, han muerto desde que el pasado 9 de mayo el ejército israelí inició una ofensiva contra supuestas bases de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza. Los heridos son 147.

De acuerdo a la versión israelí, varios cohetes palestinos impactaron en territorio israelí, sin causar daños, por lo que Israel se vio obligado a intervenir.

Los ataques israelíes han dejado unos cien edificios destrozados por las bombas. Israel admitió haber atacado 371 objetivos, incluyendo domicilios, en Gaza, donde viven 2,5 millones de habitantes. El ejército israelí afirma haber dado muerte a varios líderes yihadistas.

En agosto de 2022 se produjo una escalada similar. El resultado entonces fueron 50 muertos palestinos y ninguno israelí.

Otros 114 palestinos, muchos de ellos civiles y al menos 20 menores, han muerto en la zona de Cisjordania en lo que va de año.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la operación contra los palestinos fue "un éxito" y resultó una "operación perfecta", y advirtió que quien intente hacerle daño a Israel, o lo intente, "pagará el precio".

NICARAGUA, DE MAL EN PEOR

El régimen nicaragüense de Daniel Ortega ordenó el 10 de mayo la cancelación de la Cruz Roja Nicaragüense y la confiscación de sus bienes.

La Cuz Roja Nicaragüense llevaba más de 60 años en el país ejerciendo labores humanitarias y otros servicios a la población. La “Justicia” nicaragüense la acusó de actuar “contra los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad en 2018”, cuando prestó asistencia a manifestantes heridos por la represión gubernamental (el Ministerio de Salud había cerrado las puertas de los hospitales). También la acusó de “incumplir con el marco regulatorio de los organismos sin fines de lucro”.

La acción contra el organismo humanitario responde, según observadores, al patrón gubernamental de criminalizar la acción humanitaria, social y religiosa, y descabezar a todas las organizaciones del país, incluso las humanitarias y religiosas.

En 2018 se produjeron manifestaciones populares contra la gestión gubernamental, que fueron duramente reprimidas por el régimen, con cauda de más de 300 muertos, según la ONU. Desde entonces, más de 2.000 organizaciones privadas han sido proscritas.

La “Justicia” también ha suspendido del ejercicio de sus funciones de por vida a Yonarqui de los Ángeles Martínez García, conocida en Nicaragua como “la abogada de los presos políticos”, que ya hace año y medio había sufrido un intento de asesinato.

Por otro lado, un informe sobre la persecución a la Iglesia católica precisa que hay un obispo en prisión, 37 religiosos exiliados (incluido otro obispo y varios sacerdotes) y 32 hermanas religiosas de diversas congregaciones expulsadas. El régimen ha confiscado siete edificios propiedad de la Iglesia Católica y varios medios de comunicación católicos. Incluso llegó a prohibir las procesiones de Semana Santa. Ortega ha utilizado la palabra “mafia” para referirse a sacerdotes, obispos, cardenales y el papa Francisco.

El febrero pasado, Ortega privó de la nacionalidad y expulsó del país a 222 personas: diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, bajo la acusación de “traición a la patria”. Y el pasado 3 de mayo fueron detenidos por el mismo motivo otros 57 ciudadanos.

LOS INCENDIOS DE LOS POBRES

A mediodía del domingo 13 de mayo se declaró un incendio en el asentamiento irregular del polígono San Jorge de Palos de la Frontera, el mayor de la provincia de Huelva, donde viven entre 400 y 1.000 personas.

Sus habitantes trabajan en fincas destinadas a la producción de fresa, frutos rojos y otros productos agrícolas, y sus viviendas son extremadamente precarias, construidas con materiales de desecho altamente inflamables.

Los incendios en estos asentamientos son frecuentes. Sus habitantes cocinan con hornillos y hogueras; a veces ha sido una botella lanzada desde el exterior la que ha ocasionado el incendio. En el del polígono de San Jorge se han registrado al menos otros cuatro en los tres últimos tres años.