Las Otras Noticias - 2022 (248)

TRAS NOTICIAS (248)

29 de Noviembre de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.or

DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO E INSURGENCIA COLOMBIANOS

Han comenzado los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se realizan en Venezuela y se prolongarán hasta mediados de diciembre.

El ELN lleva más de seis décadas en la lucha armada; es el único grupo reconocido como “insurgencia política” que sigue luchando con las armas. Dice que persisten las razones que le llevaron a empuñar las armas (la carencia de justicia social y de derechos humanos), pero reconoce que, tras la victoria de Gustavo Petro en las pasadas elecciones, se están produciendo cambios positivos en el país. Los guerrilleros quieren formar parte de ese proceso de cambios que pide la sociedad colombiana.

Entre las propuestas centrales del programa de gobierno que Gustavo Petro figuran la reactivación del proceso de paz y la lucha para atacar las raíces de la violencia. Recientemente Petro ha puesto en marcha una reforma fiscal progresiva, con tributos inéditos a quienes más dinero tienen, que servirá para financiar su plan de inversiones en favor de la población más pobre del país y combatir la desigualdad social.

El ambiente en las negociaciones, según dicen, es de confianza y de un optimismo razonable. Las delegaciones han acordado invitar a Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza y España como países “acompañantes" del proceso, y a Chile, Brasil y México como “garantes”.

OTRA “VICTORIA” DE TEODORO OBIANG

Teodoro Obiang Nguema, de 80 años, se hizo reelegir el pasado 20 de noviembre como presidente de Guinea Ecuatorial, para un sexto mandato.

Guinea Ecuatorial es un pequeño país de 28.000 kilómetros cuadrados (casi igual que la Comunidad de Galicia), con 1,5 millones de habitantes. Obiang gobierna el país desde que en 1979 derrocó mediante un golpe de estado a su tío Francisco Macías, que era presidente desde la independencia de España en 1968 y que posteriormente fue asesinado.

Obiang “obtuvo” más del 98% de los votos, con lo que podrá sumar siete años más a una dictadura de 43. Los otros dos candidatos apenas obtuvieron unas decenas de votos y denunciaron un “fraude masivo”, lo mismo que hizo la nutrida oposición en el exilio. Su partido (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) cuenta con todos los escaños del Senado y del Congreso.

En los años 90 se descubrieron en el Golfo de Guinea grandes reservas de gas y petróleo. Actualmente es el sexto país productor de petróleo de África y uno de los de mayor Producto Interior Bruto per cápita del Continente, pero su nivel de desarrollo humano es de los más bajos. La mayoría de las escuelas y centros sanitarios del país son de asociaciones religiosas. La riqueza petrolera ha recalado en la familia Obiang y sus allegados, mientras la mayor parte de la población vive en la pobreza.

El olor del petróleo tiene la virtud de desactivar cualquier código de conducta. Cuando Guinea Ecuatorial era un país pobre, varios gobiernos, entre ellos el de España, le exigían el fin de la represión y las vulneraciones de derechos humanos. Pero eso se acabó cuando despuntó la producción de crudo a comienzos del milenio y las compañías petroleras se disputaban la entrada en el país.

Allí está la española Repsol y otras relacionadas con la exploración, extracción y distribución del gas y el petróleo.

Gran parte de los ingresos por los hidrocarburos fueron canalizados por Obiang a grandes obras de infraestructuras: Puentes enormes, grandes hoteles, aeropuerto desde el que no salen aviones durante semanas… Allí están también grandes empresas de construcción e ingeniería españolas a las que la ley exige que tengan un socio local. Los altos cargos del gobierno eligen a las empresas constructoras locales, cuyos propietarios son ellos mismos y, por supuesto, la familia Obiang.

España tiene también en Guinea Ecuatorial un importante cliente en la compra de armas y material militar.

Está considerado como uno de los países más represivos y corruptos del mundo. Organizaciones internacionales estiman que la fortuna personal de Obiang asciende a unos 1.000 millones de dólares en cuentas extranjeras.

ESPAÑA: NUEVOS IMPUESTOS

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado nuevos impuestos a la banca, a las empresas energéticas y a las grandes fortunas, propuestos por el gobierno para obtener recursos adicionales con los que financiar las medidas de ayuda a las familias y empresas más vulnerables ante la actual crisis energética y de inflación.

Se trata de impuestos temporales, por dos años, pero no se descarta que, transcurridos esos dos años, se plantee la posibilidad de que puedan ser permanentes.

Las empresas energéticas (eléctricas, gasísticas y petroleras) con una facturación superior a los 1.000 millones de euros tendrán un gravamen del 1,2% sobre las ventas, lo que representará unos 2.000 millones de ingresos anuales para las arcas públicas.

El impuesto a la banca gravará en un 4,8% sus intereses y comisiones, e implicará para el Estado unos ingresos adicionales de 1.500 millones al año.

En cuanto al impuesto a las grandes fortunas, será del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros. El Estado obtendrá ingresos adicionales por 1.500 millones.

La recaudación por estos tres nuevos impuestos alcanzará unos 5.000 millones de euros en cada uno de los dos años de su vigencia.

Los bancos y las energéticas ya han anunciado que recurrirán los nuevos impuestos ante los Tribunales.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional consideró “apropiado” subir los impuestos a los ricos y a las empresas que más ganan en esta crisis de inflación.

LA OTAN: MÁS DINERO PARA LAS GUERRAS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a los países miembros de la Alianza incrementar el gasto militar, para poder responder mejor a los desafíos.

Según el funcionario, el compromiso de destinar el 2%del Producto Interior Bruto al presupuesto de defensa "no es techo, sino un umbral".

España gastará este año el 1,3% del PIB a Defensa, y llegará al 2% en 2029.

 

DESHECHOS PLÁSTICOS AL SUR

En 2018, China, que hasta entonces recibía el 45% de los desechos plásticos del mundo, decidió cerrar sus puertas a esos residuos. Los desechos de Estados Unidos y Europa tomaron entonces el camino de varios países del sudeste asiático (India, Indonesia, Vietnam, Malasia…), pero también el de América Latina, especialmente a México, El Salvador y Ecuador. De las 200.000 toneladas exportadas por Estados Unidos a América Latina en 2020 y 2021, México recibió 147.897 toneladas; El Salvador, 20.975; y Ecuador, 12.791 toneladas.

En teoría, esos residuos son importados por empresas locales bajo etiquetas de “residuos reciclables”, “destinados a la recuperación”, y “no peligrosos”. Muchos de ellos terminan incinerados, enterrados en rellenos sanitarios, arrojados a vertederos clandestinos o reciclados en condiciones que nunca se aprobarían en los países exportadores. En zonas fronterizas de México con Estados Unidos, por ejemplo, los camiones descargan los residuos cerca de asentamientos poblacionales irregulares, cuyos habitantes queman los plásticos para rescatar el cobre, respirando dioxinas y otros compuestos relacionados.

El reciclaje es solo un pretexto para que los países exportadores se deshagan de residuos en su mayoría contaminados, que no son aptos para reciclar y que llegan a países en desarrollo aprovechando su falta de regulación y control aduanero, donde las empresas importadoras reciben el pago por un reciclaje que no hacen. Mientras tanto, los gobiernos miran para otro lado.

Es irónico que esos países en desarrollo importen plásticos para reciclar cuando ellos mismos tienen exceso de residuos plásticos, de los que solo se recicla el 10%.

INMIGRACIÓN: LAS CONTRADICCIONES EUROPEAS

El Gobierno Italiano bloquea durante casi dos semanas el desembarco de más de 1.000 migrantes en sus puertos, y recrudece su cruzada contra las ONG que salvan vidas en el mar, acusándolas de tráfico de personas. Y no pasa nada.

Unas 280.000 personas han llegado irregularmente a Europa en lo que va de año, casi el doble que el año anterior, y la Unión Europea sigue sin acordar una política de asilo común.

Bien mirado, casi es mejor que no lo haga. En las instituciones europeas el discurso es cada vez más duro. Cada vez son más las fuerzas políticas que culpan de la inmigración a las mafias, que son partidarias de acelerar las deportaciones y de externalizar las fronteras, de manera que se encarguen Turquía, Libia, Marruecos y otros de bloquear el paso de migrantes a cambio de dinero de la UE… Son los argumentos que tienen más éxito en las discusiones sobre Pacto Migratorio en gestación.

Por otro lado, la propia Unión Europea se negó recientemente a aprobar la gestión presupuestaria de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), involucrada en graves irregularidades, como devoluciones ilegales de inmigrantes desde varios países, o meterlos en botes y alejarlos de la costa, dejándolos su suerte en el mar. La UE se siente incómoda al comprobar que se utilice dinero público para violar flagrantemente la legislación europea y el derecho internacional…

Desde 2014, el mar Mediterráneo se ha tragado a más de 25.000 personas (una cada seis horas) que intentaban llegar a Europa.

ESPERANDO PARA UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Las personas a la espera de ser intervenidas quirúrgicamente en España ya suman 742.518; son 81.356 más que hace un año, de acuerdo a datos del Ministerio de Sanidad

El l tiempo medio de espera es de 113 días, pero el 17,6% llevan más de seis meses en cola.

Las especialidades con mayores listas de espera son Traumatología (187.404 personas), Oftalmología (159.218) y de Cirugía General y de Digestivo (134.195).

TEMPOREROS MUEREN DE FRIO EN VALENCIA

Tres trabajadores temporeros de origen africano han fallecido este año de frío en el barrio valenciano de Benimaclet. Vivían, junto a otras 40 personas, en el edificio en ruinas de una vieja fábrica, repleto de escombros y basura.

Son inmigrantes pobres, con o sin documentación de residencia, que trabajan por temporadas en el campo. Durante su estancia, ni los empresarios ni el Ayuntamiento se hacen cargo de su derecho a una vivienda; y con su sueldo, es imposible alquilar una habitación

Varios centenares de personas, convocadas por asociaciones solidarias, se concentraron el domingo 27 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, para expresar su indignación y protesta, y exigiendo la reubicación de las personas de la vieja fábrica en albergues cuyo horario sea compatible con su jornada laboral. El ayuntamiento ha prometido solucionar el problema.

FINANCIAR LA DEFORESTACIÓN DE LA AMAZONÍA

La banca europea ha financiado con 17.516 millones de dólares a empresas implicadas en la deforestación de la Amazonía entre 2013 y 2022. Más de la mitad de esa cantidad (8.762 millones) procedían de la banca española. Son datos de una investigación coordinada por el digital francés Disclose y el brasileño Reporter Brasil.

Las empresas financiadas son grandes empresaS locales y multinacionales dedicadas fundamentalmente a la crianza de ganado y la producción de soja, vinculadas a la deforestación.

El Bando de Santander (tercer banco privado en Brasil) es la entidad bancaria europea que más ayuda financiera prestó a estas grandes compañías.