Las Otras Noticias - 2022 (220)

OTRAS NOTICIAS (220)

18 de Mayo de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser, VientoSur, Contrainformación.es, Rebelion.org

LEY DE DEPENDENCIA: LUCES Y SOMBRAS.-

Cuando han transcurrido 16 años de la promulgación de la Ley de Dependencia, que contempla prestaciones para ayudar en su vida diaria a las personas en situación de dependencia, hay 1.415.578 personas que tienen reconocido el derecho a la prestación, pero solo 1.222.142 personas la reciben. No reciben ayuda 317.942 personas, de las que 193.346 ya han sido valoradas y 124.596 que están a la espera de serlo, de acuerdo a la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Las personas atendidas aumentaron en 97.912 durante 2021. Además, 46.300 personas fallecieron a lo largo del año esperando la ayuda.

La Asociación critica la "burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos" en la gestión de las ayudas. Las administraciones tardan de media 421 días en tramitar las peticiones, cuando la normativa fija en seis meses el tiempo máximo; algunas incluso superan el año y medio

La Ley de Dependencia es uno de los instrumentos legales que mayores esperanzas despertaron en la ciudadanía, en el marco del estado del bienestar. Sin embargo, los recortes presupuestarios establecidos a partir de 2012 hicieron que dejaran de asignarse al programa 6.321 millones de euros en los años siguientes. La tendencia se ha revertido en años recientes, pero no del todo; en pasado año, por ejemplo, dejaron de ejecutarse 75,7 millones de los presupuestados.

AFGANISTÁN: CONSUMIDOS POR EL HAMBRE.-

Al menos 23 de los 42 millones de afganos pasan hambre; nueve millones están a un paso de la hambruna. Un millón de niños de menos de cinco años podría morir en los próximos meses por esta causa. Los pocos hospitales que funcionan en el país están abarrotados de niños desnutridos. Muchas familias solo comen un pedazo de pan al día, a veces con algo de arroz; el agua escasea, por la sequía. Son datos de la ONU.

Tras batallar durante 20 años en las montañas luchando contra los invasores estadounidenses y sus aliados, los talibanes tomaron la capital Kabul en agosto de 2021 sin derramamiento de sangre, mientras los estadounidenses huían precipitadamente dejando un país devastado, hundido en la más profunda pobreza, con las infraestructuras destruidas y la economía completamente en quiebra. Ahora los talibanes intentan gobernar sin estar preparados para ello; son mejores guerreros que administradores.

En octubre pasado, pidieron a la comunidad internacional que liberase los 10.000 millones de dólares para proyectos de ayuda y desarrollo que les habían prometido durante la Conferencia de Ginebra de 2020. No hubo respuesta.

Los países occidentales e instituciones internacionales congelaron las reservas afganas en el exterior, de unos 9.500 millones de dólares. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido que se liberen esos fondos, de manera que el gobierno pueda al menos pagar los salarios y financiar la asistencia sanitaria, la educación y otros servicios básicos. El presidente de Estados Unidos, donde están 7.000 millones, ya ha dicho que serán destinados a las víctimas estadounidenses del 11-S.

El secretario de la ONU también ha pedido una ayuda humanitaria de 4.400 millones de dólares para Afganistán en este año. Ningún país occidental ha respondido aún.

Nada tiene de extraño que el sistema de salud del país esté colapsado, ya que su presupuesto dependía en un 76% de las ayudas internacionales.

OLA DE CALOR.-

Un “episodio de calor inusual" afecta estos días a España (también a otros países europeos), con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de los valores normales para esta época del año. En muchos lugares del país se superan los 35 grados centígrados y en algunos incluso los 40.

En marzo y abril pasado ocurrió un fenómeno similar en India y Pakistán, con temperaturas entre 4,5 y 8,5 grados por encima del promedio. También en abril se batieron récords de temperatura en el estado norteamericano de California.

Entre abril de 2018 y diciembre de 2020 se registró en Europa la mayor sequía desde el siglo XVIII, que afectó a un tercio de su territorio, según la revista Earth's Future, con graves efectos en la producción agrícola y de electricidad.

Hace cincuenta años, lo habitual en España era que los 30 grados se alcanzasen en junio. Ahora se llega a los 40 en mayo, con lo que se dispara el riesgo de incendios forestales.

El calor y las sequías tienen relación directa con el calentamiento global, debido a la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo).

BRASIL: LA SOJA ENSANGRENTADA.-

La deforestación sobre la Amazonía no cesa, al punto de que ya lanza a la atmósfera más emisiones de las que es capaz de absorber. Buena parte de la deforestación se debe al cultivo de soja, que se ha duplicado en los últimos 10 años, entre otras cosas para engordar los cerdos de las empresas cárnicas españolas, que, sin embargo, presumen de criterios de sostenibilidad. Así lo denuncia una delegación de indígenas afectados por la deforestación y de miembros de la sociedad civil brasileña que visitan España. "La soja que Europa está importando de Brasil está manchada de sangre", dicen.

Señalan que, desde que llegó a la presidencia del país Jair Bolsonaro, han sido desmanteladas las instituciones encargadas de velar por los derechos de los indígenas, mientras se ha flexibilizado la legislación ambiental para potenciar los agronegocios de los potentados, que utilizan en sus haciendas hasta 500 variedades de fertilizantes y pesticidas agrotóxicos.

Pistoleros contratados como sicarios por las grandes empresas agropecuarias, ayudados por los poderes públicos, se encargan de acallar las voces de los indígenas y de los periodistas que informan de la situación. Muchas poblaciones autóctonas han sido desplazadas y continúan siéndolo.

Esta destrucción ambiental y la persecución a los indígenas tiene relación directa con el consumismo de Europa, que demanda cada vez más recursos y materias primas que contribuyen a la pérdida de áreas naturales. Enormes cantidades de soja son utilizadas en la elaboración de biocombustibles. ¿Combatir el cambio climático deforestando la Amazonía?

¿BIENVENIDO MISTER MARSHALL?

La jefatura del Estado, el Gobierno, el Senado, el Congreso, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la cúpula empresarial… Todos se deshacen en parabienes a Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, durante su visita a España. No han ahorrado halagos, condecoraciones, medallas y llaves de la ciudad. Sólo los partidos izquierdistas y republicanos se han des marcado de la coral pleitesía al dictador de un país/península de apenas 11,600 kilómetros cuadrados (poco más que Asturias), en el Golfo Pérsico, con unos 2,8 millones de habitantes y la mayor renta per cápita del mundo.

Allí están prohibidos los partidos políticos. Quienes difundan informaciones diferentes del discurso oficial pueden ser sancionados con multas de hasta 22.500 euros. Los sindicatos son perseguidos. Los trabajadores (en su mayoría extranjeros) lo hacen en condiciones de semiesclavitud; desde 2010, cuando se anunció que sería la sede del campeonato mundial de fútbol de 2022, más de 6.500 trabajadores (nepalíes, indios, pakistaníes, bangladeshíes…) han muerto en la construcción de las infraestructuras.

Las leyes obligan a las mujeres a tener el permiso de sus padres para casarse, estudiar en el extranjero o acceder a empleos gubernamentales; pueden ser acusadas de desobediencia si viajan o trabajan sin la autorización del hombre. Los musulmanes pueden ser sentenciados a muerte por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. La legislación no permite la homosexualidad, y castiga con penas de hasta diez años de cárcel las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo… Los hombres pueden estar casados hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo, sin necesidad del permiso de su esposa o sus esposas actuales. No existen en el país organizaciones independientes de derechos de la mujer.

Nuestros políticos saben todo eso, pero aseguran que ese pequeño país ha dado pasos “en la buena dirección”.

Es uno de los países más ricos del mundo. Es el segundo exportador de gas natural, por detrás de Estados Unidos. Y ése es el elemento clave de esta historia, cuando España y Europa buscan una alternativa al gas ruso. España no oculta su temor a que Argelia, de quien recibimos el 43% del gas, pueda cerrar grifo o hacer disminuir su caudal (también Estados Unidos ha aumentado en un 30% sus ventas de gas a España desde el inicio de la guerra de Ucrania).

La crisis energética derivada de la guerra de Ucrania podría aprovecharse para desgasificar y electrificar nuestra economía con energías alternativas, y de esa manera mitigar la crisis climática, pero nuestras autoridades han decidido apostar por el gas.

El emir Al Thani, además, ha anunciado que su país aumentará en 4.720 millones de euros las inversiones en España durante los próximos años

¡He ahí los principios del gobierno más progresista de nuestra democracia! Y de los otros…

SIGUE LA TRAGEDIA EN LA “RUTA CANARIA”.-

En las primeras dos semanas de mayo llegaron a Canarias 995 personas en pateras, cayucos y lanchas neumáticas; otras 87 murieron en el intento en el mar.

En 2021 perecieron en la “ruta canaria” 4.016 personas, entre ellas al menos 205 niños y 628 mujeres. Es la ruta más mortal del mundo, según denuncia la ONG “Caminando Fronteras”

ESTADOS UNIDOS: ARMAS PARA MATAR Y MATARSE.-

En Estados Unidos la violencia armada ha alcanzado los niveles más altos de los últimos 25 años, de acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades.

En 2020 registraron 19.350 homicidios con arma de fuego, y en 2021 fueron unos 20.600.

Además, 24.000 personas se suicidaron con un arma de fuego en 2020, cifra que aumentó hasta 24.100 en 2021.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados totales por Covid en España ya suman 12.179.234 personas, y los fallecidos 105.642.

La incidencia acumulada a 14 días es de 846 casos por cada 100.000 habitantes (hace un mes era de 506). La tasa de ocupación de camas hospitalarias por Covid es del 6,1% y la de las UCI del 4,2% (hace un mes eran del 4,5% y 3,8%, respectivamente).

La semana pasada el número de fallecidos fue de 263.

Las cifras siguen aumentando de forma preocupante…

CHILE, CUANDO EL AGUA SE AGOTA.-

Chile lleva 13 años de sequía, el período más largo desde que hay registros. La escasez de agua afecta ya a unos ocho millones de personas, casi la mitad de la población. Cientos de miles se abastecen a través de camiones cisternas. Los expertos describen la situación como “extremadamente grave” y las autoridades advierten de racionamientos en algunas regiones.

Algunos expertos dicen que, en lugar de racionar el agua, sería más eficiente sancionar el sobreconsumo y premiar la eficiencia, poniendo límites al consumo por habitante, de manera que quien use más agua la pague más cara y quien use menos la pague más barata.

Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas. El Estado es el dueño, pero la Constitución, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet, establece que el Estado debe distribuir gratuitamente los derechos sobre el agua a personas o empresas que, a su vez, pueden venderlos. Es irónico que ahora el Estado tenga que comprar el agua a las personas que obtuvieron los derechos gratis.

La Asamblea Constituyente, que elabora una nueva Carta Magna, intenta definir un nuevo marco legal que elimine la propiedad privada sobre el agua y garantice su distribución y uso para todos. El gremio de los terratenientes ya se ha pronunciado en contra del intento.