Las Otras Noticias - 2022 (202)

OTRAS NOTICIAS (202)

11 de Enero de 2022

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA.-

Los contagiados en el mundo son ya 310 millones, de los que han fallecido más de 5,5 millones. Al menos 4.600 millones de personas (de los 7.800 millones) han recibido al menos una dosis de vacuna.

España sigue batiendo récords en los indicadores de la pandemia. Los contagiados totales suman ya 7.457.300, de los que casi un millón y medio lo han hecho en las últimas dos semanas. Los fallecidos ya ascienden a los 90.136. La incidencia acumulada a 14 días es de 2.989 casos por 100.000 habitantes, pero en varias comunidades supera los 4.000. La ocupación de camas hospitalarias por enfermos de COVID es del 13,40%, y la de las UCI del 23,58%.

La previsión de los expertos en que los indicadores continuarán subiendo unos días más, antes de iniciar un descenso rápido.

El 80,36% de los españoles (38.079.025 de personas mayores de cinco años) han recibido la vacunación completa; el 84,59% (40.082.392) han recibido al menos una dosis; y 33,26% (15.761.630) han recibido dosis de refuerzo.

LA INMUNIZACIÓN EN CUBA.-

Son 11,3 millones de habitantes. 10,5 de ellos (el 93%) han recibido una dosis de vacuna; 9,3 millones (el 88%) han recibido dos dosis; y 8,9 millones (79%) han recibido tres. No son los israelitas ni los noruegos, que ocupan el noveno lugar en el ranking mundial de vacunación.

Cuba es el único país “de bajos ingresos” que ha producido tres vacunas contra la COVID, que están demostrando su eficacia. También se han vacunado con las vacunas cubanas millones de vietnamitas, venezolanos, iraníes, nigerianos, sirios…

Son producidas por el sector biotecnológico estatal, donde no existe el ánimo de lucro. Sus laboratorios producen también el 70% de los medicamentos que consumen los cubanos, entre ellos ocho de las once vacunas que forman parte del programa nacional de inmunización. Pueden conservarse en refrigeradores comunes, lo que las hace mucho más prácticas que las de Pfizer o Moderna, por ejemplo.

Las revistas científicas “occidentales” no dan credibilidad a las vacunas cubanas y no publican las investigaciones de los biólogos y virólogos cubanos, mientras publican otras similares de científicos estadounidenses o europeos; de esa manera, la Organización Mundial de la Salud no da el visto bueno a las vacunas cubanas y no puede generalizarse su uso.

En la inmunización de los cubanos algo ha tenido que ver la solidaridad internacional. Hace varios meses, el bloqueo estadounidense provocó una escasez de jeringas que puso en peligro la campaña de vacunación; grupos de solidaridad de Estados Unidos enviaron seis millones de jeringas; también enviaron varios cientos de miles México y China.

BRASIL: ORO DE SANGRE.-

Europa no solo importa enormes cantidades de soja de áreas deforestadas de Brasil. También es el mercado más importante para el oro extraído ilegalmente en áreas protegidas de la Amazonia, con consecuencias catastróficas para los pueblos indígenas, la conservación de la selva y el futuro del planeta. Brasil exporta cada año unas 110 toneladas de oro, de las que casi 20 (con un valor de 1.000 millones de euros) proceden de la minería ilegal de la Amazonia. Así lo afirma un informe reciente del Instituto Escolhas en Sao Paulo.

Una de las empresas directamente involucradas en el negocio es la italiana Chimet SPA, que participa en la extracción, blanqueo de dinero y comercialización de oro. Pero también están en el negocio nombres industriales ilustres como Caterpillar, Hyundai, Volvo, Sany, New Holland…, que presumen de sostenibilidad mientras deforestan miles y miles de hectáreas y dañan la salud de los nativos. Varios ríos afluentes del Amazonas están cada vez más contaminados de mercurio, que se usa para separar el oro de la roca y del barro.

Las más afectados son los indígenas de las etnias Kayapó, Yanomami, Xikrin, Munduruku y otras.

Los millones que ofrecen los intermediarios del negocio con frecuencia son imposibles de resistir hasta para las mismas comunidades indígenas, y algunos caciques se han involucrado en él. El negocio permite pagar a los “garimpeiros” (los extractores del oro), elegir a los políticos, seducir a los indígenas y financiar la recompra de las máquinas destruidas por la policía… Y buena parte de ese dinero llega de Europa.

En los últimos tiempos, además, parecen haber hecho alianzas la minería ilegal y el narcotráfico, y las armas proliferan más que nunca. Decenas de líderes indígenas han sido asesinados.

El Gobierno brasileño mira para otro lado y está impulsando un nuevo código minero que permitirá la apertura de miles de minas en áreas protegidas e indígenas

LA CORRUPCIÓN DE LA BANCA SUIZA.-

Un tribunal francés ha ratificado la condena contra el banco suizo UBS (Unión de Bancos Suizos), por haber incitado activamente a miles de inversores franceses a abrir cuentas en Suiza para evadir el pago de impuestos en su país.

El UBS, uno de los 30 mayores bancos del mundo, con sucursales en 50 países, deberá pagar una multa de 1.800 millones de euros, que no llegan ni al 20% de los beneficios que tuvo gracias al monumental blanqueo de dinero por el que fue condenado. UBS siempre ha contado con la asistencia jurídica y financiera del gobierno suizo, pese a los abultados escándalos de corrupción que lo han salpicado en los últimos años.

El largo juicio, que se inició en 2018 luego de siete años de investigación, dejó claro que el banco ofrecía “servicios, procesos o dispositivos destinados a disimular, invertir o convertir deliberadamente fondos no declarados, vía sociedades offshore, monopolios o fundaciones”.

La condena constituye un nuevo golpe a la credibilidad de estos mastodontes de las finanzas internacionales.

AYUDA AL DESARROLLO: ¿SALDREMOS DE LA COLA?

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España alcanzó su cota máxima en 2008, cuando destinó a ello 5.606 millones de euros (el 0,45% del Producto Interior Bruto). España estaba lejos del objetivo del 0,7% recomendado por la ONU en 1972, pero había ido avanzando poco a poco desde que en 1980 inició su AOD con unos 1.000 millones (0.1% del PIB)

Después vendría la crisis económico-financiera de 2008, y la AOD española sufrió los peores recortes. En 2015 estábamos de nuevo en la casilla de salida, con 1.259 millones de euros (poco más del 0,1% del PIB), desde la que ha ido avanzando con suma lentitud.

Hoy sigue en la cola de Europa en cuanto a cooperación: En 2019 destinó 2.600 millones de euros (0,21% del PIB); en 2020 fueron 2.583 millones (0,24%); y en 2021 se presupuestaron 3.115 millones. Los presupuestos de 2022 prevén destinar 3.505 millones, que, de ejecutarse en su totalidad, significarían el 0,28 del PIB, una cifra aún muy lejana al 0,50% que contemplaba para 2023 el compromiso de legislatura entre PSOE y Unidas Podemos.

El 0,5% del PIB es, precisamente, la media europea. Solo Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Reino Unido han llegado al 0.7%

Por otro lado, el gobierno prepara una nueva ley de cooperación, que blindará el compromiso de alcanzar en el año 2030 el objetivo de destinar el 0,7% del PIB. También pretende mejorar las condiciones de trabajo de los cooperantes en el terreno.

¿QUÉ SABEMOS DE LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS?

Juan Carlos de Borbón celebró recientemente su 84 aniversario en la ciudad de Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Es un país del que poco sabemos, pero algo sustancial nos dice un reciente informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y del Observatoire des Armements.

Emiratos Árabes Unidos, dice el informe, "es en realidad una dictadura particularmente represiva, donde cualquier voz disidente corre el riesgo de ser encarcelada y torturada".

La autoridades emiratíes "eliminan periódicamente a activistas, defensores de los derechos humanos y críticos del gobierno" y practican la tortura contra quienes son percibidos como una amenaza: opositores políticos, figuras religiosas y periodistas. El informe menciona algunas de las torturas: Privación del sueño, negación de tratamiento médico, amenazas verbales, agresión sexual, tirones de uñas, tortura hasta la muerte, golpes violentos con las manos o bastones, especialmente en la cara, cabeza y ojos, descargas eléctricas, suspensión de las manos, arrancamiento de cabello por la cabeza, la cara y el cuerpo…

La denuncia señala las "responsabilidades directas e indirectas de las autoridades emiratíes" en las violaciones más graves que se han cometido en la guerra contra Yemen, en la que participan desde 2015 junto a Arabia Saudita y en la que han muerto más de 350.000 personas, principalmente civiles.

También habla de las “condiciones terribles” de los trabajadores inmigrantes en el país, donde se enfrentan a "diversos tipos de explotación y malos tratos”.

Puede ser que para el rey emérito sea un paraíso, pero es un infierno para muchos miles de personas…