Las Otras Noticias - 2021 (200)

OTRAS NOTICIAS (¡¡¡200!!!)

27 de Diciembre de 2021

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA EN ESPAÑA.-

El crecimiento de contagios va cobrando ribetes dramáticos. Más de 73.000 contagios en un día, la cifra más alta de toda la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días alcanza ya los 1.206 casos por cada 100.000 habitantes, también la más alta desde el inicio de la pandemia; algunas comunidades superan los 2.000 por 100.000. El promedio de muertes diarias supera ya el medio centenar. El número de contagiados asciende ya a 5.932.626 y el de fallecidos a 89.139. (La Comunidad de Madrid, que ha tenido más de 20.000 contagios en un día, acumula ya 1.050.137 contagios y 25.001 fallecidos).

La tasa de ocupación de camas hospitalarias por coronavirus se sitúa en el 7,69% y en las UCI en el 18,26%, pero en varias provincias la ocupación de UCI supera el 20%.

El gobierno se encomienda al uso de mascarillas en exteriores y a intensificar la vacunación de niños y adultos, mientras los expertos dicen que lo fundamental es actuar en interiores y reclaman restricciones en el ocio nocturno, en bares, restaurantes y tiendas, limitaciones de los contactos personales, el fomento del teletrabajo, el acotamiento de las reuniones…, además del cierre de espacios públicos y la suspensión de grandes eventos (deportivos, cabalgatas, fiestas de fin de año…). Varias comunidades autónomas han tomado medidas en ese sentido.

Ya es claro que la variante Omicron se propaga más rápidamente que las anteriores. El alto nivel de vacunación hace que el número de fallecimientos sea menor, pero el gran volumen de contagiados puede llevar al colapso del sistema sanitario en unos días. La pregunta es si las medidas son suficientes para evitar ese colapso…

No menos preocupante es que el primer escalón del sistema, la Atención Primaria, ya da graves síntomas de sobrecarga y agotamiento ante la rápida escalada de casos.

Luego de dos años de pandemia, ¿aún no está claro que el refuerzo del sistema sanitario es prioridad absoluta?

VACUNAS: INJUSTICIA E INSENSATEZ.-

En el último mes, la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos recibieron 513 millones de dosis de vacunas, mientras que en todo el año África ha recibido 500 millones. Sólo el 8,6% de los africanos cuentan con la pauta completa de vacunación. Al ritmo actual, tendrá que llegar abril de 2023 para que todos los africanos hayan recibido al menos una dosis.

El 68% de todas las dosis disponibles se han distribuido en solo 10 países.

Las vacunas rusa y china fueron descalificadas por razones geopolíticas y no sanitarias. Pero, gracias a ellas, Argentina y otras 70 naciones han podido frenar los contagios y las muertes.

La aplicación de terceras o cuartas dosis en los países ricos, mientras en los pobres se carece de la primera, es una clara apuesta por la prolongación de la pandemia, ya que se ofrecen al virus muchas más posibilidades de expandirse y mutar.

La aparición de la variante Omicron ha evidenciado nuevamente la monopolización de las vacunas por parte de los países ricos…, y una amenaza para todo el mundo. Bloquear las soluciones para que los países pobres reciban vacunas es prolongar la pandemia y el sufrimiento de todos.

MADRID: LA PRESIDENTA Y LOS SANITARIOS.-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, culpó al personal sanitario del deterioro de la situación de la pandemia. “No todos quieren trabajar y arrimar el hombro", dijo, con lo que provocó la indignación de los profesionales sanitarios, un colectivo que cuentan con la admiración agradecida de la ciudadanía.

Anteriormente, había culpado a los partidos de izquierda, al presidente del gobierno, a los inmigrantes, al aeropuerto de Barajas…

“Es un insulto para los que están en la primera línea”, dicen los sanitarios, que recuerdan que 127 médicos madrileños han fallecido durante la pandemia y que 37 servicios de urgencia en centros de salud permanecen cerrados desde marzo de 2020; esos centros atendían al año unos 750.000 pacientes, los que ahora se agolpan en las urgencias hospitalarias. Los centros de atención primaria sufren una escandalosa falta de personal. Los médicos con frecuencia deben atender a 70 u 80 pacientes al día.

MEDITERRANEO: LA TRAGEDIA QUE NOS GOLPEA.-

La historia se repite, una y otra vez. Los buques de Médicos Sin Fronteras y Sea Watch, con un total de 1002 migrantes a bordo, llevan varios días esperando autorización para desembarcar en algún puerto italiano.

En 2021 han muerto en el Mediterráneo central más de 1.700 inmigrantes, el doble que en 2020. Ya son 23.000 las personas que han muerto o desaparecido en la zona desde que en 2014 se iniciaron los registros.

Unos 32.500 migrantes han sido devueltos en 2021 a Libia (casi mil en la última semana), donde en los centros de detención son habituales las torturas, la venta como esclavos, la extorsión y la violencia sexual, según las ONG y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

DESMOND TUTU: UN HOMBRE PARA LA HISTORIA.-

Tuvo el coraje de levantar su voz cuando en ello iba la vida. Se ganó el respeto y el amor de millones de sudafricanos y del mundo entero como azote del apartheid y símbolo de los derechos humanos, lo que le valió el Nóbel de la Paz en 1984.

Pero no dejó de luchar cuando en 1994 se cayó formalmente el régimen del apartheid en Sudáfrica. Siguió luchando contra el VIH/SIDA, la pobreza, el racismo, la homofobia, la corrupción…

Se ha ido a los 90 años. Siempre recordaremos su rostro sencillo, alegre y humilde. Su firmeza no permitió que en él entrara el odio.

MÉDICOS SIN FRONTERAS: HONOR A QUIEN HONOR MERECE.-

Fue creada en diciembre de 1971 en Francia. Huy cuenta con más de siete millones de socios en todo el mundo y con 64.000 empleados. En 1999 obtuvo el premio Nobel de Paz; y en 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

A lo largo de 50 años, Médicos sin Fronteras ha estado presente en cientos de crisis humanitarias complejas, derivadas de conflictos armados, terrorismo, fenómenos naturales adversos, hambrunas, pandemias, migraciones.

Sus misiones humanitarias continúan hoy en numerosos países, aliviando el sufrimiento de los más vulnerables.

¡Un aplauso para los empleados, voluntarios y socios de Médicos sin Fronteras!

TIGRAY: UN AÑO DE TERROR.-

El conflicto estalló hace un año en Etiopía entre el Gobierno y el Frente de Liberación del Pueblo de la región de Tigray (TPLF). La chispa fue un ataque (no se sabe si real o inventado) de tropas del TPLF a una base militar del Gobierno. Las tropas oficiales atacaron y los rebeldes huyeron hacia las montañas; el Ejército ocupó Mekele, capital de Tigray.

Poco a poco, los efectivos del TPLF han ido ganando terreno; recuperaron Mekele y se han extendido a regiones vecinas, en una guerra que ha ido subiendo en ferocidad e intensidad, hasta crear una de las mayores crisis humanitarias del año.

Los muertos son varios miles. Más de tres millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la guerra, y unas 100.000 han cruzado la frontera con Sudán. Unos nueve millones requieren ayuda humanitaria para subsistir en el norte del país, sobre todo en la región de Tigray, donde escasean el agua potable, medicamentos esenciales, vacunas y equipamiento para los centros sanitarios. Los servicios de telecomunicaciones están cortados y no se permite el acceso a los periodistas. Las autoridades impiden la llegada de la ayuda humanitaria a la zona; de hecho sólo han llegado el 13% de los suministros básicos enviados por la ONU y ONGs humanitarias.

ESPAÑA, PARAISO DE LA DESIGUALDAD.-

El 1% de los españoles más ricos posee un 24,2% de la riqueza patrimonial del país, mientras que el 50% más pobre solo dispone del 6,7%. Si nos atenemos al 10% más rico, su riqueza es el 57% de la riqueza total. Son datos de un estudio reciente del Laboratorio de las Desigualdades Mundiales, dirigido por el prestigioso economista Thomas Piketty.

Con las dos últimas crisis, España se ha situado a la cabeza de Europa en desigualdad, solo un escalón por debajo de los países del Este y los bálticos. Antes de la pandemia del coronavirus, uno de cada ocho trabajadores españoles estaba en riesgo de pobreza (la media europea era uno de cada diez). En los primeros meses de la pandemia, el 20% de los hogares más ricos en España perdió el 6% de sus ingresos, pero el 20% más pobre perdió el 27%.

La pandemia ha hecho aumentar en más de un millón el número de personas que padecen penurias, que pasaron de 2,2 a 3,2 millones, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La agencia europea Eurostat dice que el 27% de los españoles están en riesgo de pobreza o exclusión, cinco puntos por encima de la media europea.

Caritas habla de 11 millones de personas en exclusión social (dos millones más que en 2018); y, de ellas, seis millones en situación de pobreza severa. Sólo el 41,2% los hogares no tienen problemas de exclusión (en 2018 eran el 49,3%). La pandemia ha tenido un impacto "desolador" en la sociedad española.

ESPAÑA SE ABSTIENE DE CONDENAR EL NAZISMO.-

La Asamblea General de la ONU votó el pasado 17 de diciembre una resolución para “combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”, con 130 votos a favor. Sólo votaron en contra Estados Unidos y Ucrania. Y 49 naciones se abstuvieron: Canadá, Australia, Reino Unido, Japón y la mayoría de los miembros de la Unión Europea…, entre ellos España.

La resolución recomienda que los países “tomen medidas concretas en los campos legislativo y educativo y de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

AZNAR: DIME CON QUIÉN ANDAS…

La victoria del centroizquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales en Chile ha constituido un revés para el expresidente español José María Aznar, que en mayo pasado puso en marcha una campaña, a través de su fundación FAES, para auspiciar gobiernos derechistas en América. Hace unos meses le ocurrió lo mismo con victoria de castillo en Perú. La llegada al gobierno de esos progresistas se suma a los gobiernos de México, Argentina Bolivia y Honduras.

Son amigos de Aznar los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Iván Duque (Colombia) Guillermo Lasso (Ecuador). Lo era también el expresidente chileno, Sebastián Piñera.

A Aznar parece que le quitan el sueño las elecciones en Colombia y Brasil (2022), y dormiría mucho más tranquilo si cayeran los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El brazo derecho de Aznar en esta iniciativa es el expresidente colombiano Andrés Pastrana, otro de los símbolos de la derecha en América Latina, que en 2016 llamó a votar "NO" a los acuerdos de paz entre los revolucionarios y el Gobierno.

La Fundación FAES forma parte de Atlas Network, la red de lobbies a la que pertenece también la Fundación Internacional para la Libertad, del escritor Mario Vargas Llosa, que hace unos días llamó a votar por el candidato fascista de Chile (José Antonio Kast) y había hecho lo mismo hace unos meses con la peruana Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori.

José María Aznar, en sus ratos libres, es asesor de la empresa News Corp, del magnate Rupert Murdoch, de la que ha acumulado desde 2006 sueldos por más de 3,1 millones de euros. La empresa le ha renovado el contrato un año más, ya que el político español "aporta conocimiento, experiencia y una perspectiva internacional al Consejo, proporcionando una valiosa visión en asuntos políticos y gubernamentales de todo el mundo".