Las Otras Noticias - 2021 (167)

OTRAS NOTICIAS (167)

10 de Mayo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

LA PANDEMIA DE CADA DÍA.-

Las personas infectadas por coronavirus en el mundo suman ya 160 millones, y los fallecidos 3,3 millones. Desde hace siete semanas, las muertes no paran de crecer. Los países más afectados en términos absolutos son Estados Unidos (32,7 millones de contagios y 581.000 fallecidos), India (22,6 millones de contagios y más de 246.000 muertos), y de Brasil (15 millones de infecciones y 422.000 muertos). La atención sigue puesta en India, donde ha llegado a haber en un día 414.188 contagios y 4.187 muertos.

En Europa y Estados Unidos se reducen los casos, lo que se vincula con el proceso de vacunación.

En España, luego de casi siete meses de vigencia, expiró el estado de alarma, que daba cobertura jurídica a tres medidas importantes en la lucha contra el COVID-19: el toque de queda, los cierres perimetrales de territorios y la limitación en el número de personas que pueden reunirse en espacios públicos y privados. A partir de ahora, las comunidades autónomas podrán imponer de nuevo esas medidas, pero con autorización judicial.

Al expirar el estado de alarma, muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, se han lanzado a las calles de las principales ciudades del país a beber y bailar, sin usar mascarillas ni respetar distancias de seguridad y otras medidas sanitarias. Probablemente confundieron el fin del estado de alarma con el fin de la pandemia, siendo que la incidencia a 14 días es de 189 casos de infectados por cada 100.000 habitantes, una tasa muy alta y peligrosa.

Fueron impactantes, de manera especial, las imágenes de la multitudinaria celebración de miles de jóvenes en el centro de Madrid (donde la incidencia acumulada es de 302 contagiados por cada 100.000 habitantes), gritando “libertad”, el eslogan utilizado por el Partido Popular en la reciente campaña electoral, cuyo contenido se identificaba con “hacer lo que me dé la gana”. Es lamentable que, en tiempos en que se desarrolla la inteligencia artificial, se atrofie la inteligencia de las personas.

Muchos políticos ya agradecen a la presidenta de la Comunidad de Madrid esa “libertad”, mientras adjudican al gobierno nacional la responsabilidad de los efectos que esa libertad puedan traer en el futuro.

Para aumentar la confusión sobre lo que pueden o no imponer en esta materia las comunidades autónomas, los tribunales ya han empezado a discrepar.

¿Lo pagaremos caro? El 13,1% de la población española (6,2 millones) ya está inmunizada, y otro 29,1% (13,8 millones) ha recibido una dosis de vacuna. Sin embargo, algunos expertos dicen que los niveles de vacunación actuales no constituyen un escudo suficiente y que corremos el riesgo de un repunte importante de los contagios… A ver qué pasa en las próximas semanas.

VACUNAS.-

El gobierno estadounidense ha anunciado que apoyará en la Organización Mundial del Comercio la propuesta para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, anuncio que ha sido celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos humanitarios, aunque reconocen que falta mucho camino para que se concrete la liberación de patentes.

Algunos expertos dicen que esa liberación haría posible que en ocho meses se vacunara toda la población mundial.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas considera "decepcionante" el anuncio del gobierno estadounidense, al que siguió una fuerte caída de las farmacéuticas en la bolsa.

La Unión Europea hace equilibrios entre mostrar su disponibilidad a estudiar la propuesta y asegurar que la liberalización no permitirá aumentar la producción de dosis "en el corto y medio plazo".

Cada vez son más los sectores que se preguntan por qué, si las vacunas han sido posibles gracias a la inversión pública, se prioriza el beneficio de las farmacéuticas a la salud de todos.

Según la OMS, de los 1.100 millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, más del 80% se han administrado en países de renta alta y media-alta, y solo el 0,3% en países de renta baja. Mientras el 30% de los norteamericanos y más de un 20% de los europeos ya han recibido al menos una dosis, en África el porcentaje no llega al 1%, y en Asia apenas rebasa el 4%.

PANDEMIAS Y BIODIVERSIDAD.-

Los científicos tienen claro que alrededor de 75% de todas las enfermedades infecciosas nuevas se transmiten entre especies de animales y alcanzan a las personas. Pandemias como la gripe, el VIH/SIDA y la COVID-19 tienen su origen en microbios presentes en animales.

Vivimos en una red de vida en la que cada parte juega un papel importante y en la que los cambios afectan a su funcionamiento. Las actividades humanas han provocado severos cambios en el clima y la pérdida de la biodiversidad. La intensidad de los desplazamientos y el transporte, la expansión e intensificación de la agricultura, la utilización insostenible de los recursos naturales, la producción y el consumo insostenibles, etc., han alterado la naturaleza y el sistema que sustenta la vida humana. Ese es el camino hacia las pandemias. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad facilita que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

La pandemia de COVID-19 deja claro que debemos reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más respetuoso con el medio ambiente.

MUERTE EN EL MEDITERRANEO.-

Al menos 500 personas han muerto en lo que va de año cuando intentaban cruzar el Mediterráneo central y llegar a Europa. Son más del triple que en el mismo periodo de 2020, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Han llegado a las costas europeas desde el norte de África más de 10.400 inmigrantes, un aumento del 170% en comparación con 2020.

LATINOAMÉRICA: POBREZA Y RIQUEZA.-

Unos 22 millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2020 debido a la expansión de la pandemia, según una estimación de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), mientras aparecieron nuevos millonarios y los ya existentes se enriquecieron exponencialmente.

El incremento de la pobreza implica un retroceso de 15 años, según el organismo.

La mayoría de las empresas locales se enfocan a la exportación, no a la satisfacción de las necesidades nacionales, y están controladas por un grupo reducido de personas y familias. Esos grupos empresariales e imperios familiares se fortalecieron durante la pandemia.

América Latina es la región del mundo con más desigualdad en el ingreso, y es donde los ricos pagan menos impuestos: El 10% de las personas con mayores ingresos pagan una tasa impositiva efectiva promedio de 5,6% sobre sus ingresos; en algunos casos la tasa llega a ser del 1%.

MUERTE Y ATROPELLOS EN LA AMAZONÍA

En el año 2020 se registraron 263 asesinatos contra defensoras y defensores de derechos humanos en América Latina, de los cuales 202 sucedieron en países de la cuenca amazónica (Colombia, Brasil, Perú y Bolivia). El 69% de ellos se cometieron contra líderes y lideresas que trabajaban en la defensa del territorio, medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Así lo ha denunciado la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La Organización agrega que solo en el primer trimestre de 2021 se registraron 193 asesinatos de indígenas en Colombia y Perú.

La mayoría de los asesinatos están relacionados con las actividades extractivas de grandes corporaciones, centradas en la minería y la producción de energía hidroeléctrica, asociadas a la deforestación agresiva, el narcotráfico y la militarización, que cuentan con el beneplácito de los Estados y perjudican a las poblaciones autóctonas, a las que frecuentemente obligan a desplazarse.

La COICA es una instancia de convergencia internacional, que representa más de 511 pueblos indígenas, que orienta sus esfuerzos a la promoción, protección y seguridad de los territorios indígenas y el respeto a sus culturas.

PAGO DE PEAJE POR AUTOVÍAS Y CARRETERAS

El gobierno español se propone generalizar el pago de peaje en la red de autovías y carreteras del Estado, para disminuir las emisiones de efecto invernadero y hacer frente a un déficit acumulado de unos 8.000 millones de euros en su mantenimiento.

Sería uno de los compromisos del gobierno con Unión Europea, a cambio de los famosos 140.000 millones de ayudas para hacer frente a los efectos de la pandemia.

El gobierno dice que no tiene una propuesta cerrada, pero maneja un cobro de un céntimo de euro por kilómetro para vehículos ligeros. Otras fuentes indican que el precio podría subir hasta cuatro céntimos.

El nuevo sistema entraría en vigor a finales de 2023 o principios de 2024, en forma progresiva, y abre la puerta a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Hasta hace poco, el PSOE prometía eliminar los peajes de las autopistas… De hecho, en años recientes se han liberado de peajes varias autopistas, al vencer las concesiones.

España cuenta con casi 15.000 kilómetros entre autovías y autopistas.

No parece convincente el argumento de disminuir la contaminación. Probablemente utilizaremos las autovías igual, pero pagando más. En todo caso, aumentará el tráfico en las vías secundarias, donde ocurren el 75% de las muertes en accidentes de tráfico.

La medida ya ha concitado un amplio rechazo por parte de asociaciones de consumidores, transportistas y usuarios. Muchos productos encarecerían su precio, lo que podría llevar a la quiebra al comercio de frutas y verduras, que tiene un bajo valor añadido.

¿Va por esos cauces la reforma fiscal que esperamos? Las autovías y carreteras son un servicio público ¿Todos los servicios públicos deben ser rentables y autosostenerse? ¿No pagamos impuestos para ello? ¿Cuánto tardarán en aplicar el argumento de la sostenibilidad a la Sanidad, la Educación o la Dependencia?

Mientras tanto, se archivan la subida del impuesto de sociedades o los impuestos a las grandes fortunas… Desde una ética distributiva, ¿no deberían salir de ahí los recursos para financiar los servicios públicos?

HERIDO Y NINGUNEADO.-

Iba a coger su coche, aparcado cerca de una comisaría de policía, en Linares (Jaén). Se encontró con los disturbios. Y con 12 orificios en las piernas provocados por un cartucho de postas (munición real y letal) disparado por un policía. Era el 13 de febrero pasado. Le trataron en el hospital y continúa recuperándose en su casa. Se llama Joaquín Maestre, y tiene 22 años.

La gente se había echado a la calle porque dos policías fuera de servicio dieron una brutal paliza a un padre y su hija menor de edad en plena calle.

La Policía concluyó que no podía establecerse responsabilidad individual, ya que no había sido posible identificar al agente que disparó.

El 29 de marzo, el abogado de Maestre presentó una denuncia penal por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave. Aún espera que la denuncia sea admitida a trámite… Y también espera que el Juzgado y la Fiscalía investiguen los hechos y que los responsables respondan.

BENEFICIOS DE LA BANCA.-

Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) han ganado 7.825 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

Son los mismos bancos que plantean realizar en torno a 20.000 despidos en este año, argumentando falta de rentabilidad, y que otorgan sobresueldos millonarios a sus altos ejecutivos.

CRECEN LAS COLAS DEL HAMBRE.-

La pandemia ha hecho crecer en medio millón de personas las “colas del hambre” en España. Ya son 1.560.000 personas (de las que 360.847 son menores) las que acuden a los bancos de alimentos para obtener comida. Lo denuncia la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Ya no solo se trata de quienes viven en pobreza severa, sino familias de rentas medias o bajas y parejas jóvenes que han perdido sus trabajos a causa de la pandemia.

La federación, que agrupa a 54 bancos de alimentos asociados, advierte de que la situación podría seguir empeorando.